Moción de Censura en Murcia

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Qué se debería hacer en Murcia?

Apoyar la moción y dejar gobernar al PSOE (defendido por PSOE y Podemos)
2
11%
Apoyar la moción y convocar elecciones (defendido por C's y Alberto Garzón)
14
78%
Que siga gobernando el PP
2
11%
NS/NC
0
No hay votos

Votos totales: 18

Menchevique
Living la vida loca

Moción de Censura en Murcia

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2017, 11:27

Vale, reconozco que la tercera opción es troll.

Parece que en Murcia va a haber una moción de censura. Hay un debate entre PSOE/Podemos y Ciudadanos sobre cual es la opción a elegir.

Alberto Garzón opina en este asunto como Ciudadanos, como bien aparece en la noticia.

http://www.eldiario.es/politica/Murcia-discurso-corrupcion-Albert-Rivera_0_625737878.html

La verdad es que yo tengo ciertas dudas, pero me inclino más bien por la opción del PSOE y Podemos. No dejamos de estar en un sistema parlamentario que da los diputados suficientes a esa opción.

stratokaster
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Moción de Censura en Murcia

Mensajepor stratokaster » 27 Mar 2017, 12:49

Menchevique escribió:La verdad es que yo tengo ciertas dudas, pero me inclino más bien por la opción del PSOE y Podemos. No dejamos de estar en un sistema parlamentario que da los diputados suficientes a esa opción.

A principios de esta legislatura, Cs le sacó al PP el cambio de la ley electoral para la Asamblea de Murcia: pasaron de varias circunscripciones pequeñas a una circunscripción única. Con esa reforma y los anteriores resultados, así a ojo, el PP perdería fuerza, ganarían representación Podemos y Cs e IU hubiera entrado. IU ya pidió elecciones anticipadas al reformarse la ley. La opción de Alberto es la opción de IU. Y el PSOE murciano, que ya se desfondó hace tiempo en resultados, no querrá arriesgarse a tener enfrente algo tipo Unidos Podemos.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Menchevique
Living la vida loca

Mensajepor Menchevique » 27 Mar 2017, 12:53

stratokaster escribió:
Menchevique escribió:La verdad es que yo tengo ciertas dudas, pero me inclino más bien por la opción del PSOE y Podemos. No dejamos de estar en un sistema parlamentario que da los diputados suficientes a esa opción.

A principios de esta legislatura, Cs le sacó al PP el cambio de la ley electoral para la Asamblea de Murcia: pasaron de varias circunscripciones pequeñas a una circunscripción única. Con esa reforma y los anteriores resultados, así a ojo, el PP perdería fuerza, ganarían representación Podemos y Cs e IU hubiera entrado. IU ya pidió elecciones anticipadas al reformarse la ley. La opción de Alberto es la opción de IU. Y el PSOE murciano, que ya se desfondó hace tiempo en resultados, no querrá arriesgarse a tener enfrente algo tipo Unidos Podemos.

No conocía ese dato... La verdad es que al descubrirlo ha cambiado mi opinión. Me parece bien, entonces, la postura de IU.

Gracias.

batutsi
Currando en trabajos basura

Mensajepor batutsi » 28 Mar 2017, 16:39

A ver. Es cierto que desde la perspectiva de partido la mejor opción para IU es a priori el adelanto electoral gracias a la eliminación de las 4 circunscripciones muy mal nos tendrían que ir las cosas para no recuperar al menos un diputado, pero no todo el mundo ni siquiera dentro de IU verdes están (estamos) todos convencidos de que esta sea la mejor opción. Por un lado, plantear otras elecciones después de las que hemos llevado este último año no parece muy motivador para nuestro electorado y sobre todo hacerlo para poco más de año y medio (en 2019 tocaría si o si repetir) es arriesgado (la derecha es inasequible al cansancio, va a votar como va a misa, o después incluso) y luego el tema de volver a votar para que nada cambie, que es la perspectiva que manejan la mayoría de las encuestas y nos encontremos después de soltar 4 millones de € para campaña con una situación de bloqueo similar a la que tenemos ahora, y todo ello con la espada de damocles de que el juez que se toma las cañas con dirigentes del PP de carpetazo al asunto en plena campaña electoral, no me lo quiero ni imaginar.

