La oposición de la derecha: PP, C's, VOX y lo que pueda venir

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Re: La oposición de la derecha: PP, C's, VOX y lo que pueda venir

Mensajepor Menchevique » 04 Ene 2019, 23:13

Beticomunista escribió:
Menchevique escribió:
stratokaster escribió:El PP ofrece ayuda económica a hombres víctima de violencia intrafamiliar para camelar a Vox. Abascal dice que le suena bien, pero que también hay que negociar más cosas (inmigración, leyes ideológicas, recentralización de competencias... ). De nuevo las políticas de protección social convertidas en un cajero automático. Smith & Wesson hace de poli malo hablando de nuevas elecciones.
Sobre este concepto de violencia intrafamiliar: deja fuera a parejas que ni conviven ni forman familia, o las agresiones sexuales en entornos festivos, por irme a lo fácil.

He leído el programa de VOX y solo hay dos cosas que me parecen bien en un cúmulo de barbaridades reaccionarias:

1.- Derogar la LIVG. Esto me parece un paso adelante, aunque tenga sus fallas como las que comentas ¿En serio tenemos que tener algo en contra de que alguien maltratado reciba una ayuda en pos de una "visilización"?

2.- También creo que habría que recentralizar competencias. Sobre todo la educación. No me opongo, a diferencia de VOX, a las autonomías, pero cuando Tejerina dijo que en Castilla y León iba dos años por delante educativamente no mentía, como bien comentamos en su día. Claro, esto no es culpa de alumnos y profesores andaluces, sino de un sistema político injusto que Tejerina secunda prefiriendo sacar pecho a mirar por el bien de los ciudadanos andaluces y castellanoleoneses.

1. Reforma la ley y punto.

2. Basicamente por que y como mejorariamos en Andalucia por devolver las competencias?

Igualdad educativa y no tener la educación más "retrasada" de España. No sería la purga de benito, pero sería un paso adelante en pos de la redistribución.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 05 Ene 2019, 00:02

Pero por que un sistema totalmente centralizado dará mejores resultados...a fin de cuentas en un 85% el curriculo es igual en todo el estado ya eh.

Desgraciadamente la mayoria de maestros y profesores usan guias didacticas y materiales de editorialea cuyos niveles de concrecion dificultad etc etc son iguales: el libro de anaya es igual (salvo en comunidades con lengua propia, bendita suerte tienen pero lo dejo para otro dia) en todos lados.

Yo por cierto ( y si hablo de microuniverso vital) desmontaba ese mito, cuando me llegan chavales de otras cc.aa en su nivel influye más el nivel cultural de la familia que la procedencia...y estando en un centro cuyo nivel es muy bajo lo que me llega no supera en demasia o ni supera lo que tengo.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 05 Ene 2019, 12:23

Evidentemente, el nivel socioeconómico-cultural de una familia influye en la educación de sus hijos. Para un niñ@ de una familia en riesgo de exclusión social, da igual si las competencias son centralizadas o no.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 05 Ene 2019, 18:17

Menchevique escribió:
Beticomunista escribió:
Menchevique escribió:
He leído el programa de VOX y solo hay dos cosas que me parecen bien en un cúmulo de barbaridades reaccionarias:

1.- Derogar la LIVG. Esto me parece un paso adelante, aunque tenga sus fallas como las que comentas ¿En serio tenemos que tener algo en contra de que alguien maltratado reciba una ayuda en pos de una "visilización"?

2.- También creo que habría que recentralizar competencias. Sobre todo la educación. No me opongo, a diferencia de VOX, a las autonomías, pero cuando Tejerina dijo que en Castilla y León iba dos años por delante educativamente no mentía, como bien comentamos en su día. Claro, esto no es culpa de alumnos y profesores andaluces, sino de un sistema político injusto que Tejerina secunda prefiriendo sacar pecho a mirar por el bien de los ciudadanos andaluces y castellanoleoneses.

2. Basicamente por que y como mejorariamos en Andalucia por devolver las competencias?

Igualdad educativa y no tener la educación más "retrasada" de España. No sería la purga de benito, pero sería un paso adelante en pos de la redistribución.

No entiendo la lógica. Exactamente por qué asumimos que recentralizando equipararemos por arriba el nivel educativo y no por debajo?
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 05 Ene 2019, 19:30

...porque en las cabezas de los del españa 1 y no 51, todo lo que sea volver a mandarlo todo desde Madrid y tal huele a delicioso 151.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 06 Ene 2019, 03:36

ReVoluCioN! escribió:No entiendo la lógica. Exactamente por qué asumimos que recentralizando equipararemos por arriba el nivel educativo y no por debajo?

No creo que la recentralización de la educación o la sanidad afecte al menos de forma inmediata a una mejora de calidad de la educación o de la sanidad, lo que favorecería sería más igualdad.

