Terrorismo y similares

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Re: Terrorismo y similares

Mensaje por RafaCasanova » 23 Ago 2017, 14:18

Al igual que la sociedad blanca española debería responsabilizarse de quien dirige los gimnasios, que luego se vuelven criaderos de fachas mazados y los muertos los ponemos también nosotros también (hay un caso reciente), aunque en general no les prestamos la atención que merece porque quien los sufre más son los inmigrantes y personas sin hogar. Lleva décadas pasando.
Es normal que los problemas cotidianos haga que no se le preste tanta atención a estas cosas hasta que estallan de mala manera. Me apuesto que a partir de ahora se les prestará más atención hasta dentro de su propia comunidad.

Como anarquista que soy me gustaría señalar que al parecer el imán se había radicalizado en prisión, a la que había ido por tráfico de hachís. No le voy a quitar su responsabilidad individual, que las tiene y mucho, pero revisemos también las responsabilidades colectivas.
Sobre la radicalización de los jóvenes y la facilidad con las que se les puede convencer para cometer actos violentos y suicidas, no me sorprende (aun así pienso que hay que analizarlo a fondo y que no se puede descartarlo como un no-problema). A fin de cuenta la mayoría de los ejércitos son pimpollos de diecimucho y veintipocos años dirigidos por gente de más edad que o les coartaban o les convencían de que estaban haciendo lo correcto, y bien que han matado y muerto a lo largo de la Historia. Y lo siguen haciendo, pero los muertos generalmente no son "nuestros". Sobre su situación económica: en mi opinión esto me refuerza en mi idea de que el marxismo se queda cojo por relegar lo cultural y antropológico a un segundo plano, cuando economía, cultura y el propio ser humano (con su genética y su memética) forman un sistema interrelacionado mucho más complejo que el de base económica-superestructura.

O sea, que en el fondo sí, la educación de los jóvenes es de mirarla muy mucho.

Por cierto, vaya discursitos más bien nacionalbolcheviques y sobresimplificantes (a veces con datos falaces e inventados de por medio, otras veces con falacias de hombre de paja) estoy leyendo por aquí últimamente. Detecto un par de foreros que se están radicalizando :mrgreen: Entiendo que estén decepcionados con el panorama de la izquierda española, pero los otros pastos tampoco son mucho más verdes, sino más bien más yermos (otra cosa es que los pastores les estén sacando mejor rendimiento porque las condiciones de partida les dan ventaja).

sankara
Living la vida loca

Mensaje por sankara » 23 Ago 2017, 15:51

No se porque estar en contra del islam te acerca al nacionalblochevismo.

Se esta haciendo viral la carta de un trabajadora social de Ripoll, en la que viene a decir que eran muy buenos niños etc. La mayoria de los preocupados por el auge de la islamofobia andan compartiendola. No solo erran cogiendo esa bandera, sino que, encima la defienden mal. Porque el que lea esa carta llega a la conclusion de que parecian musulmanes totalmente normales e integrados, por lo que la segunda conclusion, es que, cualquier musulman aparentemente normal e integrado puede ser un yihadista :nuse:

RafaCasanova

Mensaje por RafaCasanova » 23 Ago 2017, 16:13

sankara escribió:No se porque estar en contra del islam te acerca al nacionalblochevismo.

Se esta haciendo viral la carta de un trabajadora social de Ripoll, en la que viene a decir que eran muy buenos niños etc. La mayoria de los preocupados por el auge de la islamofobia andan compartiendola. No solo erran cogiendo esa bandera, sino que, encima la defienden mal. Porque el que lea esa carta llega a la conclusion de que parecian musulmanes totalmente normales e integrados, por lo que la segunda conclusion, es que, cualquier musulman aparentemente normal e integrado puede ser un yihadista :nuse:
Tener un mensaje ultranacionalista te acerca al nacionalbolchevismo.

