Ultras de equipos de fútbol

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Responder
Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Ultras de equipos de fútbol

Mensaje por Kaneda » 05 Dic 2014, 13:58

A raíz de la muerte violenta de un aficionado del Deportivo de La Coruña perteneciente a la peña ultra "Riazor Blues" se ha abierto un debate político que lleva siendo portada en los medios de comunicación en los últimos días.

Ojeando las manifestaciones de gente de izquierdas de mi entorno veo fundamentalmente dos posiciones:

- La postura favorable a hacer distinciones entre los grupos ultras de tendencia fascista (se suele citar al Frente Atético, a Ultra Boys...) a los que habría que erradicar; frente a grupos ultras que serían cercanos a la izquierda política y frente a los que no habría que actuar (se suele citar a Bukaneros, a Riazor Blues...)

- La postura favorable a, por decirlo en términos exagerados, encerrar a todos los ultras en una suerte de Coliseo a que se metan de navajazos y se vayan así auto-exterminando

Por parte de Izquierda Unida se propuso en el Congreso de los Diputados lo siguiente:
Izquierda Unida propone ilegalizar los grupos ultra en los campos de fútbol

http://www.elconfidencialdigital.com/po ... 60603.html

(...) En concreto, Izquierda Unida propone “ilegalizar los grupos violentos de ultras, negándoles el estatuto de asociaciones y fuertes sanciones a las directivas de los clubs, tanto económicas como deportivas”

(...) La Propuesta No de Ley de Izquierda Unida también incluye la propuesta de crear – en colaboración con los clubs- “un Registro Estatal de Violentos que suponga la retirada del carnet de socio, la prohibición definitiva de entrar en todos los estadios del país y la instalación de sistemas de cámaras que abarquen todas las zonas de los estadios”.
Por los titulares de la noticia parecería que la proposición de IU estaría más cercana a la segunda postura (erradicación total del fenómeno ultra), pero tras la lectura íntegra parece más bien enfocada a ciertos grupos ultra (en concreto es presentada por Ricardo Sixto, y hace alusión específica a los ultras del Valencia CF).

¿Vosotras cómo lo veis?

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Re: Ultras de equipos de fútbol

Mensaje por Kaneda » 05 Dic 2014, 15:34

Ivan el Rojo escribió: si a un grupo "Ultra" se le identifica por utilizar símbolos fascistas y ejercer la violencia, los "Ultras de Izquierdas" quedarían a salvo.
En el caso de los "Riazor Blues", que serían "ultras de izquierdas", son uno de los grupos más señalados estos días por pertenecer a esa peña el aficionado muerto el otro día en Madrid a manos de ultras del "Frente Atlético": leí que los "Riazor Blues" tienen en su historial rollos violentos bastante chungos, destacando la muerte en 2003 de un aficionado del Deportivo cuando intentaba detener una agresión a un aficionado del Compostela.

No sé hasta que punto se corresponde con la realidad, no soy muy aficionado al fútbol, pero si fuera así no quedarían a salvo.

maldini_topo
Living la vida loca

Mensaje por maldini_topo » 05 Dic 2014, 15:36

Yo soy muy futbolero y como buen madrileño me he pateado los 4 o 5 campos importantes. Al que mas voy es al Calderón (1 o 2 veces al mes) y he de decir que aunque no es generalizado (en el fondo sur, donde están los ultras, tienen su abono 4 colegas del barrio de toda la vida, gente normal, yo he ido varias veces a esa zona y es impresionante como se vive el futbol) he visto las actitudes mas vergonzosas en un campo de fútbol: desde simbología fascista (el propio símbolo del frente es la totenkopf de las SS Nazis) tifos impresentables y gritos denigratorios hacia Antonio Puerta o Aitor Zabaleta (a los que una parte importante del campo responde, de vergüenza ajena, ahí que vivirlo para saber de que hablo) . Se sabe perfectamente quienes son los culpables (miembros de Blood & Honor, un par policías nacionales que han salido este fin de semana en las grabaciones), gente peligrosa a la que se ha protegido desde el club. Veremos a ver que hacen al respecto, pero mis amigos están convencidos de que no los van a mover de allí, ni siquiera a los cabecillas.

