¿Navidad o Solsticio de Invierno?

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¿Navidad o Solsticio de Invierno?

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stratokaster
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor stratokaster » 19 Jul 2018, 10:29

En twitter es @diasasaigonados. Me extrañaba que no hubiera salido ya aquí. El gruñonismo de Bernabé solo lo hemos alcanzado puntualmente en algunos mensajes (tal vez el hilo sobre feminismo en general sea el mejor ejemplo reciente). Una muestra (puede valer todo el hilo):

Lo normal era incorporar todas las reivindicaciones guays, minoritarias o contraculturales, y callarnos si nos parecían chifladuras peligrosas. La "trampa" no es el único problema, ni el más importante, pero me consta que muchos nos sentimos marcianos en el mundillo izquierdista de un tiempo a esta parte.

No he leído el libro, ni lo voy a leer de momento, pero sí leo al autor en redes y en LaMarea. No sé en qué quedará todo esto, pero si hace rabiar a profesionales del activisme e influencers que lo mismo hacen publicidad monetizada que te explican teoría crítica, a mí me cae simpático de entrada.

Alberto Garzón escribió dos respuestas. La primera la leí en diagonal: decía más cosas, pero fundamentalmente criticaba la metodología de Bernabé y la ausencia de soluciones propuestas a la "trampa". La segunda era tipo "diez tesis... ". Fui incapaz de pasar de la primera :chis: .

Diría que Bernabé ha ido unos pasos más allá de Alberto en aquello de decir adiós a la izquierda pija. Pero como Alberto, se ha criado políticamente en la izquierda pija, y aunque haya llegado a esa conclusión, no sabe ni puede ir mucho más allá.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Menchevique » 19 Jul 2018, 10:55

Hay que ser honestos, todo Unidos Podemos es "izquierda pija" -stratokaster dixit, no es el término que emplearía yo- con excepciones poco signifcativas. Desde el errejonismo hasta los chavales de Arregui pasando por garzoners, anticapis, llamazaristas y pablistas.
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Kaneda
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Kaneda » 19 Jul 2018, 11:19

No es cosa espontánea de stratokaster: entiendo que se refería al artículo de Garzón titulado "¡Digamos adiós a la izquierda pija!" de hace año y medio.

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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Menchevique » 19 Jul 2018, 11:21

Kaneda escribió:No es cosa espontánea de stratokaster: entiendo que se refería al artículo de Garzón titulado "¡Digamos adiós a la izquierda pija!" de hace año y medio.


No lo recuerdo. Ahora lo googleo.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Ivan el Rojo » 19 Jul 2018, 12:41

Diversidad: la farlopa que el capitalismo ha vendido a la izquierda

El desánimo se ha dejado notar en el plano teórico, donde la izquierda ha perdido el aura de excelencia y ha caído en una guerrilla interna que se sucede al ritmo de las batallas tuiteras
Juan Soto Ivars
11/07/2018 05:00

Algo le pasa a la izquierda para que, en los años más proclives al cambio, es decir, tras la constatación de la estafa que fue el 'crack' de 2008, haya ido dando tumbos por el mundo como si estuviera drogada. No solo no consiguió vender sus soluciones en la mayor parte de los países, sino que en aquellos donde triunfó, como en Grecia, fue desarticulada por opacas instituciones neoliberales como la Troika que derechizaron su rumbo bajo amenaza de intervención. El desánimo se ha dejado notar en el plano teórico, donde la izquierda ha perdido el aura de excelencia y ha caído en una guerrilla interna que se sucede al ritmo de las batallas tuiteras.

