Referéndum en Escocia

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3292
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Referéndum en Escocia

Mensaje por Kaneda » 11 Sep 2014, 18:58

Abro este hilo para un seguimiento del inminente referéndum independentista en Escocia.

Aporto un par de artículos de interés, uno en castellano y otro en inglés del autor de "Chavs".
Soy la independencia de Escocia, ¿hay alguien en casa?

Iker Armentia, eldiario.es http://www.eldiario.es/norte/almargen/i ... 29848.html

La independencia de Escocia se ha presentado sin avisar. Toc, toc. ¿Hay alguien en casa? Venimos a destruir el Reino Unido. A la Reina Madre le han amargado las vacaciones, Cameron está mirando empresas de mudanza y los laboristas dan copas gratis para que nadie abandone su fiesta.

Hasta el pasado fin de semana, el referéndum de la independencia de Escocia era poco más que un festival de lanzamiento de troncos a las afueras de Edimburgo. Puro trámite. Que quieren votar, pues que voten, total, no van a ganar. Ahora que el sí está esprintando codo a codo con el no, al primer ministro británico le están recordando aquella vieja historia de la pérdida de las colonias. Mal rollo.
Los líderes de las tres formaciones políticas que rechazan la independencia –Cameron, Miliband y Clegg– se han dado un tour sorpresa por Escocia y han ofrecido más autonomía a los escoceses. Y han llegado a izar la bandera escocesa en Downing Street como quien le pone una vela a la Virgen para que baje el paro. Pero quizás sea demasiado tarde para todo esto. O no. A una semana de la votación, las encuestas están más emocionantes que el último capítulo de Lost. Un escenario impensable hace tan sólo un mes. Nadie sabe qué ocurrirá el día 18, pero de esta puede salir trasquilado hasta Mariano.

Y hay algo en el rostro de los principales portavoces del sí y el no que explica en parte lo que ha ocurrido en el último mes. Se pudo vislumbrar en el segundo debate televisado del pasado 25 de agosto. El primer ministro escocés, Alex Salmond, sonreía satisfecho, esperanzado, burlón a ratos y molesto cuando tenía que estarlo. Sin embargo, a Alistair Darling, el laborista elegido para encabezar la campaña del Better Together, se le trastabillaban las palabras, tenía pinta de llegar tarde a algún sitio y se mostraba molesto cuando no tenía que estarlo. Salmond se adelantaba en el escenario para contestar al público durante el debate. Darling movía el cuerpo hacia atrás como un boxeador esperando el golpe final. Salmond era ese tío fanfarrón pero que sabe contar chistes en bodas y funerales. Darling el que, cuando suena el teléfono, sabes que te va a dar una mala noticia.

Los partidos de la Unión no han elegido al mejor de los suyos para representarles y han tenido que mandar a la Brigada Ligera. Y eso que habían conseguido llevar el debate al terreno en el que querían jugar. El de la inquietud por las consecuencias económicas de la independencia de Escocia. Pero algo les ha fallado.



La incertidumbre económica juega a favor de los unionistas

Uno de los puntos fuertes de la campaña del no es el peligro económico que podría afrontar Escocia si se independiza, en especial, si no consigue la unión monetaria con el Reino Unido. El SNP –el partido que gobierna Escocia con mayoría absoluta- desea la independencia pero manteniendo una unión monetaria que le permita vivir con cierta seguridad bajo el cobijo del Banco de Inglaterra y sus préstamos de última instancia (los que sirven para sostener a los bancos cuando las pasan canutas). En definitiva, estabilidad financiera pero a cambio –como alertan los unionistas– de ceder a Londres el mando de la política fiscal o el gasto público. Independencia política pero con dependencia económica que, al fin y al cabo, también es política.

