Impuestos

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ojeda
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Impuestos

Mensajepor Ojeda » 29 Ene 2018, 17:32

UP, presentan propuestas sobre presupuestos. Aumentar impuestos y gastar más: http://www.eleconomista.es/economia/not ... -2018.html

Coherente. Quienes prometen bajar impuestos sin recortar gastos, mienten. Trump ha bajado impuestos, pero ha recortado los gastos: Obamacare, funcionarios, Unesco, Otan(ha obligado a sus socios a realizar mayor esfuerzo económico),....

UP = Socialdemócrata.
Trump = Liberal.
Para todo los demas, "Mastercard"....
Última edición por Ojeda el 29 Ene 2018, 21:27, editado 1 vez en total.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Menchevique
Pureta responsable

Re: Impuestos

Mensajepor Menchevique » 29 Ene 2018, 19:13

Yo soy raro, pues estoy a favor de altas tasas impositivas. La gente me mira raro, pues soy de los pocos que está a favor del 21% de IVA cultural o del impuesto a las transaciones de Wallapop...

En cualquier caso, aunque la reforma contradice mi opinión sobre el IVA cultural que ya he mencionado, mejora por mucho al sistema impositivo actual. Leves diferencias e importantes acuerdos. Tiene mi apoyo.
Marxista-Kautskyista

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 29 Ene 2018, 21:19

El IVA es un impuesto indirecto(es menos solidario que el IRPF). Sobre el IVA cultural, prefiero que baje mejor al reducido(10%): Productos de limpieza e higiene personal y los suministros energéticos para uso doméstico(Agua, Electricidad y Gas).

PD: Supongo que como no me dedico al sector cultural, estoy más preocupado por lo que observo en el ticket del "carrito de la compra" y veo el desglose de mis facturas de luz y agua.
Fdo. erchapu

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2018, 00:34

Bueno el IVA tiene un cierto carácter redistributivo como efecto final, paradojicamente. Pero vamos, que las medidas presentadas van en nuestro adn.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

julss
Currando en trabajos basura

Mensajepor julss » 30 Ene 2018, 00:57

Ojeda escribió:El IVA es un impuesto indirecto(es menos solidario que el IRPF). Sobre el IVA cultural, prefiero que baje mejor al reducido(10%): Productos de limpieza e higiene personal y los suministros energéticos para uso doméstico(Agua, Electricidad y Gas).

PD: Supongo que como no me dedico al sector cultural, estoy más preocupado por lo que observo en el ticket del "carrito de la compra" y veo el desglose de mis facturas de luz y agua.

Yo bajaría el cultural y quitaría completamente el de los productos de primera necesidad

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Kaneda » 30 Ene 2018, 01:56

¿Porqué "lo cultural", así en general, debe tener un trato diferenciado en el IVA?

No entiendo el fundamento: ¿porqué yo debería pagar menor porcentaje de impuestos indirectos por ver una película que por comprarme una bicicleta?

Podría medio entenderlo en casos como el teatro, porque la inversión necesaria para el desarrollo del evento es más sostenida en el tiempo que otras producciones: digamos que es tan caro exhibir la obra de teatro por cuarta vez que por decimosexta vez (no es exacto porque ciertos costes de la producción teatral se van amortizando con el tiempo, pero es una aproximación); cosa que no sucede en el cine: la primera exhibición es muy cara -el precio de producción de toda la peli- mientras que a partir de ahí es muy barata -únicamente el precio de distribución-. Medio entiendo que ese esfuerzo inversor tan sosteniendo en el tiempo del teatro se bonifique haciendo una rebaja indirecta en el precio mediante la bajada de impuestos...¿pero qué tiene en común eso con, no sé, una peli de Star Wars?

Lo único que veo en común entre una obra de teatro y Star Wars es que son cosas con las que uno se divierte (pero también nos divertimos con las bicicletas y nadie plantea rebajarles el IVA).

