RBU: ¿Qué hacer con la renta básica universal?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: RBU: ¿Qué hacer con la renta básica universal?

Mensajepor Kaneda » 01 Sep 2017, 01:16

Me alegra que este hilo siga vivo. Yo ya me pronuncié unas páginas atrás (y también en el hilo de "Podemos", que en su día surgió también este debate): a favor del tipo de renta básica universal en el formato que se está experimentando en Finlandia. Es decir, que la reciba hasta la señora Botín, pese a ser una persona que sabemos que no le hace falta (al igual que la señora Botín es beneficiaria del sistema público de salud -si es que quisiera usarlo- aunque no lo necesita por poder pagarse un sistema privado de salud).

Todas las prestaciones de tipo universal son buenas para la clase trabajadora en general* (y malas para la burguesía porque como son universales son caras y deben contribuir a financiarlas en una medida superior al beneficio que experimentan recibiendo esa prestación).

* Y digo "en general" porque estoy convencido, como apuntaba Giputxi citando de memoria a Raventós, que parte de la clase trabajadora preceptora de rentas altas no saldría directamente beneficiada con la medida (pero entiendo que la sociedad en su conjunto sería mejor y que eso es indirectamente bueno también para esa parte de la clase trabajadora).

santaella

Mensajepor santaella » 01 Sep 2017, 07:44

Lo que he puesto en duda es que con la RBU se incentive a la gente a la busqueda de empleo, y he puesto el ejemplo de una prestación económica dada en RU que se ha demostrado que solo ha servido para todo lo contrario.

Por otro lado lo de acabar con la pobreza con la RBU no lo veo ya que se da por sentado que no habrá una subida de precios generalizada por lo que los bienes que se podrán adquirir serán menos.

Respecto a los vicios de los pobres, es cuestionable ya que al vivir en una sociedad consumista se crean necesidades "básicas" que en mi forma de ver no lo son, por ejemplo el internet en el movil. Una persona sin recursos se podrá gastar el dinero que percibe del estado en lo que le venga en gana siempre que no esté al otro dia pidiendo ayudas para cubrir los gastos para necesidades BASICAS.

A dia de hoy los ricos no pagan impuestos prácticamente ¿qué nos hace pensar que lo vayan a hacer para financiar la RBU? y si existen medios deberian aplicarse actualmente para que los servicios públicos tengan mayor financiación.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 01 Sep 2017, 08:28

Santaella, los perceptores del salario social o la renta de inserción ya se gastan a día de hoy parte de esa renta en cosas como la tarifa de datos del móvil: ese dato, por tanto, no dice nada ni a favor ni en contra de la RBU.

santaella

Mensajepor santaella » 01 Sep 2017, 22:15

Que no es un dato contra la RBU, cada uno se puede gastar la pasta en lo que le venga en gana, lo que te digo, y lo se de primera mano, que existe un sector amplio en el lumpenproletariado que una prestación económica en lugar de prestaciones en especie los perjudicaria y su situación seria mucho peor.

Tu te puedes comprar un movil, irte de fin de semana a la playa, gastarte la paga en el bar pero si cobras la paga el dia 1 y el dia 10 estás en el ayuntamiento de tu pueblo en el centro de distrito pidiendo que te paguen la luz que te la cortan o que no tienes para comer, pues muy consecuente no es la situación.

Kaneda

Mensajepor Kaneda » 02 Sep 2017, 05:09

Y siguiendo por esa pendiente resbaladiza tuya: ¿no te apetece meterle mano también a esa gente que estudia cosas de baja empleabilidad y que a lo largo de sus vidas acaba recurriendo a más ayudas públicas que la gente que estudia cosas de alta empleabilidad? Todo sea por optimizar el uso del dinero público, que está muy guapo estudiar lo que les gusta pero luego bien que van a por la ayuda de parados de larga duración cuando no encuentran trabajo por su falta de formación en sectores demandados. Cogemos un volquete lleno de estudiantes de Filología francesa y los lanzamos a la puerta de alguna Formación Profesional con buena salida, a fin de que se pongan a cotizar rapidito que las pensiones no se pagan solas.

Si tomamos el control de las elecciones vitales de toda la sociedad no malgastaríamos ni una peseta (todo sea por evitar el caso ese de la familia de la que hablas que se va al bar el día 1 y que el día 10 está pidiendo nosequé ayuda, familia que no conozco -y que me flipa que no estén judicialmente incapacitados cuando son
manifiestamente pródigos- pero que es un problemón que impide avanzar hacia cosas buenas como una RBU).

santaella

Mensajepor santaella » 02 Sep 2017, 08:06

El ejemplo que has puesto no ha sido el mas apropiado ya que con el segundo idioma incluido en el sistema educativo hace un par de años se están colocando la mayoria de los de filologia francesa.

