¿es factible un periódico de izquierdas hoy en España diario e impreso?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: ¿es factible un periódico de izquierdas hoy en España diario e impreso?

Mensajepor Ence » 18 May 2018, 12:34

Arsenio Escolar era director de 20minutos hasta el año pasado. Algo sabe del tema.

Otra cosa es a qué llamamos izquierda, claro.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 18 May 2018, 12:41

Si a todo progre lo llamas de izquierda, pues yo seguro que este medio de izquierdas será. Si con izquierda te refieres exclusivamente a algo radical o subversivo, ni de lejos. De hecho, con total seguridad estará a la derecha de La Marea.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 18 May 2018, 12:47

maldini_topo escribió:No sería más inteligente una edicion impresa del diario.es?? Ya es una cabecera establecida. A ver donde llega esto

Probablemente Ignacio, que es más joven que Arsenio, no esté por meterse en un periodico de papel que no será rentable con toda probabilidad. Eldiario.es es rentable, hoy por hoy da beneficios, así que es normal que no se quiera arriesgar a provocar una crisis sacando edicción en papel.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 01 Feb 2019, 11:16

https://www.publico.es/economia/comunic ... -egin.html

Lo cuelgo aquí porque no veo necesario abrir un nuevo hilo, pero ojo, que el diario Gara podría cerrar.

No digo que el periodismo de Gara fuera de calidad o no -nunca lo leí, así que no opino- pero en cualquier caso no es el único periódico endeudado hasta las trancas incluso si ponemos a parte la decisión de la AN -de la que también me abstengo de opinar por ignorancia-, pero Público cerró sus puertas en una época en la que vendía más ejemplares que La Razón, periodico que por su parte siempre ha estado lejísimos de la triada El País-El Mundo-ABC.

Creo, sinceramente, que debemos descartar una nueva intentona de sacar un periódico de papel. Y la verdad, creo que más o menos explícitamente ya lo hemos hecho. El presente está en los periódicos digitales, que además son los más rentables. El problema es que medios como eldiario.es o Público dejan mucho que desear, el primero en cuanto a ciertas posturas geopolíticas y nacionales y el segundo porque desde que Pardo de Vera tomo las riendas su calidad, que ya era algo floja, se ha desplomado.

EDIT: En cuanto al resto de diarios digitales:

-La Marea: Bueno, no me entusiasma, pero es más potable que los otros dos dentro de que no comparto en buena medida su línea editorial. El "problema" es que se centra mucho en la denuncia y no es un periódico de actualidad al uso, como lo son los mencionados. He leído algún ejemplar y le encuentro altibajos, sobre todo, una vez más, en geopolítica y también discrepancias en otros temas -ecologismo, feminismo...- pero aun dentro de las discrepancias no me caen mal y creo que tienen su utilidad.

-CTXT: Periodico con altibajos, de nuevo. Tampoco centrado en el cotorreo de la actualidad, sino más bien en el análisis político. Tampoco me caen mal más allá de discrepancias que comparto con La Marea. Me parece que su modelo es digno a estudiar como futuro de la prensa de izquierda, aunque desde otra perspectiva ideológica en muchos campos. Aunque algo de actualidad política probablemente sea necesario también.

-El Salto: Yo con estos no sé si darles un abrazo o una hostia. Tienen cada posmodernez que me tira para atrás, su apuesta por el municipalismo radical me parece infantil, pero de vez en cuando sacan artículos que me tengo que quitar el sombrero. Su edición digital sí que está algo más centrada en la actualidad.

javi_komu
Pureta responsable

Mensajepor javi_komu » 01 Feb 2019, 11:42

Un amigo mio de la época del mvto estudiantil es ahora uno de los de el Salto.

Yo creo que hay que cambiar la pregunta, esta pregunta ya no tiene sentido y la pregunta debería ser:

¿es factible una cadena de televisión de izquierdas hoy en España?

Yo creo que imposible no es, ahora que hay muchas cadenas y con pillar algo de contenido de buena calidad, y meter un informativo diferente.

P.D: Como diarios impresos, creo que el ejemplo mas triunfante de la izqda fue L'Humanite

Volver a “Foro General”