Vuelve democracia, vuelve República...

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Frente Popular
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 87
Registrado: 02 Mar 2016, 22:29

Vuelve democracia, vuelve República...

Mensajepor Frente Popular » 15 Abr 2016, 01:33

(Esto lo escribí ayer día 14 pero no pude entrar)

14 de Abril de 1931... 85 años nos separan de ese entonces. Sin embargo, su espíritu aún sigue presente en muchos de nosotros, espíritu de revolución, espíritu de libertad, espíritu de igualdad y sobre todo espíritu de fraternidad, de unidad...concepto, este último, que tristemente, se pierde con el pasar de los años, tánto, que se recurre sólo a él para recordar la revolución francesa de 1789 y que es ninguneado como si de cualquier palabra se tratase, la palabra más revolucionaria, destinada al olvido.
Muchos tras leer esto pensarán en qué tiene de espíritu revolucionario la proclamación de una república por medio de las urnas, a lo que yo les contesto ¿Qué es revolución?
La gente acostumbra a relacionar, erroneamente, revolución con una revuelta violenta y se asustan ante esta bella e imponente palabra, pero no, no sólo eso es revolución, revolución es cambio, revolución es romper con lo anterior, revolución es renovarse, una revolución es "simplemente" un cambio profundo y renovador y, ¿acaso no fue un cambio profundo y renovador tanto en la sociedad como en la forma de estado la Segunda República?
Este espíritu revolucionario llevaba consigo, además, un espíritu de igualdad, libertad y fraternidad, al igual que el pueblo sublevado en Julio de 1789. De estas tres ideas cabe resaltar el concepto de fraternidad, el cual como ya dije anteriormente es quizás el mas revolucionario de todos, pues busca la unidad de la mayoría, del pueblo trabajador, para derrocar a un tirano impuesto por "la Gracia de Dios" esa misma Gracia de Dios que más tarde impondria una dura dictadura y represion a nuestro pueblo cuyos vestigios podemos seguir observando a dia de hoy.
¿Y que podemos hacer los republicanos por renacer este espíritu en la mayoría social? Algo tan obvio y sencillo (a la vez que complejo) como leer y difundir la idea de república y con esto no me refiero a la simple sustitución de un rey por un presidente, eso no es república, yo no lucho por eso, dicha sustitución es, como dice Julio Anguita, tan sólo la guinda del pastel, hay que empezar por abajo, transformando la sociedad para crear gradualmente un verdadero movimiento republicano en España que no se limite a la visión superficial de este.
Entonces, ¿que es república? Para poder responder esta pregunta es necesario conocer qué es la tradición republicana pero para conocerla sería necesario más de un libro por lo que intentaré resumirla de una manera sencilla y breve para no aburrir al lector.
La tradición republicana consta de tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la libertad, entendida esta desde el punto de vista de libertad positiva. La libertad positiva es, de manera resumida, la capacidad de poder realizar las acciones mientras que la libertad negativa (la version de libertad mas extendida) estaría definida por la no interferencia de otros en la acción a realizar por lo que se puede dar el caso de que intentes hacer un acto y no puedas realizarlo y aun asi seguir considerandote libre siempre y cuando el obstaculo no sea una tercera persona.
El segundo pilar del republicanismo (el verdadero, no el reducido a la no existencia de un rey) es la participación popular en la vida política más allá de la elección de unas élites que se situen por encima de nosotros, más allá de la elección de la llamada clase política.
La tercera idea principal de la tradición republicana es una visión de la democracia sustantiva que sostenga la garantía de que los ciudadanos disponen de condiciones materiales suficientes para vivir con dignidad, esta idea es clave pues aunque ya se deja ver con la idea de libertad, aqui queda revelada la característica principal de todo movimiento republicano, la república es incompatible, al igual que los derechos humanos, con el capitalismo.
Volviendo a la pregunta que nos llevó a explicar esta ideologia, la república es un modelo político que está fundamentado en las ideas de libertad, de democracia participativa, de democracia sustantiva y de anticapitalismo aunque la derecha "republicana" trate de reducirla a la elección de un presidente de república sustituyendo a un monarca que hereda el trono sistematicamente y buscando así un modelo de republica burguesa como por ejemplo, la estadounidense.

Hay una frase del general Prim, líder indiscutible de la Primera Republica Española, que podría haber sido dicha ayer mismo y seguiría teniendo sentido, la frase dice así:
“Es difícil hacer un rey, pero algo más difícil es hacer la República en un país donde no hay republicanos”
Una opinión un tanto exagerada pues sí existian republicanos como por ejemplo Pi i Margall (por nombrar a uno) pero muy acertada al mismo tiempo y desgraciadamente, aplicable a nuestros tiempos. Y es aquí donde debemos entrar nosotros, nuestra labor ha de ser siempre convertir en falsa la frase, aún a día de hoy verdadera, citada por el general Prim y que, a pesar de que el republicanismo este visto de una manera sumamente superficial y reducido a la simple extinción de la monarquía, esta situación cambie en un futuro a través de la divulgación de las ideas republicanas, es decir, a través del llamado proceso constituyente.

Hoy España se llenara de concentraciones y manifestaciones pidiendo la tercera republica y llena de "vivas" a esta, manifestaciones llenas de sentimiento y necesarias, pero que no pueden ser las únicas actuaciones de los republicanos, asi no se logra una república, no basta con ir a la plaza de Sol a gritar un "fuera los borbones", detrás de todo esto debe haber propuestas, la república no llega del cielo, la república se construye y no se construye con insultos a la monarquía, se construye con ideas.
El mensaje que quiero mandar a los republicanos y a los "republicanos" con esto en un día tan importante para todos como hoy es que vayan a las manifestaciones y reuniones en honor a la Segunda Republica, pero que tras esto trabajen, que trabajen leyendo, formandose, que trabajen difundiendo las ideas, escribiendo libros, escribiendo en blogs, hablando con amigos en un bar, trabajando en proyectos políticos o difundiendolo en la calle si es necesario pero que trabajen y luchen por lo que quieren, ¡por la republica!

¡Feliz dia de la República!
Salud y república camaradas
No puede existir, no existe, ni existira jamas igualdad entre opresores y oprimidos, entre explotadores y explotados~lenin
☭✊

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron