Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Responder
alexpglez
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 117
Registrado: 20 Mar 2016, 20:46

Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por alexpglez » 05 Jul 2016, 14:48

Buenas tardes, querría discutir sobre este partido, ya que aunque hay muchas cosas que parecen un atraso, pero también tiene un cierto carácter independiente del capital, no como el partido de Sarkozy o el partido socialista francés: aboga por la salida del euro y de la Otan. https://es.wikipedia.org/wiki/Marine_Le ... C3.ADticas

Por otra parte, ayer navegando por google, encontré un texto que creo no sé si será de alguna entrevista suya, criticando a François Hollande por el interés de hacer de Siria otra Libia: http://www.voltairenet.org/article180046.html

De ser así, yo opino que sería un adelanto con respecto a estos dos partidos, puesto que saldría de la lógica de muchos dirigentes europeos de continuar con las políticas de guerras neocoloniales. Tendría otras cosas malas pero al menos no participaría en carnicerías por otros países del mundo.

julss
Living la vida loca
Mensajes: 676
Registrado: 04 Feb 2015, 00:38

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por julss » 05 Jul 2016, 18:11

Si prefieres fascistas pues vale
Entre esto, NWO y Rhotschild das cosita.
En otro orden de cosas su propuesta de alianza con Rusia y la salida del Euro y la UE si bien son cosas que compartimos la forma en qie se haga importa mucho y es mejor seguir como estamos quw salir por el lado fascista.
Y deja de leer a therry meysan, último aviso

alexpglez
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 117
Registrado: 20 Mar 2016, 20:46

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por alexpglez » 05 Jul 2016, 20:41

Gracias por la respuesta y si es lo que pienso yo, mejor UE y Otan.
julss escribió:Y deja de leer a therry meysan, último aviso
No es un artículo de él, y mundo obrero además ha enlazado cosas sobre la Red Voltaire. Tampoco creo que el señor que nombras ha escrito en la wikipedia española.

julss
Living la vida loca
Mensajes: 676
Registrado: 04 Feb 2015, 00:38

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por julss » 05 Jul 2016, 20:47

Yo pienso que es mejor UE y OTAN que salir por el lado malo de la extrema derecha casi nazi Sí.
Vamos que prefiero a ps y sarkozy antes que a Le Pen se ponga el disfraz que se ponga.
Y la red voltaire para darles de comer a parte reitero

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 4299
Registrado: 03 Sep 2011, 17:51
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Wisdorm » 11 Jul 2016, 20:47

Mucha gente en Francia de izquierdas no se plantea que el Frente Nacional (FN) sea tan malo, es increíble lo injenuos que somos. Los camaradas y compas españoles que residen en Francia y cuyas familias sintieron el fascismo, en especial el nazismo están aterradas del infantilismo de la izquierda con un asunto tan serio, y si quien tiene experiencia tiene miedo, yo también. Hitler no estaba ni en la UE ni en la OTAN...
Nos ponen cara de guays y caemos. Es tremendo.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

julss
Living la vida loca
Mensajes: 676
Registrado: 04 Feb 2015, 00:38

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por julss » 11 Jul 2016, 23:58

creo que es lo segundo, en el caso de europa oriental de hecho creo que podríamos hablar de una transmutación en sentido nacionalista, como la del comunismo en la Rusia actual, salvando las distancias

Prokino
Living la vida loca
Mensajes: 657
Registrado: 09 Oct 2011, 16:30

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Prokino » 12 Jul 2016, 01:05

Ivan el Rojo escribió:Lo de no tomarse en serio al Fascismo es un error que la izquierda ya cometió a finales de los años 20. Y ya se sabe, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Lo que me escama del tema, es que se supone que en su día el auge del fascismo era la reacción defensiva de la burguesía ante la amenaza para sus intereses de clase que suponía el avance del comunismo. Sin embargo, hoy en día, ¿por qué? La burguesía no necesita para nada el fascismo, ya que la izquierda está o sometida o desarbolada (cuando no ambas cosas a la vez).

Entonces, ¿para qué? O, mas bien, ¿contra quien? ¿Contra quien están azuzando el fascismo? Obviamente no contra los comunistas, porque no existimos.

Y, además, el fascismo emergente está dividido: Mientras que en Europa Oriental hay un fascismo tradicional ligado a referentes clásicos nazis y financiado por el Atlantismo, en Europa Occidental hay un fascismo de nuevo cuño con la cara lavada, que rompe con el "hilo azul" y que está apoyado por Putin.