Gente con carreras no son los usarios de los servicios sociales pero vamos que si por mi fuera sacaria del sistema los estudios que no tienen una salida profesional, y lo peor de todo es que se está emperorando esta situación con la creación de titulaciones de FP que son para llorar, eso si mientras están dos años entretenidos estudiando una gilipollez

Beticomunista

Mensajepor Beticomunista » 02 Sep 2017, 12:07

Compañeros, no habéis caído en la idea de que quizás ambos llevéis la razón???

Por supuesto que hay que fiscalizar más donde va el dinero público y en que se gasta, rbu también se podría fiscalizar con cosas tipo "presente sus tickets de comida,gastos de sus hijos" (son ejemplos chorras que uno piensa al escribir), de tal manera que a quien incumpla se le recorte o cancele (no así a sus hijos y ahí que entren aass) durante un mes.

En el fondo de las cosas yo no veo mal la RBU, no gustándome el hecho que sea café para todos, yo soy maestro y no creo merezca RBU, si que es cierto que en este mercado laboral la RBU puede joder las ofertas de explotación laboral algo o bastante, y tb es verdad que en una situación migración tal y de lumpenproletariado puede ser un efecto llamada y a la vagancia añadida a cobrar cuatro chapis en negro y mes salvado.

Yo trabajaría mas por incentivos,yo buscaría más con incentivos,...que mientras vamos reeducando a nuestros compañeros de clases trabajadoras en su conciencia de clase, sean conscientes que el esfuerzo y el sacrificio de hacer las cosas bien y huir del típico biscayudismo en la puerta del ayuntamiento les sale mejor que lo otro, jode mucho utilizar este discurso tan reaccionario pero es una realidad que hemos de ir cambiando en ambos caminos el didáctico y el de la praxis; creo que soy de los que menos ha leído a los teóricos de los nuestros del foro pero me da para opinar que no hay nada más antiobrero que un trabajador no sea productivo o no le interesa trabajar pues las plusvalías a la comunidad o las rentas que consigan no sean merecidas por el trabajo realizado....supongo se me entiende.

El trabajo garantizado podría ser mejor solución, pero habría que fiscalizar la productividad del trabajo,idea, cobrar por objetivos no se...

Igual la mejor solución podría ser algo mixto entre RB no U y trabajo garantizado productivo (productivo para la sociedad y con trabajo productivo del obrero,que da vergüenza ajena a veces los trabajos de algunas personas en las bolsas de trabajo de los aytos).

Pd: un comentario paralelo soy maestro y nadie mira en que me gasto mi dinero público.

stratokaster

Mensajepor stratokaster » 02 Sep 2017, 12:34

Beticomunista escribió:Por supuesto que hay que fiscalizar más donde va el dinero público y en que se gasta, rbu también se podría fiscalizar con cosas tipo "presente sus tickets de comida,gastos de sus hijos" (son ejemplos chorras que uno piensa al escribir), de tal manera que a quien incumpla se le recorte o cancele (no así a sus hijos y ahí que entren aass) durante un mes.

No. La RBU es, por definición, incondicional. No está sujeta al cumplimiento de requisitos, y no se suspende. Entonces sería otra cosa.

El Trabajo Garantizado fue una propuesta de temporada cuando IU estaba en fase "diferenciación estúpida de Podemos" y en el programa de Podemos se coló la RBU (luego recularon). No le deis muchas más vueltas.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Beticomunista

Mensajepor Beticomunista » 02 Sep 2017, 12:48

Yo viendo el tema creo que cualquier cosa es mejor que cero pero que al revés que hay que darle vueltas, muchas jjj.

Un saludo.

maldini_topo
Living la vida loca

Mensajepor maldini_topo » 03 Sep 2017, 11:48

stratokaster escribió:
Beticomunista escribió:Por supuesto que hay que fiscalizar más donde va el dinero público y en que se gasta, rbu también se podría fiscalizar con cosas tipo "presente sus tickets de comida,gastos de sus hijos" (son ejemplos chorras que uno piensa al escribir), de tal manera que a quien incumpla se le recorte o cancele (no así a sus hijos y ahí que entren aass) durante un mes.

No. La RBU es, por definición, incondicional. No está sujeta al cumplimiento de requisitos, y no se suspende. Entonces sería otra cosa.

El Trabajo Garantizado fue una propuesta de temporada cuando IU estaba en fase "diferenciación estúpida de Podemos" y en el programa de Podemos se coló la RBU (luego recularon). No le deis muchas más vueltas.

Bueno, el trabajo garantizado es una pata de la teoría monetaria moderna que defienden gente importante dentro de IU (o por lo menos cercana al poder en IU), como Sánchez Mato y Eduardo Garzon. Asi que no creo que sea una propuesta de temporada

Ojeda
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensajepor Ojeda » 03 Sep 2017, 13:49

Santaella está explicando que con la RBU no soluciona la marginalidad.

