Pensiones

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
deva
Joven sintiendo la llamada de la natural

Re: Pensiones

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 19:37

Ojeda escribió:Una propuesta sería eliminar las deducciones de IRPF sobre los planes de pensiones. Y que el Estado saque bonos para personas físicas que estén dados de alta a la SS. Estos bonos serían de 30-40-50 años (con rentabilidades bajas del 1, 1'5 y 2%). Que desgravarian en el IRPF. A su vez, sería una financiación barata para el Estado.

Cuanta gente llevamos pagando toda la vida y no nos fiamos del gobierno? Este me parece un dato esencial. Si el gobierno dice que además de todo lo que ya se paga, hay que pagar un extra al mismo gobierno a través de bonos..... No estás intentando solucionar un problema del capitalismo con más capitalismo?

Ojeda
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensajepor Ojeda » 04 Mar 2018, 19:59

deva escribió:
Ojeda escribió:Una propuesta sería eliminar las deducciones de IRPF sobre los planes de pensiones. Y que el Estado saque bonos para personas físicas que estén dados de alta a la SS. Estos bonos serían de 30-40-50 años (con rentabilidades bajas del 1, 1'5 y 2%). Que desgravarian en el IRPF. A su vez, sería una financiación barata para el Estado.

Cuanta gente llevamos pagando toda la vida y no nos fiamos del gobierno? Este me parece un dato esencial. Si el gobierno dice que además de todo lo que ya se paga, hay que pagar un extra al mismo gobierno a través de bonos..... No estás intentando solucionar un problema del capitalismo con más capitalismo?

Sería una propuesta socialdemócrata. Ahora mismo desgrava los planes de pensiones privados(negocios para bancos y aseguradoras) y el Estado emite deuda pública. Evidentemente no sería obligatorio. Ahora mismo, un plan de pensiones privado únicamente es atractivo para los ahorradores por la desgravación fiscal (baja rentabilidad y comisiones). Es una propuesta para que sea beneficioso para el Estado y no para las entidades financieras.

Querías propuestas y yo la estoy dando. Soluciones geniales no existen. La gente quiere vivir en el capitalismo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

deva

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 20:22

Ojeda escribió:

Sería una propuesta socialdemócrata. Ahora mismo desgrava los planes de pensiones privados(negocios para bancos y aseguradoras) y el Estado emite deuda pública. Evidentemente no sería obligatorio. Ahora mismo, un plan de pensiones privado únicamente es atractivo para los ahorradores por la desgravación fiscal (baja rentabilidad y comisiones). Es una propuesta para que sea beneficioso para el Estado y no para las entidades financieras.

Querías propuestas y yo la estoy dando. Soluciones geniales no existen. La gente quiere vivir en el capitalismo.

Negocios para bancos y aseguradoras, sí. Pero también seguridad para quienes no llegaremos a cobrar o tendremos una pensión de miseria si esto sigue así. O la posibilidad de poder defenderte ante la cantidad de impuestos sin que te den nada a cambio

Por tanto, si no es obligatorio, cuanta gente lo haría? Tú le dices a una persona que está cotizando desde hace años que como cuando le llegue el momento, no va a recibir suficiente dinero para vivir, tiene que darles a los mismos a los que ya les está dando el dinero, más dinero para tener una pensión decente en su momento. Cuánta gente crees que confiaría? Si son pocos.... de qué vale la solución? Y de verdad crees que serían muchos? Si tú metes dinero en el banco durante años bajo una promesa de recuperación y un montón de años después el banco te dice que te va a dar la mitad de lo que presuponías pero que tu hijo ponga más dinero en el mismo banco, para que no le pase a él...... le aconsejarías que lo hiciera? pues el banco es lo mismo que el Estado....

Seguro que la gente quiere vivir en el capitalismo?........ No busques soluciones tan fáciles. Si mañana yo logro dar confianza a la gente de que les aseguras la pensión a los jubilados, das un trabajo digno a todo el mundo, aceptas cuatro libertades fundamentales...... y todo lo hago de forma pacífica.....crees que la mayoría de la gente te va a preguntar como se llama el sistema económico con el que lo consigues?

owpex
Niña inquieta

Mensajepor owpex » 04 Mar 2018, 21:49

deva escribió:
owpex escribió:No hace mucho salió el hermano de Alberto Garzón el televisión hablando de las pensiones .Según él no había problema con las pensiones ,el Estado sacaría el dinero de donde hiciera falta