La mayoría de los mensajes de los medios (lo que ya pone uno en guardia, pero tampoco es descartable que no haya nada orquestado) a lo largo de estos días ha sido esa, que era peña super-integrada y demás. Habría que estudiarlo a fondo, por ejemplo confirmar la autoría de esa carta de la trabajadora de Ripoll, porque de ser ciertos los testimonios puede que esa pueda ser la conclusión. Igual que casi cualquier pibe pueda ser un soldado que bombardee una ciudad enemiga a manta, o salir terrorista doméstico y matarme por rojo, ateo, anarquista, pro-lgtbi, pro-abortista, pro-sindicalista, pro-convivencia, o por estar dónde no debía. En todo caso hay que mirarlo bien. A lo mejor el problema es como estamos educándonos en conjunto. Sobre el tema, una lectura interesante (aunque no esté de acuerdo con el liberalismo en el sentido americano del autor): http://blog.ncase.me/three-books-on-violence/.

Como ateo, en contra del islam estoy yo también, al igual que la mayoría de gente de izquierda que estáis diciendo que lo único que nos falta es ponernos el turbante, al igual que lo estoy en contra del cristianismo, y del pensamiento mágico en general. Joder, si en su día me estuve planteando seriamente irme a combatir al ISIS sobre el terreno. Lo que no estoy a favor es de la musulmánfobia (que en el fondo es xenofobia) o de las prisas en forzar cambios culturales de forma autoritaria y antiempática que lo único que terminan generando son movimientos reaccionarios y/o ultraidentitarios. Voy a dejarlo claro, si estoy en contra de "mi propia cultura" por retrógrada, supremacista, psicópatica y sociopática, injusta, etc... ¿no voy a estarlo en contra de otras de una trayectoria histórica similar? Ninguna de las culturas que han terminado dominando el mundo son cómo para tirar cohetes. Más bien han sido de tirar ellas cohetes pa' cargarse al resto.

Ahora bien, eso no quita que no sea capaz de ver cosas buenas tanto en el cristianismo y/o en el islam. Las religiones se pueden usar para el control de masas y justificar burradas, pero también han servido para cubrir una serie de nichos y realizar una serie de avances (ojo que no digo que no se pudiesen dar de una manera no religiosa) que o cubrimos bien los que las queremos superar o vamos a generar vacíos que terminarán llenando de nuevo las mismas religiones u otros monstruos diferentes que llenen esos vacíos o surjan de ahí. Por ejemplo: el sacramento de la confesión cristiana sirve para que todo el mundo le tuviera miedo al cura por lo que sabe, para que este pueda orientar/manipular a la gente para lo que le interesa y para que la gente necesitase a la iglesia para que le "salvara del infierno", además de para definir su moral, pero también fue una primera forma rudimentaria de psicoterapia y una herramienta de conciliación mental con lo externo y con lo interno.

PD: Chapó por Ence.

RafaCasanova

Mensaje por RafaCasanova » 25 Ago 2017, 13:32

- ¿0 víctimas musulmanas/magrebíes?
http://www.msn.com/es-es/noticias/espan ... li=BBpmbhJ

- Esto es "coser" a nivel de sociedad y una de las maneras (aunque no puede ser la única) de solucionar los problemas a largo plazo, y manda huevos que lo tenga que hacer una de las víctimas. Me recuerda a las plataformas por la paz hechas por víctimas de la violencia que hay tanto en Israel como en Palestina..., a la vez de que es una manera sana de mantener la unión internacional e intercultural de la clase obrera, a diferencia de los discursos nacionalistas y fachas/nazis/reaccionarios del "ellos y nosotros" del chivo expiatorio. Y ojo, porque no digo que no haya problemas con la inmigración, al igual que los hay/había más en los barrios pobres "nacionales", y aquí seguimos siendo de izquierdas, ?no? Y por si alguno se olvida, quiero superar al islam lo mismo que quiero superar al catolicismo (y el resto de religiones y pensamiento mágico, así como a las culturas tradicionales/actuales, que han sido bastante, bastante cabronas):
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/ ... 82808.html

EDIT:
Los ataques xenófobos que se han dado estos días se pueden buscar en la prensa, quien los quiera ver.

