Brexit

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Que le convendría a las clases populares británicas?

Abandonar la UE
15
58%
Quedarse en la UE
0
No hay votos
Se van a fastidiar igual
8
31%
NS/NC
2
8%
Otro (comentar si es posible)
1
4%

Votos totales: 26

maldini_topo
Living la vida loca

Re: Brexit

Mensajepor maldini_topo » 22 Jun 2016, 19:03

javi_komu escribió:Yo en principio estaría por el remain por compañeros como Motorhead, pero lo siento, no estoy dispuesto a apoyar no solo que RU siga siendo una singularidad sino que se ahonde en ella.

Bueno, ese es el quid de la cuestión: ya se están preparando acuerdos bilaterales uk-ue para mantener acuerdos comerciales, aduaneros etc... sin todas las cosas que no les gustan a los ingleses (inmigración e intromisión de la Comisión en política británica); para aplicarlos tanto si se van como si se quedan.

El caso es no rebotar a la city. :pared:

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 22 Jun 2016, 19:54

maldini_topo escribió:
Ivan el Rojo escribió:
Motorhead escribió:De todas maneras, intentas insultar o tirar una indirecta? Pero no te preocupes, que ya lo dejo.

¿Que tiene de insulto rebatir con la contestación clásica del argumento de "hay que elegir X porque mirad cuanta gente elige X"?

De todos modos, si hay que apoyar al Remain pq la permanencia en la UE beneficia a UK... ¿significa que los que somos de otros paises, perjudicados por la UE, debemos renunciar a sacar a nuestros paises de la UE y mantenerla para que los trabajadores de UK no se vean perjudicados y para que nuestra juventud formada pueda seguir emigrando con facilidades?

El punto clave es la contradiccción de que el Brexit perjudica a la clase obrera inglesa y beneficia a la Europea. Si los que vivís en UK votais por lo que os beneficia a vosotros aunque perjudique al resto de los trabajadores europeos, no esperéis mucha solidaridad del resto de trabajadores de Europa entonces.

En Que medida que se vaya UK nos va a beneficiar al resto?? No entiendo por donde vas.

Yo también me he perdido un poco :D
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 22 Jun 2016, 21:21

maldini_topo escribió:En Que medida que se vaya UK nos va a beneficiar al resto?? No entiendo por donde vas.

Bueno, cuando se argumenta que la clase trabajadora británica necesita permanecer en la UE porque el gobierno británico es el mas neoliberal de la UE y choca constantemente con sus directivas y gracias a la UE se las tiene que comer, la conclusión desde el otro lado es que Gran Bretaña es el mayor lastre neoliberal de la UE y por tanto al resto de los europeos nos conviene su marcha para que deje de empujar a la UE hacia el neoliberalismo y deje de bloquear las medidas mas progresistas.

Yo no me como ese argumento porque tampoco me como la premisa de base (que a los trabajadores británicos les conviene el Remain para que los oficiales de la UE a quienes no ha votado nadie protejan a los trabajadores británicos de su propio gobierno que ellos eligen democráticamente). Pero si te tragas uno te tienes que tragar ambos.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Ojeda
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensajepor Ojeda » 22 Jun 2016, 21:30

Creo que económicamente le conviene a GB el brexit. se devaluaria la libra y la economía sería más competitiva. Ahora mismo hay deflación en Europa, USA y Japón. Si la libra cae, habría inflación y sería interesante invertir allí. Aumentarían las exportaciones y el consumo interno. También podrían potenciar el turismo. No necesitan a la Europa Continental, tienen la Commonwealth. Gran Bretaña es Gran Bretaña.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 04 Jul 2016, 21:03

Imagen

Finalmente... ¡victoria del Brexit!
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Ence

Mensajepor Ence » 04 Jul 2016, 21:21

A ver si Motorhead nos cuenta como lo está viviendo un inmigrante comunitario...
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Dr Z
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensajepor Dr Z » 04 Jul 2016, 22:30

Los pistols se apoderan de la Gran Bretaña, Anarchy in the UK:

Dimitir se ha convertido en la actividad de moda.

En los Tories:

Cameron dimite, igual que lo hará el Ministro de hacienda Osborne.

Todo el mundo esperaba a Boris pero se raja a mitad de camino (al parecer no creía tener apoyos para pasar a segunda vuelta), mientras la Conservative House se torna en la casa de las dagas voladoras.

De momento los principales candidatos son:

Michael Gove, actual Lord Canciller (un cargo que antes molaba, pero ya no tanto), probrexit, oxfordiano pero no es de buena familia (ergo nada de cerdos y mamadas), defensor de la linea dura contra el crimen y menos turbo liberal
Maggie May, Actual ministra de Igualdad y mujer, proremain turboliberal, dura contra el crimen y la inmigración.