El problema de las pensiones es un regalo para la izquierda y la izquierda tiene que sacar partido de ese regalo igual que la derecha ,a través de su medios,saca partido hasta de un viaje de novios que hace un dirigente de Izquierda Unida .Este tema es un caladero de votos impresionante y hay que sacar partido de él diciendo la verdad:NO HAY DINERO

La solución no es trabajar como los chinos ,la solución es encontrar la riqueza y repartirla de forma JUSTA

En realidad es al revés. Este es un mal para la izquierda. Una izquierda que se ve obligada a apoyar a los pensionistas por su venta de su amor a los pobres aunque sabe el coste de subir las pensiones (la economía tiene reglas) y si resulta que sube al poder la izquierda en breve sin que antes nadie solucione los problemas económicos del país y no las sube (porque no se pueden subir sin costes) se verá nuevamente acusada de infantilismo, de prometer como niños cuando es oposición y no cumplir cuando gobierna (lo de infantilismo de la izquierda española por si alguien se ofende, lo dijo José Alberto Mujica Cordano) y si lo hace, tendrá que enfrentarse a una economía sin coherencia, en plena anarquía, donde ya, tomar decisiones será puro azar, incluso para el economista más capaz.

Sea cual sea la solución, si tras Mariano viene la izquierda sin arreglar el país antes, esto es una bomba para la izquierda. Lo más inteligente hubiera sido no haberse metido y tomar un papel pedagógico, explicar como funciona el sistema de pensiones, que consecuencias tiene para el trabajador el subirlas por las bravas y presentar no una ni dos, presentar varias alternativas, de reforma del sistema y de cambio de sistema.

Ya que decir simplemente: no hay dinero. Es ser muy buena en los diagnósticos, pero afirmar la incapacidad de aportar soluciones. Algo de lo que hoy se acusa a la izquierda y que serviría para reafirmarlo

Quizás yo me he explicado mal o quizás usted no me ha entendido bien

Como usted comprenderá yo no voy a querer que los pensionistas se queden sin su pensión .Lo que si digo es que desde el punto de vista de la estrategia política se abre un frente que hay que aprovechar .Por el bien de la izquierda y por el bien ,sobre todo ,de los pensionistas

La izquierda ha demostrado estos últimos 30 años no tener la mas mínima eficacia al hora de conseguir votos ,ahora que el castillo de naipes capitalista hace equilibrios lo MINIMO que debe hacer la izquierda es darle el empujoncito que le falta

deva

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 21:51

owpex escribió:
deva escribió:
owpex escribió:No hace mucho salió el hermano de Alberto Garzón el televisión hablando de las pensiones .Según él no había problema con las pensiones ,el Estado sacaría el dinero de donde hiciera falta

El problema de las pensiones es un regalo para la izquierda y la izquierda tiene que sacar partido de ese regalo igual que la derecha ,a través de su medios,saca partido hasta de un viaje de novios que hace un dirigente de Izquierda Unida .Este tema es un caladero de votos impresionante y hay que sacar partido de él diciendo la verdad:NO HAY DINERO

La solución no es trabajar como los chinos ,la solución es encontrar la riqueza y repartirla de forma JUSTA

En realidad es al revés. Este es un mal para la izquierda. Una izquierda que se ve obligada a apoyar a los pensionistas por su venta de su amor a los pobres aunque sabe el coste de subir las pensiones (la economía tiene reglas) y si resulta que sube al poder la izquierda en breve sin que antes nadie solucione los problemas económicos del país y no las sube (porque no se pueden subir sin costes) se verá nuevamente acusada de infantilismo, de prometer como niños cuando es oposición y no cumplir cuando gobierna (lo de infantilismo de la izquierda española por si alguien se ofende, lo dijo José Alberto Mujica Cordano) y si lo hace, tendrá que enfrentarse a una economía sin coherencia, en plena anarquía, donde ya, tomar decisiones será puro azar, incluso para el economista más capaz.

Sea cual sea la solución, si tras Mariano viene la izquierda sin arreglar el país antes, esto es una bomba para la izquierda. Lo más inteligente hubiera sido no haberse metido y tomar un papel pedagógico, explicar como funciona el sistema de pensiones, que consecuencias tiene para el trabajador el subirlas por las bravas y presentar no una ni dos, presentar varias alternativas, de reforma del sistema y de cambio de sistema.

