Vientres de alquiler / maternidad subrogada (y ahora feminismo en general)

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Re: Vientres de alquiler / maternidad subrogada (y ahora feminismo en general)

Mensajepor stratokaster » 27 Abr 2018, 17:18

No se está jugando nada. Mis contactos juristas opinan que la sentencia está fundamentada, aunque discrepen, pero el voto particular es una pataleta. Y que benditos tribunales en vez de órganos unipersonales, porque es menos probable que coincidan varios chalados a la vez.

Sobre el liarse parda, hay insatisfacción y ganas de hacer algo (aunque las organizaciones estén a por uvas). El escrache improvisado al novio de la muerte ha sido muy grande.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 27 Abr 2018, 17:30

Sobre la sentencia, me parece contradictoria la descripción que hacen de los hechos con sostener que eso no supone como mínimo "intimidación", pero por otro lado 9 años en la cárcel tampoco me parece precisamente poco. Desde luego condenarlos a 20 años o algo así me parecería muy desproporcionado.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 27 Abr 2018, 17:37

Ence escribió:Sobre la sentencia, me parece contradictoria la descripción que hacen de los hechos con sostener que eso no supone como mínimo "intimidación"

A mí los debates de palabrería jurídica, interpretaciones, doctrina y jurisprudencia me superan. Pero en cuanto a hechos probados, la sentencia corrobora lo declarado por la víctima.

Ence escribió: pero por otro lado 9 años en la cárcel tampoco me parece precisamente poco

Nos salimos de lo debatido en el hilo, pero la indignación popular con la pena viene porque, en la práctica, esos 9 años se quedarán en menos.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

sankara
Currando en trabajos basura

Mensajepor sankara » 27 Abr 2018, 18:18

Que el juez no se esta jugando nada? Si algunos lo estan llamando complice de violacion etc. Le estan dando pero bien.

El voto particular es casi mas largo que la sentencia, el tipo ha justificado mucho su voto. A mi me chirria que toda España quiera linchar a los de la Manada y un tipo que ha visto todas las pruebas y escuchado a todos los quiera dejar libres

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 27 Abr 2018, 18:36

Hay muchas cosas que comentar del tema, pero una cosa que me parece particularmente relevante señalar (porque nadie mas parece hacerlo) es que...

...Lo de endurecer las penas para los violadores me parece un debate muy legítimo. Pero si se abre ese melón, se va a abrir para todo. Quiero decir, las penas por abusos estan en consonancia con las de otros delitos, a estos enegúmenos les han condenado a 9 años, y en este pais la pena por homicidio son 10-15 años. Asi que, si abrimos ese debate, seamos conscientes de que se va a abrir para todos los delitos.

Que lo llamen "abuso sexual" en vez de violación, es una cuestion derivada de que el lenguaje del codigo penal es arcaico por su propia naturaleza. Me parece legitimo cambiarle el nombre y adecuarlo a la percepción de 2018. Pero el delito y la condena van a seguir siendo el mismo. Endurecer las penas es otro debate que tiene implicaciones mas allá del ambito de la violencia contra las mujeres.

Y por otro lado, hace diez años esos tios habrian sido absueltos y estarian en la calle. El "voto particular" del tercer magistrado así lo demuestra. Asi que algo si hemos avanzado en este país.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 27 Abr 2018, 19:09

sankara escribió:Que el juez no se esta jugando nada? Si algunos lo estan llamando complice de violacion etc. Le estan dando pero bien.

El voto particular es casi mas largo que la sentencia, el tipo ha justificado mucho su voto

Al presidente del Gobierno se le llama de todo, y ahí sigue. Lo mismo para cualquier figura pública. La indignación con la sentencia seguirá, pero el nombre del tipo desaparecerá en unas semanas. Tiene herramientas de sobra para proteger su seguridad personal. No va a perder su puesto, ni su posición, ni su patrimonio. Los jueces se la juegan en otro tipo de casos (buscad en google Marino Barbero).

Que un texto sea largo no quiere decir que valga para algo. Ahí están los truños de Lacan, de Monereo, o mis posts en este Foro xD.

Ivan el Rojo escribió:endurecer penas etc etc

Yo también iba por ahí.

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Kaneda » 27 Abr 2018, 19:59

Me huelo que los tiros legislativos pueden ir por aquí: que eliminen los tipos de "abuso sexual" y "agresión sexual" y lo metan todo bajo un único tipo de "violación".

Ese tipo podría coger toda la horquilla actual y modular la pena en función de 1- el grado de prevalencia, intimidación o violencia desplegados, 2- el daño sexual producido (violación con o sin penetración, etc.)