De ahí que los libros proliferen, llenos de preguntas, desde la victoria de Trump, el Brexit y el ascenso de los neofascismos centroeuropeos. Una pregunta particularmente interesante es la que se ha propuesto responder el periodista Daniel Bernabé en su libro 'La trampa de la diversidad' (Akal), que me suena más o menos así: ¿por qué la pléyade de movimientos sociales de izquierdas no hace peligrar al capitalismo neoliberal? ¿Cómo es que toda esa energía reivindicativa, capaz de infiltrarse en la prensa internacional y tumbar a empresarios tan poderosos como Weinstein, no cristaliza en una nueva propuesta económica y política?

El autor señala acertadamente la raíz del problema: nos encontramos ante una batalla posmoderna. Desde esta perspectiva, los efectos de la posmodernidad en el pensamiento de izquierdas han sido devastadores por tres motivos: primero, barrió con su relativismo el materialismo histórico, es decir, abolió la concepción marxista del pasado como lucha de clases; segundo, difuminó las clases con el vaporoso giro foucaultiano del concepto de opresión; tercero y mezcla de los dos anteriores, introdujo una perspectiva que, pese a sus ventajas innegables para las minorías oprimidas, desarmaba el discurso económico de la izquierda ante el deslizamiento neoliberal.

La diversidad se convierte para Bernabé en la trampa donde la izquierda del siglo XXI tropieza una y otra vez. El autor no ataca la diversidad (de hecho la defiende) sino que la somete a análisis y la acopla de manera inteligente al funcionamiento del mercado. Nos habla así de un 'mercado de la diversidad' donde las identidades se disputan la cuota de pantalla pujando con su opresión contra la opresión de otros colectivos, y encaja con audacia dos piezas que generalmente quedan desligadas en esta clase de análisis: la representación y la explotación. Para Bernabé, en la sed de representación (queremos estar representados para normalizarnos) muchas identidades han olvidado que la explotación es muy diferente, por ejemplo, en una hipotética lesbiana perteneciente a la élite de Hollywood y en una hipotética lesbiana de los suburbios de Detroit.

Bernabé propone una recuperación del discurso de clase sin abolir la contribución a la igualdad que han supuesto las luchas por la diversidad. Es decir: centrarnos nuevamente en la explotación, atacar al motor del capitalismo, sin descuidar la lucha por los derechos civiles de mujeres y minorías. Por lo tanto, el libro de Bernabé se inscribe en esta sana tendencia autocrítica que, desde puntos de vista tan dispares como el de Zizek o Jones, pretende refundar la izquierda quitándole el pos al modernismo. Una vuelta al enfoque marxista adaptado, por supuesto, a las inmensas transformaciones (o deformaciones) que la precariedad neoliberal ha introducido en lo que se llamó entonces clase obrera.

En el mundo posterior al 'crack' de 2008, los trabajadores compiten entre sí en un ambiente de inseguridad extrema. Son incapaces de agruparse por sus intereses de clase, de refundar la lucha sindical, en parte por sus condiciones volátiles pero en parte también porque el discurso de la izquierda los divide por género, raza, orientación sexual y demás. Como bien apunta Bernabé, casi citando a Jim Goad y su 'Manifiesto Redneck', el capitalismo no es en esencia racista, homófobo o sexista, sino netamente explotador. La facilidad con la que el PP o Ciudadanos adaptan su discurso a la ola feminista o se quitan el polvo tradicionalista para dejarse fotografiar el día del orgullo LGTB es una prueba de que, si bien las luchas por la diversidad siguen siendo necesarias, el poder económico no se siente amenazado por ninguna minoría.

