¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por RafaCasanova » 18 Oct 2017, 12:24

En general suele ser mala idea cargar contra una ametralladora (aunque tampoco recomiendo permanecer estático en el campo que puede batir por fuego), pero se entiende.

Aunque el camarada lo estuviera, iba a decir el otro día (pero tampoco quería extenderme demasiado), que uno de los problemas de las revoluciones vanguardistas puede ser que la peña que está dispuesta a ser vanguardia de verdad puede terminar mayormente muerta o bastante decimada, quedando viva mayormente la vanguardia más bien cobarde y la, en palabras de Iván, hijadeputa. Juntando eso con lo tocada del ala que suele quedar la peña después de un conflicto armado, y con el chip ya puesto de matar por las ideas y/o el poder, lo que ocurre después te sorprenderá.

Por eso mi premio personal al revolucionario del año suele ser para los compañeros que, pensando en esta problemática, dicen/piensan: "Yo estaría dispuesto a morir, pero tengo demasiados conocimientos para ello: si muriese en el frente peligraría el desarrollo posterior de la revolución. Me tendría que quedar en retaguardia contra mi voluntad.". Aunque suele estar reñido con aquellos socialistas que ven incapaz a la gente de la clase asalariada de gestionar democráticamente ni una peluquería de barrio y en consecuencia, a falta de tiempo para formarla antes de que llegue la revolución porque están muy ocupados formándose ellos para que la revolución llegue, en aras del socialismo, se prestarían a ser de la autoridad planificadora que lo haga por ella.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3427
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por stratokaster » 18 Oct 2017, 14:03

Mae mía.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por RafaCasanova » 18 Oct 2017, 14:34

En sinceridad, el tercero en disputa suele ser el anarcoapocalíptico que piensa que simplemente derribando al estado todo se arreglará más pronto que tarde gracias al sentido común de la gente, y por lo tanto en derribar al estado centra todos sus esfuerzos y su discursiva. El cuarto es el anarcoburócrata (por repartirme a mi mismo, decir que me tengo que hacer checks más o menos constantes para intentar no caer en esta categoría).

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por RafaCasanova » 18 Oct 2017, 14:49

Ivan el Rojo escribió:
RafaCasanova escribió: ...
A tu acertado comentario añadiría la puntilla de que, además, el cupo de gente en España dispuesta a morir por sus ideas es muy reducido y se encuentra mayormente a sueldo de la Patronal en las filas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cuando el pueblo revolucionario no está por la labor de matar ni morir, y el Capital cuenta con gente dispuesta a morir por sus ideas y matar por su salario base, como que no veo yo lo de la revolución violenta y eso.

Tal y como está el percal (yo incluido), para la única estrategia para la que damos de si, es para eso tan bonito de ser hippies y ponerles a los soldados flores en las bocas de los fusiles mientras nos inflan a hostias, esperando que "la burguesía" ceda porque sus lobos, despues de ver que inflarnos a hostias no basta para que los corderos volvamos al redil, no estén dispuestos a ir mas allá y matar. Lo que se viene conociendo como desobediencia civil y resistencia pacífica. Puede parecer idealista, pero en realidad son bastante razonables las probabilidades de que un soldado, antes que matar a los corderos, se sienta identificado con ellos y prefiera darse la vuelta y darle de hostias al banquero que le cobra la hipoteca a fin de mes y encima le ordena matar a aquellos que también tienen que pagar hipoteca a fin de mes.

Lo que pasa es que esa estrategia es incompatible con el discurso belicista llamando a ejercer la violencia revolucionaria y la dictadura del proletariado que se gasta aqui el "comisario". Porque entonces los soldados cuando les pones flores te disparan en la cara, y no sin falta de razón.
Peeero el problema de esta estrategia es que el soldado y la policía tiene a diario a burgueses y fachas comiéndole la oreja y, al menos discursivamente, poniéndolos de ejemplo de todo lo bueno y guay. Añade cómo no sin razón dichos puestos son repudiados y antagonizados por la izquierda, que dada la hegemonía actual entre dichos cuerpos y la labor de quien los alimentas, tiene muy difícil (que no imposible) articular un discurso para ellos sin caer en el reaccionarismo a medio y/o largo plazo, no entrar en situaciones antagónicas con ellos en escenarios más normales y a fin de cuenta cierta visión que tienen los uniformados de ser los que separan el orden y el caos (o sea, mantener y defender el civismo y el "respeto a las leyes y el funcionamiento democrático del estado"), y se pone la cosa algo chunga. Añádase negocios redondos como ofrecerles y casi obligarles a aceptar seguros privados y ventajas en bancos y otros lugares (transportes, no sé si el Corte Inglés, etc), y la relativa estabilidad que se tiene dentro (con muchos matices), pues se consigue no sólo pasta para los amiguetes y cooptar en saraos a los mandos con dichas ventajas más charlas, conferencias y demás patrocinadas, sino además alienarlos de las condiciones de vida y preocupaciones normales de la clase trabajadora. Esto último ocurre también con el resto de funcionarios.