Por otro lado, en la prensa han salido un par de artículos interesantes sobre la descoordinación entre cuerpos policiales en intercambio de información que podrían haber sido fatales. Para empezar, lo más importante yo diría que es esto, de hace ya unos cuantos días:
- Más ideología que inteligencia en la estrategia antiterrorista del PP:
http://blogs.publico.es/eltableroglobal ... el-pp/1716
- La Guardia Urbana critica la 'operación jaula' de los Mossos
http://www.msn.com/es-es/noticias/espan ... ocid=ientp

Por otro lado, la manifestación de este finde en Barcelona no estará encabezada por las autoridades políticas sino por los organismos civiles y personas que respondieron a la emergencia, y ha servido para volver a sacar a la luz eso de que de los gobiernos han financiando al terrorismo directa o indirectamente (vendiéndole armas a Arabia Saudí, por ejemplo). Oportunidad para reforzar la consciencia de clase frente a la de nación, tanto ante españolistas como catalanistas.

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 26 Ago 2017, 08:19

Las religiones son una mierda y la mulsulmana la que mas. Desde la izquierda debemos luchar para acabar arrinconando a estas prácticas religiosas al hogar de cada uno.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 26 Ago 2017, 10:11

santaella escribió:Desde la izquierda debemos luchar para acabar arrinconando a estas prácticas religiosas al hogar de cada uno.
Estando de acuerdo con esa frase, me temo que esa es una utopía que no creo que se cumpla jamás. La religión ha sido siempre un actor político de mayor o menor relevancia y no creo que deje de serlo nunca. Se puede proclamar el estado laico, educación laica, no financiar a las religiones... Y aun así, la religión seguirá influyendo en la vida diaria. Incluso el país ateo entre ateos, la República Checa, el Islam actúa como agente externo que los políticos autoctonos tienen presente.

Por otra parte, sobre la religión, decir que es el opio del pueblo está muy bien y tal... Pero quedarse en eso es algo que no nos podemos permitir. Necesitamos hacer un análisis más serio sobre el conflicto interreligioso. Algunos ya lo hacen, por cierto.

Y además, ya para acabar, leí en una noticia que los Hermanos Musulmanes se están infiltrando en partidos políticos y distintas organizaciones en Suecia. El ministerio de defensa sueco es quien ha elaborado el informe, no lo han hecho 4 zumbados de extrema-derecha ni el loco de Meyssan. El problema con el Islam, Sunní principalmente, es especialmente grave en Suecia y en Francia.

Ojeda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Ojeda » 26 Ago 2017, 13:37

El cristianismo adaptó las fiestas ancestrales del solsticio de invierno a la Navidad. San Valentín, era una fiesta romana donde los adolescentes se iniciaban en la sexualidad. Lo mejor, cuando hay españoles criticando la importación de Halloween y ya se realizaba en Iberia(hay localidades que han seguido haciendo) antes de la conquista del Imperio Romano :mrgreen: .

Por cierto, hay una moda de actos sociales laicos: Bautizos y comuniones civiles.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 26 Ago 2017, 14:33

Los clásicos marxistas tienen bastante escrito sobre este tema (la posición de clase que hay que tener frente a la religión) y todos los que he leído van en la línea que ya sentaron a mediados del XIX Papá Engels y Mama Marx en "la ideología alemana".

Desde ese punto de vista clásico las posturas en plan "religión caca, arrinconémoslas al hogar de cada cual" que se expresan más arriba en este hilo son posiciones infantiles y poco efectivas: la religión es, entre otras cosas, manifestación de sentimientos de clase (por eso ha habido y hay una religión de pobres y otra de burgueses).

¿Creéis que en el primer mundo nos hemos vuelto más ateos porque se nos iluminó masivamente la bombilla mientras que en el tercer mundo están gilis? Hay una clara vinculación entre las condiciones objetivas de vida y la religiosidad. Combatir el fenómeno religioso como foco del problema no tiene sentido.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 31 Ago 2017, 11:46

Hola chicos, solo comentar que me alegra ver debates vivos en el foro.
Os vigilo aunque no escriba... porque no estoy deacuerdo con casi nadie y no tengo horas para contraargumentaros a todos. Pero seguir asi!
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 31 Ago 2017, 12:55

Jorge Matías escribió: El laicismo ha muerto
31/08/2017 05:00
Si mi enemigo está en lo cierto, le dijo a su mujer, entonces este Dios es un Dios malicioso, para quien la vida de los vivos carece de valor; y yo querría que los hijos de mis hijos lo supieran, y que conocieran mi enemistad hacia ese Dios, y que me secundaran en mi enfrentamiento a ese Dios y en el desafío a sus propósitos.Salman Rushdie, Dos años, ocho meses y veintiocho noches (2015)

Tengo en mi mesa un ejemplar de la novela de Salman Rushdie Los versos satánicos en español. En la página 5, bajo el nombre del autor y el título de la obra, podemos leer quién se encargó de la traducción: Documentación y Traducciones, S. L.

