Brexit

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Que le convendría a las clases populares británicas?

Abandonar la UE
16
53%
Quedarse en la UE
0
No hay votos
Se van a fastidiar igual
11
37%
NS/NC
2
7%
Otro (comentar si es posible)
1
3%
 
Votos totales: 30

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 778
Registrado: 10 Mar 2008, 04:08

Re: Brexit

Mensaje por R de República » 17 Jun 2016, 19:23

Ivan el Rojo escribió:Que se marchen, por favor. Y a ver si nosotros vamos después.

La UE, al final, no es mas que una superestructura de control y sumisión del capital financiero occidental. Cuanto antes nos carguemos este "sueño europeo", antes podremos construir otro que de verdad beneficie a los pueblos de Europa en vez de minar su soberanía y simplificar el control desde Wall Street.
Nada más que añadir, salvo que dudo que nos convenga irnos solos. Alguien más nos tiene que acompañar en esa huida para hacer de contrapeso y no salir catapultados hacia el desastre económico al que el capital financiero nos sometería...
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Motorhead
Currando en trabajos basura
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2008, 11:30

Re: Brexit

Mensaje por Motorhead » 18 Jun 2016, 11:12

Más sobre lo que ando comentando de en qué se ha convertido el referéndum, para lo que ha servido y lo que significa el voto Brexit. Los que voten por ello serán cómplices de la xenofobia, igual que los que votan a Rajoy lo son de la corrupción en España.

http://www.eldiario.es/theguardian/Culp ... 48024.html
Culpar a la inmigración de todos nuestros males es engañarnos cruelmente
Aquellos que están a favor de la salida de Reino Unido de la UE atribuyen cínicamente la causa de los problemas sociales a los inmigrantes, pero los que creen en ese argumento pueden toparse muy pronto con la cruda realidad
Owen Jones

17/06/2016 - 19:37h
Nuestro país hierve de furia y frustración. Muchos reclamos sociales (desoídos durante mucho tiempo por los políticos) se han convertido hoy en una fuente de rencor considerable. La falta de viviendas asequibles o de puestos de trabajo seguros, el estancamiento de la calidad de vida o la falta de financiación de los servicios públicos... Todos ellos son reclamos que cada vez más se relacionan con los inmigrantes. Ahí radica, en realidad, todo el fervor por el referéndum del Brexit.

Tomemos como ejemplo mi Stockport natal, una ciudad posindustrial con muchos problemas pero pocos inmigrantes. Según el último censo, solo 1 de cada 20 habitantes de Stockport nació fuera del territorio británico o de Irlanda. Los paquistaníes, que ni siquiera llegan al 1% de la población, forman el grupo más grande de personas nacidas en el extranjero. La gente no viene en bandadas a mi querida ciudad: de hecho, la población está disminuyendo. Y sin embargo en las últimas elecciones generales el tema de la inmigración fue suficiente estímulo como para que el UKIP, partido contrario a la Unión Europea, obtuviera un tercer lugar en Stockport. En el inminente referéndum, un porcentaje importante de habitantes de Stockport votará por salir de la UE, principalmente por la inmigración.


La historia se repite en otros lugares. Clacton, por ejemplo, es el único distrito electoral del que ha salido un parlamentario del UKIP. Sin embargo la proporción de inmigrantes en Clacton está muy por debajo del promedio nacional.

Al contrario que Londres, una ciudad de inmigrantes donde casi 4 de cada 10 de los habitantes del centro nacieron en el extranjero y los británicos blancos ahora son minoría. En Londres, el UKIP es un partido marginal y los sondeos indican que la capital votará a favor de quedarse en la UE. Y eso que Londres está inundada de problemas sociales, como la crisis de viviendas, o el gran aumento de los trabajos poco remunerados e inseguros. La diferencia es que a estos problemas no se los relaciona de manera categórica con la inmigración.