Por otro lado tenemos a Bukaneros. Es una afición comprometida, muy unida al barrio y que andan metidos en todas las protestas, manifestaciones y actos para ayudar a los MMSS (se ha visto con el caso de Carmen, la jubilada de 85 años a la que desahuciaron. Estuvieron dando la matraca al club hasta que este actuó). Desgraciadamente, también alberga algunos cafres que cada vez que pueden se dedican a lanzar piedras a los antidisturbios. Al contrario que al Frente, a esta afición las autoridades se la tienen jurada. Cifuentes anda detrás de ellos porque la ponen a parir cada vez que pueden (mítico tifo aquel en que le preguntaban donde estaba su marido, que estaba en búsqueda y captura por la justicia)

Mi posición es clara: el fascismo fuera de los campos de fútbol. Y todos aquellos ultras que cometan delitos, también fuera.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 05 Dic 2014, 16:29

Kaneda escribió: leí que los "Riazor Blues" tienen en su historial rollos violentos bastante chungos, destacando la muerte en 2003 de un aficionado del Deportivo cuando intentaba detener una agresión a un aficionado del Compostela.
Para que conste: Al parecer aquello fue derivado, tristemente, de un ajuste de cuentas por motivos de una chica. Así de triste, pero sin motivos aparentemente políticos.

Por otra banda, y dado que soy de Vigo, eso deribó en un grito por parte de la hinchada celtista de... ¡Se matan entre ellos! :yeltsin:

Coñas aparte, me parece un buen ejemplo. Las hinchadas del Celta y Depor son antifas en teoría, pero si se juntan se dan unas buenas lo cual me llama la atención. Ah, y no lleves una bandera "española" -republicana- porque los palos te los llevas tú.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Ojeda
Pureta responsable

Mensaje por Ojeda » 05 Dic 2014, 17:26

Vamos a ver, en estos grupos se meten lumpen para actuar como hooligans. Gente que pasa de política y están allí para hacer el cafre.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

Ojeda
Pureta responsable

Mensaje por Ojeda » 05 Dic 2014, 17:47

ReVoluCioN! escribió:
Kaneda escribió: leí que los "Riazor Blues" tienen en su historial rollos violentos bastante chungos, destacando la muerte en 2003 de un aficionado del Deportivo cuando intentaba detener una agresión a un aficionado del Compostela.
Para que conste: Al parecer aquello fue derivado, tristemente, de un ajuste de cuentas por motivos de una chica. Así de triste, pero sin motivos aparentemente políticos.

Por otra banda, y dado que soy de Vigo, eso deribó en un grito por parte de la hinchada celtista de... ¡Se matan entre ellos! :yeltsin:

Coñas aparte, me parece un buen ejemplo. Las hinchadas del Celta y Depor son antifas en teoría, pero si se juntan se dan unas buenas lo cual me llama la atención. Ah, y no lleves una bandera "española" -republicana- porque los palos te los llevas tú.
En Andalucía, también existen los localismos.
Un clásico es el enfrentamiento entre los del Cádiz y el Xerez( ambos grupos se consideran de izquierdas).
Fdo. erchapu

comandante
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por comandante » 05 Dic 2014, 18:03

El problema de este país es que el fascismo y los neonazis tienen total impunidad para hacer lo que les de la gana y presentarse a las elecciones.

Los antidisturbios sólo actúan contra protestas de la izquierda, nunca contra neonazis, en su día se ilegalizó Batasuna mientras partidos neonazis seguían campando a sus anchas y presentándose a las elecciones.

Aún estamos esperando a que se haga justicia con el franquismo y aquí han pasado ya 40 o 50 años, no sólo eso sino que aún tenemos un gran monumento al fascismo como el Valle de los Caídos y demás simbología fascista por los pueblos de nuestro país, además de sus herederos en el gobierno.