No obstante, esto lo están impulsando sectores liberales(como Cs con el tema del complemento salarial). Con la excusa del problema del sistema de pensiones públicas, hay economistas(como Niño Becerra) que plantean la RBU como solución. No me extrañaría que Macron, introdujera estas medidas después de cargarse el estado del bienestar francés.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 04 Sep 2017, 15:23

Un cuadro puede ser realista o abstracto, y son cuadros y no son lo mismo. Una persona puede ser buena o mala, y son personas pero no son lo mismo.

Hasta algunos anarquistas (municipalistas libertarios) han abrazado a algo parecido al estado en una primera etapa, y tampoco es lo mismo que el municipalismo jacobino. Juan Carlos de Borbón y Hugo Chávez fueron Jefes de Estado, pero ni podían hacer lo mismo ni fueron lo mismo.

Se pueden legislar sobre lo mismo pero con leyes de izquierda y de derechas, y no es lo mismo. Incluso dos leyes de izquierdas (o de derechas) sobre lo mismo pueden ser muy diferentes sobre condiciones, maneras, matices y resultados. Seamos seri@s, compañer@s.

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 04 Sep 2017, 17:52

RafaCasanova escribió:Un cuadro puede ser realista o abstracto, y son cuadros y no son lo mismo. Una persona puede ser buena o mala, y son personas pero no son lo mismo.

Hasta algunos anarquistas (municipalistas libertarios) han abrazado a algo parecido al estado en una primera etapa, y tampoco es lo mismo que el municipalismo jacobino. Juan Carlos de Borbón y Hugo Chávez fueron Jefes de Estado, pero ni podían hacer lo mismo ni fueron lo mismo.

Se pueden legislar sobre lo mismo pero con leyes de izquierda y de derechas, y no es lo mismo. Incluso dos leyes de izquierdas (o de derechas) sobre lo mismo pueden ser muy diferentes sobre condiciones, maneras, matices y resultados. Seamos seri@s, compañer@s.

Pues, si.

¿Pero cómo se hace para implementar la RBU?.
Primero, la cuantía: ¿SMI ó IPREM?. Segundo, la fiscalización: ¿IRPF?.
Posibles efectos positivos: Aumento de consumo interno.

Pero vamos, seré un antiguo con ideas tan socialdemócratas rancias para aumentar el bienestar social:

Fiscalidad: Bajada de IVA en Energía(Gas, Electricidad y Agua) y productos de limpieza e higiene personal.

Educación: Aumento de ratio de profesor/alumno, más plazas de comedor escolar y mejoras de su plantilla, mejora de instalaciones en los centros educativos,....

Sanidad: Aumentar plantilla sanitaria y disminuir la precariedad, mejora de centros sanitarios(instalaciones, camas,...),....

Social: Mejoras en ayuda a domicilio(plantilla también),....

Transporte: Mejoras en transporte público, arreglo de vías(más mantenimiento),....

Desempleo: Aumento de prestaciones(el Gobierno de Rajoy, bajo la prestación a partir del séptimo mes del 60% al 50% de la base y elevó el subsidio de 52 a 55 años).
Fdo. erchapu

Ojeda

Mensajepor Ojeda » 04 Sep 2017, 21:08

Continuo:

Vivienda: Gravamen de viviendas vacías.

Medio Ambiente: Labores de prevención de incendio, mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales,....
Fdo. erchapu

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensajepor Ence » 05 Sep 2017, 01:10

Ojeda escribió:¿Pero cómo se hace para implementar la RBU?.
Primero, la cuantía: ¿SMI ó IPREM?. Segundo, la fiscalización: ¿IRPF?.
Posibles efectos positivos: Aumento de consumo interno.

La RBU se puede implementar de muchas maneras. A falta de una propuesta mejor, la de la Red Renta Básica me parece más que razonable. Lo importante creo yo, desde el punto de vista más político, es ver que la propuesta es económicamente viable bajo determinados supuestos (no supone déficit estructural, la mayoría de población aumenta sus ingresos, el aumento impositivo para los "perdedores" netos es razonable y no exagerado, etc). Luego ya están los detalles más técnicos, que supongo que sería más bien materia de los expertos una vez se ha tomado la decisión política de llevarlo adelante. A mí desde luego eso se me escapa.

Sobre los efectos positivos, lo del consumo total ni siquiera me parece algo demasiado positivo (el consumo de recursos naturales habría que reducirlo). Los efectos económicos que resulten y los problemas que puedan conllevar son los problemas que hay que resolver sí o sí (no digo que sea fácil) una vez hemos puesto la economía al servicio de los seres humanos. Y sobre esto:
Ojeda escribió:la RBU no soluciona la marginalidad

Me basta con que solucione la pobreza. La sanidad universal tampoco soluciona el cáncer terminal.

RafaCasanova escribió:Se pueden legislar sobre lo mismo pero con leyes de izquierda y de derechas, y no es lo mismo. Incluso dos leyes de izquierdas (o de derechas) sobre lo mismo pueden ser muy diferentes sobre condiciones, maneras, matices y resultados. Seamos seri@s, compañer@s.

:plas: :plas: :plas:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Volver a “Foro General”