Todo lo contrario a lo que pasa en mi ciudad natal, con poca proporción de inmigrantes. Consideremos algunos de los problemas de Stockport. Miles de familias están atrapadas en las listas de espera para conseguir vivienda. A casi el 25% de los trabajadores se les paga menos del salario mínimo vital y cada vez son más los trabajos de sueldos bajos. En el distrito en el que crecí, casi uno de cada tres niños vive en la pobreza y los servicios públicos están al borde del colapso.

Las razones son varias. Desde incumplimientos en la construcción de viviendas sociales, hasta la falta de una estrategia industrial para crear trabajos seguros y necesitados de mano de obra calificada, o las políticas económicas que han reducido drásticamente la calidad de vida recortando los servicios públicos. Pero estas causas todavía no están del todo identificadas y la inmigración se ha vuelto un motivo muy conveniente para explicar las crecientes inseguridades sociales y económicas. Una gran mayoría de las personas de Stockport cree que la mejor manera de vencer estas dificultades que endurecen la vida es votar por una salida de la UE.

En las vísperas de las elecciones generales del año pasado, conocí a una mujer en Southampton que había perdido las prestaciones sociales y tuvo que acudir a los bancos de alimentos. Pero la mujer no culpaba a las políticas de seguridad social del gobierno, sino a los inmigrantes. Creía que ellos se estaban quedando con los trabajos y dejándola a ella sin entrevistas laborales.

Independientemente de lo que ocurra dentro de dos semanas, este referéndum habrá servido para consolidar al fenómeno de la inmigración como el origen de todas las injusticias
Hemos fallado en el intento de presentar una historia convincente sobre las causas reales de los problemas sociales que dañan a la sociedad británica. Hemos argumentado que los problemas son consecuencia de una nación manipulada para favorecer a una pequeña élite, de una sociedad que prioriza al mercado por encima de las necesidades y aspiraciones de las personas. Pero aunque nos hubieran escuchado, no los habríamos convencido. En ese vacío, la inmigración se ha vuelto la explicación apta para todos los reclamos. Independientemente de lo que ocurra dentro de dos semanas, este referéndum habrá servido para consolidar al fenómeno de la inmigración como el origen de todas las injusticias.

Quienes impulsan la campaña a favor de salir de la UE lo saben. Y siguen invocando demonios que luego será difícil acallar. Ofrecen deshonestidad, soluciones mágicas y un engaño total.

Aquellos que esperan que la salida del Reino Unido de la UE reduzca las inseguridades se van a llevar una desagradable sorpresa. La mayoría de los inmigrantes no viene de la Unión Europea. Uno de los argumentos de la campaña por el Brexit es que los inmigrantes no europeos están siendo discriminados hoy. O sea, que si no están mintiendo su intención es aumentar el número de inmigrantes de fuera de la Unión una vez que el Reino Unido salga de la UE.

Lo cierto es que necesitamos dar empleo a inmigrantes por las mismas políticas del gobierno: el año pasado, una de cada cuatro contrataciones de enfermeros del servicio público de salud de Reino Unido fue para un extranjero porque antes el país había achicado brutalmente las escuelas de enfermería.

Una de las cuestiones que más preocupan de la inmigración es el miedo a que bajen los salarios. Pero el único motivo por el que los empleados temporales están consiguiendo los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo (y por lo tanto, no presionando los salarios a la baja) es porque pertenecen a la UE y son protegidos por la directiva europea de los empleados temporales. El Partido Conservador se resistió a esta directiva. Si en un futuro tuviéramos un gobierno conservador de derecha encabezado por Boris Johnson, Michael Gove y Iain Duncan Smith, lo más probable es que terminen con esa directiva, junto con otros derechos de los trabajadores, y así permitan la reducción de salarios a gran escala.

No es sólo eso. La campaña a favor de salir juega cínicamente con la retórica del populismo de izquierdas. Acusan a sus oponentes de ser los títeres de Goldman Sachs cuando ellos son los que se resisten fervorosamente a los límites para los bonus de los banqueros y los que apoyan la desregulación y la bajada de impuestos en la City londinense.