Yo creo que lo que sucede es que los que trabajan en el sector de "la cultura" salen más en la tele que los que trabajan en el sector de "la bicicleta" o de "la metalurgia", y que en base a esa posición privilegiada logran imponer una demanda a la que en cierta manera todos los sectores productivos aspiramos (todos querríamos que lo que producimos estuviera gravado por menos impuestos: eso haría que se vendiese más y que las condiciones de vida de los que trabajamos produciéndolo mejorasen...pero claro, también todos queremos servicios públicos de calidad y no se financian solos, por eso no pedimos un IVA rebajado).

deva
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensajepor deva » 06 Feb 2018, 09:30

Menchevique escribió:Yo soy raro, pues estoy a favor de altas tasas impositivas. La gente me mira raro, pues soy de los pocos que está a favor del 21% de IVA cultural o del impuesto a las transaciones de Wallapop...

En cualquier caso, aunque la reforma contradice mi opinión sobre el IVA cultural que ya he mencionado, mejora por mucho al sistema impositivo actual. Leves diferencias e importantes acuerdos. Tiene mi apoyo.

Yo también apoyo impuestos altos. No sólo por el dinero en si mismo, también porque si la gente no se acostumbra a mantener aquello en que cree, difícilmente podrá ser activo en nada.

Pero los impuestos deben seguir una lógica materialista. Deben penalizar lo que no es bueno consumir y premiar lo que es bueno consumir.

Un ejemplo fácil. Es bueno que la gente acuda regularmente al fisioterapeuta, que no lo cubre la SS de forma habitual. Es bueno que vaya al gimnasio, es bueno que realice alguna actividad, sobre todo a ciertas edades, que le ayude a fortalecer el abdomen, etc..... Estas cosas deberían tener un IVA bajo para promocionarlas a través de su precio. Son cosas poco accesibles a personas con bajos ingresos, que luego serán las que llenarán urgencias, se convertirán en crónicos y saturarán los servicios de dependencia.

A nivel mental, esto es exactamente la cultura. Aunque falta formación cultural, lo cual es una pena. Es cierto que una persona puede ir al cine y no ver nada, estar delante de una pantalla sin que le influya en nada positivo para su cognición, su salud mental, etc, son casos aislados, no se pueden generalizar. La gente que compra cultura, suele asimilarla.

En España no solemos pensar en la salud mental, porque no pensamos en lo que no se ve muy claramente ni pensamos a largo plazo. Además hablar de salud mental es bastante tabú, sólo hay que ver como tratamos a nuestros enfermos mentales. Pero hay que asimilar que al igual que lo entendemos con la salud física, tenemos que empezar a entenderlo en la salud mental, en la cognición, etc.

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 26 Feb 2018, 18:06

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... el-21.html

Aquí todo el mundo reclama lo suyo. Por cierto, hay una "burbuja" de gimnasios y piscinas privadas y un agrupamiento de grandes empresas del sector.
Fdo. erchapu

deva

Mensajepor deva » 28 Feb 2018, 15:09

Menchevique escribió:Yo soy raro, pues estoy a favor de altas tasas impositivas. La gente me mira raro, pues soy de los pocos que está a favor del 21% de IVA cultural o del impuesto a las transaciones de Wallapop...

Las tasas impositivas altas, son geniales en sueldos altos. Tú tienes un sueldo alto, pagas mucho y sales ganando, porque al pagar mucho hay más medios para todos, para ti también y así tienes cubiertos todos los imprevistos que te puedan surgir en la vida. Es decir, ganas 3000 euros y pagas 1500. Con 1500 vives bien y seguirás viviendo bien, tengas un cáncer, te quedes en paro, te vengan trillizos, etc.

Pero que pasa si ganas 1000 euros y te quitan 200.
Si tienes un cáncer o te quedas en paro pasas a no poder sostenerte. Los impuestos totales por muy altos que sean de sueldos de 1.000 euros, no llega para generarte una vida decente.

