deva escribió:El movimiento feminista tiene que ser liderado por mujeres, porque entonces, qué pretendes conseguir?
Lo que se pretende conseguir es que las mujeres, las mujeres no los hombres, salgan de su concepto propio de inferioridad. Y eso no las puedes sacar ni tú ni nadie, tienen que salir ellas, por su propio pie y con convencimiento. Para eso que necesitan? Oportunidad, seguridad y ejemplos.
Precisamente por eso que dices, yo cuando era joven no me implicaba en el tema del feminismo, porque consideraba que era algo que tenían que liderar ellas. Consideraba que con respetarlo ya estaba cumpliendo.
Pero cuando empecé a militar en política, las feministas me vendieron la moto de que era superimportante que los hombres nos implicáramos en la lucha y tal. Y piqué. Y luego me encontré con un problema, y es que yo no milito en espacios en los que se me trate como un militante de segunda.
Con el tiempo, y tras una fase de encerrarme en mi cueva a pensar, creo que el problema es que hay dos espacios confundidos:
1) Por una parte está la lucha por lograr una sociedad sin discriminación sexual. Lucha que pertenece tanto a hombres como a mujeres, puesto que el patriarcado oprime a ambos. Porque a fin de cuentas el Patriarcado no es una estructura creada por los hombres para dominar a las mujeres, si no una estructura creada por la clase dominante para organizar la reproducción biológica de la fuerza de trabajo. Decir que un hombre no puede estar en cabeza de un espacio de lucha por la igualdad porque no sufre tanta discriminación como una mujer, es como defender que Lenin no podía liderar la revolución obrera porque no era un proletario si no un hijo de pequeños burgueses.
2) Por otro lado, está la labor de reinventar las identidades femeninas y masculinas, deconstruyendo las respectivas indentidades establecidas por el sistema patriarcal. Aquí, evidentemente los hombres no tienen lugar en el espacio "feminista", porque no vamos a ir a decirles a las mujeres cual tiene que ser su identidad. Pero, del mismo modo, las "feministas" tampoco deberían andar diciéndonos a los hombres como tenemos que gestionar nuestra masculinidad. Porque al final cada cual arrima el ascua a su sardina (y como ejemplo, lo que te escribo mas abajo en la respuesta a la otra cita que te hago).
En fin, que la idea que intento transmitir se puede resumir con este sencillo cartel sacado de la wikipedia:

deva escribió:De verdad, que no sois menos hombres, ni valéis menos, por ir al lado, por no servir de ejemplo a las mujeres, por no poder ayudarlas a quitarse sus cadenas, por no poder seguir la tradición masculina de protegerlas. Tienen que hacerlo solas y por supuesto, los hombres ayudando......
Peronsalmente pienso que ese sentimiento de no poder estar en primera fila viene justamente del machismo que está metido dentro de nuestra mente y que hace qué como hombres, no os podáis sentir cómodos, si no es en una posición relevante. Por eso el hombre feminista, tiene un valor tremendo. Es más fácil hacer, que dejar hacer. Es más fácil ir a levantar a tu hijo cuando llora al caerse, que animarle a levantarse.
Es que las mujeres no sois mis hijas. No sois menores de edad. No tengo por qué estar detrás "apoyando" a personas mayores de edad como si fueran niños.
Ese concepto del feminismo según el cual los hombres tenemos que estar en segundo plano "apoyando", personalmente me huele a derivado del paradigma tradicional patriarcal según el cual las mujeres son princesas y los hombres tenemos que ser príncipes azules que acudan al rescate a salvarlas de los males y solucionarles la vida. Que es básicamente lo que esperan de un hombre todas las mujeres que no han superado el complejo de princesas que les inculcan de pequeñas con las pelis de Disney y los cuentos románticos en general.
Pero yo es que el complejo de príncipe azul me lo quité hace tiempo. Y digo yo que si ciertas feministas esperan que los hombres continuemos ejerciendo de príncipes azules, entonces por reciprocidad esperaré de ellas que sigan ejerciendo de princesas sumisas que le den a su príncipe muchos hijos, preferiblemente varones.

Lo que vengo a decir es que, tu señalas que a los hombres nos cuesta acudir a un espacio y no colocarnos en vanguardia, porque estamos programados por el Patriarcado para asumir el liderazgo, especialmente sobre las mujeres. Cierto. Se asume la crítica. Por otra parte yo te señalo que las feministas, con el cuento de "acudir a apoyar en segunda fila", están explotando el complejo de príncipe azul con el que el Patriarcado nos programa a nosotros, para lograr que invirtamos nuestras fuerzas en
vuestra lucha en vez de en
la nuestra. Que nos estáis estafando, vamos.
Dado que hasta la fecha los hombres nos hemos currado mas bien poco el tema del masculinismo, creo que nuestra aportación ahora mismo por la lucha por la igualdad está en ir a desarrollar de una vez el movimiento masculinista, y no en ir a ejercer de secundarios cómicos en el movimiento feminista. Y una vez que los hombres nos hayamos organizado, entonces todo el apoyo del mundo. Desde nuestro espacio propio y nuestras posiciones, y con reciprocidad. Como aliados contra un enemigo común, no como tropa de choque sacrificable.
...
EDIT: Bienvenida al Foro.

La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)