Si Reino Unido abandona la UE, la gente con la que crecí no verá reducidas las listas de espera de las viviendas sociales porque el gobierno conservador no construirá las viviendas sociales que necesitamos. Tampoco verán puestos de trabajo seguros, porque no habrá estrategia industrial que los cree, ni disfrutarán de mejoras en la calidad de vida, porque la política de recortes no hará más que acelerarse. El voto para dejar la UE se ha convertido en un voto para reducir drásticamente la inmigración con el objetivo de resolver los muchos problemas de Reino Unido. Nos espera una profunda decepción.

A Jeremy Corbyn se le reprocha que no defendiera con más garra la opción de quedarse en la UE haciendo causa común con el primer ministro. Pero imitar la campaña de Escocia, Better Together (Mejor juntos), donde el Partido Laborista se alió con el Partido Conservador en una campaña del miedo, podría tener resultados calamitosos, y más ahora que los votantes euroescépticos del Partido Laborista prefieren al UKIP.

Sea cual sea el resultado, los laboristas tienen mucho que temer. La creciente inseguridad social y económica de tantos años se ha canalizado en el rechazo a la inmigración. El UKIP mira con ansias a las bases del partido laborista en busca de fieles. Al partido de Corbyn no le quedará más remedio que manejar los sentimientos amargos que está generando este referéndum. Y va a tener que hacerlo rápido.

cgomezr
Niña inquieta
Mensajes: 28
Registrado: 09 May 2016, 11:06

Re: Brexit

Mensaje por cgomezr » 18 Jun 2016, 11:50

Motorhead escribió:Más sobre lo que ando comentando de en qué se ha convertido el referéndum, para lo que ha servido y lo que significa el voto Brexit. Los que voten por ello serán cómplices de la xenofobia, igual que los que votan a Rajoy lo son de la corrupción en España.
¿O sea que alguien que no sea xenófobo pero quiera a UK fuera de la UE por motivos legítimos tiene que votar Remain, en contra de sus ideas y principios, para no ser "cómplice de la xenofobia"?

Eso recuerda a la tesis de Sánchez según la cual Podemos e IU son aliados de Rajoy porque votaron "no" a su investidura.

Los que votan a Rajoy sí que son cómplices de la corrupción porque votan directamente a un partido corrupto con listas llenas de corruptos. Los que votan en el referéndum están respondiendo una pregunta, si quieren que UK siga en la UE o no, y punto. Y hay distintas razones para el sí y para el no. Apropiarse del resultado no me parece legítimo.

Por cierto, como bien subrayas en el artículo... el problema no es el resultado que salga en el referéndum, el problema es que la xenofobia ya está ahí. Lo importante es que los británicos se den cuenta de que no es la inmigración lo que los está empobreciendo e identifiquen a los verdaderos culpables, y una victoria pírrica del Remain no va a ayudar en eso, dado que con las políticas actuales la desigualdad en el país seguirá aumentando y los que buscan chivos expiatorios seguirán encontrándolos. Posiblemente sería más fácil que la gente despierte después de llevar a cabo el Brexit y ver que, al cabo de unos años, no mana leche y miel de la tierra sino que las cosas se deterioran todavía más rápido. Claro que es fácil decirlo desde fuera, como he dicho, entiendo que los que estáis dentro no estéis por la labor. Aunque si realmente el país se está volviendo tan xenófobo como dices, yo ya estaría mirando posibles salidas en otra parte, con Brexit o sin él...

Motorhead
Currando en trabajos basura
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2008, 11:30

