Incógnitas sobre el Accidente de Avión de Germanwings

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R de República
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Incógnitas sobre el Accidente de Avión de Germanwings

Mensajepor R de República » 28 Mar 2015, 00:00

Por el momento, la versión oficial del suceso contempla que el copiloto de la compañía Germanwings (filial Lowcost de Lufthansa) ha estrellado un avión Airbus A320 deliberadamente, asesinando al resto de la tripulación y los pasajeros. La versión oficial sostiene que el copiloto apretó intencionadamente el botón de descenso automático y bloqueó la cabina cuando el comandante estaba fuera, impidiendo toda posibilidad de acceso. La notícia de última hora es que el copiloto había recibido una baja por depresión, y que éste lo había ocultado a la compañía Germanwings, aunque según parece, ésta compañía era plenamente consciente del historial médico del copiloto...

En resumen, la culpa de todo la ha tenido el copiloto, el cual está muerto. Veamos en qué puede fallar esta versión:

Incógnitas

1. Llama la atención que sólo se hable de una de las dos cajas negras que contenía el avión, la llamada VCR (Registro de Voces en Cabina). ¿Qué hay de la segunda caja negra que contiene todos los detalles del funcionamiento electrónico, las señales, los sensores, los niveles de presión, y de todos los sistemas automáticos del avión? es probable que aun no la hayan encontrado. No obstante, si no se tiene esta segunda caja, ¿cómo se sabe que el copiloto presionó el botón de descenso automático?, ¿cómo se sabe que bloqueó intencionadamente la cabina? resulta ciertamente curioso que no se haya encontrado aun la segunda caja negra y se incurra en afirmar ciertas cosas que sólo se pueden comprobar con esta segunda caja. Una caja que, por cierto, está ubicada en la cola del avión, considerada la zona más segura cuando el avión recibe un impacto frontal.

2. Existen dos motivos por el cual la cabina quede bloqueada. El primero de ellos, es por cierre manual desde el interior de la cabina. El segundo de ellos, es por una despresurización de la cabina o incluso por un fallo del sensor de presión que indique que existe una despresurización de la cabina. En ambos casos, los sistemas automáticos y de seguridad del avión proceden a realizar un descenso del avión para recuperar esa presión. Por otro lado, una despresurización real de la cabina puede provocar desmayos a las personas que se encuentran en su interior.

3. En caso de que la cabina quede bloqueada, sea por el motivo que sea, el comandante del avión dispone de 2 códigos de seguridad. El primero de ellos, si el cierre de cabina es manual o automático, no sirve para abrir la puerta. Sin embargo, el segundo código sí sirve. ¿Puede el comandante haber olvidado en este punto de la tragedia el segundo código?

4. Luego, es ligeramente sospechoso que un depresivo trate de cometer un asesinato en masa. El perfil psicológico de alguien que es capaz de esto, corresponde más a un psicópata o aun sociópata, que a un depresivo, aunque es cierto que el cuadro clínico de los psicópatas y sociópatas puede presentar aspectos depresivos.

5. Resulta extraño que en caso de que el copiloto realmente hubiese querido cometer un asesinato masivo, decidiese apretar el botón de descenso automático en vez de pasar al modo manual. Aunque el copiloto hubiese querido realmente estrellar el avión mediante el descenso automático (que lo que hace es bajar el avión hasta una altura de 1000 metros), los sistemas del avión deberían haber detectado que en frente suyo estaban los Alpes, y que ese descenso no era procedente. ¿Fallaron los sistemas de detección de obstáculos del avión o el copiloto estaba dirigiendo el avión en modo manual?

6. Aunque parece razonable que militares y expertos técnicos de la compañía de aviones más grande del mundo y con más presencia en Europa (Airbus) se hayan reunido para examinar la caja VCR, hay que remarcar que, estos técnicos no dejan de ser parte interesada. Los aviones Airbus ya han presentado problemas en sus sensores y sistemas automáticos con anterioridad...

7. Choca que, en primera instancia tras el accidente, algunos pilotos y copilotos de la compañía Germanwings declararon a la prensa que se negaban a volar más en estos aviones.

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