Londres, of course, dice que si te largas del Reino Unido, nada de compartir el coche. Si quieres irte de casa, yo no te voy a sacar del pozo cuando no puedas pagar las facturas. Así que, por un lado, el hecho de que el SNP tenga como primera opción esta alianza monetaria con el Reino Unido explica su temor a una aventura en solitario pero, por otro, la resaca económica de la independencia podría ser tan fuerte que la crisis cruzase la frontera hacia el sur y obligara al Reino Unido a negociar una unión monetaria con los escoceses.

Alex Salmond ha advertido que si les cierran la puerta del Banco de Inglaterra, Escocia no se hará responsable de la parte de la deuda que le corresponde por pertenecer al Reino Unido. Huele a farol. No pagar tus deudas no es el mejor mensaje que debes trasladar al mundo si quieres que los mercados te presten pasta.

Por si este tembleque no fuera suficiente, el Financial Times habla ya de fuga de capitales y Paul Krugman alerta de que Escocia puede acabar como España pero sin sol (España siempre como ejemplo de lo mejor).

La moneda es el flanco débil de los independentistas y los unionistas lo han explotado al máximo.

Otro de los cartuchos de los unionistas es el petróleo del Mar del Norte. Se trata de una fuente de ingresos extraordinaria para Escocia (aproximadamente un 15% del PIB), pero precisamente por ello expone al país a una excesiva dependencia de un petróleo volátil y con expectativas a medio plazo nada halagüeñas. Independentistas y unionistas llevan tiempo cruzándose acusaciones por sobreestimar o infravalorar la cantidad del petróleo que queda en el Mar del Norte. Finalmente ha sido Ian Wood, un magnate de la industria elogiado tanto por Cameron como por Salmond, el que le ha dado la puntilla a los independentistas. Según Wood, las cuentas de Salmond están más engordadas que una rueda de prensa de Soraya y Escocia no tardaría más de 15 años en sufrir las embestidas económicas por la reducción de las reservas de petróleo.

Y los unionistas inciden también en la deslocalización de empresas o el riesgo para el sistema de pensiones. Pero, ¿entonces por qué han visto reducida a la nada su ventaja en las encuestas?



El voto del miedo da tanto miedo que espanta a los votantes

Hay un poco de todo para explicar lo que ha ocurrido estos meses. Stephen Noon, el jefe de estrategia de la campaña del Yes Scotland, da alguna pista: “La campaña del no gasta buena parte de su tiempo diciéndonos que Escocia sería un fracaso. Eso no demuestra demasiado respeto o confianza en la gente que vive aquí. Mucho mejor es el enfoque del sí, basado en una creencia absoluta en el pueblo de Escocia”.

Dicho de otra manera, la coalición de los partidos que rechazan la independencia ha cruzado esa resbaladiza línea que separa el argumento sobre los riesgos de la independencia del argumento del miedo, que de tanto azuzarlo termina espantando a los votantes (pregunten a Mayor Oreja y su campaña para ser lehendakari en 2001).

Al cuadro catastrófico de una Escocia independiente, le ha faltado entusiasmo, esperanza, vida, mensajes positivos. Eso que Obama tenía en sus primeras elecciones o Zapatero la noche que dijo no os fallaré. Eso que sí tienen los independentistas: una sonrisa en la cara cada vez que pronuncian yes.

Se lo decía Salmond a Darling: "Ustedes son los únicos que consideran el petróleo una maldición". Una forma como cualquier otra de llamarte cenizo. Y los cenizos no es que tengan mucho futuro electoral que se diga.



La mejor forma de escapar de los tories y dar una patada al ‘stablishment’

Los independentistas también tienen sus razones económicas para abandonar el Reino Unido. Una de las más apetecibles es la posibilidad de desembarazarse de los conservadores que gobiernan en Londres. Un ‘tory’ en Escocia es como un libro en el despacho de Mariano. Algo muy raruno. Pero son los que mandan en Londres así que son los que te mandan a ti si eres escocés. Y digamos que no es algo que entusiasme a la mayoría de los escoceses viniendo como vienen de una tradición laborista a la que en 2007 le sucedió el nacionalista (y también socialdemócrata) SNP.