En los laboristas.

El sector Blairista acusa a Corbyn de no hacer casi campaña y de ser un euroesceptico dentro del armario, Corbyn se caraga a su minitro de exteriores en la Sombra Hillary Benn (hijo de Tony Benn, padre politico de Corbyn y declarado euroesceptico) y de paso dimiten 35 ministros en la sombra de la Muy Leal Oposición de Su Majestad.

Se empieza a pedir la Cabeza de Corbyn y el grupo parlamentario convoca una moción de censura contra Corbyn que pierde obteniendo solo 40 votos.

Ahora andan enzarzados en los órganos internos para saber si Corbyn esta automaticamente calificado para presentarse a las elecciones internas o tiene que recoger avales (que no tiene)

Mientras los proCorbyn amenazan con convocar primarias en las 170 circunscripciones de los antiCorbyn.

UKIP:

Farage dice que ha cumplido su sueño y que quiere volver a sus negocios y dimite como lider de UKIP.

En realidad sabe que el futuro de su partido pasa por competir contra los laboristas en las circunscripciones seguras laboristas donde gano el leave. Y que su perfil de pijo londinense no pega.
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

Motorhead
Currando en trabajos basura

Mensajepor Motorhead » 05 Jul 2016, 14:33

Por comentar algo más y corregir algunas cosas.

Dr Z escribió:Los pistols se apoderan de la Gran Bretaña, Anarchy in the UK:

Dimitir se ha convertido en la actividad de moda.

En los Tories:

Cameron dimite, igual que lo hará el Ministro de hacienda Osborne.

Todo el mundo esperaba a Boris pero se raja a mitad de camino (al parecer no creía tener apoyos para pasar a segunda vuelta), mientras la Conservative House se torna en la casa de las dagas voladoras.

Cameron dimitió al tiempo al que anunciaba el resultado del referéndum. Nadie se lo esperaba y muchos de los brexiters empezaron a convertirse al bregret al ver la primera consecuencia, el inicio del caos político (no olvidemos que Cameron había ganado con amplia mayoría hace nada, y que a muchos les gustaba, fue un shock como pocos he visto). Por mi parte, creo que hizo un movimiento inteligente y se cargó las aspiraciones políticas de Boris Johnson y otros cuantos. Cameron siempre dijo que si salía Brexit, iba a activar el artículo 50 al día siguiente. Al no hacerlo le deja la herencia envenenada de ser el que active la separación del RU de Europa a Boris Johnson, que era el presumible heredero al 10 Downing St. Boris desaparece unos días y cuando vuelve escribe una columna en el Telegraph que se interpreta como un arrepentimiento del Brexit, y ahí empieza el fin de sus posibilidades. Al día siguiente Michael Gove, su segundo en la campaña, anuncia que se presenta a liderar el partido Tory, que Boris Johnson no es un convencido Euroescéptico y él sí. Esto nadie lo veía venir y es toda una puñalada trasera a Boris Johnson a quien no le queda más remedio que anunciar, a las pocas horas, que no se presentaba a número uno del partido. A partir de ahí aparecen hasta 5 contendientes, a cual peor.

Dr Z escribió:De momento los principales candidatos son:

Michael Gove, actual Lord Canciller (un cargo que antes molaba, pero ya no tanto), probrexit, oxfordiano pero no es de buena familia (ergo nada de cerdos y mamadas), defensor de la linea dura contra el crimen y menos turbo liberal
Maggie May, Actual ministra de Igualdad y mujer, proremain turboliberal, dura contra el crimen y la inmigración.

Los contendientes son, por orden de posibilidades: Theresa May (de momento 130 apoyos), Andrea Leadsom (40 apoyos), Michael Gove (26 apoyos), Stephen Crabb (22) y Liam Fox (7). Hoy mismo están teniendo la primera ronda de votaciones (los números que doy son los apoyos conseguidos por cada uno hasta ahora) y uno de ellos se quedará por el camino. Boris Johnson anunció ayer su apoyo a Andrea Leadsom, que además es la única que ha asegurado la permanencia de los emigrantes Europeos en el país (para el resto somos moneda de cambio en las negociaciones con la UE).

Dr Z escribió:En los laboristas.

El sector Blairista acusa a Corbyn de no hacer casi campaña y de ser un euroesceptico dentro del armario, Corbyn se caraga a su minitro de exteriores en la Sombra Hillary Benn (hijo de Tony Benn, padre politico de Corbyn y declarado euroesceptico) y de paso dimiten 35 ministros en la sombra de la Muy Leal Oposición de Su Majestad.

