La Grecia de Syriza

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿A qué partido votarías en Grecia si hoy hubiera elecciones?

Partido Comunista de Grecia (KKE)
31
49%
Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA)
10
16%
Unidad Popular (LAE)
20
32%
Antarsya
2
3%
Otros
0
No hay votos

Votos totales: 63

Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

La Grecia de Syriza

Mensajepor Kaneda » 30 Ene 2015, 18:42

Estimadas compañeras de ForoIU, procedo a abrir un hilo que recoja las impresiones del foro en relación al gobierno de Syriza en Grecia.

Venimos del hilo: Elecciones en Grecia (82 páginas) que recoge datos y opiniones en relación al proceso político que entre los años 2012 y 2015 llevó a Syriza a gobernar en Grecia.

Hemos valorado la conveniencia de elevar ese hilo a los anales de ForoIU y comenzar uno en el que se vayan comentando las acciones de gobierno de Syriza.

Recojo a continuación las encuesta sobre intención directa de voto imaginario (IDVI) para Grecia recogidas en ForoIU a lo largo de estos años:

Mayo 2012 (Elecciones al parlamento griego)

KKE: ........30...... 52%
SYRIZA: ...25...... 43%
Otros: .........3....... 5%

Junio 2012 (Elecciones al parlamento griego -convocadas como consecuencia de que no se lograra formar una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones de mayo-)

KKE: ........16...... 24%
SYRIZA: ...48...... 73%
Otros: .........2....... 3%

Mayo 2014 (Elecciones al parlamento europeo)

KKE:.........19.....29%
SYRIZA:....43....66%
Otros:.........2......3%

Será interesante ver las posibles variaciones en la IDVI de los foreros que se produzcan como consecuencia de la labor de Tsipras & cía. A tal efecto se dejará indefinidamente habilitada una encuesta que permitirá a los usuarios ir cambiando en cualquier momento el sentido de su voto.

El compañero Wisdorm se ha tomado la molestia de recopilar en su blog las primeras medidas adoptadas por el gobierno, que son las siguientes:

-Subir el salario mínimo y situarlo a más de 100€ por encima del de España (lo dejan en 751 euros brutos).
-Anular las reformas laborales regresivas y restaurar la negociación colectiva.
-12.000 millones de euros para implementar medidas que palíen los efectos de la crisis económica y los recortes en las familias griegas.
-Persecución de la evasión fiscal como prioridad.
-Suministrar electricidad gratuita a cientos de miles de hogares helenos bajo el umbral de pobreza.
-Paraliza la privatización de las eléctricas, los puertos y los aeropuertos.
-Devolver sus puestos a 3.500 funcionarios despedidos ilegalmente (Limpiadoras, guardias escolares, y empleados de la antigua radiotelevisión pública.)
–Abolición del euro por receta (repago).
-Abolición de la tasa por cada consulta médica (repago).
-Restaurar acceso universal a la sanidad pública a los 3 millones de griegos que se habían quedado fuera del sistema sanitario.

En el lado de la polémica se ha situado: 1.- la decisión de Syriza de alcanzar con ANEL ("Griegos Independientes", un partido nacionalista griego conservador) un pacto que les permita gobernar, y 2.- que todos los ministerios fueran ocupados por hombres.

¡A postear!

Editado para actualizar IDVI:

Febrero de 2015 (tras el aparente acuerdo entre el gobierno de Syriza y el Eurogrupo)

KKE:.........11.....39%
SYRIZA:....15....54%
Otros:.........2......7%

Julio de 2015 (tras referéndum)

KKE:..........19.....38%

SYRIZA:.....29.......59%

OTROS:......2....... 4%

Julio de 2015 (tras acuerdo entre Tsipras y Merkel-Hollande)

KKE:..........31........57%

SYRIZA:.....21.......39%

OTROS:......2....... 4%
Última edición por Kaneda el 14 Jul 2015, 23:15, editado 6 veces en total.

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: La Grecia de Syriza

Mensajepor Ivan el Rojo » 30 Ene 2015, 19:01

Y en la parte del postureo, recordemos que sus primeros gestos como Primer Ministro fueron:

- Homenajear a los comunistas de la Resistencia asesinados por los alemanes en 1944 (Merkel, no olvidamos)
- Entrevistarse con el embajador ruso (en vez de con el yanki, como es tradición)
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Beticomunista

Mensajepor Beticomunista » 30 Ene 2015, 19:23

Ivan el Rojo escribió:Y en la parte del postureo, recordemos que sus primeros gestos como Primer Ministro fueron:

- Homenajear a los comunistas de la Resistencia asesinados por los alemanes en 1944 (Merkel, no olvidamos)
- Entrevistarse con el embajador ruso (en vez de con el yanki, como es tradición)

Allendismo en estado puro me ha recordado mucho a las medidas de choque del UP....aspiro a mas, pero me vale, solo el pero de las féminas.

Pregunto e intuyo que me voy a mosquear, SYRIZA/otan que dice el programa que van a hacer?, hay expectativas de salirse?....Es esto último lo que al final hace que siempre me decante por el KKE.

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2015, 20:38

Antes decían de salirse, pero según me han hecho notar varios allegados ahora no. No me he leído el programa electoral ni profundizado en el tema, si bien:
On Nato, Syriza describes its approach as "a multi-dimensional, pro-peace foreign policy for Greece, with no involvement in wars or military plans." It seeks "the re-foundation of Europe away from artificial divisions and Cold War alliances such as Nato."