No es normal que yo pague tantos impuestos como un tipo de otra autonomía, y que la cartera de servicios sanitarios no sea idéntica. ¿Porqué tengo prestaciones sanitarias que otros no tienen o viceversa? ¿No sería mejor que con los impuestos de todos tuviéramos la misma cartera de servicios sanitarios todos?

No quiero que nadie empeore sus servicios sanitarios, ojalá nos igualemos por arriba, pero por lo pronto quiero que quien paga tanto como yo reciba (a igualdad de necesidades) tanto como yo (y no más o menos que yo).

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Kaneda » 06 Ene 2019, 03:50

Beticomunista escribió:...porque en las cabezas de los del españa 1 y no 51, todo lo que sea volver a mandarlo todo desde Madrid y tal huele a delicioso 151.

Creo que te refieres al 155, porque el 151 es el del "acceso rápido a la autonomía" que permitía a las autonomías que se sometieran a ese procedimiento obtener ya de mano tantas competencias como Cataluña, Galicia y País Vasco.

Por cierto que lo que pasó con el 151 es una más de las tantas aberraciones de nuestra Transición: al proceso del 151 solo se sometió Andalucía y, como los de Almería no fueron a votar en número suficiente para aprobar ese modo de acceso a la "autonomía premium" inicial, por arte de birlibirloque se decidió que vamos a mirar para otro lado con lo que ha pasado en Almería y les vamos a dar a los andaluces la "autonomía premium" inicial que ya tienen vascos, gallegos y catalanes (porque estas tres regiones quedaron dispensadas de hacer este proceso por una Disposición Transitoria de la Constitución), pese a que los andaluces no cumplieron los requisitos que clarísimamente y sin margen de interpretación marca la Constitución para obtenerla (voto a favor de la mayoría absoluta del censo de cada provincia).

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 06 Ene 2019, 11:41

:pared: cierto cierto 155.

A ver, pero que ganado nos tienen metidos en sus reclamas y debates esteriles para el 99%...

Me parece absurda cualquier recentralización.Chiringuitos a parte, a más nivel de concrecion mejor servicio pues se individualoza y atiende a la diversidad del lugar...si nos ponemos a lo bestia es como si devolvemos los ayuntamientos al estado.

Lo que si debiera hacer el estado, o no cuestion de opiniones, y hace es marcar unas dorectrices comunes que cada CCAA concretiza y desarrolla en una ley autonomica a corde al terreno y al color politico elegido en esa tierra por mayoria absoluta....ejemplo: en Andalucia hoy tenemos lomce y lea (creo).

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 07 Ene 2019, 12:42

Kaneda escribió:
ReVoluCioN! escribió:No entiendo la lógica. Exactamente por qué asumimos que recentralizando equipararemos por arriba el nivel educativo y no por debajo?

No creo que la recentralización de la educación o la sanidad afecte al menos de forma inmediata a una mejora de calidad de la educación o de la sanidad, lo que favorecería sería más igualdad.

No es normal que yo pague tantos impuestos como un tipo de otra autonomía, y que la cartera de servicios sanitarios no sea idéntica. ¿Porqué tengo prestaciones sanitarias que otros no tienen o viceversa? ¿No sería mejor que con los impuestos de todos tuviéramos la misma cartera de servicios sanitarios todos?

No quiero que nadie empeore sus servicios sanitarios, ojalá nos igualemos por arriba, pero por lo pronto quiero que quien paga tanto como yo reciba (a igualdad de necesidades) tanto como yo (y no más o menos que yo).

La gracia de la subsidiariedad precisamente es cuando más vayamos abajo en la toma de decisiones más fácilmente es hacer pagar al político que no cumple.
Es decir, si tu a mismo nivel de impuestos tienes peor servicios sanitarios debería ser más probable que pudieses castigar políticamente a los responsables. Cuantas más leyes "esenciales", digamos, se tomen desde un único punto de decisión más fácil es que estas leyes no marquen agenda dado que se difuminan en el debate político (dominado, por cierto, en estos momentos de banderitas y Venezuelas). No veo como recentralizar apoyaría estratégicamente nuestros intereses de clase.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 07 Ene 2019, 13:01

Beticomunista escribió:...porque en las cabezas de los del españa 1 y no 51, todo lo que sea volver a mandarlo todo desde Madrid y tal huele a delicioso 151.

Deja de decir tonterías. Si quieres rebatirme hazlo bien, no con falacias.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 07 Ene 2019, 13:06

ReVoluCioN! escribió:
Menchevique escribió:
Beticomunista escribió:

No entiendo la lógica. Exactamente por qué asumimos que recentralizando equipararemos por arriba el nivel educativo y no por debajo?