Ya que decir simplemente: no hay dinero. Es ser muy buena en los diagnósticos, pero afirmar la incapacidad de aportar soluciones. Algo de lo que hoy se acusa a la izquierda y que serviría para reafirmarlo

Como usted comprenderá yo no voy a querer que los pensionistas se queden sin su pensión .Lo que si digo es que desde el punto de vista de la estrategia política se abre un frente que hay que aprovechar .Por el bien de la izquierda y por el bien ,sobre todo ,de los pensionistas

La izquierda ha demostrado estos últimos 30 años no tener la mas mínima eficacia al hora de conseguir votos ,ahora que el castillo de naipes capitalista hace equilibrios lo MINIMO que debe hacer la izquierda es darle el empujoncito que le falta

Pues a ver si entendí bien. Yo entendí que afirmas que es un buen momento que a los pensionistas les baje la capacidad de compra, para la izquierda, porque sería el momento de empezar a afirmar y convencer a la gente de que no hay dinero. Es eso no?

owpex
Niña inquieta

Mensajepor owpex » 04 Mar 2018, 21:58

deva escribió:
owpex escribió:
deva escribió:En realidad es al revés. Este es un mal para la izquierda. Una izquierda que se ve obligada a apoyar a los pensionistas por su venta de su amor a los pobres aunque sabe el coste de subir las pensiones (la economía tiene reglas) y si resulta que sube al poder la izquierda en breve sin que antes nadie solucione los problemas económicos del país y no las sube (porque no se pueden subir sin costes) se verá nuevamente acusada de infantilismo, de prometer como niños cuando es oposición y no cumplir cuando gobierna (lo de infantilismo de la izquierda española por si alguien se ofende, lo dijo José Alberto Mujica Cordano) y si lo hace, tendrá que enfrentarse a una economía sin coherencia, en plena anarquía, donde ya, tomar decisiones será puro azar, incluso para el economista más capaz.

Pues a ver si entendí bien. Yo entendí que afirmas que es un buen momento que a los pensionistas les baje la capacidad de compra, para la izquierda, porque sería el momento de empezar a afirmar y convencer a la gente de que no hay dinero. Es eso no?

Tampoco es tan difícil de entender

Lo que yo digo es que desde el punto de vista político se abre unas posibilidades que hay que provechar ,punto.

Se lo puedo decir con letras mas grandes si quiere

deva

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 22:07

owpex escribió:
deva escribió:
owpex escribió:

Lo que yo digo es que desde el punto de vista político se abre unas posibilidades que hay que provechar ,punto.

Yo creo que te entiendo perfectamente, me parece que no es mi texto el que no entiendes tú.

Yo no estoy criticando, que me parece que es lo que te ha molestado, que veas una oportunidad en esta situación.
Lo que digo es que yo no veo ninguna oportunidad para la izquierda, más bien, al revés, veo un desastre para ella, por el motivo que he explicado.
La izquierda española es la izquierda de los pobres (hasta los marxistas españoles no son afines al proletariado, defienden al lumpen antes que a los de su clase) por tanto se ve obligada, no sólo por desgastar al gobierno, si no también por su propia posición y trayectoria a no poder decir nunca NO, a un pobre pidiendo dinero. Por eso tiene que apoyar las peticiones de los pensiionistas

Si no se soluciona el problema laboral y la izquierda llega al poder, le van a exigir que cumpla lo que decía cuando era oposición y eso no se puede cumplir sin coste. Ese coste luego la derecha se lo va a restregar. Y si no lo cumple, da la razón a quienes consideran que la izquierda española hoy no tiene soluciones por vivir en una visión de la realidad poco real, infantil.

Por eso para mi, esto no es una oportunidad, al revés, es un nuevo desastre donde una vez más los partidos de izquierdas cavarán sus propias tumbas

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 04 Mar 2018, 22:12

:pared:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

owpex
Niña inquieta

Mensajepor owpex » 04 Mar 2018, 22:16

deva escribió:
owpex escribió:
deva escribió:

Yo creo que te entiendo perfectamente, me parece que no es mi texto el que no entiendes tú.