Esta es la veta que ha sabido aprovechar el independentismo. La mejor forma de eludir la privatización de la Sanidad Pública y los recortes sociales es largarse del Reino Unido, dicen. Nosotros, que vivimos aquí, somos los más indicados para decidir qué es lo que nos conviene. Por supuesto, en esto también hay una guerra de cifras sobre si el Reino Unido discrimina o favorece a Escocia, pero el argumento tiene su pegada. Cuando Darling –que es laborista y está viendo como muchos votantes laboristas se están pasando al sí– le dice a Salmond que él tampoco comparte los recortes, Salmond le responde que “you´re in bed with the tories” (tú estás en la cama con los tories). La gente aplaude. Darling se echa, de nuevo, hacia atrás. Y fin de la historia.

De fondo late además un deseo de patear al ‘stablishment’, a las élites del poder británico. Lo que por aquí llamamos ahora casta. El otro día escuché en la BBC que la campaña del sí había conseguido acercar a la política a gente nada interesada en el sistema tradicional de partidos políticos. Algo a lo 15-M pero sin acampadas ni Podemos. No son la mayoría del movimiento pero ese sentimiento está ahí. Irvine Welsh, el de Trainspotting, lo explica así: “La independencia de Escocia es mucho más que la autodeterminación de un país: es la modernización de los sistemas políticos de las islas, por medio de la restitución de la democracia participativa”.

Aquí el de Owen Jones para The Guardian:
Whatever Scotland decides, the old order is dead and buried

Owen Jones http://www.theguardian.com/commentisfre ... ion-tories

The union will likely be gone within a decade. It’s not just the Tories in our bankrupt establishment that are to blame.

If Scotland votes for independence next week, it is the British establishment – and the establishment alone – that is to blame. The yes surge is not being driven by blood-and-soil nationalism, by dewy-eyed Celtic nostalgia or the resurrection of a Braveheart spirit. It is a defiant protest at a bankrupt order built by Margaret Thatcher and then preserved and entrenched by New Labour. David Cameron’s Conservatives will bear most responsibility for the break-up of the country, but the last government and a hollowed-out Scottish Labour party cannot escape the blame.

Most Brits voted against Thatcherism, but the Scots – like the northern English – voted more passionately against, and yet suffered some of the worst consequences. In 1981, Glasgow was ranked 208th among British local authorities for economic inactivity; a decade later, it had jumped to 10th place. Middle-income skilled jobs were stripped from the economy, often in favour of service sector jobs with lower pay, fewer rights and less security. The mass sell-off of council housing – never replaced – left many working class communities bereft of affordable homes for their children. The slashing of taxes on the rich in favour of indirect taxes, the crippling of trade unions, mass privatisation and the relentless promotion of the City, all ensured that inequality levels exploded.

But New Labour’s surrender to the underlying assumptions of the Thatcherite crusade gave the independence movement its greatest opportunity. Yes, the Blairites could not entirely purge Labour’s traditions, and so the minimum wage was introduced (albeit at too low a level), poverty was reduced and public services were invested in.

Yet they illegally invaded Iraq with Conservative support, killing hundreds of thousands of civilians and 179 British military personnel before handing much of the country over to fanatics. They punished aspiration by introducing tuition fees, saddled public services with long-term debt through the colossal rip-off of PFI, and began privatising our NHS – laying the foundations for some of the pernicious policies of this coalition as they did so. They allowed the living standards of millions of working people to begin falling years before the crash, even as the coffers of corporate Britain prospered like never before. They failed to solve an ever-worsening housing crisis, leaving 5 million languishing on council housing waiting lists. They cut taxes on corporate Britain while indulging in entirely destructive gimmicks such as scrapping the 10p tax rate.