Evidentemente, existe el peligro. Mi argumento consiste en fortalecer la igualdad educativa, porque buscamos la igualdad se supone. Claro que habría que buscar los criterios comunes más adecuado

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 07 Ene 2019, 13:16

ReVoluCioN! escribió:
Kaneda escribió:

La gracia de la subsidiariedad precisamente es cuando más vayamos abajo en la toma de decisiones más fácilmente es hacer pagar al político que no cumple.
Es decir, si tu a mismo nivel de impuestos tienes peor servicios sanitarios debería ser más probable que pudieses castigar políticamente a los responsables. Cuantas más leyes "esenciales", digamos, se tomen desde un único punto de decisión más fácil es que estas leyes no marquen agenda dado que se difuminan en el debate político (dominado, por cierto, en estos momentos de banderitas y Venezuelas). No veo como recentralizar apoyaría estratégicamente nuestros intereses de clase.

Entiendo el punto y aclaro que yo no hablo de acabar con las autonomías ni soy contrario al federalismo simétrico. Sobre la responsabilidad de cargos descentralizados tenemos a EEUU o RU y no creo que esa máxima se cumpla. Tampoco en España y me atrevería a decir que Alemania, países federales.

Sobre el debate, no solo es banderas y Venezuela, que tambien. Tambien es feminismo, corrupción y demás, porque España no es especialmente conservadora. El debate enfocado en Zaragoza o Valencia no creo que fuera distinto y en Barcelona sería peor.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 07 Ene 2019, 13:29

ReVoluCioN! escribió:
Kaneda escribió:

También cada autonomía tiene cierta competencias en materia impositiva (cuota de IRPF, impuestos especiales, Sucesiones, tasas,...).
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 07 Ene 2019, 13:59

Menchevique escribió:

Deja de decir tonterías. Si quieres rebatirme hazlo bien, no con falacias.

155 que me equivoqué.

Si te parece una tontería, vale, pero el unico motivo que se les oye o se les intuye es para eliminar clases en euskera,catalá...y basicamente eliminar autonomías al final del camino.

Mis motivos del porqué ya te los dí, pero te los repito el currículo es paractimente identico en todo el estado, el nivel depende más de las familias que de las ccaa y descentralizando es más eficiente la organizacion del sistema.

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 07 Ene 2019, 13:59

ReVoluCioN! escribió:La gracia de la subsidiariedad precisamente es cuando más vayamos abajo en la toma de decisiones más fácilmente es hacer pagar al político que no cumple.

¿Estás seguro? Porque creo que la experiencia real demuestra que es mas fácil cambiar el signo de un Gobierno Central que el de un Gobierno Autonómico. La presidencia del Gobierno ha cambiado de partido 5 veces en lo que llevamos de actual etapa democrática (1982, 1996, 2004, 2011, 2018), mientras que en las autonomías han cambiado una o dos veces, y en el caso de Andalucía es la primera vez que cambia en 36 años (asumiendo que, finalmente, cambie). En Cataluña, solo se ha cambiado dos veces, cuando el tripartito de Maragall le quitó el caramelo a CiU en 2003, y cuando CiU lo recuperó de manos de Montilla en 2010.

Vamos que, me parece que la realidad es justo la contraria. Cuando mas abajo vamos en la toma de decisiones, mas fuertes son las raíces del chiringuito que se ha montado el cacique local.

Sobre el tema de las autonomías hay muchos dogmas asumidos desde uno y otro bando del debate. Pero el problema real que subyace al debate no es el grado de centralización o descentralización del Estado que sería deseable. El problema real es la existencia dentro de un mismo Estado de varios proyectos nacionales antagónicos entre si.

El Estado Federal funciona sin problemas en Alemania o EEUU porque allí solo existe un nacionalismo. No importa que la educación dependa del gobernador del Estado porque el currículum educativo va a ser mas o menos el mismo. En el caso de que el gobernador de Texas se pusiera a enseñar en serio en los colegios de su Estado que EEUU es un estado opresor y Texas es una nación ocupada, ya se encargarían los lobbies de Washington de activar los mecanismos para garantizar que la carrera política de ese gobernador terminara de manera rápida y abrupta. En el caso de Rusia el Estado Federal funciona porque a la caída de la URSS se dejó marchar a la mayoría de territorios que albergaban otros nacionalismos, y en el resto de casos se les ahogó en sangre (como en Chechenia).

En el caso español, realmente no hay mucha diferencia de fondo entre la propuesta de VOX de eliminar las autonomías para evitar que los nacionalismos no españoles las utilicen en su beneficio, y la propuesta de Ciudadanos de vaciar de autonomía a las Autonomías para lograr exactamente el mismo fin.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Volver a “Foro General”