Yo no estoy criticando, que me parece que es lo que te ha molestado, que veas una oportunidad en esta situación.
Lo que digo es que yo no veo ninguna oportunidad para la izquierda, más bien, al revés, veo un desastre para ella, por el motivo que he explicado.
La izquierda española es la izquierda de los pobres (hasta los marxistas españoles no son afines al proletariado, defienden al lumpen antes que a los de su clase) por tanto se ve obligada, no sólo por desgastar al gobierno, si no también por su propia posición y trayectoria a no poder decir nunca NO, a un pobre pidiendo dinero. Por eso tiene que apoyar las peticiones de los pensiionistas

Si no se soluciona el problema laboral y la izquierda llega al poder, le van a exigir que cumpla lo que decía cuando era oposición y eso no se puede cumplir sin coste. Ese coste luego la derecha se lo va a restregar. Y si no lo cumple, da la razón a quienes consideran que la izquierda española hoy no tiene soluciones por vivir en una visión de la realidad poco real, infantil.

Por eso para mi, esto no es una oportunidad, al revés, es un nuevo desastre donde una vez más los partidos de izquierdas cavarán sus propias tumbas

Siguiendo ese razonamiento la izquierda no deberia presentarse a las elecciones ya que recibiria un pais en la ruina imposible de levantar

La solución al problema que usted plantea, y que no tiene practicamente nada que ver con lo que yo he dicho, es muy sencilla y curiosamente enlaza con mi primer post :Se trata simplemente de decir al verdad:El pais esta en la ruina

Al tema del "lumpen" mejor le contesto en otro momento
Última edición por owpex el 04 Mar 2018, 22:48, editado 1 vez en total.

Menchevique
Pureta responsable

Mensajepor Menchevique » 04 Mar 2018, 22:28

Bueno, con deva paso de debatir nada a partir de ahora, en ningún hilo. Que diga lo que quiera, allá ella... Pero yo ya estoy cansado para discutir con alguien que ni me concede la condición de izquierdista.
Marxista-Kautskyista

deva

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 22:42

Ence escribió::pared:

A ver, voy a intentar explicarlo de forma más extensa.
Tú afirmas que es sentido común querer pagar menos y recibir más, en un sistema en que son otros los que pagan para ti.
El sentido común, es el sentir de una comunidad y a ese sentido se aporta al llegar a una edad en que puedes tener ciertas herramientas intelectuales y cierta experiencia
Por tanto, cuando yo afirmo que un niño de 5 años que aún no tiene herramientas para aportar al sentido común y además coincide que a esa edad aún quieren recibir más con el menor esfuerzo, el placer de la recompensa es interesante según el esfuerzo que tengan que dedicar, por eso les encanta pintar, por ejemplo, sirve de ejemplo perfecto para demostrar que no es sentido común lo que tú aportas. Esta gente, no está usando el sentido común, está usando las herramientas de un niño de 5 años.

El sentido común es una construcción cultural. Por eso no es una falacia mi argumento. Es totalmente válido. Demuestra que no es sentido común, demuestra que es un razonamiento el que hacen, distinto.

Hay muchos estudios que demuestran, comparando los exámenes de varias generaciones distintas, que cada cierto tiempo cambian los métodos que usamos para pensar. Hace unas generaciones, la supervivencia dependía mucho de la memoria y los exámenes escolares, son puramente memoria. Posteriormente en las sociedades modernas, el pensamiento lógico coge más fuerza y los exámenes tienen preguntas donde el alumno tiene que razonar de esta forma. Pues muchos de nuestros mayores siguen usando formas de pensar poco actualizadas y no debemos vestirlas de pensamientos lógicos porque ya no lo son.

Es como cuando te dicen que tienen que subir las pensiones a todos porque algunos tienen los hijos a su cargo, en lugar de pedir trabajo para los hijos. Por qué? No te suena raro? Pues tiene un motivo. Las familias extensas. Hace no mucho en España había poca familiar nuclear y había familias extensas, donde el anciano, dueño del patrimonio familiar, mandaba y gobernaba sobre los hijos mayores y ya casados, si querían heredar o seguir trabajando en el negocio familiar. Es una forma de pensamiento que les parece muy lógica pero con un método antiguo, que lo extraño es que a la gente hoy no le chirríe y le parezca normal

Pero no podemos equivocar formas de pensamiento que hoy deberían estar sólo en niños de corta edad, con sentido común

deva

Mensajepor deva » 04 Mar 2018, 23:04

owpex escribió:
deva escribió:
owpex escribió:

Siguiendo ese razonamiento la izquierda no deberia presentarse a las elecciones ya que recibiria un pais en la ruina imposible de levantar

La solución al problema que usted plantea y que no tiene practicamente nada que ver con lo que yo he dicho, es muy sencilla y ,curiosamente enlaza con mi primer post :Se trata simplemente de decir al verdad:El pais esta en la ruina

Al tema del "lumpen" mejor le contesto en otro momento

Yo creo que al revés, la izquierda debería desear ganar esas elecciones, para poder poner en práctica muchas cosas, que no podrías en un país que va bien, por temor a tocar lo que funciona, no?