Re: Brexit

Mensaje por Motorhead » 18 Jun 2016, 12:38

Efectivamente, este referéndum nunca debería haberse planteado en estos momento porque la sociedad no lo pedía. Es el resultado de una batalla interna en el partido Tory que se ha ido radicalizando. Esto no tiene ningún paralelismo con la votación de investidura de Sánchez, donde había dos opciones el voto de no por la izda con una alternativa clara social, económica... o por la dcha. En este referéndum se vota más neoliberalismo a la americana o no, y el voto del Brexit ayuda a reforzar a la extrema derecha tory y del UKIP, nunca a las posiciones de izquierda. En palabras de un euro escéptico laborista británico, no es este el momento de votar por la salida por las condiciones en las que se está dando el referéndum.
Now here’s the practical reason to ignore it. In two words: Boris Johnson. The conservative right could have conducted the leave campaign on the issues of democracy, rule of law and UK sovereignty, leaving the economics to the outcome of a subsequent election. Instead, Johnson and the Tory right are seeking a mandate via the referendum for a return to full-blown Thatcherism: less employment regulation, lower wages, fewer constraints on business. If Britain votes Brexit, then Johnson and Gove stand ready to seize control of the Tory party and turn Britain into a neoliberal fantasy island.
Si estás interesado, puedes leer el artículo entero donde plantea las cuestiones de salida por la izquierda y lo que en realidad se está planteando en este referéndum. Es un artículo que recomiendo leer para entender la realidad que vivimos aquí y como la salida en estas condiciones va a perjudicarnos más a los trabajadores. Por no hablar del posible problema social que puede plantear a la inmigración.

http://www.theguardian.com/commentisfre ... reece-tory

Vuelvo a repetirlo, yo apoyaría el Brexit si se diera desde la izquierda y con posibilidades de Corbyn tomar el mando en el país, en este caso la derecha Tory se afianza y se da alas a la xenofobia de UKIP.

Robert Hood
Living la vida loca
Mensajes: 638
Registrado: 30 Dic 2007, 13:32
Ubicación: León capital
Contactar:

Re: Brexit

Mensaje por Robert Hood » 18 Jun 2016, 13:22

Un debate muy interesante. La postura de Motorhead me parece muy digna y con un claro contenido de clase (sobre todo en un sentido muy directo, pues el resultado del referendum le afecta a él como trabajador extranjero). Yo, si fuese británico, hubiese votado que no a la incorporación en el Mercado Común hace ya 30 y pico años (como pidieron Foot y Benn) pero hoy votaría no al brexit (como pide Corbyn, McDonnell y la TUC).
“Whether you win or lose a battle doesn’t matter, the question is: did you fight it hard enough?” Tony Benn
PCE- León

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5865
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Brexit

Mensaje por Ence » 18 Jun 2016, 18:38

Debate de nivel, sí.

Hay que decir que Motorhead está ganando por goleada. Lo que no quiere decir necesariamente que tenga la razón.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3693
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Brexit

Mensaje por Menchevique » 18 Jun 2016, 21:18

Muy interesante el debate, no hay duda. Pero yo sigo sin tener una posición clara (si no fuera por UKIP y Boris Johnson, el voto a favor de abandonar Europa sería para mí claro) pero dejo esta posición del intelectual Tariq Ali en favor del Brexit, ¿Qué os parece? https://salirdeleuro.wordpress.com/2016 ... -de-la-ue/
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3693
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Brexit

Mensaje por Menchevique » 18 Jun 2016, 22:15

He encontrado una entrevista de Owen Jones, cuyas tesis se acercan a las de Motorhead:

http://www.elespanol.com/mundo/20160531 ... 433_0.html


También habla de Venezuela, aunque no sale de cuatro generalidades (con las que estoy de acuerdo, pero que muchos ya conocíamos).
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3025
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Brexit

Mensaje por Kaneda » 19 Jun 2016, 03:12

Ivan el Rojo escribió:Si nos hubiéramos tragado la Constitución, ahora no podríamos decir eso tan bonito de que las medidas de la Troika, el TTIP, los gobiernos de tecnócratas y demás mierda no los ha votado nadie. Imagínate si esos cabrones nos pudieran decir que si, que votamos todos a favor.
Sí, es cierto.

