¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Navidad
19
90%
Solsticio de Invierno
2
10%

Votos totales: 21

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Re: ¿Navidad o Solsticio de Invierno?

Mensaje por Menchevique » 19 Jul 2018, 10:55

Hay que ser honestos, todo Unidos Podemos es "izquierda pija" -stratokaster dixit, no es el término que emplearía yo- con excepciones poco signifcativas. Desde el errejonismo hasta los chavales de Arregui pasando por garzoners, anticapis, llamazaristas y pablistas.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 19 Jul 2018, 11:19

No es cosa espontánea de stratokaster: entiendo que se refería al artículo de Garzón titulado "¡Digamos adiós a la izquierda pija!" de hace año y medio.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 19 Jul 2018, 11:21

Kaneda escribió:No es cosa espontánea de stratokaster: entiendo que se refería al artículo de Garzón titulado "¡Digamos adiós a la izquierda pija!" de hace año y medio.
No lo recuerdo. Ahora lo googleo.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 19 Jul 2018, 13:22

A Bernabé hace tiempo que lo leo sobre todo en La Marea. Me parece que tiene mucho talento como escritor; que pone el dedo en la llaga y nos obliga a pensar y a ver las cosas desde distintos puntos de vista, lo que me gusta mucho. Más allá de eso, también es verdad que no hace grandes aportes en positivo (o yo no se los he leído); que criticar los fallos de otros es siempre mucho más fácil que hacer las cosas mejor que la persona o colectivo al que se critica.

Con la agria polémica que se ha montado alrededor de su nuevo libro (que tengo intención de leer cuando tenga un rato), cuento mi anécdota en twitter: le di "me gusta" a un par de mensajes, uno de Bernabé y otro de otra persona, sin menciones a las personas que lo criticaban. Al día siguiente me encontré que alguna de esas personas que ni sé quiénes son me había bloqueado. Mi sensación fue la misma que cuando Pablo Iglesias bloqueó a una persona que había sido ferviente seguidora suya por simplemente criticarle alguna cuestión puntual: que no tengo que elegir bando, porque eses trepes sectaries y arribistes ya lo han hecho por mí: no me quieren con elles; no quieren a nadie que sea capaz de pensar por sí mismo o que llegado el momento sea capaz de señalar sus errores o contradicciones. Solo quieren borregos acríticos, los suficientes como para mantener su chiringuito y poder seguir viviendo estupendamente de esto, y por supuesto les da un miedo terrible que las malas influencias puedan llegar a perturbar la paz mental de sus borregos:
PD: estoy con Menche en cuanto a Garzón. Alguien debería explicarle que ser el líder de un partido no te convierte automáticamente en una eminencia capaz de pontificar sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 19 Jul 2018, 13:44

Soto Ivars tienen cosas que me gustán y otras que no. De izquierda no es, pero la definición de Iván de progre bbientencionad es buena. Casi nunca estoy de acuerdo, pero discustiría con él encantado.

Sobre Garzón... No le tengo el asco que a Frutos o Llamazares ni la manía que a Anguita pero esperaba mucho más de él. Creo que ha entrado en una zona de conformismo en la confluencia que le ha llevado a decir majadería de que la confluencia es un clamor popular -!- y otras barbaridades que se situan fuera de la realidad. No, no es bueno pontificando y debería abandonar el papel de Rey Filósofo.

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensaje por RafaCasanova » 19 Jul 2018, 14:03

El asumir las reivindicaciones LGTB no deberían afectar al "frente común", salvo que lo que te de pena es que espantes a los fachas o "fachizados". Y la verdad, es que "hacer una revolución" con fachas y "fachizados" tampoco te garantiza que acabe bien, porque la cabra tira al monte y el facha al clasismo.

En cambio, veo increíblemente divisivo decir que las reivindicaciones LGTB y otras no tienen cabida en los frentes comunes. Otra cosa es que haya que hablar más de la lucha de clases, pero primero se lo debería mirar "la izquierda", porque el mensaje que mandan al respecto ya suele ser de por sí bastante difuso, lo mismo un día el problema es la propiedad de los medios de producción y que con capitalismo siempre habrá esclavitud, que otro es una cláusula de un convenio y lo mismo el siguiente es el gasto público porque joder que bien se está haciendo en Portugal.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 19 Jul 2018, 14:13

Creo que nadie aquí dice que dejemos de defender a los LGTB+. Simplemente hacerlo acompañado de una perspectiva de clase.