Entrando en el caso en sí: yo creo que había tantísimas dudas sobre lo sucedido en realidad que los dos magistrados del voto mayoritario no han querido meterles muchísimos más años a la sombra y han optado por esta solución complicadísima de defender (ojo que 9 años es una buena hostia). El voto particular es demoledor, si bien es cierto que se hace "a la contra de la Sentencia" y eso lo hace más efectista porque se la va comiendo casi punto por punto.

A mí me parece bastante claro lo siguiente: que la víctima no entró en el portal forzada (ante la instrucción dijo que sí; pero en plenario dijo que entró a fumar un porro), 2- que allí mantuvo relaciones sexuales que no deseaba, 3- que la trataron como una mierda y que La Manada son basura humana infecta, 4- que ella no manifestó expresamente que no quería llevar a cabo esas prácticas (esto lo señaló ella específicamente en el plenario), y 5- que dada la situación cualquier persona normal entendería que ella no está consintiendo.

Meter hechos en tipos penales no es algo que vaya de suyo, a veces (y más en ciertos tipos) la labor de encaje es muy jodida: puede haber dos hurtos de cartera iguales, pero en este tipo de violaciones cada caso es un mundo (en su origen, desarrollo, en qué hechos son indubitados y cuáles no...) y, claro, encajarlos en un tipo u otro pues se hace "a hostias" dependiendo de cómo de gordo lo vea el tribunal. La modificación que planteo yo arriba quita algunos problemas que ahora hay y, como casi siempre, añadirá otros que ahora no hay.

santaella

Mensajepor santaella » 28 Abr 2018, 09:20

Esta gentuza tenia unos mensajes en los que decian que iban a violar, tienen otro juicio pendiente por asuntos parecidos en Pozoblanco. La forma de actuar de ese juez es asquerosa tanto por las prenguntas que realiza como en su justificación para pedir que los dejen en libertad.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 28 Abr 2018, 10:31

stratokaster escribió:No se está jugando nada.

Tampoco creo que en lo que respecta a ese juez la sangre llegue al río (más después de que el CGPJ haya cerrado filas); pero ese juez tiene a altas instancias políticas tratando de meterle mano: ayer en "Hora 25" Catalá se mostró favorable a que el CGPJ llame a audiencias al magistrado del voto particular para ver qué anda escribiendo en sus sentencias.

No le pasará finalmente nada, pero intentarán (o al menos aparentarán intentar) que le pase algo.

Ence

Mensajepor Ence » 28 Abr 2018, 11:22

Sobre el juez defensor de violadores: en Navarra y en la judicatura hay mucho Opus, ¿no?. El personaje impresentable ese hasta pedía que se condenase a la denunciante; solo le faltaba decir que le está bien empleado por no estar en misa con los cilicios. Y por cierto, su voto particular no es "casi más largo", es que de hecho es bastante más largo que la sentencia de verdad: empieza en la página 134 de 370 y llega hasta el final.

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... manada.pdf

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 28 Abr 2018, 11:51

Yo de hecho, al ser Navarra, esperaba una sentencia de absolución por eso mismo, por ser esto tierra del Opus a nivel de alta administración.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

sankara
Currando en trabajos basura

Mensajepor sankara » 28 Abr 2018, 17:39

Pues estan pidiendo la inhabilitacion del juez. Alguno se ha leido el voto particular antes de decir que el tio es del opus,etc.

Opinion interesante sobre el voto particular:

http://abcblogs.abc.es/hughes/2018/04/2 ... articular/

Ence

Mensajepor Ence » 28 Abr 2018, 18:05

sankara escribió:Pues estan pidiendo la inhabilitacion del juez. Alguno se ha leido el voto particular antes de decir que el tio es del opus,etc.

He puesto enlace a la referencia y he indicado la página en la que empezar a leer. Va a ser que algo sí me he leído antes de comentar lo del Opus (reconozco que no he leído las más de 200 páginas completas, ¿lo has hecho tú?). Lo suficiente como para concluir que lo del Opus "se non è vero, è ben trovato" y que desde luego este tipo de personajes desequilibrados no deberían ejercer el poder judicial.

Lo del ABC, en fin... :pared:

santaella

Mensajepor santaella » 28 Abr 2018, 18:16

Que este malnacido diga "Ni dolor ni asco, era excitación sexual. Un jolgorio" cuando a la chica un desconocido le mete sus nalgas en la cara para que le coma el culo es de estar mal de la cabeza cuanto menos :vomito: :vomito:
Podéis marchar orgullosos.

Sois la historia, sois la leyenda...

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 28 Abr 2018, 19:02

No sé si de rebote las manifestaciones contra la sentencia de "La Manada" podrían colaborar a evitar en cierta medida la hostia desproporcionada que ya le están metiendo a los de Alsasua (recordemos que algunos llevan año y medio en preventiva): sería la puntilla que trascendiera un mensaje del tipo "blandos con un guardia civil que viola; brutalmente duros con el que pega a un guardia civil".

Volver a “Foro General”