¿Nos encontramos entonces ante un fascismo como el de los años 20, surgido como herramienta de la clase dominante contra las clases subalternas? ¿o nos encontramos ante una caricatura de aquel fascismo, que no es ya una herramienta de una clase contra otra, si no una herramienta de los intereses imperialistas de las potencias que se disputan la hegemonía mundial (EEUU, Rusia, China)?
Dentro de la enorme complejidad de lo que planteas, creo que hay un proceso general que los contiene a todos. El capitalismo liberal está en quiebra, y diversos proyectos surgen para gestionar su decadencia, o para acelerarla, mientras el establishment fabrica un nuevo consenso. La opción reaccionaria está siempre habilitada, y el fascismo no es necesariamente un movimiento reactivo en defensa de las elites tradicionales. La visión del fascismo como "cachorros lanzados por el sistema" resulta un tanto simplista, tienen sus dinámicas propias y lógicas políticas que van más allá de ser los anticuerpos del capitalismo. La opción fascista forma parte de la propia esencia del capitalismo, la contiene en potencia. Los intereses de la burguesía están amenazados por defecto en cuanto hay desorden, incertidumbre, volatilidad... Y por eso surgen formas de reacción tan diversas, porque no exista una amenaza clara que les confiera una fisonomía definitiva. Surgen movimientos fascitizantes en contra de la inmigración, contra la Unión Europea, contra las elites tradicionales... todos ellos entremezclados, pero con componentes diferentes, cruzadas, de paso, con relevos generacionales y otros procesos más "normales", por así decir. También Syriza, Podemos, los 15M, Sanders o las primaveras árabes han formado parte de este ciclo en el que la erosión del sistema no termina de ser lo suficientemente pronunciada como para que los regímenes liberales apuesten en bloque por una opción reaccionaria. Las elites del capitalismo liberal aún están en condiciones de aminorar su caída, favoreciendo así que no haya un vacío de poder por el que se cuelen nuevos movimientos que es, en realidad, lo que más horroriza a la burguesía. Porque si bien las elites tradicionales europeas terminaron apoyando parcialmente el fascismo, lo hicieron en última instancia, y no en masa. El elemento generacional fue clave. Entre Le Pen y Podemos, un Rajoy siempre elegirá a Le Pen... pero dilatará la decisión hasta el último segundo, porque el fascismo rara vez quiere compartir el poder.

alexpglez
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 117
Registrado: 20 Mar 2016, 20:46

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por alexpglez » 12 Jul 2016, 02:14

Desde un análisis histórico "global" del fascismo y nacionalsocialismo, hay un filósofo político ruso que extrae que han servido al capital impidiendo un movimiento proletario internacional en toda Eurasia. Comparto el enlace por si alguno quiere leer, alguno comentará que la crítica a Marx (o al marxismo) que hace no está bien fundada (esto lo he leído por otros foros), no es una crítica a su análisis histórico general si no a lo particular al surgimiento del movimiento proletario (que claro, nadie es vidente ni perfecto). http://www.4pt.su/es/content/el-paradigma-del-fin

En su teoría política llamada la cuarta teoría política, llama a la construcción de un nuevo movimiento político basado en las tres anteriores, marxismo, nacionalsocialismo**, (y en mucha menos medida) liberalismo, para combatir el capitalismo (o lo que el denomina también por liberalismo). Que se adecúe a las circunstancias geopolíticas actuales, que en conclusión se extrae la necesidad de un mundo multipolar.

** Sí, no sé si el término que utiliza es el adecuado (a mí al menos por las connotaciones que trae no me gusta nah). Pero leyendo algunos artículos suyos, me da la impresión de que lo que quiere decir es que los factores culturales, nacionales y étnicos también influyen en la civilización y son de tener en cuenta. Por poner un ejemplo, dice que a la hora de entender la URSS hay que entender el nacionalismo bolchevique, o que el partido único es un elemento tradicional euroasiático (donde se ha perdido en Europa occidental).
También la idea que me da de utilizar estos nombres para designar esta idea de tener en cuenta lo nacional y cultural, es que intenta de alguna forma buscar integrar ciertos movimientos como el FN.
En fin, estoy comentando y suponiendo de lo poco que he leído de él, en cuanto lea más podré detallar algo.

