¿es factible un periódico de izquierdas hoy en España diario e impreso?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Re: ¿es factible un periódico de izquierdas hoy en España diario e impreso?

Mensajepor Wisdorm » 13 Jul 2016, 02:17

Fuera de internet el periódismo está muerto, la izquierda más.

Es muy dificil por mucho motivos, pricipalmente tres: El capital inicial, los ingresos y la distribución:
La distribución, en especial de los periódicos diarios está vetada a nuevos miembros (las empresas distribuidoras son de los periódicos actuales, público a pesar de su podería sufrió mucho ese bloqueo)
Los ingresos se dan en un 90% por la publicidad, un medio profesional o de izquoerdas no podría vivir de la publicidad de bancos, corte inglés y demás. Sin contar con que hoy día no se tiene un periódico para ganar dinero (todos tienen pérdidas), si no por el poder de controlar la información.
Por último el capital inicial o es de un rico loco o imposible. No hay pasta ni cultura para hacerlo, la mejor prueba es la Marea y lo que les cuesta sacarla adelante.

Mención especial a los protectos actuales, revistas como viejo topo que todavía resisten en los kioskos o mensuales como La Marea.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 20 Jul 2016, 15:15

O Diagonal

maldini_topo
Living la vida loca

Mensajepor maldini_topo » 20 Jul 2016, 18:31

Al final, yo creo que la prensa escrita se va a convertir en algo parecido a lo que puede ser hoy en día ctxt.es: análisis más profundos y largos sobre temas más o menos de actualidad. Un periódico diario es inviable, además de una tontería. Para eso ya está Twitter y las páginas web.

Pero si quiere leer algo más profundo sobre el Brexit, la guerra de Siria o el golpe de estado de Turquía; o lo leo en papel (porque 10 páginas en el navegador me aburren) o me meto en foroIU

cambiorealnavarra
Adolescente buscando su sitio

Mensajepor cambiorealnavarra » 21 Jul 2016, 22:35

No se si es factible, pero la entrevista que le han hecho hoy a Cañameor en Antena 3 demuestra que es mas que necesario.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 29 Jul 2016, 16:43

Parece que Diagonal anda metido en algo.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Wisdorm
Contactar:

Mensajepor Wisdorm » 29 Jul 2016, 16:53

ReVoluCioN! escribió:Parece que Diagonal anda metido en algo.

Que no todos los medios estén en manos de la misma gente es buena noticia, pero un medio Otanista más no es que me alegre. La línea de Diagonal no solo ha sido siempre hostial hacia IU, sino que en materia internacional a justificado los ataques a Libia, Siria, Ucrania...
Ser alternativo no siempre te hace bueno, ni de izquierdas ni profesional, y no lo digo solamente por diagonal.

Wisdorm
Contactar:

Mensajepor Wisdorm » 29 Jul 2016, 18:25

Desde el gobierno se pueden hacer muchas cosas para que el panorama mejore, impidiendo que una sola persona lo controle todo (leyes antimonopolio), favoreciendo y reforzando el papel de los periodistas en los medios (obligando a mejores contratos o que una parte de la empresa sea de los periodistas), fomentando los medios públicos (incluído un periódico) y dando ayudas para todo aquel colectivo que quiera crear su propio medio tipo Lisa Simpsoms, es decir proyectos pequeños que buscan informar más que hacer negocio.

Actualmente lo único factible sería (con alianza entre periodistas y movimientos sociales), sacar adelante protectos locales para la información más cercana. Eso y convencer a todos de entrar en internet a informarse xD

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor ReVoluCioN! » 29 Jul 2016, 19:51

De tanto usar la palabra "otanista" la vais a gastas, compas.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 29 Jul 2016, 21:07

"Atlantista" es mucho mas elegante.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Frente Popular
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensajepor Frente Popular » 16 Ago 2016, 15:51

Impreso no conozco nada como lo que buscas pero si similares.Tienes Unidad y Lucha del PCPE que sale mensualmente, del PCE (M-L) tienes el Octubre que tambien es mensual, Mundo Obrero (PCE) no se si saldra en impreso pero desde luego en digital si que esta. Desde un partido relativamente nuevo tambien se esta intentando sacar uno impreso aunque de momento solo esta digital, el partido se llama Partido del Trabajo Democratico (PTD) y Redpress su periodico por el momento. Hace poco me ofrecieron uno anarquista pero no recuerdo su nombre, por si eres de Madrid, lo suelen vender en la Plaza de la cebada, en Latina.
No puede existir, no existe, ni existira jamas igualdad entre opresores y oprimidos, entre explotadores y explotados~lenin
☭✊

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 16 Ago 2016, 16:14

Frente Popular escribió:Impreso no conozco nada como lo que buscas pero si similares.Tienes Unidad y Lucha del PCPE que sale mensualmente, del PCE (M-L) tienes el Octubre que tambien es mensual, Mundo Obrero (PCE) no se si saldra en impreso pero desde luego en digital si que esta. Desde un partido relativamente nuevo tambien se esta intentando sacar uno impreso aunque de momento solo esta digital, el partido se llama Partido del Trabajo Democratico (PTD) y Redpress su periodico por el momento. Hace poco me ofrecieron uno anarquista pero no recuerdo su nombre, por si eres de Madrid, lo suelen vender en la Plaza de la cebada, en Latina.

Se supone que el post va de medios "independientes" a organizaciones u individuos (parra).

Pero bienvenida la aportacion.

manticore
Bebé
Contactar:

Mensajepor manticore » 01 Sep 2016, 23:06

julss escribió:La voz de la calle era la revista de los 80 cercana al pce no?

Lo que hubo con un nombre similar en los 80 no fue un periódico diario, sino una revista semanal, llamada «La calle». Efectivamente, había dentro de su entorno una cierta influencia del PCE.

Salud

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensajepor R de República » 21 Oct 2016, 17:09

No tiene mucho sentido. La prensa escrita pierde mercado cada vez más en pro a Internet. Y es una tendencia que seguirá, pues prácticamente las únicas personas que compran prensa escrita hoy en día es la gente mayor... que ni saben del guifi ni de interné.

El futuro es digital.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Menchevique » 18 May 2018, 09:28

Hola.

Arsenio Escolar, padre de Ignacio de eldiario.es, parece que va a sacar su propio medio de comunicación ¡Con edición en papel!

Nadie en su sano juicio pensaría que será comunista, ni siquiera populista o socialdemócrata radical. Será socialdemócrata moderado, algo regeneracionista y ya... Pero oye, visto lo visto, es posible que en unos meses tenga una alternativa para el café de las mañanas al Periódico de Aragón -hijo baturro del Periódico de Cataluña-.

https://www.elconfidencial.com/comunica ... l_1560396/

EDIT: Leo muy rápido. Dice que será un medio especializado ¿En qué? No sé sabe... Tal vez sea en política y simplemente no tenga edición de deportes o de cultura, no lo sé...
Marxista-Kautskyista

maldini_topo
Living la vida loca

Mensajepor maldini_topo » 18 May 2018, 10:53

No sería más inteligente una edicion impresa del diario.es?? Ya es una cabecera establecida. A ver donde llega esto

Volver a “Foro General”