Bernie Sanders, el presidente socialista de EEUU:Mientras los medios centran su atención en las primarias republicanas y el peligro del multimillonario Donald Trump, el verdadero terremoto de la política estadounidense está ocurriendo en las primarias del partido demócrata donde un candidato que se define a si mismo como "socialista" le está poniendo las cosas inesperadamente difíciles a Hillary Clinton. Su nombre es Bernie Sanders.
Al estilo Jeremy Corbyn en Reino Unido, poco a poco se hace hueco y aumenta sus posibilidades de ganar la candidatura demócrata a presidente del gobierno. Aunque no pasa en realidad de ser simplemente sociademócrata, que se defina como "socialista" es muy llamativo dada la impopularidad de esa palabra en EEUU, donde a la izquierda se la conoce como "liberal".
Sus propuestas para el país:Habla con el lenguaje de Occupy Wall Street, el 15M de EEUU. Se centra en la economía, habla de sanidad universal, educación pública, cambio climático y cree que los más ricos deberían pagar más impuestos. Eso le ha traído enemigos como Wall Street, la banca y las grandes multinacionales.
Su perfil y sus propuestas electorales:
Leer.
Política internacional:Su política internacional es progresista. Pretende rebajar el belicismo de EEUU, apoya el "no" del pueblo griego a los nuevos recortes, rechaza los tratados de libre comercio (como el TTIP) y critica la política de Israel.
Enlaces en castellano:
Guerras y TTIP:
Leer.
Grecia:
Leer.
Israel:
Leer.
Apoyo estadounidense a Bernie Sanders:Está recibiendo el apoyo de las bases del partido a gran velocidad, está llenando sus mitins con cifras mucho más altas que las de su rival Hillary Clinton y entre otros apoyos tiene el de Noam Chomsky.
Por primera vez una encuesta le da por delante de Hillary Clinton.
44% de Bernie Sanders - 37% de Hillary Clinton.
El sorprendente apoyo a Bernie de la población estadounidense:
Leer.
Se ha negado a que su campaña electoral la financien los grupos de presión (conocidos como Super PAC) y se basa en las pequeñas donaciones individuales de los estadounidenses. Aunque basarse en pequeñas donaciones es como poco arriesgado, está recaudando grandes cantidades de dinero en una sociedad no tan acostumbrada a dar dinero para las campañas electorales.
Dinero recaudado y política de recaudación:
Leer.
El gran escollo de Bernie Sanders es que muchos estadounidenses no le conocen. La prensa le ha ignorado por completo y el partido demócrata busca a alguien que compita contra Hillary y desplace a Sanders del segundo puesto antes de que los focos empiecen a encenderse.
La guerra está abierta y si es capaz de ganar a Hillary Clinton, los nefastos y extremistas candidatos republicanos podrían morder el polvo. Bernie Sanders sería entonces el presidente "socialista" de los Estados Unidos de América. Incluso entonces sería difícil que algo cambiara en EEUU, pero estaríamos ante algo más grande que un mero candidato de los chicos de marketing.
¿Conseguirá Bernie Sanders vencer al establishment del partido?.
http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es ... lista.html