Htoshi Iragashi fue la persona que tradujo la novela de Rushdie al japonés. Era profesor de árabe y de Historia y Literatura persa. Fue asesinado a puñaladas en 1991 en la Universidad de Tsukuba. Unos días antes de este suceso, Ettore Capriolo, traductor al italiano del libro, había quedado con un iraní en su casa con el objeto de hablar sobre la traducción de una obra. Una vez allí, el iraní le preguntó por el paradero del autor de Los versos satánicos, algo que el italiano desconocía. Como no lo sabía, el criminal iraní le dio una paliza y le asestó varias puñaladas con un cuchillo en la cara y el cuello y lo dejó allí tirado desangrándose. Afortunadamente. Capriolo sobrevivió al ataque. Falleció en 2013.

Antes incluso de que en 1989 el ayatolá Jomeini anunciara la fetua que condenaba al escritor angloindio a muerte por blasfemia, apostasía y otras sanas costumbres, se habían sucedido disturbios por todo el mundo contra la publicación de la novela. Los dos primeros países en prohibir su publicación fueron India y Sudáfrica. El escritor se vio obligado a vivir oculto durante diez años bajo protección del gobierno británico. Aunque el fenómeno marcó un antes y un después en el mundo literario, no fue la primera obra que sufrió la ira del fundamentalismo islámico.

El escritor británico Hanif Kureishi, hijo de una inglesa y un pakistaní, es amigo de Rushdie desde antes de la publicación de Los versos satánicos. Cuando se estrenó en 1985 la película de Stephen Frears Mi hermosa lavandería, con guión de Kureishi, hubo disturbios y manifestaciones de ofendidísimos inmigrantes de Pakistán por su contenido. El film narra el romance entre un adolescente asiático y un chico anglosajón de clase obrera. Hubo manifestación todos los viernes frente al cine que pusiera la película bajo el ridículo lema «No homosexuals in Pakistán». Kureishi afirma que ahí fue la primera vez que vio a la izquierda de la mano del fundamentalismo islámico. La izquierda británica le señalaba: debía apoyar a su comunidad, no criticarla. Los críticos islámicos dijeron que Kureishi había llamado homosexuales a todos los musulmanes. Así, sin más. Poco a poco, la polémica por el film de Frears fue diluyéndose hasta llegar al caso Rushdie.

Rushdie vivió bajo el nombre falso de Joseph Anton, compuesto por los nombres de pila de dos de sus escritores favoritos, Joseph Conrad y Anton Chejov. El libro de memorias de 2012 que publicó sobre su cautiverio a raíz de la fetua lleva ese nombre. En él, Rushdie ajusta cuentas pendientes con un resentimiento notable. Señala a todos aquellos que desde organizaciones musulmanas británicas, jalearon la condena a muerte o fueron tibios con ella. Hasta el hipócrita miserable cantante Yusuf Islam, anteriormente conocido como Cat Stevens, recibe varios bofetones en las lúcidas palabras del escritor angloindio. También denuncia cómo buena parte de la izquierda se puso de perfil e incluso de espaldas ante lo que le estaba pasando, cómo los tabloides no dejaban de humillarle en sus portadas, cómo el gobierno británico, en su esfuerzo por acercar posturas con la teocracia iraní para solucionar el asunto, le hizo firmar un escrito en el que se arrepentía de sus palabras aprovechando su estado de ánimo, algo de lo que se arrepiente profundamente, no de las palabras de su novela, de las del escrito, se entiende. Diez años de humillación, de terrorismo y asesinatos en torno a lo que no debió ser jamás otra cosa que una novela.