Last year one Syriza MP called for Greece to leave Nato altogether, though the comments were rapidly played down by senior party officials. [...]
But what all this tells us about the likely direction of Greek foreign policy is unclear. Syriza has to make a rapid transition from being the voice of dissent and opposition into a governing party with economic catastrophe looming.

It is the economy and negotiations with the EU that are going to dominate this new Greek cabinet's first months. Everything else will be secondary.

La política exterior griega según la BBC
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Giputxilandes

Mensajepor Giputxilandes » 30 Ene 2015, 20:48

Syriza tiene un papelón con el ejército y la policía, llena de fascistas, como para estar preocupados con la OTAN.

Su presupuesto de defensa es estúpidamente alto (pura coincidencia que compren cosas a alemania)
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 30 Ene 2015, 21:07

De la OTAN, que los tiren, mejor que salirse.

De todos modos, hay que recordar que Charles De Gaulle sacó a Francia de la OTAN, y no pasó nada, no los invadieron los yankis, ni se quebró la OTAN. Tsipras podría probablemente sacar a Grecia de la OTAN sin muchos problemas, siempre y cuando garantice a EEUU unos mínimos de cooperación militar y la continuación del uso de su base en Creta. Pero para eso, mejor quedarse dentro como Topo.

En fin, como dice giputxi, con la de problemas que tiene Grecia, no es momento de meterse en ese avispero. Occidente tiene por donde tocar las narices, con la cuestión Macedonia, o la Chipriota.

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2015, 21:10

La causa del desorbitado presupuesto de defensa es la situación con Turquía y, en menor medida, con la ex república yugoslava de Macedonia. En el acuerdo con los de derechas si que incluye trabajar para solucionar los problemas con Macedonia -que se resumen en el nombre del país...- pero no vi nada de Turquía.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también

Aprendizjov

Mensajepor Aprendizjov » 30 Ene 2015, 21:33

Greece rejects return of EU/IMF inspectors to Athens-source
http://www.reuters.com/article/2015/01/ ... 1K20150130

:plas: :plas: :plas:

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2015, 21:41

Ivan el Rojo escribió:De la OTAN, que los tiren, mejor que salirse.

De todos modos, hay que recordar que Charles De Gaulle sacó a Francia de la OTAN, y no pasó nada, no los invadieron los yankis, ni se quebró la OTAN.
.

En su momento fue un bombazo pero con trampa, ya que es un sí pero no. Para salirse como Francia mejor no hacerlo. Pero bueno nos vamos del tema.

Aprendizjov

Mensajepor Aprendizjov » 30 Ene 2015, 21:53

A saber lo que tienen pensado para evitar el contagio...

Temor al contagio de Podemos
'The Wall Street Journal' plantea "sacrificar Grecia para salvar a España"
Para el periódico norteamericano, Tsipras está decidido a impagar y ve posible que la UE tenga que sacrificar Grecia para evitar el auge de Podemos.
http://www.libremercado.com/2015-01-30/ ... 276539440/

Básicamente, dejar que los griegos se mueran de hambre para que los españoles NO voten a Podemos...

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 30 Ene 2015, 22:13

El problema es, que la primera entrevista de Tsipras fuera con el embajador ruso, es un mensaje directo de que, si la UE intenta sacrificar a Grecia, Rusia puede aparecer cual Caballero en Brillante Armadura y rescatarlos. Bien con su dinero, o como intermediarios de los chinos. Los BRICS están fuertes.

ReVoluCioN! escribió:En su momento fue un bombazo pero con trampa, ya que es un sí pero no. Para salirse como Francia mejor no hacerlo. Pero bueno nos vamos del tema.

Si, eso decía yo. Una ruptura total con EEUU es imposible a no ser que estés dispuesto a asumir que los yankis te dejen sin Creta. Y todo lo demás, son medias tintas y, para eso, mejor no liar la madeja.

Ch4rlos
Currando en trabajos basura

Mensajepor Ch4rlos » 30 Ene 2015, 22:17

Ivan el Rojo escribió:De la OTAN, que los tiren, mejor que salirse.

De todos modos, hay que recordar que Charles De Gaulle sacó a Francia de la OTAN, y no pasó nada, no los invadieron los yankis, ni se quebró la OTAN. Tsipras podría probablemente sacar a Grecia de la OTAN sin muchos problemas, siempre y cuando garantice a EEUU unos mínimos de cooperación militar y la continuación del uso de su base en Creta. Pero para eso, mejor quedarse dentro como Topo.

En fin, como dice giputxi, con la de problemas que tiene Grecia, no es momento de meterse en ese avispero. Occidente tiene por donde tocar las narices, con la cuestión Macedonia, o la Chipriota.

Si sigues en la OTAN puedes vetar nuevos miembros, intervenciones... les jodes más.
Slava Keynes!
PYMES, ciudadanía o muerte.
Socialdemocracia o barbarie.

No soy de izquierdas, soy comunista
KAPPA KAPPA EPSILON

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2015, 22:18

¿Y qué supone para Grecia vetar a Macedonia, como hace ahora, cuando el principal riesgo a su seguridad es Turquía qué es un país OTAN?

Beticomunista

Mensajepor Beticomunista » 30 Ene 2015, 22:30

Por cierto veo en la encuesta los verdes pero....los verdes no estaban con syriza???

ReVoluCioN!

Mensajepor ReVoluCioN! » 30 Ene 2015, 23:55

Ivan el Rojo escribió:Si, eso decía yo. Una ruptura total con EEUU es imposible a no ser que estés dispuesto a asumir que los yankis te dejen sin Creta. Y todo lo demás, son medias tintas y, para eso, mejor no liar la madeja.

Perdón, ni me di cuenta de la intención ni de esta respuesta.

Volver a “Foro General”