¿Hipoteca o Alquiler?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Cuál es tu situación?

Hipoteca
1
8%
Alquiler
8
62%
Gorrón
3
23%
Bajo un puente con Wifi
0
No hay votos
Con la familia, pero contribuyendo
1
8%
Viajero insaciable en busca de sentido
0
No hay votos

Votos totales: 13

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

¿Hipoteca o Alquiler?

Mensajepor R de República » 18 Feb 2016, 00:08

No es agradable pensar que nos vamos a pasar el resto de nuestras vidas pagando por la jaula en la que tendremos que vivir.

Hogar, dulce hogar. Así lo solemos llamar para reconfortarnos y evadirnos de la carga que nos ha tocado soportar.

Quitando a la gente que hereda pisos en vida o que directamente prefiere gorronear a su familia o que realmente no le queda más remedio que vivir con su familia, vamos al tema:

¿Qué es más conveniente, la Hipoteca o el Alquiler?

De entrada quiero dejar constancia de que estoy en contra de ambas opciones debido al elevado precio que ostentan. Por un lado, me parece vergonzoso que los pisos valgan lo que valen. Muchos dirán que las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas, pero sinceramente, los pisos se inflaron con la burbuja inmobiliaria y con la crisis no han bajado todo lo que deberían. Al menos podrían valer la mitad de lo que valen actualmente. Por otro lado, el alquier quedó hace años desprotegido y a merced del libre mercado. Es decir, a merced de los precios que bancos e inmobiliarias imponían en el mercado. Un mercado al alza que no ha parado de crecer, motivado también por la avaricia de los propietarios particulares, que han logrado enriquecerse y mucho en este sector. Los alquileres también deberían costar, al menos, la mitad de lo que valen.

Dicho esto, hablemos de los pros y contras del alquiler y las hipotectas en la actualidad:

* A favor del alquiler, diré que permite mucha más libertad que una hipoteca al no estar uno sujeto a una deuda por años y a un bien inmueble concreto. Tampoco hay que pagar derramas, ni se tienen responsabilidades para con la comunidad, más allá de un razonable mantenimiento del lugar donde se vive y un cierto civismo para con tus vecinos.

* En contra del alquiler, diré que, en relación a tener una hipoteca, acabas pagando más dinero al final de tu vida. Los bancos han inflado el precio del alquiler precisamente para que la gente se pase a la hipoteca. Al final, la "libertad" tiene un precio.

* Siguiendo el punto anterior, en contra de la hipoteca se puede argumentar que éstas benefician enormemente a los bancos por las posibilidades de negocio que a nivel financiero representan y también por el papel que juegan en mantener sometida a la sociedad. Tener propiedades te hace ser una persona más conservadora y menos crítica (al menos en la práctica). Por otro lado, las hipotecas no son tan flexibles como el alquiler: si el piso en el que estás deja de gustarte por los motivos que sean (mal ambiente en el barrio, malos vecinos, mal estado de la finca, etc), aunque es cierto que puedes vender el piso a cambio de adquirir una nueva hipoteca con otro, también vas a tener que pagar por las gestiones notariales y administrativas que pertoquen. También, en contra de las hipotecas se puede argumentar que no ofrecen la posibilidad de realizar una dación en pago de la deuda.

* A favor de las hipotecas... simplemente decir que si, que efectivamente acabarás pagando menos por vivir en un bien inmueble de las mismas caracteríasticas y zona que si estuviéses de alquiler.

Personalmente, vivo de alquiler desde hace años y mi visión de la polémica es a favor de un alquiler digno y en contra de contraer una hipoteca.

Saludos.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Re: ¿Hipoteca o Alquiler?

Mensajepor Beticomunista » 18 Feb 2016, 00:33

Yo tengo la proletaria suerte (que se lo ganaron currando) de heredar en un futuro...tengo 38 y hasta hace un mes que compramos mi pareja y yo de alquileres cada uno y ella tb hipoteca desde hace 5 años...

A lo que voy...me parece un tema muy personal y muy a meditar (yo prefería no tener raices), más tras la paternidad.Lo que veo básico es que las políticas se hagan en función al derecho a la vivienda digna y no al derecho al negocio y al mercado,no se pueden mezclar negocios y derechos.

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 18 Feb 2016, 00:34

Añado también que me parece buen camino la política llevada a cabo en marinaleda por ejemplo sin ser transportable si decir que es imitable.