Se empieza a pedir la Cabeza de Corbyn y el grupo parlamentario convoca una moción de censura contra Corbyn que pierde obteniendo solo 40 votos.

Ahora andan enzarzados en los órganos internos para saber si Corbyn esta automaticamente calificado para presentarse a las elecciones internas o tiene que recoger avales (que no tiene)

Mientras los proCorbyn amenazan con convocar primarias en las 170 circunscripciones de los antiCorbyn.

Después del referéndum el sector más derechista del laborismo empieza a hacer ruido, y hasta la fecha 65 frontbenchers + shadow cabinet members han dimitido. Parece que Corbyn puede mantener el apoyo entre la militancia, pero las reglas del partido indican que el líder de la oposición tiene que tener el apoyo de los parlamentarios, si no no puede liderar el grupo. Y tras el voto de confianza se pone de manifiesto que Corbyn no tiene el apoyo del grupo parlamentario ni de cerca. Él sigue agarrándose a la amplia mayoría de apoyos que le llevaron al liderazgo del partido para no dimitir. La presión sigue aumentando y la verdad es que no sé si va a aguantar. El mayor problema que tiene Corbyn ahora ya no está en dimitir, sino que si le contestan el liderazgo y van a nuevas elecciones internas, igual no tiene los apoyos suficientes para volver a presentarse.... Están jodidos, la verdad.

Entre tanto, el SNP pidió la semana pasada pasar a ser el partido oficial de la oposición. No sé cómo ha quedado el tema, no se ha vuelto a hablar de ello.

Dr Z escribió:UKIP:

Farage dice que ha cumplido su sueño y que quiere volver a sus negocios y dimite como lider de UKIP.

En realidad sabe que el futuro de su partido pasa por competir contra los laboristas en las circunscripciones seguras laboristas donde gano el leave. Y que su perfil de pijo londinense no pega.

Finalmente el payaso fascista este se retira, pero no creo que sea definitivo. Veremos cuánto tiempo pasa hasta que volvamos a verle. Es la tercera vez que se retira... Pero con este referéndum ha conseguido ser una figura relevante en la política británica.

Cuando tenga algo de tiempo os cuento un poco la semanita que hemos pasado por aquí.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 05 Jul 2016, 16:36

Ya decía yo que Corbin no llegaría a las próximas elecciones como lider del laborismo ni de coña, y el tiempo me va dando poquito a poco la razón.

No future.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 07 Jul 2016, 13:05

"He dejado de hablar español por la calle después de que me gritasen en un autobús tras el Brexit"
El número de incidentes xenófobos o racistas en Reino Unido ha aumentado un 57% desde la victoria del Brexit
A Cristina, una española afincada en Londres desde hace dos años, un conductor de autobús le dijo que "si quería seguir hablando su 'lengua de mierda' tenía que subir a la parte de arriba"
"Me dijeron que me volviera al 'puto' Israel con el resto de judíos cuando vieron inscripciones en hebreo en mi bolso", dice otra joven agredida

Artículo completo.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Motorhead
Currando en trabajos basura

Mensajepor Motorhead » 07 Jul 2016, 16:30

Bueno, aquí va un pequeño resumen de cómo van las cosas por aquí tras el referéndum. Es somero e intento dar una visión general de lo que está pasando basado en mi percepción como trabajador en el RU y en las noticias que van saliendo. Las mentiras que defendían durante la campaña los seguidores de la salida, que iban a controlar el número de inmigrantes y que los 350 millones de libras que enviaban semanalmente a Europa iban a invertirlos en la Seguridad Social, fueron desdichas antes de que se anunciara el resultado final. Boris Johnson y Nigel Farage dijeron que lo del control de la inmigración igual no era tan factible y que había sido un error el defender lo de inyectar ese dinero semanalmente en la NHS. Fue un referéndum basado en dos mentiras.

Políticamente ya lo he comentado en un post más arriba, pero por resumir:

1) Gana la derecha más neothatcheriana y se desencadena una guerra dentro de los Tories. El ganador tiene 4 años de mayoría absoluta, y va a ser primer ministro sin pasar por las urnas, algo que muchos están protestando porque tiene por delante una de las situaciones más complicadas para el RU de las últimas 3 décadas. Independientemente de quién gane en los tories, perdemos los trabajadores y los emigrantes pasamos a ser moneda de cambio en las futuras negociaciones con casi toda seguridad.