Como señala Crispin, si estas luchas de la diversidad terminan conduciendo a que una mujer alcance la cima de la pirámide social para explotar desde allí a hombres y mujeres, lo mismo nos daría que el explotador siguiera siendo un hombre. Dicho de otra manera: la diversidad se ha convertido en una farlopa que lleva a la izquierda a un estado de frenesí cultural y de representación, es decir: a una aparente actividad que en realidad es quietud, mientras el capitalismo gana todas las batallas importantes.

https://blogs.elconfidencial.com/socied ... o_1590609/


Hace tiempo que leí una reseña de ese libro de Daniel Bernabé en el blog de El Confidencial de un chaval progre liberal bienintencionado. Lo comparto porque tampoco me apetece currármelo mas buscando algun análisis de un sesudo izquierdista de esos que duermen a las ovejas.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Ence » 19 Jul 2018, 13:22

A Bernabé hace tiempo que lo leo sobre todo en La Marea. Me parece que tiene mucho talento como escritor; que pone el dedo en la llaga y nos obliga a pensar y a ver las cosas desde distintos puntos de vista, lo que me gusta mucho. Más allá de eso, también es verdad que no hace grandes aportes en positivo (o yo no se los he leído); que criticar los fallos de otros es siempre mucho más fácil que hacer las cosas mejor que la persona o colectivo al que se critica.

Con la agria polémica que se ha montado alrededor de su nuevo libro (que tengo intención de leer cuando tenga un rato), cuento mi anécdota en twitter: le di "me gusta" a un par de mensajes, uno de Bernabé y otro de otra persona, sin menciones a las personas que lo criticaban. Al día siguiente me encontré que alguna de esas personas que ni sé quiénes son me había bloqueado. Mi sensación fue la misma que cuando Pablo Iglesias bloqueó a una persona que había sido ferviente seguidora suya por simplemente criticarle alguna cuestión puntual: que no tengo que elegir bando, porque eses trepes sectaries y arribistes ya lo han hecho por mí: no me quieren con elles; no quieren a nadie que sea capaz de pensar por sí mismo o que llegado el momento sea capaz de señalar sus errores o contradicciones. Solo quieren borregos acríticos, los suficientes como para mantener su chiringuito y poder seguir viviendo estupendamente de esto, y por supuesto les da un miedo terrible que las malas influencias puedan llegar a perturbar la paz mental de sus borregos:



PD: estoy con Menche en cuanto a Garzón. Alguien debería explicarle que ser el líder de un partido no te convierte automáticamente en una eminencia capaz de pontificar sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Menchevique » 19 Jul 2018, 13:44

Soto Ivars tienen cosas que me gustán y otras que no. De izquierda no es, pero la definición de Iván de progre bbientencionad es buena. Casi nunca estoy de acuerdo, pero discustiría con él encantado.

Sobre Garzón... No le tengo el asco que a Frutos o Llamazares ni la manía que a Anguita pero esperaba mucho más de él. Creo que ha entrado en una zona de conformismo en la confluencia que le ha llevado a decir majadería de que la confluencia es un clamor popular -!- y otras barbaridades que se situan fuera de la realidad. No, no es bueno pontificando y debería abandonar el papel de Rey Filósofo.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor RafaCasanova » 19 Jul 2018, 14:03

El asumir las reivindicaciones LGTB no deberían afectar al "frente común", salvo que lo que te de pena es que espantes a los fachas o "fachizados". Y la verdad, es que "hacer una revolución" con fachas y "fachizados" tampoco te garantiza que acabe bien, porque la cabra tira al monte y el facha al clasismo.

En cambio, veo increíblemente divisivo decir que las reivindicaciones LGTB y otras no tienen cabida en los frentes comunes. Otra cosa es que haya que hablar más de la lucha de clases, pero primero se lo debería mirar "la izquierda", porque el mensaje que mandan al respecto ya suele ser de por sí bastante difuso, lo mismo un día el problema es la propiedad de los medios de producción y que con capitalismo siempre habrá esclavitud, que otro es una cláusula de un convenio y lo mismo el siguiente es el gasto público porque joder que bien se está haciendo en Portugal.