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ivan el Rojo » 18 Feb 2016, 00:47

Okupa
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor santaella » 18 Feb 2016, 19:26

Con la movilidad laboral que tenemos claramente alquiler
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Dunántúl
Currando en trabajos basura
Contactar:

Mensajepor Dunántúl » 18 Feb 2016, 19:52

Yo llevo de alquiler toda mi vida (bueno, desde que dejé la casa de mis padres). No es por gusto, es porque no tengo dinero para comprarme un piso, y desde luego no voy a pedir una hipoteca al banco para poder pagarlo. No me arrepiento, porque he tenido malas épocas en el trabajo y si hubiera tenido que pagar una me habría sido imposible y la cosa habría acabado mal. Preferiría tener un piso, obviamente, pero no es algo que me quite el sueño, y desde luego no al precio de pagar una hipoteca. Así que estoy de acuerdo con R de República.

Ojeda
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensajepor Ojeda » 18 Feb 2016, 20:41

Si no tienes pensamiento de moverte(tanto laboral como por motivos personales); Eres todavía joven(es una inversión a largo plazo) y sobretodo no solicitar mucho capital(contra más capital, pagas intereses exponencialmente).

La burbuja inmobiliaria se creó por varios factores: Ofertas de créditos(los bancos daban préstamos a cualquiera); Tasaciones sobrevaloradas(implicación de bancos y consumismo del comprador: Reformas, mobiliarios, coches, viajes,...) y grandes rentabilidades a corto plazo(especulación).

Tengo una hipoteca. La cuota no es alta(a fecha de hoy, no me llega a 300 euros), pero las facturas y recibos son un "pico".

En resumen: Si tienes alrededor de 30 años; Trabajo "estable"; No te quieres moverte de la ciudad donde vivas; Das una buena entrada para no tener cuotas altas; El coste de la cuota mensual y los gastos corrientes del inmueble(IBI, seguros, comunidad, suministros,...) no superan el 30% del salario; Entonces es una opción "atractiva" pero hay que meditarlo.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

maldini_topo
Living la vida loca

Mensajepor maldini_topo » 18 Feb 2016, 20:46

Yo voy a esperar a que Podemos me de una casa. Hasta entonces, de gorrón en casa de mis padres/novia/quien me quiera hacer sitio

Thorcawn
Bebé

Hipoteca o Alquiler

Mensajepor Thorcawn » 25 Abr 2016, 13:07

estoy agobiado con la hipoteca y no se que hacer, me plantee dejar de pagarla pero tengo miedo a lo que pase, alguien tuvo alguna experiencia de esetipo?

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Re: Hipoteca o Alquiler

Mensajepor Beticomunista » 25 Abr 2016, 20:24

Thorcawn escribió:estoy agobiado con la hipoteca y no se que hacer, me plantee dejar de pagarla pero tengo miedo a lo que pase, alguien tuvo alguna experiencia de esetipo?

Jodido tema este...

Un colega lo hizo...pero encontró curro de nuevo pudo retomar tras un par de faltas...

SUERTE.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 25 Abr 2016, 21:09

Thorcawn escribió:estoy agobiado con la hipoteca y no se que hacer, me plantee dejar de pagarla pero tengo miedo a lo que pase, alguien tuvo alguna experiencia de esetipo?

Contacta con el grupo de la PAH/Stop Desahucios que te pille más a mano. Encontrarás a gente que ha pasado por lo mismo y estarás acompañad@ cuando trates con el banco. Si nos dices provincia, comarca o municipio igual te podemos dar el contacto directo.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

maldini_topo
Living la vida loca

Mensajepor maldini_topo » 25 Abr 2016, 21:17

stratokaster escribió:

Contacta con el grupo de la PAH/Stop Desahucios que te pille más a mano. Encontrarás a gente que ha pasado por lo mismo y estarás acompañad@ cuando trates con el banco. Si nos dices provincia, comarca o municipio igual te podemos dar el contacto directo.

Lo mejor es lo que te dice el compañero. Dejar de pagar te expones a que el banco inicie el lanzamiento. Los compañeros de la PAH te pueden desde asesorar jurídicamente a ayudarte a negociar con el banco o darte otro tipo de ayuda.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 25 Abr 2016, 21:26

Falsa alarma, es un bot.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Beticomunista » 25 Abr 2016, 23:53

Giputxilandes escribió:Falsa alarma, es un bot.

Que coño es un bot?

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 26 Abr 2016, 01:33

Aquello de lo que los admins estamos constántemente salvándoos al común de los foreros.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Volver a “Foro General”