Many Scots look at the Britain built by this political elite, they don’t like it and they want out. If, say, northern England was a nation rather than a region, it would surely be bolting for the door by now. Sixty-four per cent of eligible Britons voted against the Conservatives in 2010, but in Scotland they have all but collapsed to fringe party status.

To most Scots, living under a Tory-led government seems absurd, like being forced to live under a hostile foreign occupying force. Why do we have to scrabble around for spare cash to counteract cartoonishly unjust policies such as the bedroom tax that attempt to balance Britain’s books at the expense of predominantly poor disabled people, they wonder. Labour, meanwhile, left the Scottish National party ample progressive political turf to seize and claim as its own. On the ballot paper on 18 September, yes seems to read “never live under a Tory government ever again”.

You would think that Labour’s leaders might have learned from their grievous mistakes. Rather than joining forces with a Tory party that the independence movement owes everything to, Labour should have treated the Conservatives as political Ebola. The Tory vote has been in long-term decline not just across Scotland, it could have said, but across much of England and Wales too: now is our time to finish them off together. Rather than attempting to defeat a yes campaign championing hope with the politics of fear, it would have promised to build a socially just Scotland as part of a new federal Britain.

Such is the desperation within this camp that John McTernan, former adviser to Tony Blair, has dirtied his knees by coming crawling to yours truly. In the fight to stop independence, he writes, “the preachers of old time religion” – including myself – need to take to the streets of Scotland. Desperation and chutzpah have been rolled into one neat package. It was the likes of McTernan who championed policies that fuelled the independence movement, who sidelined and demonised dissident voices who protested: critics who – if listened to – may have prevented this unfolding debacle. And now New Labour ideologues come crawling to those they demonised to help prevent the all-too-plausible break-up of the country they are partly responsible for.

Defending a union forged by two kings over three centuries was never of any interest to me. What appeals is the common traditions shared by Scottish, English and Welsh people as they confronted, fought and defeated the powerful. Suffragettes such as Edinburgh’s Ethel Moorhead and Manchester’s Sylvia Pankurst; socialists such as Fife’s Jennie Lee and her Welsh husband Nye Bevan; trade union leaders such as North Lanarkshire’s Mick McGahey and Liverpool’s Jack Jones – all confronted a common enemy.

Glaswegians, Mancunians and Cardiffians fought for and built the welfare state and the NHS with their own hands. A movement of Scottish, English and Welsh citizens not only defeated the poll tax, but ejected Margaret Thatcher from office too. Our common enemies remain economy-trashing financiers and poverty-paying bosses, whether they speak in an Edinburgh lilt or with the Queen’s English.

Even if it is a close no, Scotland will be gone within a decade unless there is dramatic change: only the over-65s firmly oppose independence. The old order is dead, whatever happens. A new federal constitutional order – with sweeping devolution to the English regions and Wales, and to Scotland if it remains – must be built. Drawing on our shared traditions of fighting the powerful, English, Welsh and Scots must confront an establishment that will still reign, even if Scotland is formally independent. Too much damage may have been inflicted for anyone to listen to such a call. But the establishment should know: it is responsible for the looming break-up of the country.

If Scotland votes to leave, or only narrowly remains, there will be a reckoning, and our bankrupt status quo must surely be swept away.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5624
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Giputxilandes » 11 Sep 2014, 19:44

Por favor dejad de darle crédito a Owen Jones, que es la versión Pop de alguien con algo interesante que decir. "Chavs" es mierda.


En otro orden de cosas... El referendo escocés me tiene con el culo partío. Ni idea de qué votaría de ser escocés, ni idea de qué conviene más a los europeos/escoceses/ciudadanos del mundo. Y por supuesto ni idea de las repercusiones para España.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5624
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Giputxilandes » 11 Sep 2014, 21:33

Ivan el Rojo escribió:Todo Español de bien debe desear que gane el SI, y se joda la pérfida Albión.