Motorhead
Currando en trabajos basura
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2008, 11:30

Re: Brexit

Mensaje por Motorhead » 19 Jun 2016, 11:30

No tengo acceso a infolibre, pero hoy publican un artículo que puede ser interesante.

http://www.infolibre.es/noticias/talent ... _1521.html
Expatriados frente al ‘Brexit’: “El ambiente contra la inmigración se está convirtiendo en violencia”
infoLibre habla con tres emigrantes españoles afincados en Gran Bretaña que esperan con incertidumbre el resultado del referéndum
Muestran su preocupación tanto por el auge de la extrema derecha como por las consecuencias económicas y la pérdida de derechos que acarrearía el 'Brexit'

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3693
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Brexit

Mensaje por Menchevique » 19 Jun 2016, 12:08

El Brexit desde el punto de vista de los capitalistas:

La mayoría de la City está en contra del Brexit, porque saben que necesitan ayuda del poder político europeo y sus regulaciones para mantener sus intereses. Aun así, hay una parte importante pero minoritario a favor del mismo.

http://www.bolsamania.com/noticias/econ ... 14091.html

Muchas empresas amenazan con desplazarse de la City si se produce el Brexit.

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... anzas.html

Ojo, no estoy planteando el hecho de que solo porque la City este en contra del Brexit haya que votar a favor. Muchos argumentos para votar a favor por parte de la minoria proBrexit de la City son parecidos a los argumentos de los liberal-libertarios, con todo lo que supone eso.
No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

cgomezr
Niña inquieta
Mensajes: 28
Registrado: 09 May 2016, 11:06

Re: Brexit

Mensaje por cgomezr » 19 Jun 2016, 15:34

En la línea de lo que decía unos posts más arriba, el liberal Lorenzo Bernaldo de Quirós:
La salida del Reino Unido alteraría de manera sustancial el equilibrio de poderes en la UE. Bajo las actuales reglas de votación del Consejo Europeo, los Estados más liberales -Britania, los Nórdicos y Holanda- suponen el 25% del voto en ese órgano. Estos han sido los paladines de la oposición a numerosas iniciativas intervencionistas y del impulso a la agenda reformista de la UE. Junto a Alemania llegan al 35%, es decir, la minoría suficiente para bloquear cualquier propuesta iliberal. Si Britania se va, esa capacidad de veto desaparece con lo que los Estados con mayor propensión al estatismo tendrían mayoría. En una Europa muy estatizada, necesitada de reformas contra su esclerosis y con una creciente resistencia a aplicarlas, la pérdida del contrapeso británico sería una verdadera tragedia.
http://www.elmundo.es/economia/2016/06/ ... b45bb.html

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 12062
Registrado: 19 Ago 2007, 04:38

Re: Brexit

Mensaje por Ivan el Rojo » 19 Jun 2016, 16:57

Estar a favor del Brexit porque un libertarado esté en contra, me convence tan poco como estar en contra del Brexit porque un ultraderechista esté a favor.

Lo que si es cierto, es que obviamente la salida de UK afianzaría la UE como proyecto Alemán. Aun mas de lo que ya lo és. No se si eso es bueno o malo, porque Francia apostaba por la UE cuando era el proyecto francoalemán, y no está ahora nada contenta con la progresiva conversión de la UE en el Cuarto Reich. Francia se saldría ella misma de la UE en cuanto fuera definitivamente el proyecto de Alemania y sus colonias orientales. Y si se va Francia se acaba definitivamente la UE.
Roma no paga a traidores. El PSOE si.

Menchevique
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3693
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Brexit

Mensaje por Menchevique » 21 Jun 2016, 15:12

No es que haya ido mal por ser socialismo, es que ha ido mal por no ser socialismo.

Cuantos errores cometió Cayo Lara, pero cuánto lo echo de menos...

TROTSKY TENÍA RAZÓN LOS TROTSKISTAS NO

Motorhead
Currando en trabajos basura
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2008, 11:30

Re: Brexit

Mensaje por Motorhead » 22 Jun 2016, 09:37

Más sobre lo que es en realidad el Brexit, en palabras de otro euroescéptico de izquierdas:
El Brexit, una rebelión falsa: secuestran la cultura obrera para ayudar a la élite
Salir de la Unión Europea no garantiza un aumento de los salarios, un límite sobre los alquileres o que se reduzcan los tiempos de espera en el Servicio Nacional de Salud. Lo único que garantiza es un mayor control conservador por parte de los tories
Paul Mason
21/06/2016 - 20:20h

Me encantan las falsas rebeliones de la clase obrera: soy un veterano en el tema. En el instituto, llevamos a cabo una revuelta a favor del derecho a fumar. La violencia en el fútbol que presencié en las décadas de los 70 y 80 hacían parecer que el orden social se había dado la vuelta. Respecto a la avalancha masiva de solidaridad con la difunta princesa Diana, y por tanto contra toda la cruel élite monárquica, al final, dejé mi ramo de flores en el montón con el resto.

