¿Moción de censura a la vista? ¿Se viene el Presidente Sánchez?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: ¿Moción de censura a la vista? ¿Se viene el Presidente Sánchez?

Mensajepor Menchevique » 02 Jun 2018, 14:46

Monedero ha llegado a unos niveles de patetismo... Se pueden decir muchas cosas de Errejón, pero al menos es un señor respetable como lo era Anguita o lo es Garzón, pero lo último que necesita la izquierda es un Mocito Feliz.

Pensaba que era difícil que alguien desbancase a Ramón Espinar y Pablo Echenique, pero creo que tenemos record.
Marxista-Kautskyista

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 02 Jun 2018, 16:37

Menchevique escribió:Monedero ha llegado a unos niveles de patetismo... Se pueden decir muchas cosas de Errejón, pero al menos es un señor respetable como lo era Anguita o lo es Garzón, pero lo último que necesita la izquierda es un Mocito Feliz.

Pensaba que era difícil que alguien desbancase a Ramón Espinar y Pablo Echenique, pero creo que tenemos record.

El círculo de PIT, es patético. Bescansa también montó su numerito con su hijo. Si montas circos, alejas a la gente.

Creo que Garzón y Errejon, deben aprovechar la ocasión para desbancarlos. IZAN y los comunes, estarían de acuerdo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 02 Jun 2018, 16:48

Menchevique escribió:
Ojeda escribió:
Menchevique escribió:

Aquí hay algunos que se están flipando mucho. Y muchos de ellos pertenecen a nuestra élite intelectual y política "¡Hemos tomado el Palacio de Invierno!"

Por otra parte están los que niegan cualquier cambio por mínimo que sea. Pues yo creo que va a haber una cierta mejora en los servicios públicos -como dependencia, que a mí me afecta de cerca- y poco más, pero la mejora aun leve estará ahí.

Todo que cueste dinero, no habrá mejoría. Ya lo han dicho, comerse el Presupuesto del Gobierno de Rajoy. Pero vamos, como en el Senado el PP le haga una enmienda a la totalidad, nos vamos a reír un rato: El PNV cabreado, empleados públicos y pensionistas esperando las subidas,....

Aparte, Rajoy se comprometió con la CE en recortar 15000 millones del "techo de gasto" para 2019(lo tienen que presentar en Julio).

:yeltsin:

Ojeda, tiene lógica lo que dices, pero te pregunto a buenas... Sino podemos aumentar el gasto social ¿Qué nos queda a la izquierda en el contexto de la UE? Si Italia claudica, Grecia claudica y España no se atreve -y no entro en si es lo único que podían hacer o no- ¿Solo nos queda afrontar un pesimismo crónico?

Gestionar mejor los recursos públicos y mucha pedagogía a la población. Pero claro, si te endeudas 30 años para tener un chalet, no puedes pedir al pueblo que sean sencillos, solidarios y honrados.
Fdo. erchapu

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 02 Jun 2018, 17:29

Ojeda escribió:Gestionar mejor los recursos públicos y mucha pedagogía a la población. Pero claro, si te endeudas 30 años para tener un chalet, no puedes pedir al pueblo que sean sencillos, solidarios y honrados.

Pues no creo que eso sea muy distinto al modelo a la portuguesa que estamos en condiciones de impulsar en España -aun con la variante de que en Portugal no hay cuestión nacional-.

Por cierto, ya que estamos hablando de esto, voy a hacer un pequeño off topic. Leí que el Estado del Bienestar en Irlanda era el segundo que más igualdad tras transferencias monetarias que generaba de la OCDE detrás del filandés -y el primero en términos brutos- pero por encima del noruego, el sueco, el danés, el alemán, el islandés. También era mejor que el sueco reduciendo pobreza... Me extrañó la noticia, porque uno piensa en el modelo anglosajón como algo mucho más limitado e insuficiente que el continental, pero parece que en Irlanda funcionan las cosas bien. Y de hecho los impuestos en Irlanda son bajos -y no solo para multinacionales- y el gasto público también lo es, pero el Estado del Bienestar es muy eficaz en cuanto a reducir desigualdades y pobreza. La renta per cápita es mayor de la UE después de Luxemburgo.