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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Menchevique » 19 Jul 2018, 14:13

Creo que nadie aquí dice que dejemos de defender a los LGTB+. Simplemente hacerlo acompañado de una perspectiva de clase.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Ivan el Rojo » 19 Jul 2018, 15:30

Precisamente el colectivo LGTBi+etc. (no se cuantas siglas mas han añadido últimamente) me parece que es la "minoría" que menos ha contribuido a la división de la izquierda, si es que han contribuido algo. Creo que es justamente porque la diversidad de su composición hace imposible que de él surja una doctrina monolítica y por tanto de exclusión. Últimamente se están volviendo mas totalitarios desde que se inventó eso del Heteropatriarcado, que ya permite generar un discurso maniqueo en blancos y negros. Pero creo que esa deriva es mas por influencia/imposición del Feminismo que de la propia evolución interna del colectivo LGTBi+etc.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Ence » 19 Jul 2018, 16:03

RafaCasanova escribió:El asumir las reivindicaciones LGTB no deberían afectar al "frente común"

Pero tragar con los trepas corruptos y arribistas que consiguen medrar a base de convertirse en representantes oficiales del LGTB imponiendo doctrinas sectarias y erigiéndose en sus únicos y verdaderos profetas, sí. Lo mismo se puede decir del feminismo, pero también del Marxismo-Leninismo, del sindicalismo, del ecologismo, del quincemayismo, o del podemismo.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor RafaCasanova » 19 Jul 2018, 16:32

Pues eso, es el mismo problema de siempre. Cómo si dentro de la propia identidad "obrera" e incluso "de izquierdas" no hubiesen antagonismos, trepas y sectarismos que han desembocado hasta en asesinatos y/o revoluciones fracasadas/revertidas.

Edit: Y de discursos maniqueos de blanco/negro, un almacen lleno de sacos para regalarle al resto. Que el victimismo es, aparte de una reacción muy natural en quienes han vivido experiencias de abuso/traumáticas (véase el TEPT), también muy goloso desde el plano maquiavélico/intelectual a la hora de articular un discurso y/o un grupo de personas para que actúen como un rebaño relativamente dócil y desconectado emocionalmente que a la vez, cuando se tocan los interruptores adecuados, se transforma en jauría que se defiende atacando, aunque la agresión sea imaginaria o de escaso calibre.

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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Ivan el Rojo » 19 Jul 2018, 17:15

Pero, vamos a ver... al Capitalismo le importa tres pimientos tu sexo, raza, religión u orientación sexual mientras eso no afecte a su tasa de ganancia. Cuando hablamos de la diversidad, no hablamos de una lucha en el eje explotadores-explotados, si no en el eje conservadurismo-progresismo. Hablamos de la contradicción entre quienes aceptan las transformaciones sociales provocadas por el desarrollo del capitalismo, y quienes se resisten a ellas.

Porque, por ejemplo, el fin de la esclavitud vino ligado a que el esclavo no era útil para el sistema fabril del capitalismo. De hecho el esclavo ni siquiera era demasiado útil para el feudalismo, solo se produjo un revival en el contexto de la economía de plantación colonial, que dejó de ser económicamente eficiente con la creciente mecanización del campo. Pero claro, para los dueños de esclavos, mantener ese sistema económico ineficiente era necesario para mantener su status social. Pero la lógica del Capitalismo fue inmisericorde en su búsqueda de la máxima rentabilidad. Y aunque al final los esclavistas fueran derrotados, resultó que siguieron ocupando los puestos superiores de la pirámide de explotación. Al menos, los que fueron listos y se adaptaron.

Y la liberación de la mujer ocurrió, mire usted que casualidad, cuando el desarrollo de los electrodomésticos redujo dramáticamente la demanda de la mano de obra femenina como fuerza de trabajo doméstica. Obviamente hubo mucha gente a la que no le gustó ver a las mujeres estudiando, ganando independencia (ahora que ya no hacia falta que limpiaran los calconcillos de los trabajadores, ya lo hacía la lavadora automática por ellas) y ocupando cada vez mas tiempo y espacio en la esfera pública. Pero los reaccionarios nadaban contracorriente, toda esa masa laboral liberada debia ser redirigida hacia donde el Capitalismo les pudiera sacar plusvalía.