El problema es que también sé cómo es una rebelión real. Las huelgas mineras; la Primavera Árabe; la lucha de barricadas alrededor del Parque Gezi en Estambul en el año 2013. Así que, para las personas que se están preparando para la madre de las revueltas este jueves, quiero señalar la diferencia crucial que existe entre una rebelión real y una falsa. La élite no suele encabezar rebeliones auténticas. En un levantamiento real, los ricos y los poderosos suelen salir corriendo, aterrados. Por norma general, ni the Sun ni the Daily Mail alientan verdaderas insurrecciones.

Pero, en todo Reino Unido, la gente ha caído en la trampa. En el referéndum sobre el Brexit, hemos visto qué pasa cuando se secuestra la cultura de la case trabajadora y cuando el partido que se supone que defiende a la clase trabajadora no puede encontrar el lenguaje o la oportunidad de separar una revuelta falsa de una verdadera.

En muchas comunidades de clase trabajadora, la gente se está preparando para votar a favor del Brexit no solo como una manera de decirle a la élite neoliberal que están hartos. También quieren incomodar a los trabajadores urbanos, liberales y con educación universitaria. Muchos de los que están involucrados sienten que esta es su primera decisión política efectiva.

Quiero tener una última oportunidad para convencerte de que salir ahora, bajo estas condiciones, sería un desastre. Primero, reconozcamos el problema. Para la gente de la clase trabajadora, los salarios están al mínimo. Sus jefes los tratan como basura. Sus grandes avenidas están repletas de tiendas vacías. Sus hijos ya adultos no pueden comprarse una casa. El tamaño de las clases en los colegios son demasiado grandes. Los tiempos de espera del Servicio Nacional de Salud son tremendos.

Me alegra que se haya convertido aceptable decir: “Estás en lo cierto por preocuparte por la inmigración”. Pero ojala más políticos laboristas detallasen el por qué. A la gente trabajadora, especialmente aquellos que perciben salarios bajos por parte del sector privado, le preocupa que en condiciones de austeridad, escasez de viviendas, estancación de los salarios y un suministro ilimitado de mano de obra desde Europa tenga un efecto negativo en su forma de vida. Para algunos, eso es cierto.

También están en lo cierto aquellos que se preocupan por el impacto cultural. En una gran y multicultural ciudad que absorbe a muchos inmigrantes es fácil. En las ciudades pequeñas, donde el capital social es ya insuficiente, la población migrante puede no sentirse integrada. La estructura de la migración temporal de Europa significa que muchos de los que han llegado no van a votar, o no tienen derecho a votar –algo que parece inquietante si entiendes que es solo votando como la fuerza trabajadora siempre consigue el progreso. Es como si, a través de la inmigración, la élite fuese a crear el tipo de clase trabajadora que siempre quiso: fragmentada, dislocada, políticamente distante, débil.

Pero el Brexit liderado por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la derecha tory no va a mejorar ninguna de esas cosas: las van a empeorar. Echa un vistazo a la gente que lidera el movimiento a favor del Brexit. Nigel Farage, Neil Hamilton, Boris Johnson, Michael Gove. Todos han buscado durante toda su vida un objetivo: dar más poder a los empresarios y menos a los trabajadores.

Muchos de los que encabezan el Brexit han dicho claramente que esperan que se privatice el Servicio Nacional de Salud. Se deleitaron con la destrucción de las comunidades de la clase trabajadora y de las culturas capaces de poner en marcha una verdadera rebelión. Sir James Dyson mudó su fábrica a Malasia, por lo mucho que ama a la clase trabajadora británica. Ellos hablan de desafiar a la élite. Pero ellos son la élite.