Luego a nivel confluenciable, las relaciones entre IUverdes y la cúpula de PodemosRM, que es la más errejonista de todas a nivel del estado, es bastante tirante y no veo ni a unos ni a otros por la labor de construir la primera experiencia política de Unidos Podemos a nivel de una CCAA.
Vamos que no se si nos costaría más la salsa que el pollo.
Huertaniko roji-verde

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensajepor Wisdorm » 28 Mar 2017, 18:21

Pensáis en clave partido, pero la clave es otra. Si no hubo posibilidad de acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos, entonces no es viable un acuerdo ahora que consista en dejar hacer al PSOE. Si el gobierno pierde la confianza del parlamento lo lógico es un cambio de gobierno para que organize elecciones. ¿Nos viene bien en clave partido? Nunca se sabe, un mal resultado (posible por el hartazgo político) o una rotura o debilitamiento de la alianza de Unidos Podemos también está sobre la mesa por ser esa comunidad. Otra cosa es que ciudadanos defienda esto mismo por interés personal para no echar al PP y echarle las culpas al PSOE de su fracaso de investidura. Pero sin programa, apoyar a un gobierno de psoe-ciudadanos porque no es el PP, es un suicidio. Si luego resulta que gana el PP (que está por ver) es problema de los murcianos.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 29 Mar 2017, 12:40

Mucho hablar, pero el único que ha votado por ahora en la encuesta a favor de dejar gobernar al PSOE he sido yo, y eso que estamos en un foro anónimo :mrgreen:

Creo que es la opción más inteligente tanto a nivel de partido como de clase por varios motivos.

Cuanto más tiempo pase el PP alejado del gobierno, más se irá perdiendo el efecto "caballo ganador" que en Murcia todavía debe tener un tirón importante. Por modesto que pueda ser el efecto, siempre es saludable y positivo que se oxigenen un poco las instituciones para deshacer en la medida de lo posible las redes clientelares y caciquistas del PP murciano. Si la convocatoria de elecciones fuese inmediata, no se podría hacer prácticamente nada en ese terreno. No hay tiempo para que el PSOE pueda establecer sus propias redes y tendría un poder muy limitado. No creo que haya demasiado riesgo de que el PSOE eche raíces, y más bien podría incluso sufrir algo de desgaste si tiene que tragarse los efectos de decisiones impopulares (no tiene margen para hacer políticas realmente "izquierdistas" que lanzasen su popularidad).

Por otro lado, históricamente se ha visto (y no solo con las recientes del 26J) que cuando un partido es percibido (con razón o sin ella) como el culpable de una convocatoria electoral "fuera de plazo" es penalizado electoralmente, y que los cálculos "mezquinos" de ver si ahora me conviene porque se ha cambiado la ley electoral suelen volverse en contra del que así actúa (que se lo digan a Cospedal).

Por último, pero no menos importante, más allá de la ley electoral o de análisis muy inmediatos de la situación, lo cierto es que estamos en un reflujo tanto de la movilización social, como del apoyo electoral, como del, digamos, "impulso confluyente" (y por lo que comenta el compañero, la situación es todavía peor en Murcia). Los cálculos "pequeños" y sin ambición ninguna pensando que ahora se sacaría por lo menos un diputadillo no nos llevan a ninguna parte, salvo a mantener un aparatito de liberados y estómagos agradecidos. Hace falta pensar más a lo grande; ser vistos como una opción responsable y fiable al mismo tiempo que se quema el PSOE, y aprovechar el tiempo para intentar crear una confluencia de verdad con bases sólidas que esté en condiciones de disputar las próximas elecciones, en lugar de pensar en rascar un diputadillo aprovechando una coyuntura inmediata.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Contactar:

Mensajepor CoBeT » 02 Abr 2017, 02:16

stratokaster escribió:
A principios de esta legislatura, Cs le sacó al PP el cambio de la ley electoral para la Asamblea de Murcia: pasaron de

Sólo por aclarar Cs no le sacó nada al respecto al PP sino que fue un acuerdo preelectoral entre psoe, podemos, iu y cs, que fue la primera ley aprobada en la legislatura por psoe, cs y podemos (de forma q si no hubiese habido acuerdo pp cs, las nuevas elecciones iban ya con la nueva ley lo q hizo q el pp estuviese más dispuesto a negociar con cs...).

Volver a “Foro General”