No había visto esa perspectiva. Pues sí.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3292
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Kaneda » 11 Sep 2014, 22:46

A mí mis bajas pasiones me piden que gane el "no", supongo que por temer yo que una victoria del "sí" animase aún más el independentismo en Cataluña, Euskadi...o aquí mismo en Asturias, que es algo que noto que crece por estos lares entre los jóvenes más politizados de las zonas que sufrieron la desindustrialización (y la afiliación a organizaciones juveniles que centran su discurso en la cuestión nacional, en un sitio como Asturias con tanta tradición obrera, me jode).

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3503
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por CoBeT » 13 Sep 2014, 00:16

Yo soy de los que prefiere el Sí hacia la desunión del RU, aunque por consecuencias estatales, quizás fuese mejor el no :roll:

Robert Hood
Living la vida loca
Mensajes: 691
Registrado: 30 Dic 2007, 13:32
Ubicación: León capital
Contactar:

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Robert Hood » 13 Sep 2014, 09:23

Yo, si pudiese votar, votaría NO. Todavía no he encontrado ninguna ventaja para la izquierda y la clase trabajadora en los procesos de independencia que se han dado en Europa desde el final de la I Guerra Mundial. (especialmente los que se dieron en el Este desde 1989 y la disolución de Yugoslavia).
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5624
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Giputxilandes » 13 Sep 2014, 11:44

Robert Hood escribió:Yo, si pudiese votar, votaría NO. Todavía no he encontrado ninguna ventaja para la izquierda y la clase trabajadora en los procesos de independencia que se han dado en Europa desde el final de la I Guerra Mundial. (especialmente los que se dieron en el Este desde 1989 y la disolución de Yugoslavia).

Hombre, se trata de procesos diferentes creo yo. En los que citas el interés del capital era claro. En este, por contra, parece que el capital está en contra de la disolución del estado en dos... Da qué pensar esto último.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3397
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por stratokaster » 13 Sep 2014, 11:52

Ver al primer ministro Cameron diciendo a la gente que para echar a "los jodidos tories" del gobierno espere a las siguientes elecciones en vez de votar sí a la independencia me hace pensar que les ha entrado el pánico, y que con esa imagen patética (sumada a las amenazas del gran capital: nos vamos a llevar los bancos, nos vamos a llevar el dinero, nos vamos a llevar las empresas y los puestos de trabajo) el sí gana puntos.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

maldini_topo
Living la vida loca
Mensajes: 650
Registrado: 24 Feb 2014, 14:07

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por maldini_topo » 13 Sep 2014, 12:04

stratokaster escribió:Ver al primer ministro Cameron diciendo a la gente que para echar a "los jodidos tories" del gobierno espere a las siguientes elecciones en vez de votar sí a la independencia me hace pensar que les ha entrado el pánico, y que con esa imagen patética (sumada a las amenazas del gran capital: nos vamos a llevar los bancos, nos vamos a llevar el dinero, nos vamos a llevar las empresas y los puestos de trabajo) el sí gana puntos.
O acojona a los indecisos. A mi siempre me ha parecido la postura mas inteligente que se puede tomar ante un problema como el de Cataluña o Escocia (y no lo que hacen los trolles del PP y PSOE negándoles el derecho a votar): muestrate amable, diles lo muchísimo que les hecharas de menos :amigos: y a continuación empieza a bombardearles con todos los problemas económicos a los que se van a enfrentar cuando se independicen (fuga de capitales, destrucción de empleo, salida de la UE) :mrgreen:

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3417
Registrado: 11 May 2009, 16:33