Yo en absoluto compararía a Bukaneros con Frente Atlético, para mí no es el mismo saco ya que unos son reivindicativos y denuncian todo tipo de atropellos, desigualdades e injusticias, además de estar comprometidos con su barrio, los otros son un grupo de nazis sin cerebro que practican la violencia gratuita.
"El único enemigo que hay en Cataluña es el mismo que hay en Madrid: el Capitalismo"

Percebeiro
Niña inquieta

Mensaje por Percebeiro » 05 Dic 2014, 23:40

el tema del momento por encima de Podemos...Oleee, a ver varias cosas a mi modo de ver, evidentemente son de esquerdas, galego e do Depor,asi que problabente no tenga un criterio imparcial.
El asesinato el otro día del compañero Jimmy a manos de unos putos nazis fue tratado por la prensa cavernicola tanto izquierdas como derechas por igual y de una manera super frivola a mi modo de ver, igualando victimas y verdugos. Con falsedades por todos lados y con la conclusión final de que el jimmy tenía que morir porque era un yonki.
Estos putos nazis son el segundo tio que se cargan y que casualidad primero un vasco y ahora un gallego...vaya!
En mi opinión equiparar a antifascistas con nazis desde un punto de vista de izquierdas es estar bastante perdido políticamente.
Como se ve el tema desde Galiza, pues el efecto contrario, se ve una criminalización de un grupo antifascista como Riazor Blues con una integración social bastante importante en A Coruña y para determinados poderes muy incómoda. Una indignación brutal de la gente con la muerte de un tio que despues de sufrir una brutal paliza estuvo 30 flotando en el Manzanares.
Ver a un tio como Lendoiro(la cara del PP) durante 25 años ir al entierro de jimmy y ser destituido fulminantemente por un ex- Fuerza Nueva y el actual presidente un pelele puesto por Madrid.
Una parte importante de las aficciones del Depor y Celta(que normalmente se llevan a matar) haciendo frente común contra dos cosas los Nazis y España, y esto no acaba aqui...
Esto que explico es para que veiais en unas pinceladas las impresiones vistas desde el norte.
PD: explico algo que lei por aqui antes, el tema del aficcionado de Los Suaves que mato a otro deportivista en Compostela. Se un tema bastante turbio, se hablaba de que fuera un ajuste de cuentas, de hecho la novia aparecio asesinada en su piso 6 meses despues creo.

Ojeda
Pureta responsable

Mensaje por Ojeda » 06 Dic 2014, 00:06

Una cosa son las organizaciones fascistas y sus actividades (entre las que se encuentran las vinculadas al mundo del fútbol) y otra cosa es la violencia protagonizada por grupos de aficionados radicales(la mayoría de la gente que están se mueven por los colores de su equipo y no por otro tipo de colores).
Fdo. erchapu

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 07 Dic 2014, 02:22

Percebeiro escribió:Una parte importante de las aficciones del Depor y Celta(que normalmente se llevan a matar) haciendo frente común contra dos cosas los Nazis y España, y esto no acaba aqui...
Me cuesta ver a Lendoiro como un enemigo de los nazis y de la casta española. ¿No habrá ido al entierro más bien por la importancia que tiene ese grupo de aficionados en el club que presidió hasta hace unos meses?

Ojeda
Pureta responsable

Mensaje por Ojeda » 07 Dic 2014, 13:09

Kaneda escribió:
Percebeiro escribió:Una parte importante de las aficciones del Depor y Celta(que normalmente se llevan a matar) haciendo frente común contra dos cosas los Nazis y España, y esto no acaba aqui...
Me cuesta ver a Lendoiro como un enemigo de los nazis y de la casta española. ¿No habrá ido al entierro más bien por la importancia que tiene ese grupo de aficionados en el club que presidió hasta hace unos meses?
Desde fuera, lo veo positivo que asistiese(me ha parecido un gesto por la pacificación y para calmar los ánimos). Es una muerte relacionada al fútbol y más concretamente con el Depor. Ahora, la reacción del presidente del Depor, del golfo de la LFP y del facha del CSD :vomito: :
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/de ... 5P3991.htm
Fdo. erchapu

Responder