En resumen, lo que quería decir es que de alguna forma estas personas (si es que no defienden políticas neoliberales o estatus para sí mismos, y si de verdad defienden su nación y su pueblo) hay que integrarlas de alguna forma en un nuevo movimiento proletario internacional (a base de negociaciones y compartir ideas políticas, lo que nos da una estructura del movimiento multipolar). ¿Cómo hacer si no, nos cargamos a base de balazos a todos sus votantes?

Y total si no, ¿qué perdemos? Francisco y Nicolás sabemos que están comprados por la banca, otro que lo esté no es nada nuevo (cambian matices sí, pero en resumen es lo mismo).

Franco, Hitler, los nazis ucranianos sabemos que estuvieron promovidos por oligarcas burgueses (yankees y/o ingleses y exclusivamente españoles en el caso de Franco). Le Pen no lo sé, es lo que quería preguntar, porque da la impresión de que da miedo a la oligarquía proUE y proOtan.

Prokino
Living la vida loca
Mensajes: 657
Registrado: 09 Oct 2011, 16:30

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Prokino » 12 Jul 2016, 09:30

Ahora promos de Alexander Dugin y nacional-bolchevismo... vosotros sabréis cómo gestionarlo, camaradas.

Prokino
Living la vida loca
Mensajes: 657
Registrado: 09 Oct 2011, 16:30

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Prokino » 12 Jul 2016, 11:50

Ejemplo de lo que dices, mítica banda del heavy japonés ochentero xD: http://www.metal-archives.com/images/3/ ... o.jpg?5324 El amigo Nakajima con la esvástica en el brazo.

Más casos asiáticos, la réplica coreana a Babymetal: http://i0.wp.com/www.metalinjection.net ... .jpg?w=634 o el caso de Kishidan, más famoso: https://i.guim.co.uk/img/static/sys-ima ... eebb262bde

Esta claro que hay una reapropiación estética, política y radical en su momento, comercial hoy en día, pero yo no infravaloraría toda la corriente esotérica-fascista que está en marcha, muy rollo deep web conspiranoica, pero que te emerge en el momento menos esperado.

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2460
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por santaella » 13 Jul 2016, 08:47

Cerrad el hilo o cambiadle el nombre, da asco entrar en el foro y encontrase con ese título
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Arrocero
Currando en trabajos basura
Mensajes: 253
Registrado: 18 Jun 2005, 21:49

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Arrocero » 13 Jul 2016, 10:05

El uso demagógico de la mimetización del discurso "antisistema" e incluso "obrerista" por parte de la ultraderecha es más viejo que cagar sentado. No tienes más que abrir los libros de historia para ver en qué acaba el programa "izquierdista" del fascio.

Los nazis emplearon en su día la rama strasserista de su movimiento para ganarse apoyo entre los trabajadores alemanes y tardaron medio telediario en tirarlos a la basura.
Os filósofos limitáronse a interpreta-lo mundo de distintos xeitos; do que se trata é de transformalo. - Karl Marx

http://www.xcgalega.org

Yugoslavo
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 168
Registrado: 22 Oct 2011, 20:07
Ubicación: Valencia

Re: Frente Nacional Francés, ¿adelanto o atraso?

Mensaje por Yugoslavo » 22 Jul 2016, 23:25

Wisdorm escribió:Mucha gente en Francia de izquierdas no se plantea que el Frente Nacional (FN) sea tan malo, es increíble lo injenuos que somos. Los camaradas y compas españoles que residen en Francia y cuyas familias sintieron el fascismo, en especial el nazismo están aterradas del infantilismo de la izquierda con un asunto tan serio, y si quien tiene experiencia tiene miedo, yo también. Hitler no estaba ni en la UE ni en la OTAN...
Nos ponen cara de guays y caemos. Es tremendo.
Y otra mucha gente sí lo hace, incluyendo un tercio de la CGT. Las cosas han cambiado desde el 30, la ultraderecha ha mutado y, cómo se puede observar, demonizarlos comparándolos con sus predecedores no funciona.

A mí me parece un debate, no sólo interesante, sino necesario para la supervivencia de la izquierda. ¿Cómo podemos decir que Le Pen es una nazi cuando criminaliza migrantes, y cuando Hollande y Valls hacen lo mismo, son "lo menos malo"? O, más claro en las elecciones yankees, ¿cómo podemos hacer ver que Trump es un psicópata loco, cuando su rival es una criminal de guerra vendida a Wall Street?

Es obvio que las respuestas no son las que nos gustarían, y hasta que no lo aceptemos, la izquierda seguirá sin tener credibilidad.

Responder