Supongamos que el sí gana el jueves y, dentro de dos años, la mayoría de la inmigración del este de Europa cesa. ¿Cuál es el beneficio más probable? A pesar de toda la retórica sobre “la mano de obra barata” nadie ha prometido acabar con ella. Lo que sí que han prometido es recortar los salarios y destrozar las leyes que protegen a la gente en el trabajo. Por lo que incluso si los inmigrantes dejan de venir, y quizá unas cuantas granjas de frutas y empresas de envasado de carne cierran en la región de Anglia Oriental, todavía habrá millones de puestos de trabajo mal pagados de largos turnos.

Pero, ¿sabes quién hará esos trabajos? Lo más probable es que seáis vosotros, las mismas personas que ondeáis la bandera a favor del Brexit ahora: trabajadores poco cualificados en pequeños pueblos. Y si hay una escasez de trabajadores no cualificados, el representante del Brexit –Iain Duncan Smith– sabe qué hay que hacer. Antes de su reciente dimisión por los recortes en las ayudas sociales, había hecho carrera sacando a las gentes de las sillas de ruedas y de las camas y sometiéndola a evaluaciones laborales para recortar sus ayudas.

Algunas personas fantasean con que, si el Brexit gana, Cameron caerá y entonces habrá un gobierno laborista. Pero no hay nuevas elecciones a la vista. Boris Johnson ya ha firmado una carta prometiendo mantener en el poder a Cameron si el Brexit gana. Porque eso es lo que hacen los políticos de la élite: permanecer unidos. Si el Brexit gana, el gobierno tory más conservador desde el liderado por Thatcher estará encargado de negociar los términos de la salida. Los mismos periódicos que publican noticias falsas sobre refugiados ahora publicarán historias sobre el Partido Laborista para impedir que gane en las próximas elecciones.

La semana pasada, el grupo parlamentario laborista señaló, alto y claro, que tomarán medidas para frenar la creación de puestos de trabajo de bajos salarios que solo los inmigrantes pueden hacer. También han asegurado que abordarán el asunto de la libre circulación dentro de una gran renegociación con la Unión Europea tan pronto como sea posible. Francamente, deben hacerlo lo antes posible.

Me encantaría estar cara a cara con la gente que representan... a aceptar que la libre circulación debe ser filtrada a través de férreas medidas por parte de Reino Unido para proteger a los que menos ganan y terminar con la contratación solo de inmigrantes.

Para mucha gente, la campaña del Brexit es, por un breve espacio de tiempo, la primera vez que han tenido el control. Pero la clave está en la palabra “breve”. Una vez que la votación haya terminado, será la derecha tory la que tenga el control. Pregunta al UKIP; pregunta a Boris Johnson: ¿el Brexit garantizará el aumento de los salarios, el límite sobre los alquileres, la reducción de los tiempos de espera en las consultas o del tamaño de las clases? Pide a los partidarios de la ruptura con Europa que centren sus objetivos sobre esas cosas –no a largo plazo, si no en 12 o 18 meses. Ellos no pueden.

Lo que puede hacer el Partido Laborista es liderar una izquierda, combinada con los partidos nacionalistas y los verdes, que inicie un cambio real. No habrá dilemas en las redacciones de the Times y del Telegraph si esto sucede: estarán unidos para aplastarlo.

Esta es la manera de saber la diferencia entre una rebelión real y una falsa: por sus enemigos.
Para mi la tarea está clara, derrotar el neothatcherismo y la xenofobia con un Remain mañana. Después reforzar la posición de Corbyn y la izquierda laborista como verdadera opción de gobierno. Luego podemos pensar de nuevo en la UE y una salida por la izquierda. Pero de momento, las condiciones objetivas son: 1) 4 años mas de mayoría absoluta de Tories; 2) se refuerzan las posiciones más thatcherianas entre el partido Tory; 3) se refuerza la posición xenófoba del UKIP y se puede consolidar como partido de la clase trabajadora; 4) Corbyn de momento no tiene las riendas definitivamente en su partido ni entre el laborismo. Da miedo, la verdad...

Responder