2) Para la izquierda este resultado era el peor porque como ya intenté explicar, el brexit suponía más derecha y más racismo, y lo único para lo que iba a servir en la izquierda era para minar el liderazgo de Corbyn. El laborismo está en guerra abierta bajo el pretexto de que Corbyn y los suyos no se implicaron mucho en defender la postura del Remain. Ayer mismo las dos facciones llegaron al acuerdo de tener una “conferencia de paz”, pero esta guerra tiene bastantes posibilidades de acabar en una división del partido. Ayer un backbencher le gritó a Corbyn que se callara y que era una vergüenza cuando Corbyn estaba criticando la guerra de Irak, tras el informe de investigación que ha salido (el informe Chilcot). También he leído un artículo que comentaba cómo funcionarios del partido laborista han estado mirando a ver a quién pertenece el patrimonio, imagino que pensando en siglas y demás. Realmente espero que no haya escisión en el partido laborista y que se calmen las cosas, porque ahora mismo necesitamos más que nunca una oposición de izquierdas que sea fuerte, y ahora mismo el laborismo no tiene fuerza para ejercer oposición. Uno de los aspectos que deberían abordar con fuerza es la convocatoria de elecciones, porque como digo arriba, sería bastante inadmisible que alguien que ha sido escogido sólo por los miembros del partido conservador llegue a ser presidente del gobierno en esta fase.

3) En mi opinión, los que mejor están ejerciendo la labor política es el SNP. Me encantaba Nicola Sturgeon, ahora me gustaría poder votarla. Escocia está estudiando la posibilidad de un nuevo referéndum de independencia y está teniendo reuniones con la UE para ver qué posibilidades hay de mantenerse dentro (difícil lo tienen, la verdad). El SNP es el único partido que declara desde el principio que los inmigrantes somos bienvenidos en Escocia y que agradece lo que aportamos a la sociedad escocesa. También es cierto que ayer votaron mayoritariamente en los comunes una moción presentada por los laboristas que asegure a los emigrantes europeos su posibilidad de poder permanecer en el país, siempre que seamos residentes antes de la fecha del referéndum. Esta moción, sin embargo no es de ley y no parece que los que vayan a negociar con la UE vaya a garantizar nuestros derechos unilateralmente.

4) El ministro de finanzas de Irlanda del Norte, del Sinn Fein, comentó el día del resultado del referéndum que iba a estudiar la posibilidad de un referéndum de reunificación con la República de Irlanda o un referéndum sobre si crear una frontera con la República como resultado de la salida de la UE. Están muy preocupados por el cierre de las fronteras con Eire, que supondría una vuelta atrás en la paz y podría resultar en un resurgir del terrorismo. Muchos se sienten irlandeses y tienen ligación cultural y emotiva con la República, y se comenta que hay miedo a que el cierre fronterizo con la UE pueda llevar a algunos a volver a tomar las armas. No es ninguna broma el tema.

A nivel social la cosa está muy revuelta para los inmigrantes:

5) La victoria del Brexit ha hecho que el racismo y la xenofobia pasen a ser políticamente correctos y se esté generalizando. Uno de los dos puntos principales de discusión del referéndum fue la inmigración y con el Brexit han ganado las tesis del UKIP y el ala más de derechas de los Tories que quieren que no seamos muchos y no molestemos. Como resultado se ha producido un incremento del 57% en las agresiones racistas y xenófobas desde el 23 de Junio. Desde niños polacos que reciben en el colegio cartas diciéndoles que se vayan a su país (escritas en inglés y polaco por si acaso no entienden inglés), pasando por palizas a algún emigrante polaco, o gritos de “emigrante vete” en zonas públicas. Españoles agredidos verbalmente por hablar en español en la calle (un caso lo conozco yo), y hoy en día mi mujer y yo tenemos algo de aprensión de ir al pub, por ejemplo, por si alguien nos increpa.

6) El laborismo también ha caído en la trampa de la inmigración, y en declaraciones posteriores al referéndum dicen que está claro que tienen que desarrollar una política clara sobre inmigración y cómo controlarla. Vamos, el pueblo inglés dice mierda y ellos amén, en lugar de empezar a hacer pedagogía. Es cierto que desde hace unos días nombres relevantes del laborismo han empezado a hablar contra la idea de que nosotros tenemos la culpa de todo, sobre todo un poco alarmados con el incremento de la xenofobia como resultado del referéndum. Entre ellos el alcalde de Londres, que da declaraciones públicas agradeciendo a los inmigrantes lo que aportamos a la ciudad, y Owen Jones que hace un par de días escribió un artículo de opinión sobre el tema de asegurar a los ciudadanos europeos que son bienvenidos.