Ence

Mensaje por Ence » 19 Jul 2018, 16:03

RafaCasanova escribió:El asumir las reivindicaciones LGTB no deberían afectar al "frente común"
Pero tragar con los trepas corruptos y arribistas que consiguen medrar a base de convertirse en representantes oficiales del LGTB imponiendo doctrinas sectarias y erigiéndose en sus únicos y verdaderos profetas, sí. Lo mismo se puede decir del feminismo, pero también del Marxismo-Leninismo, del sindicalismo, del ecologismo, del quincemayismo, o del podemismo.

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensaje por RafaCasanova » 19 Jul 2018, 16:32

Pues eso, es el mismo problema de siempre. Cómo si dentro de la propia identidad "obrera" e incluso "de izquierdas" no hubiesen antagonismos, trepas y sectarismos que han desembocado hasta en asesinatos y/o revoluciones fracasadas/revertidas.

Edit: Y de discursos maniqueos de blanco/negro, un almacen lleno de sacos para regalarle al resto. Que el victimismo es, aparte de una reacción muy natural en quienes han vivido experiencias de abuso/traumáticas (véase el TEPT), también muy goloso desde el plano maquiavélico/intelectual a la hora de articular un discurso y/o un grupo de personas para que actúen como un rebaño relativamente dócil y desconectado emocionalmente que a la vez, cuando se tocan los interruptores adecuados, se transforma en jauría que se defiende atacando, aunque la agresión sea imaginaria o de escaso calibre.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 29 Jul 2018, 10:27

Ahora están ciertos personajillos insignificantes y de escasa inteligencia quejándose de la apropiación cultural de una tal Rosalía porque no es gitana y hace música de gitanos... El caso es, y esto es literal, me ha pillado escuchando Gansta's Paradise de Coolio ¿Me estaré apropiando de la música negra? Cuando un fan del anime europeo hace fanfics de Dragon Ball ¿Se apropiará de la japonesa? ¿Deberíamos retirarnos a escuchar Suspiros de España -me gusta Suspiros de España en cualquier caso- y ver pelis de Martínez Soria?

Es que ya ni multiculturalismo, "si Dios nos separó por razas por algo sería" ¡Yo pensaba que la retroalimentación entre culturas era positiva!

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 29 Jul 2018, 13:21

Las canciones de Rosalía me gustan, pero si sabes que es una niña bien de Barcelona a uno le resulta ridículo escucharla cantar en pseudo-andaluz.

Ahí situaría yo mi frontera: en lo que resulta ridículo. ¿Habéis visto este año Eurovisión? El de Holanda aparentaba ser un cantante country del sur de EEUU, no le faltaba un detalle de la estética dixie: parecía un auténtico mamarracho.

Luego está el tema de que la cultura gitana tiene una percepción negativa en general en España, y comprendo que a los gitanos les pueda dar rabia que el "producto gitano" que está teniendo reconocimiento ahora sea precisamente el de una chavala "paya" sin vinculación con los gitanos. Es decir, que para que "lo gitano" sea aceptado tenga que hacerse a manos de una caucásica.

El caso del anime japonés o de la música negra no sería tan sangrante en el sentido de que existen muchos artistas japoneses y músicos negros que abanderan ese movimiento. En el caso de la música gitana lo que está vendiendo es la música gitana hecha por payos.

Pero vaya, que estoy de acuerdo en tu crítica a lo de la "apropiación cultural": el concepto me parece una chorrada.

Ence

Mensaje por Ence » 29 Jul 2018, 13:41

No he escuchado a Rosalía, pero en cualquier caso a mí me parece que hay montones de gitanos que sí han triunfado y se han ganado bien la vida con su música. Lo de la "apropiación cultural" como algo negativo per sé es una chorrada, aunque es cierto que puede ser ridículo en ocasiones.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 29 Jul 2018, 13:48

No sé que en que quedarán los aranceles de la UE a productos de EEUU (la prensa hablaba de arándanos, ropa vaquera, bourbon, sirope de arce... ), pero deberían incluir la importación de guerras culturales, pensamientos decoloniales y mierdas parecidas.

Aquí el tema desarrollado https://www.elespanol.com/cultura/music ... 865_0.html, y me da la impresión de que el periódico de Pedrojota se chotea de los denunciantes de la "expropiación cultural". También es cierto que me llevo muy mal con el activismo gitano.

A Camarón le llovieron palos de entendidos y puristas por La leyenda del tiempo.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 08 Ago 2018, 13:35

Es que no falla. Todos los pijos de izquierdas que conozco haciendo gala de leerse el panfleto ese de la diversidad dichoso en sus vacaciones de verano.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence

Mensaje por Ence » 09 Ago 2018, 10:24

A mí ya me han quitado las ganas de leerlo con tanta turra, pero tengo una duda: ¿cuenta como izquierda pija si te lo pirateas?

Responder