Yo mismo, en mi etapa de joven socialdemocratilla, por mi paso en el ejército, caí en varias de esas cosas. Todavía me doy de cabezazos contra la pared cuando recuerdo algunas letras de los cantos de marcha que "compuse" por aquellas fechas. Dentro hay menos fachas auténticos de lo que se cree normalmente la izquierda, pero la hegemonía dominante y perfectamente capaz de arrastrar a la peña relativamente desideologizada (que es mucha) es bastante fachilla, en parte por las propias características de ser cuerpos armados y autoritarios. Por poner algo en semi-positivo, lo que me sorprendió (monárquico que era yo entonces) fue ver bastante tolerancia al republicanismo y como se rajaba sobre el paso del "preparao", aún príncipe, por los cuerpos de armas.

Pero es posible elaborar un discurso de clase para estos cuerpos. Simplemente o no se hace o es muy minoritario. En Rusia, al principio, se hizo medio bien, hasta que decidieron dejar que el ejército conservase bastante intacta su ideología de base y su funcionamiento. La versión de la internacional inglesa también tiene un párrafo (que me encanta) que trata el tema:
No more deluded by reaction
On tyrants only we’ll make war
The soldiers too will take strike action
They’ll break ranks and fight no more
And if those cannibals keep trying
To sacrifice us to their pride
They soon shall hear the bullets flying
We’ll shoot the generals on our own side.
Última edición por RafaCasanova el 18 Oct 2017, 15:01, editado 4 veces en total.

comisario griska
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2015, 21:57

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por comisario griska » 18 Oct 2017, 14:53

Ivan el Rojo escribió:
comisario griska escribió:Bajo el capitalismo sólo podemos ganar a la vanguardia, la cual se vinculará con las masas (a través de la conquista de la vanguardia práctica de las masas, que son aquellos elementos que se destacan dentro de las luchas que emprende la clase obrera) e iniciará la guerra popular contra el capitalismo.
Todo eso suena muy grandilocuente. Pero ahora bajemos a la realidad de la España de 2017 y contéstame a una serie de preguntas simples.

¿Tu sabes que en las guerras muere gente, no? Y no solo mueren de los malos. Aunque tu bando gane la guerra, también mueren de los tuyos. Especialmente en una Revolución, donde tienden a morir muchos mas de los tuyos que de los "burgueses".

¿Tu estás dispuesto a comerte un tiro en la frente? ¿estás dispuesto a morir por tus ideales? A matar a otros, entiendo que si. A mandar a otros a morir, entiendo que también. Se deduce de tu discurso. Pero para matar a otros o enviar a otros a morir por guerras en las que tu no estás dispuesto a morir, no hace falta tener conciencia de clase. Solo hace falta ser un gran hijo de puta.

Entonces, me mola eso que dices de la Revolución. ¿Estás dispuesto a ser el primero en cargar contra las ametralladoras de la Legión?
Desde luego, ser comunista implica unos riesgos, sino, esto sería pura perorata. Te recomiendo que leas el mensaje inicial compañero, donde se explica lo que fue realmente la Revolución de Octubre frente a la falsa interpretación que ha hecho de ella el oportunismo, principalmente el sector crítico del PCE a través de la Comisión de Octubre.
"Que tiemblen las clases dominantes ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar."

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por RafaCasanova » 18 Oct 2017, 17:51

Ivan el Rojo escribió:Tienes razón en que es complicado. Pero nadie dijo que fuera fácil. Yo no veo otro camino, ahora mismo. Tengo mis ideas al respecto, pero dado que tienes experiencia personal en la materia, me gustaría conocer tu opinión sobre cómo lo intentarías.
No sé si tengo todas las respuestas, así que aparte de las soluciones intentaré contribuir compartiendo análisis y experiencia.