No hay un país imposible de levantar. Cada país y cada momento tiene su método, hay que encontrar el adecuado para este país y este momento.

Y ya te contesté a eso de decir la verdad. Simplemente decir que no hay dinero o que estamos en la ruina, no es aportar nada, pues ya lo vimos por ejemplo con Podemos, muy buen diagnóstico e incapacidad de aportar soluciones creíbles. Sería lo mismo. A Podemos le funcionó por un tiempo pero hoy.... la gente ya está escaldada de buenos diagnósticos solos. Como ya te dije en el texto, a mi me parece mucho mejor pasar de contarle a la gente lo que ya sabe (quiera o no reconocerlo) y darle soluciones y no una, darle varias, para que puedan elegir realmente, no que los políticos elijan la solución por ellos

Decirle a la gente que una solución es subir la productividad, lo cual es invertir en investigación y tecnología. Lo cual implica sacrificar otros gastos, es decir, lo que ha ocurrido en la historia muchas veces, una generación tiene que sacrificarse por el futuro de las otras.
Decirle que hay opciones, o cobrar menos o trabajar hasta más tarde, que no hay milagros.
Decirle que hay opciones, como pasar de algunas pensiones, hay que debatir la pensión de viudedad, por ejemplo.
Hay que poner de forma transparente en la mesa, las bonificaciones a la seguridad social, si de verdad están siendo útiles, nadie está dando esos datos para que la gente tenga su propio criterio al respecto
Hay que decirles que hay otros sistemas. Mucha gente ni siquiera sabe en realidad lo que cotiza su puesto de trabajo, pues no sabe que la empresa cotiza aparte por él, que hay cuota obrera y cuota empresarial y por tanto debería poder saber que esto es modificable, que se pueden jugar con estas cuotas (por ejemplo Ojeda hablaba de la compra de bonos, como se podría introducir aquí sin que supusiera un ascenso de la cuota obrera, como lo que hacen muchos países donde son las empresas quienes hacen los planes de pensiones para los trabajadores)
Habría que hablarles de historia, como nuestros mayores, ahorraban para la jubilación y debatir por qué nos creemos con derecho a no tener ya que ahorrar..... por qué no podemos ahorrar, por qué el Estado nos está financiando hasta el autobús, con bonos para los trabajadores, por qué un trabajador no puede pagarse una guardería que precisa hasta una beca para eso...... Pues todo esto tiene que ver con la jubilación, porque cuanto más recibimos del Estado a través de ayudas y becas, menos estamos cotizando porque los sueldos son más bajos. Las empresas pagan los sueldos que precisas para vivir, cuanto más parte de nuestros gastos estén financiados, aunque sean por descuentos en el autobús que lo paga tu ayuntamiento, peor serán los sueldos y peor serán las pensiones. Quizás no se trata de decir que estamos en bancarrota, se trata de por una vez desde la democracia, que la izquierda haga pedagogía, que enseñe la economía financiara que no se da en el colegio y explique las distintas alternativas, en lugar de tanto preocuparse de quien tiene la culpa, que nuestra herencia católica, de verdad, nos está haciendo mucho mal.

owpex
Niña inquieta

Mensajepor owpex » 05 Mar 2018, 00:00

Como dice el compañero ..... :pared:

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 05 Mar 2018, 13:25

Suélteme del brazo :twisted:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Kaneda » 05 Mar 2018, 13:42

Yo fui a la entrega de carnés de izquierda que organizó deva porque me dijeron que iba a ser el fiestón más concurrido y revelador desde "el Sermón de la montaña", pero me di la vuelta para casa: estaba allí una persona subida en un púlpito, gritando en una sala vacía rollos del estilo "¡no entendéis nada!" "¡lo que decís no es de sentido común!".

Así que aquí sigo, sin el carné ese que reparte. No sé si tendremos que chapar el foro ahora que nos ha revelado, ciegos nosotros, que no somos de izquierdas.

PD.: ¿sería posible adaptar el concepto de "mansplaining" e introducir el término de "leftsplaining" para definir la forma de postear de deva?

Volver a “Foro General”