Con esto no quiero desmerecer las luchas históricas de ningún colectivo, ojo. Si dejas una casa en ruinas caerse sola, los desprendimientos pueden matar a muchos transeuntes. Siempre es mejor arremangarse y acelerar el derribo. Una estructura muerta puede sobrevivir muchas generaciones si una mujer negra no decide sentarse en la parte delantera del autobús.

En esa contradicción entre quienes rechazan las transformaciones sociales y quienes las abrazan, Marx siempre dejó claro de qué lado estaba. Y criticó a no pocos socialistas utópicos por pretender revertir las transformaciones sociales del capitalismo.

Pero claro, que la Botín se declare feminista, no la pone para nada en la misma trinchera que la mujer dominicana que limpia los váteres de la oficina en la que trabajo. Aunque ambas sean mujeres.

Una cosa es nadar a favor cuando el capitalismo destruye la familia tradicional que ha dejado de serle útil porque ya no necesita que los proles tengamos hijos. Cuando deja morir a la religión porque tiene mejores herramientas de control social en los medios de comunicación. Cuando abraza la multiculturalidad y el mestizaje porque le vienen cojonudos para abaratar el precio de la mano de obra.

Una cosa es eso, y otra muy distinta que nos contentemos con ver caer lo viejo y nos traguemos la precarización de nuestras condiciones de vida y dejemos de defender nuestros intereses de clase en el eje explotadores-explotados.

Que se derrumbe el antiguo régimen está muy bien. Pero nosotros tenemos que levantar nuestro mundo en su lugar, no el del capitalismo. Y, ahora mismo, no tenemos proyecto alternativo. Estamos drogados y corriéndonos de gusto viendo rabiar a los carcas, mientras nos siguen cortando la hierba bajo nuestros pies.
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Menchevique » 29 Jul 2018, 10:27

Ahora están ciertos personajillos insignificantes y de escasa inteligencia quejándose de la apropiación cultural de una tal Rosalía porque no es gitana y hace música de gitanos... El caso es, y esto es literal, me ha pillado escuchando Gansta's Paradise de Coolio ¿Me estaré apropiando de la música negra? Cuando un fan del anime europeo hace fanfics de Dragon Ball ¿Se apropiará de la japonesa? ¿Deberíamos retirarnos a escuchar Suspiros de España -me gusta Suspiros de España en cualquier caso- y ver pelis de Martínez Soria?

Es que ya ni multiculturalismo, "si Dios nos separó por razas por algo sería" ¡Yo pensaba que la retroalimentación entre culturas era positiva!
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Kaneda
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Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensajepor Kaneda » 29 Jul 2018, 13:21

Las canciones de Rosalía me gustan, pero si sabes que es una niña bien de Barcelona a uno le resulta ridículo escucharla cantar en pseudo-andaluz.

Ahí situaría yo mi frontera: en lo que resulta ridículo. ¿Habéis visto este año Eurovisión? El de Holanda aparentaba ser un cantante country del sur de EEUU, no le faltaba un detalle de la estética dixie: parecía un auténtico mamarracho.

Luego está el tema de que la cultura gitana tiene una percepción negativa en general en España, y comprendo que a los gitanos les pueda dar rabia que el "producto gitano" que está teniendo reconocimiento ahora sea precisamente el de una chavala "paya" sin vinculación con los gitanos. Es decir, que para que "lo gitano" sea aceptado tenga que hacerse a manos de una caucásica.

El caso del anime japonés o de la música negra no sería tan sangrante en el sentido de que existen muchos artistas japoneses y músicos negros que abanderan ese movimiento. En el caso de la música gitana lo que está vendiendo es la música gitana hecha por payos.

Pero vaya, que estoy de acuerdo en tu crítica a lo de la "apropiación cultural": el concepto me parece una chorrada.


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