Al ser yo canario y "haber servido" en la península, he perdido el contacto con la mayoría de amigos que tenía ahí dentro. Así que dejar claro que salvo unos cuántos artículos que he leído, hablo de lo que conocí hasta 2006. Han pasado 10 años y una crisis de por medio, así que más investigación no vendría mal. Fui tropa.

Al haber tenido muy pocos años de verdadero progresismo y profesionalización, el Ejército (no puedo hablar de la policía, pero creo que algo hay) sigue siendo bastante jerárquico, elitista y clasista, y mientras que la tropa está bastante puteada y la mayoría sufre precariedad laboral y abusos de autoridad, según se van subiendo los rangos aumentan los privilegios de una manera que en otros países están mucho menos marcado. En mi opinión esta contradicción se puede usar para crear consciencia de clase y vínculos de empatía con la tropa, si no se va como un elefante en una cacharrería, y apoyando los casos que vayan surgiendo. Igualmente, con sutileza también y teniendo en cuenta el entorno alienante en el que viven (cuarteles, seguros privados, ideología "de Estado" implícita y explícita en el trabajo), se puede también intentar que vayan empatizando con lo que tienen fuera. Aquí creo que los contrastes dentro/fuera de cuando entré pueden ser bastante diferentes a los de ahora: cuando entré, época pre-crisis, el ejército estaba muy necesitado de tropa y los salarios eran bastante bajos, si bien había en muchos cuarteles opción a alojarse y comer dentro gratis o muy barato (con habitaciones compartidas y comida bastante variable, eso sí), mientras que fuera la gente se quejaba de ser mileurista y los sueldos en el sector de la construcción eran por lo general bastante buenos. Entre la tropa tuve desde compañeros sin acabar los estudios básicos a una compañera que era licenciada de Historia (se ve que por entonces tampoco tenía mucha salida la cosa). Esto ha cambiado primero porque el ejército empezó a ser más selectivo (he oído decir que ya casi que sólo entraba tropa con bachillerato, pero no puedo afirmar la veracidad de esto) al empezar a tener los números llenos y tener más gente deseando entrar que plazas que cubrir. Esto a lo mejor hace que, salvo la gente que sólo se mueva en el ámbito profesional una vez terminada su jornada, pueda que ahora sea más fácil pero a la vez más complicado apelar a la empatía, pues a lo mejor todos conocen a alguien que lo esté pasando mal por la crisis, pero a la vez puede que tengan una mentalidad más pequeñoburguesa entre los estudios y el nivel de vida algo mejor que el de la media (si bien se suele decir que la gente de estudios vota más a la izquierda y tal).

En lo respectivo a la edad, la tropa es por lo general jóvenes, siendo lo normal en muchos casos entre la soldadesca tener veinti-y-muy pocos, mientras que la gente más madura son alguno más puretilla (veintimuchos) que entró in extremis, tropa profesional con más rodaje y que vivió condiciones laborales peores y "ha visto a mucho" entre veintitantos y treinta y tantos, y algún cabo primero con cuarenta y tantos. Imagínense una universidad pero con estudios de pegar tiros y disciplina. Pos más o menos.

Sobre las ideologías que vi dentro entre la tropa, vi desde republicanos a nazis pasando por independentistas canarios y vascos convencidos de que se habría que intervenir militarmente en Euskadi, pero en general con bastante poca ideología traída desde casa. Comunistas declarados, ni uno. Como se convivía con algunas personas de Sudamérica y África, no había mucho racismo declarado (aunque a un facha le oí decir que con X persona no era racista porque la conocía). En los mandos había un sector del opus (o al menos de misa diaria) con capacidad de arrastrar un poco al resto a las misas, convivencias y cristianadas varias (aunque páteres "cachondos" y "progres" también hay alguno); y que se le toleraran gracietas tales como usar una foto de Ibarretxe en el despacho a modo de diana de dardos (siendo el mando en cuestión vasco).

A nivel más de mandos puede haber alguna oportunidad también al existir una especie de "lucha de clases" entre mandos recién entrados y los que llevan tiempo dentro, además que los nuevos probablemente entren con una ideología más "de calle". A los casos Cantero y Segura me remito. Pero los mandos y suboficiales chupan años de academia donde seguro que les empiezan a comer el coco y a cooptar si no venían ya cooptados de fuera (familias de tradición militar, patriotas, etc).

Ah, tocando otros temas, curiosamente donde estuve el lesbianismo estaba bastante extendido y yo diría que también aceptado, mientras que si habían gays estaban en el armario y hubo un caso de bullying (por parte de otros compañeros) por ser homosexual en el centro de instrucción (los centros de instrucción son una cosa aparte del destino de trabajo, con una mentalidad mucho mas de "mili").