7) La sociedad británica está muy dividida, y ha habido movimientos muy impresionantes para evitar el Brexit. En solamente un par de días se recogieron más de tres millones de firmas pidiendo la repetición del referéndum. Muchos que votaron por salirse al conocer la realidad de lo que está ocurriendo se arrepienten en público y ya se habla de Bregret. Los que votaron por permanecer han organizado manifestaciones masivas para presionar por la permanencia.

A nivel económico:

8) La economía ha caído por atrás de la francesa y la libra está a niveles más bajos que en los años 80. Ha habido ya corralitos en tres fondos de propiedad (creo que hoy ya son más los fondos de inversión que han prohibido sacar dinero a los inversores) y el banco de Inglaterra ha tenido que inyectar dinero para dar solvencia a la economía. La tasa de interés parece que va a ser reducida por el Banco de Inglaterra del 0.5% al que está ahora y se prevé que las hipotecas puedan subir.

9) A nivel de trabajo, hay informaciones de que unos 80000 puestos de la City pueden perderse para irse a Europa. A nivel de otro tipos de trabajo, he visto datos que apuntan a un descenso de 700000 anuncios de puestos de trabajo tras el referéndum, y por lo menos oído el caso del hijo de una presentadora de la BBC que comentó en la radio en directo que la segunda entrevista de un hijo suyo había sido cancelada tras el resultado.

10) Otro tema relevante en estos últimos meses fue la crisis del acero en Port Talbot, Sur de Gales. Esta industria llevaba tiempo a punto de cerrar por falta de negocio. Este marzo los dueños TATA anunciaron que la vendían o cerraban y el gobierno inglés estaba intercediendo para atraer a alguna empresa privada que la compre. No está dando ninguna subvención porque las normas europeas no permiten hacerlo a un gobierno unilateralmente, pero la realidad es que Europa quiso aumentar los impuestos al acero chino por el dumping que está haciendo y para proteger la producción europea, y fue el gobierno británico el que rechazó esa resolución. El resultado es que tras el resultado del referéndum los posibles compradores de la fábrica han retirado el interés. 11000 puestos de trabajo que se pueden ir a la mierda por las mentiras del Brexit y en una ciudad que votó por salirse.

11) Cornwall que votó por salirse ahora pide al gobierno central que le asegure los 60 millones que recibe al año de la UE… No tengo palabras para expresar lo que pienso (bueno, sí las tengo pero sería de mal gusto).

12) Con respecto a la seguridad social no sólo lo de los 350 millones semanales era mentira sino que ahora han anunciado más recortes.

13) Ciencia y tecnología puede irse a la mierda y ya hay casos de proyectos europeos que se les ha pedido a los británicos que se retiren para no disminuir las posibilidades de investigación. El RU es el país que más dinero recibe de la UE para proyectos de investigación y en contratos. 30% de los trabajadores en centros universitarios y de investigación son, además, europeos, con lo que las deportaciones podría vaciar el país de trabajadores cualificados. Con el impacto que tendría en la economía.

Bueno, creo que a modo de resumen puede servir. Ya iré dando más noticias de cómo va la cosa y si alguien quiere más información o más explicaciones sobre algún aspecto en concreto, si puedo ayudar que lo diga.

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 07 Jul 2016, 17:19

Muchísimas gracias.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también

Prokino
Living la vida loca

Mensajepor Prokino » 07 Jul 2016, 20:38

Interesantísimo, Motorhead, gracias. En campaña trajimos a Owen a Asturias y en podemos apostamos fuerte por el Bremain, la verdad que fue un palo, y Owen en conversaciones ya mas informales nos decia que la situacion le daba miedo, mas social que politicamente. El cree que los partidos convencionales pueden llegar a moderarse, pero que hay sectores ingleses a punto de abrazar el fascismo mas descarnado.

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 08 Jul 2016, 14:41

En Barcelona también estuvo,y la verdad es que da unos mitines muy apasionados. A mi personalmente me gustó mucho. De hecho básicamente fui al mitin central para verlo a él, que a los demás ya los conozco.

CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Contactar:

Mensajepor CoBeT » 08 Jul 2016, 21:59

motorhead siento que casi todo lo que me dices me parezcan buenas noticias: desmembramiento uk, mov. trabajo hacia europa, crisis sector financiero uk. desafortunadamente ;) :twisted: no creo que la sangre llegue al río .

creo q uk planteará mantenerse en el acuerdo de fronteras (pa personas y capital) en el que hay otros países cono Islandia o Noruega. O bien un acierdo ad hoc tipo Suiza aunque os tocará sufrir unos meses a corto plazo imagino que no notareis cambio (más allá de que os usen como moneda de cambio en la negociación al respecto

Volver a “Foro General”