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Beticomunista » 13 Sep 2014, 14:18

maldini_topo escribió:
stratokaster escribió:Ver al primer ministro Cameron diciendo a la gente que para echar a "los jodidos tories" del gobierno espere a las siguientes elecciones en vez de votar sí a la independencia me hace pensar que les ha entrado el pánico, y que con esa imagen patética (sumada a las amenazas del gran capital: nos vamos a llevar los bancos, nos vamos a llevar el dinero, nos vamos a llevar las empresas y los puestos de trabajo) el sí gana puntos.
O acojona a los indecisos. A mi siempre me ha parecido la postura mas inteligente que se puede tomar ante un problema como el de Cataluña o Escocia (y no lo que hacen los trolles del PP y PSOE negándoles el derecho a votar): muestrate amable, diles lo muchísimo que les hecharas de menos :amigos: y a continuación empieza a bombardearles con todos los problemas económicos a los que se van a enfrentar cuando se independicen (fuga de capitales, destrucción de empleo, salida de la UE) :mrgreen:
Dicho todo esto que comparto, el cuerpo me pide un Yes.

El discurso es el que es el nuestro, democracia si, lo que dice maldini, y de camino hablar de los porblemas socioeconomicos y el reparto y creación de progreso.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Aprendizjov » 14 Sep 2014, 02:01

No tengo ni puñetera idea, xro como ha dicho otro forero, supongo que la independencia no supondría ninguna mejora para la clase trabajadora ni tendríamos un nuevo país socialista x tanto mejor q gane el NO y con suerte se desmovilizan los catalanes.
Lo q no me gusta de los partidarios del NO es el rollo de siempre de que serán expulsados de la moneda, caerán en la miseria y todos los males del mundo, xq algo así dirían si IU ó podemos tienen opciones de gobernar...de podemos ya lo dicen...sólo x llevar la contraria a la élite, muchos anticapitalistas son capaces de Votar sí.

maldini_topo
Living la vida loca
Mensajes: 650
Registrado: 24 Feb 2014, 14:07

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por maldini_topo » 14 Sep 2014, 09:32

Hombre , la realidad es que una independencia (al igual que una política al margen de los dictados del consenso de washington, como podría ser la auditoría de la deuda publica o la nacionalización de sectores estratégicos) va a conllevar necesariamente la perdida de PIB, perdida de potenciales inversionistas, la destrucción de empleo consecuencia de fuga de capitales, desaparición de empresas, desaparición de socios comerciales al salir de la UE... Y podría seguir un rato enumerando consecuencias apocalipticas a lo piqueras. No es un asunto de coña tan fácil como independizarse y empezar a vivir felices con nuestra nueva bandera (como me da la sensación que vende ERC cada vez que les escucho, aunque no vivo en Cataluña y tampoco sabría decir si a día de hoy hacen algo mas en el parlamento que hablar de independencia). Por otro lado, lo que tu dices Aprendizjob de el voto independentista de carácter anticapitalista es el que pide las CUP, y es el mismo que puede pedir la izquierda en la UE (y también la extrema derecha): queremos independencia y empezar a gobernarnos nosotros solos, sin que nkos digan desde Madrid (o Bruselas en el otro caso) lo que tenemos que hacer. Es una postura entendible (y que yo comparto, la UE solo nos va a dar problemas, y eso de la Europa social de la que habla el PIE no se lo cree nadie, la UE no fue diseñada para eso), pero a día de hoy un pais, aunque fuese el mas grande de la eurozona, no tiene fuerza para mantenerse solo al margen de los mecanismos europeos, caería en la autarquía.

Por eso es necesario (ahora hablo a nivel europeo, que me da la sensación de que llevo un rato mezclando temas y me estoy liando ) construir alianzas y gobiernos de izquierdas en Europa, sobre todo en la del sur. Una España gobernada por podemos posiblemente no conseguiría nada. Pero si se unen gobiernos de Syriza, del Sin Fein, de la CDU-Bloque... Ahí la cosa cambia.
Exactamente igual que ha ocurrido en latinoamerica.