Y tus hijos? Tendrán que ir a la escuela que la beca permita, porque no tienes dinero para poder acceder a otras posibilidades. Si la beca da permiso a estudiar fuera de tu comunidad, podrás. Si no da para ir a una ciudad cara, Barcelona por ejemplo, pues tendrá que ir a otra universidad, de peor categoría........ Donde está la igualdad de oportunidades de pobres y clase media? El problema es que siempre pensamos en términos de pobres y ricos, pero la realidad, es que hay una injusticia social entre clase media alta y media baja. Si tu hijo quiere estudiar algo que precise apoyos que el Estado no da (que hay muchas carreras y FPs que es así) no le puedes apoyar, lo cual significará que no podrá acceder a ciertos trabajos. Te das cuenta, que estás poniendo a los hijos de las personas con peores ingresos, en manos de las decisiones del Estado? Te das cuenta que España no se ha caracterizado yo diría que nunca, en tener un Estado que ha mirado por su gente? y te das cuenta que encima estás poniendo en manos de un Estado con pocos ingresos (ya que por mucho que subas impuestos, de sueldos bajos, siempre serán ingresos bajos) el futuro de las nuevas generaciones?

Yo apoyo los impuestos altos, pero ojo!!!! no puedes dejar a la gente sin dinero para poder conseguir aquello que el Estado no proporciona, lo matizo por lo que tengo leído en otros hilos sobre el tema impuestos

deva

Mensajepor deva » 28 Feb 2018, 15:20

Ojeda escribió:http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8963819/02/18/Los-gimnasios-y-polideportivos-piden-reducir-el-IVA-del-21.html

Aquí todo el mundo reclama lo suyo. Por cierto, hay una "burbuja" de gimnasios y piscinas privadas y un agrupamiento de grandes empresas del sector.

Pero la sociedad debe responder sobre lo suyo.
Y veamos la balanza.
Qué aporta el sistema de gimnasios y clases de ejercicio? No conozco una menopausica que acuda a clase de Pilatos, hipopresivos, etc, que esté todo el día en el médico y sí en cambio a muchas que no hacen nada y no salen del médico por todo. Habría que hacer un estudio de como afecta el deporte en el gasto de la Sanidad. Resulta que a lo mejor hacer accesible los gimnasios de barrio a las personas, es un ahorro tremendo. Perdiendo un poco de ingreso, ahorras muchos gasto.

Sabemos perfectamente que tenemos que transformar nuestra sanidad de curación en una sanidad preventiva, pues el gasto actual, será imposible mantenerlo cuando entren todos los crónicos que van a terminar entrando, pues cada vez vivimos más, se salvan más prematuros, está la generación de la droga ahí a las puertas, etc. Se han hecho planes en algunas ciudades de formar redes de gimnasios municipales con gestión privada, que están funcionando muy bien, pero el problema es que están lejos, justamente de los que más haría falta que fueran y no son rentables en el rural.. Sería una vía interesante a ver, sí, con condiciones, se pudieran eximir de impuestos a los gimnasios...

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 20 Mar 2018, 18:53

A pasar por caja todos los rentistas de guiris:
http://www.elmundo.es/economia/macroeco ... b464f.html
Fdo. erchapu

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 17 Sep 2018, 18:02

Hacienda anuncia que la subida del tipo de IRPF para rentas superiores a 140.000 euros podría llegar al 52%
http://www.eleconomista.es/economia/not ... al-52.html
Van a pagar más impuestos, todos los futbolistas de primera división y la mitad de Segunda. :mrgreen:

Yo, aumentaría los tramos y subiría el IRPF de manera progresiva.

También crearía más desgravaciones para contrarrestar la economía sumergida y el fraude fiscal. Si se aumenta los impuestos, se fomenta los pagos en B.
Fdo. erchapu

Volver a “Foro General”