Sobre nacionalismos, es fácil "hacer país" dado que no sólo es que se esté toda la jornada laboral con una bandera en el uniforme (y el roce hace el cariño) y el ambiente que si España esto que si España lo otro; sino que en los destinos coincide gente de todas partes del estado con lo que es muy fácil que se forme cierto espíritu de grupo, si bien también quedan muy patentes las diferentes idiosincrasias y culturas de los diferentes territorios, por lo que también es una "escuela" de la diversidad que hay en el estado (y es bastante normal que se viaje por bastante territorio, ya sea por causas de trabajo ya sea por invitaciones de compañer@s a ver o pasar el rato en su tierra).

PD: Por ejemplo de cómo cambian las perspectivas, la famosa efeméride del golpe de estado que generó el "pánico moral" entre la izquierda, estaba redactada de una manera ambigua que dentro del Ejército no hubiese levantado casi que ninguna alarma o ni siquiera ceja, argumentando mucha gente de dentro, no sin parte de razón, que lo que decía era que había que intentar que no se repitiese y ello podría significar no sólo que la sociedad civil se portase diferente, sino también que el ejército no hiciera lo mismo y no se sublevara ni se dejase arrastrar a sublevaciones de golpistas. Con dicha argumentación, es fácil antagonizar a los de fuera.


Sobre algunas cosas que creo que se debe hacer:
a) Que las "juventudes revolucionarias", tan dispuestas a hacerlo todo, se metan en esos cuerpos, ya como tropa ya como mandos, y vayan haciendo lo que vayan pudiendo. Si de la peña ideologizada sólo se meten los fachas, pues se le está dando ese patrimonio a ellos, además del acceso a armas e instrucción militar/policial. ¿Qué les da asquito o les jode los planes de vida? ¿Pues no estaban dispuestos a dar la vida por la revolución? El problema es que se meta mucho "loqui" y mucho "tali" y, o no sepan intervenir y acaben, en el mejor de los casos, alienados con respecto al resto, o acaben sucumbiendo al ambiente y pasándose de bando, o que no sepan respetar parte del apoliticismo formal, o en el peor de los casos que hagan alguna chorrada fuera de tiempo en vez de simplemente intentar que estos cuerpos no nos sean hostiles y tener calados a los elementos peligrosos. También vale captar gente de dentro.
b) Sutileza y empatía, aunque sea difícil: no antagonizándolos por sistema, tratándolos de manera individual e intentando mirar más allá del uniforme (aunque con el uniforme puesto el hábito tiende a hacer al monje y la gente tiende a adoptar los roles que cree que se espera de ellos) e intentando que no caigan en posturas corporativistas intentando adaptar el nivel de crítica al nivel de comprensión.

Mmm, durante el 15M (creo que seguía siendo socialdemócrata) hice un panfletillo que intenté repartir entre todos los cuerpos funcionariales, desde correos a la comisaría de al lado del parque. Al par de días hubo un incidente y me sorprendió ver que el coche patrulla que lo atendió tenía en la guantera una fotocopia de dicho panfleto (entiendo que por estar de acuerdo con él). Voy a ver si todavía lo tengo por ahí y lo rescato para pillar alguna pista...

comisario griska
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2015, 21:57

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por comisario griska » 19 Oct 2017, 11:37

Ivan el Rojo escribió:
comisario griska escribió:
Ivan el Rojo escribió: (...) me mola eso que dices de la Revolución. ¿Estás dispuesto a ser el primero en cargar contra las ametralladoras de la Legión?
Desde luego, ser comunista implica unos riesgos, sino, esto sería pura perorata. Te recomiendo que leas el mensaje inicial compañero, donde se explica lo que fue realmente la Revolución de Octubre frente a la falsa interpretación que ha hecho de ella el oportunismo, principalmente el sector crítico del PCE a través de la Comisión de Octubre.
No era muy dificil contestar si o no a si estás dispuesto a morir por la causa. No era una pregunta complicada.

