MOVIMIENTO LIBERTARIO Nace Apoyo Mutuo

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

MOVIMIENTO LIBERTARIO Nace Apoyo Mutuo

Mensajepor Aprendizjov » 09 May 2015, 21:24

MOVIMIENTO LIBERTARIO
Nace Apoyo Mutuo, una iniciativa política alternativa a la vía institucional

El colectivo busca la construcción de una democracia directa de personas libres e iguales
Esta mañana se ha presentado en el Teatro Lagrada de Madrid la iniciativa política 'Apoyo Mutuo', una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional". Basándose en la autoorganización popular, este colectivo busca la construcción de una democracia directa de personas libres e iguales.

La iniciativa pretende trabajar desde la horizontalidad para construir alternativas al sistema capitalista. "Creemos que para impulsar nuestras ideas es necesario acabar con la dispersión organizativa que vive nuestro ámbito desde hace mucho tiempo y, a continuación, actuar conjuntamente en base a un programa común" ha contado Francisco Salamanca, uno de los ponentes.

En la presentación han intervenido la activista feminista Lorea Remedios, el historiador Francisco Salamanca, el activista estudiantil Luis León, la socióloga Marta Aranda y el profesor José Luis Carretero. Todos ellos han hecho suyo el manifiesto 'Construyendo un Pueblo Fuerte', presentado el pasado 19 de febrero.

La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicatos. En general, “cualquier persona con ganas de reflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica la activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.

La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' comparte militantes con el Procés Embat, otro proyecto enfocado en la coordinación de colectivos y movimientos libertarios con origen en Catalunya, según ha confirmado José Luis Carretero, participante también de 'Construyendo un Pueblo Fuerte'. En este proyecto participan también miembros de otros colectivos, como Espacios libertarios o Apoyo Mutuo. “Es algo que late en el trasfondo de los movimientos de base, buscar maneras de trabajar juntos”, señala Carretero. El siguiente paso de 'Construyendo pueblo fuerte' será encontrarse con colectivos y personas de fuera de Madrid.

https://www.diagonalperiodico.net/movim ... ional.html

Osea dejar via libre en las instituciones a los capitalistas que legislan sobre nuestra vida y futuro, no? A la gente se le va la olla. En fin.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Re: MOVIMIENTO LIBERTARIO Nace Apoyo Mutuo

Mensajepor stratokaster » 09 May 2015, 21:30

Aprendizjov escribió:Osea dejar via libre en las instituciones a los capitalistas que legislan sobre nuestra vida y futuro, no? A la gente se le va la olla. En fin.

Coño, habló Don "si Podemos me falla me voy a la abstención".
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Aprendizjov

Mensajepor Aprendizjov » 09 May 2015, 21:32

stratokaster escribió:
Aprendizjov escribió:Osea dejar via libre en las instituciones a los capitalistas que legislan sobre nuestra vida y futuro, no? A la gente se le va la olla. En fin.

Coño, habló Don "si Podemos me falla me voy a la abstención".

No es lo mismo, xq yo si creo en las instituciones, lo que me fallaría serían los partidos actuales (siempre y cuando me falle podemos claro).

Menchevique
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor Menchevique » 09 May 2015, 21:39

Pues ya hay muchos partidos. Está IU, está PODEMOS, hasta el PCPE. Si los libertarios quieren intentarlo a su manera, por mi perfecto, pero no creo que con la mala prensa que tiene el anarquismo y con los pocos que hay en nuestro país, consigan mucho más de pequeñas victorias puntuales.
Sepan de este humilde servidor, arrogante, maleducado e irascible pero de buen corazón, que es un partidario de las Dos Orillas ¡Mejor la pinza al PSOE que a nosotros!

Aprendizjov

Mensajepor Aprendizjov » 09 May 2015, 21:45

Menchevique escribió:Pues ya hay muchos partidos. Está IU, está PODEMOS, hasta el PCPE. Si los libertarios quieren intentarlo a su manera, por mi perfecto, pero no creo que con la mala prensa que tiene el anarquismo y con los pocos que hay en nuestro país, consigan mucho más de pequeñas victorias puntuales.

Bueno, son pocos pero por lo menos que se organicen es un primer paso. Pero no se lo que pretenden, yo es que nunca les entendí. Hoy por hoy ya sabemos donde se legislan nuestras pensiones, derechos laborales, educación etc pero parece que no se enteran.

Voy a leerme el libro a ver de que va...resumen:

El apoyo mutuo: un factor en la evolución es un libro que trata el tema del apoyo mutuo y la cooperación dentro del proceso evolutivo, escrito por el anarquista ruso Piotr Kropotkin durante su exilio en Inglaterra. Fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902.

Piotr Kropotkin
El príncipe1 (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español también como Pedro Kropotkin (en ruso: Пётр Алексеевич Кропоткин; Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

Libro completo:
http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicos ... 0mutuo.pdf

manticore
Bebé
Contactar:

Mensajepor manticore » 03 Sep 2016, 13:05

Bueno, estos de «Apoyo Mutuo» están plenamente insertos dentro de las tradiciones anarquistas. Aún así, cabrían puntos de encuentro y colaboraciones entre las izquierdas y la gente de este colectivo, pues hay que recordar que algunas de esas tradiciones son comunes al movimiento obrero antes de la escisión entre anarquistas y marxistas. El 'apoyo mutuo' es una de las bases operativas históricas del movimiento obrero, incluido el revolucionario. A lo largo de la historia fueron multitud los colectivos creados, pero la síntesis superior sería el Socorro Rojo Internacional de los años 20/30, sin olvidar que actualmente en España están operativas las Redes de Solidaridad Popular en decenas de localidades. Manticore colabora y participa en las RSP.

Salud

Volver a “Foro General”