Motorhead
Currando en trabajos basura
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2008, 11:30

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por Motorhead » 14 Sep 2014, 20:41

maldini_topo escribió:Hombre , la realidad es que una independencia (al igual que una política al margen de los dictados del consenso de washington, como podría ser la auditoría de la deuda publica o la nacionalización de sectores estratégicos) va a conllevar necesariamente la perdida de PIB, perdida de potenciales inversionistas, la destrucción de empleo consecuencia de fuga de capitales, desaparición de empresas, desaparición de socios comerciales al salir de la UE...
Esto que mencionas puede no ser la realidad, porque mucho del debate económico sobre la independencia se centra en el petróleo que hay en el mar del norte, que son aguas territoriales escocesas. Hay estimativas que apuntan a la posibilidad de explotar hasta 100 puntos petrolíferos hasta el 2045 (en un país de unos 5 millones de habitantes):

http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-s ... s-29140970

Hay gente que ha comparado las posibilidades escocesas tras la independencia con las de Noruega.

RadicalDemócrata
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 232
Registrado: 16 Ago 2012, 02:24

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por RadicalDemócrata » 14 Sep 2014, 22:37

Yo creo que aquí es lo de siempre, el que ve que puede tener la saca llena quiere emprender el vuelo en solitario para no ser solidario.

Escocia ve que el petróleo puede financiar un Estado social potente, pero no sabe hasta cuando, y encima dejan la soberanía económica en un banco sometido a menos control democrático que el BCE y dirigido por un canadiense, y encima cargarán con la monarquía y la OTAN. ¿Qué estado social pretender tener el día que les falle el petróleo?

Y luego siempre es lo mismo, Catalunya se quiere ir porque se ve rica en comparación con Murcia o Andalucía y pasa de contribuir a la solidaridad, y encima dicen desde su burguesía con un modelo nada solidario como el vasco navarro se lo pensarían y que el Estado debe aplicarlo, una tomadura de pelo.

En Italia quien amenaza con irse es la llanura padana para no cargar con el mezzogiorno.

Es todo un problema de solidaridad, las identidades pueden convivir sin problemas, ahí sí puede ceder todo lo cedible el Gobierno de España, en lengua, educación, competencias, etc, sería lo lógico, pero en solidaridad no, porque sí seguimos así llegara el día en que el Barrio de Salamanca se quiera ir de Madrid para tener superávit, o que los municipios que recauden mucho por tener centrales nucleares en su término rechacen fusiones con los del entorno para seguir con dinero en caja.

Yo votaría no, y en Catalunya pido que se le deje votar.

maldini_topo
Living la vida loca
Mensajes: 650
Registrado: 24 Feb 2014, 14:07

Re: Referéndum en Escocia

Mensaje por maldini_topo » 15 Sep 2014, 09:27

Motorhead escribió:
maldini_topo escribió:Hombre , la realidad es que una independencia (al igual que una política al margen de los dictados del consenso de washington, como podría ser la auditoría de la deuda publica o la nacionalización de sectores estratégicos) va a conllevar necesariamente la perdida de PIB, perdida de potenciales inversionistas, la destrucción de empleo consecuencia de fuga de capitales, desaparición de empresas, desaparición de socios comerciales al salir de la UE...
Esto que mencionas puede no ser la realidad, porque mucho del debate económico sobre la independencia se centra en el petróleo que hay en el mar del norte, que son aguas territoriales escocesas. Hay estimativas que apuntan a la posibilidad de explotar hasta 100 puntos petrolíferos hasta el 2045 (en un país de unos 5 millones de habitantes):

http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-s ... s-29140970

Hay gente que ha comparado las posibilidades escocesas tras la independencia con las de Noruega.
Siempre que se habla de petroleo se me viene a la cabeza Venezuela no se porque: nadar en fuel no implica que tu situación económica vaya a mejorar hasta convertirte en una potencia mundial. Venezuela (salvo en cuanto a distribución de renta) es el claro ejemplo de que un inútil con mucho petroleo lo único que genera es inflación (aunque obviamente, ayuda y mucho)

Responder