No obstante, tu respuesta me deja claro que no. Lo cual termina de zanjar el debate al respecto de la viabilidad de tu via hacia el Socialismo.
A ver compañero, que tu propuesta hacia el Socialismo es ninguna.
Para empezar, hasta ayer no eras consciente de que un camarero es un obrero, así que pocas expectativas se puede tener sobre tus propuestas.
La respuesta a tu pregunta es sí, no era muy difícil comprender a qué me refería con los peligros que entraña ser comunista. Desde luego a alguien que ni es capaz de cuestionar la violencia de la burguesía y que en el mismo post se plantea la necesidad de ganar al Ejército imperialista (aquel en el que, por ejemplo, pululan elementos como el asesino de Carlos Palomino, que se emplea para invadir países como Afganistán, Irak, etc) poco va a comprender sobre lo que es ser comunista. Buenas tardes.
"Que tiemblen las clases dominantes ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar."

comisario griska
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2015, 21:57

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por comisario griska » 19 Oct 2017, 11:46

Por cierto, y para terminar, el Ejército español es un ejército imperialista que será barrido por las masas armadas, no será objetivo de ninguna organización comunista convencer a nadie que sea parte de esta organización criminal pues no se trata del Ejército zarista y no posee 6 millones de campesinos en sus filas.
Si hay elementos afines a la propuesta de Emancipación proletaria desertaran mientras se desarrolle la guerra civil, pero eso de "meterse al ejército para conseguir su dominio" es ajeno al marxismo y vuelve a mostrar patentemente que el Socialismo del compañero Iván el Blanco es un socialismo pequeño burgués que no busca destruir la maquinaria burocrático militar de la burguesía (sí, militar, el Ejército y los cuerpos armados son parte del Estado, diseñado para aplastar al proletariado y demás clases populares) sino adueñarse de él. ¡Buen socialismo que se sustenta sobre el aparato que la burguesía ha diseñado para aplastar a la clase obrera!
Nuestro amigo Iván, el pasado 1 de Octubre se hubiera puesto a dialogar y a pedirle a los compañeros de la Policía Nacional que se le unieran a sus fantasías.
"Que tiemblen las clases dominantes ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar."

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3331
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por Kaneda » 19 Oct 2017, 13:08

comisario griska escribió:Nuestro amigo Iván, el pasado 1 de Octubre se hubiera puesto a dialogar y a pedirle a los compañeros de la Policía Nacional que se le unieran a sus fantasías.
Es flipante que lo taches de idea absurda cuando los Mossos d'Esquadra (uno de los cuerpos de represión más sangrientos de todo el Estado) sí se unieron a las fantasías de los independentistas: no cerraron ni un solo colegio pese a tener órdenes de hacerlo, hay imágenes de Mossos afeando la conducta a Guardias Civiles, y Trapero ya ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3331
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por Kaneda » 19 Oct 2017, 14:11

O a lo mejor esas masas van armadas con lo que pillan sobre la marcha, rollo palos con clavo y rastrillos vs. Eurofighter Typhoon.

comisario griska
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2015, 21:57

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por comisario griska » 20 Oct 2017, 14:27

Kaneda escribió:
comisario griska escribió:Nuestro amigo Iván, el pasado 1 de Octubre se hubiera puesto a dialogar y a pedirle a los compañeros de la Policía Nacional que se le unieran a sus fantasías.
Es flipante que lo taches de idea absurda cuando los Mossos d'Esquadra (uno de los cuerpos de represión más sangrientos de todo el Estado) sí se unieron a las fantasías de los independentistas: no cerraron ni un solo colegio pese a tener órdenes de hacerlo, hay imágenes de Mossos afeando la conducta a Guardias Civiles, y Trapero ya ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional.
¿Servían al pueblo? Porque que yo sepa, el PDCat es un representante de la burguesía catalana, al igual que ERC. Estamos hablando de destruir el capitalismo, no de que se unan al bando de una pugna interburguesa.
"Que tiemblen las clases dominantes ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar."

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3331
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por Kaneda » 20 Oct 2017, 15:06

Es curioso: vas tú y pones el 1-O como ejemplo de imposibilidad de entendimiento con la madera, te desmonto el ejemplo, y a continuación dices que el 1-O no es un ejemplo válido. Bueno, pues molt bé, pues adiós...

Si el 1-O no es ejemplo válido en ese debate con Iván, ¿para qué lo usas como ejemplo?

Te lo digo desde el respeto, no querría enfadar a la única persona que conozco que se admite dispuesta a recibir un tiro en la cara en la lucha por la causa proletaria...

julss
Living la vida loca
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2015, 00:38

Re: ¡Viva el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

Mensaje por julss » 20 Oct 2017, 21:03

No entiendo que hacéis gente de la LR aquí xD

Responder