Ojo, no digo que sea el país más igualitario -está a niveles de Francia, un poco -muy poco- por debajo de Holanda y Alemania y aun no ha llegado a niveles de los países nórdicos- digo que está creando igualdad en un país tradicionalmente desigual.

fuentes:

http://agendapublica.elperiodico.com/fa ... ualitaria/
https://www.elconfidencial.com/economia ... a_1477673/
https://www.datosmacro.com/paises/grupos/ocde
Marxista-Kautskyista

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Giputxilandes » 02 Jun 2018, 18:13

Se vive muy bien cuando te dedicas a robar al resto, sí.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 02 Jun 2018, 18:26

Giputxilandes escribió:Se vive muy bien cuando te dedicas a robar al resto, sí.

No entiendo porque Irlanda roba más que Noruega o Suecia. Si asumimos la soberania nacional asumimos la soberanía impositiva. Otra cosa es que estemos de acuerdo con esa política -yo no lo estoy, siempre he estado a favor de tasas impositivas altas- que por cierto, es defendida por Sinn Fein.

Pero a lo que iba: Suecia y Noruega, política impositiva a parte, se han beneficiado -como todo Estado del Bienestar europeo- de un intercambio desigualdad con el tercer mundo como denunciaron el Che Guevara, Galeano y Benedetti.
Marxista-Kautskyista

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 02 Jun 2018, 18:36

Irlanda forma parte de la UE así que soberanía nacional la justita. Le conviene al Capital tener un macroparaiso fiscal, la cosa más insolidaria del mundo cuyo único oficio es el expolio de beneficios fiscales con los que financiar un estado de bienestar decente, y punto.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 02 Jun 2018, 18:47

Giputxilandes escribió:Irlanda forma parte de la UE así que soberanía nacional la justita. Le conviene al Capital tener un macroparaiso fiscal, la cosa más insolidaria del mundo cuyo único oficio es el expolio de beneficios fiscales con los que financiar un estado de bienestar decente, y punto.

Yo solo digo que el Estado del Bienestar entendido como se entiende en Europa desde el 45 es producto del robo, sea paraíso fiscal o no.

Claro que Irlanda es una puta de las grandes empresas multinacionales. Pero eso le permite tener un gran Estado del Bienestar como a Noruega se lo permite joder el medio ambiente -EDIT: Y a Suecia, por ejemplo, no reconocer al Sahara por las presiones de Ikea- y su Estado del Bienestar es el mejor del mundo. Otra cosa es que estemos a favor del Estado del Bienestar o nuestro proyecto sea otro. Yo ahora mismo no sé que pensar sobre esto, lo reconozco.
Marxista-Kautskyista

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 02 Jun 2018, 19:51

Menchevique escribió:
Giputxilandes escribió:Irlanda forma parte de la UE así que soberanía nacional la justita. Le conviene al Capital tener un macroparaiso fiscal, la cosa más insolidaria del mundo cuyo único oficio es el expolio de beneficios fiscales con los que financiar un estado de bienestar decente, y punto.

Yo solo digo que el Estado del Bienestar entendido como se entiende en Europa desde el 45 es producto del robo, sea paraíso fiscal o no.

Claro que Irlanda es una puta de las grandes empresas multinacionales. Pero eso le permite tener un gran Estado del Bienestar como a Noruega se lo permite joder el medio ambiente -EDIT: Y a Suecia, por ejemplo, no reconocer al Sahara por las presiones de Ikea- y su Estado del Bienestar es el mejor del mundo. Otra cosa es que estemos a favor del Estado del Bienestar o nuestro proyecto sea otro. Yo ahora mismo no sé que pensar sobre esto, lo reconozco.

Los Noruegos serán de derechas (o no?), pero eso de joder el medio ambiente.... Es un país que cada vez extraen menos petróleo y están invirtiendo en energía renovable a través de sus fondos soberanos. Los fondos soberanos noruegos, tienen un valor aproximado de un billón de dólares. Los tienen invertidos, en recursos propios o en el extranjero (divisas, deuda pública, acciones de grandes empresas,...) Vamos, no han despilfarrado cuando se hartaban de exportar barriles de Brent. Al revés, con su ahorro(fondo soberano), viven de la renta. Supongo que la mentalidad protestante tiene algo que ver.

Irlanda (católica, qué casualidad!), todos los parad@s cobran un subsidio de 800€. Todas las madres(para que no aborten), tienen ayudas por hijo. Hay mujeres solteras con hijos que pasan de buscar trabajo. Hay un paro considerable (no como España, pero el más alto del norte de Europa). Pero hay mucha inmigración trabajando en el sector de servicios (en España también hay inmigrantes trabajando en servicios y en la agricultura). En la crisis del 2008, pasó algo similar a España: Explotó la burbuja inmobiliaria que acabó afectando bastante a los bancos irlandeses. En Irlanda, derribaron promociones de viviendas terminadas pero no vendidas. También como España, tienen una deuda pública considerable.