Después de diez años, Rushdie dejó de ocultarse. A pesar de que hoy el panorama literario y cultural ha caído definitivamente en la estupidez de que las creencias no deben ser criticadas, él sigue dejando pinceladas contra el fundamentalismo en sus obras, pero es de los pocos que se atreven. Hoy sería imposible la publicación de algo como Los versos satánicos o una película tan agresivamente blasfema como La vida de Brian. La izquierda ha entrado en un proceso postlaicista consistente en el blanqueo de las religiones, especialmente aquellas que nos son más o menos lejanas, entre ellas, y muy especialmente, el Islam. Esto lo pude ver nítidamente con la matanza de Charlie Hebdo. Muchos izquierdistas acusaron a los dibujantes de ofender a los creyentes, como si la ofensa fuese motivo suficiente para perpetrar asesinatos. Twitter se llenó de personas que enlazaban algunas de las más sangrantes portadas de la revista satírica francesa contra el Islam. Por supuesto, nadie se atrevía a justificar abiertamente la masacre, pero en mi cabeza no eran muy distintos que ese cuñado torrentiano de tasca mugrienta que asegura no ser homófobo porque tiene un amigo gay, que es el equivalente occidental a «No homosexuals in Pakistan».

Esta complicidad (sí, complicidad), es obscena. La izquierda parece estar abrazando un proceso de rechazo del laicismo, uno de sus valores fundamentales, y uno de los valores fundamentales que deben prevalecer y por los que hay que luchar en cualquier democracia. No es nuevo, es lo que sufrieron Salman Rushdie y Hanif Kureishi. Nadie, ningún líder político, con todo lo que está pasando, ha enarbolado la bandera del laicismo. El laicismo es la única ideología que permite la libertad religiosa y de pensamiento, el laicismo nos iguala, el laicismo es todo lo contrario a la barbarie. Duele comprobar que lo que señalan desde la derecha con respecto a la manifestación del sábado en Barcelona sobre la ausencia de condenas explícitas al fundamentalismo y la yihad es cierto. Todo se elude, todo este torrente se bordea, todos los eufemismos se exhiben sin pudor, nadie le pone el cascabel al gato. Por supuesto, el laicismo no puede evitar que se produzcan actos terroristas. El problema no es exactamente este.

Lo que ocurre es que se está aprovechando lo ocurrido para blanquear discursos peligrosos e ir eliminando poco a poco el laicismo del discurso político en general y de la izquierda en particular con cierto éxito. Algunos musulmanes españoles, algunas conversas con columna ya piden que el estado apoye económicamente la religión musulmana. En la izquierda los hay aplaudiendo esto, diciendo que si no lo hacemos nosotros, lo hará Arabia Saudí. Este falso dilema es terrible en su infantilismo. Y nos aleja de la libertad religiosa, del laicismo y de la democracia. Esta actitud hacia el integrismo ya la hemos visto. Es un paso firme hacia la barbarie.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 811735.htm
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

maldini_topo
Living la vida loca

Mensaje por maldini_topo » 31 Ago 2017, 13:11

Mira que no me cae especialmente bien, pero Olé!!

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 31 Ago 2017, 16:09

Y digo yo...

para defender el laicismo, ¿es realmente necesario el cuñadismo tuitero super divino de la muerte que acusa a la izquierda de ser culpable de todos los males?

Pero bueno, el Yayo es el cuñado supremo de twitter, con permiso de Arnau...
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Menchevique » 26 Sep 2020, 14:02

No he encontrado otro hilo más adecuado.

En Mozambique parece que están sufriendo la amenaza del DAESH en el norte del país y con posibilidad de asentarse. Mozambique es un país de mayoría cristiana, pero con una minoría musulmana relevante en el noreste y gobernado por la antigua guerrilla de FRELIMO. El gobierno parece desbordado y ha pedido ayuda a la UE. También hay polémica sobre abusos del ejército del país. Se ha publicado un vídeo (que no quiero colgar aquí) en el que persiguen a una mujer desnuda la azotan y después la ejecutan. Si el modus operandi del ejército va a ser ese (ojalá fuera un hecho aislado de unos militares desgraciados) es un caldo de cultivo para un nuevo Estado Islámico.

Responder