En fin, sin poder ser noruego tampoco me sirve el ejemplo irlandés.
Fdo. erchapu

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 02 Jun 2018, 20:53

Ojeda escribió:Los Noruegos serán de derechas (o no?), pero eso de joder el medio ambiente...

No sé si son de derechas o no, tampoco me lo pregunto. Que estén apostando por energías renovables ahora, vale. Que sin la explotación de petroleo no sería la nación rica que es ahora, también.

Dicho esto, el fondo de pensiones noruego es un caso curioso. Intervienen en bolsa y suelen apostar por beneficios para los trabajadores en las empresas donde invierten. Yo no he dicho que Noruega sea un infierno tampoco, solo digo que no hay que idealizarla.

Ojeda escribió:Irlanda (católica, qué casualidad!), todos los parad@s cobran un subsidio de 800€. Todas las madres(para que no aborten), tienen ayudas por hijo. Hay mujeres solteras con hijos que pasan de buscar trabajo. Hay un paro considerable (no como España, pero el más alto del norte de Europa). Pero hay mucha inmigración trabajando en el sector de servicios (en España también hay inmigrantes trabajando en servicios y en la agricultura). En la crisis del 2008, pasó algo similar a España: Explotó la burbuja inmobiliaria que acabó afectando bastante a los bancos irlandeses. En Irlanda, derribaron promociones de viviendas terminadas pero no vendidas. También como España, tienen una deuda pública considerable.

En fin, sin poder ser noruego tampoco me sirve el ejemplo irlandés.

Yo no he dicho en ningún momento que tenga que servir el modelo irlandés para España. Yo he dicho que su Estado del Bienestar funciona porque me he acordado y me apetecía comentarlo.

No tengo el asunto nada claro y se me nota, pero intento no contradecirme: Nunca he querido decir que Irlanda sea la polla, digo que para parámetros de Welfare -aun con su idiosincrasia católica, que bien apuntas y que la diferencia de Escandinavia- funciona muy bien. Tampoco digo que el Estado del Bienestar sea la polla, digo que tanto Irlanda como Noruega como todo Estado del Bienestar es uno de los mejores lugares para vivir, pero tiene aspectos oscuros de los que no solemos hablar.
Marxista-Kautskyista

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 02 Jun 2018, 23:24

Menchevique escribió:

Y yo solo digo que, entonces, como ese argumento se usa para todos los estados europeos, el único factor diferenciante de caso Irlandés es que hoy en día siguen siendo unos puñeteros parásitos.

Ence

Mensajepor Ence » 02 Jun 2018, 23:40

Ojeda escribió:Irlanda (católica, qué casualidad!), todos los parad@s cobran un subsidio de 800€. Todas las madres(para que no aborten), tienen ayudas por hijo. Hay mujeres solteras con hijos que pasan de buscar trabajo.

Pues un aplauso para Irlanda y para sus madres solteras que pasan de venderse al capitalismo a costa de sus hijos :plas: :plas: :plas:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 03 Jun 2018, 00:14

Irlanda 2012: http://www.expansion.com/2012/08/22/eco ... 29860.html
Irlanda actualmente: https://www.elboletin.com/movil/noticia ... ienda.html
En 2012, la "Sareb" Irlandesa destruye su stock. Ahora es donde se ha encarecido más la vivienda.

Todo muy lógico... Pero no pasa nada, mientras haya subsidios, los inmigrantes trabajen(y vivan hacinados compartiendo vivienda por los altos alquileres) las multinacionales no cambien de sede(se iran algún estado menos impositivo) y el BCE siga comprando deuda(para que apenas pagen interés), todo perfecto. Pero al final es insostenible.
Fdo. erchapu

Ence

Mensajepor Ence » 03 Jun 2018, 00:50

Si es que estas madres solteras irlandesas están hundiendo la economía con su manía de ocuparse de sus hijos.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique

Mensajepor Menchevique » 03 Jun 2018, 07:11

Giputxilandes escribió:
Menchevique escribió:

Y yo solo digo que, entonces, como ese argumento se usa para todos los estados europeos, el único factor diferenciante de caso Irlandés es que hoy en día siguen siendo unos puñeteros parásitos.

¿El resto de estados europeos cuándo exactamente han dejado de serlo? Pregunta seria.
Marxista-Kautskyista

Volver a “Foro General”