Polémica: las elecciones en Cuba.

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
maldini_topo
Living la vida loca

Re: Polémica: las elecciones en Cuba.

Mensaje por maldini_topo » 17 Ago 2014, 13:49

http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Cuba/cuba.html

Subo también la ley electoral de 1992, que es la vigente actualmente. Esto deberia aclarar todas las dudas, así que si alguien tiene un rato y ganas que se la lea (es bastante larga, aviso, yo solo la he ojeado por encima)

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 17 Ago 2014, 15:11

Artículo 92.- Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.
Cada Asamblea Municipal domina igual número de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que aquellos que le corresponda elegir al municipio.
Supongo que ese "domina" es una errata: debe poner "nomina".

El sistema, como ya dije, es un lío monumental imposible de comprender para la mayoría de los mortales, pero ahí lo dice bien claro: después de todo el proceso de precandidatos, de Comisiones Nacionales, Provinciales y Municipales Electorales, de que se les haya nominado, se haya comprobado que cumplen los requisitos, la Comisión correspondiente los haya aceptado y nosecuantas milongas más, al final queda que se aprueban un igual número de candidatos que aquellos que corresponde elegir, no solo de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino también de Delegados a la Asamblea Provincial.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 17 Ago 2014, 16:01

Ence escribió:
Artículo 92.- Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.
Cada Asamblea Municipal domina igual número de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que aquellos que le corresponda elegir al municipio.
Supongo que ese "domina" es una errata: debe poner "nomina".

El sistema, como ya dije, es un lío monumental imposible de comprender para la mayoría de los mortales, pero ahí lo dice bien claro: después de todo el proceso de precandidatos, de Comisiones Nacionales, Provinciales y Municipales Electorales, de que se les haya nominado, se haya comprobado que cumplen los requisitos, la Comisión correspondiente los haya aceptado y nosecuantas milongas más, al final queda que se aprueban un igual número de candidatos que aquellos que corresponde elegir, no solo de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino también de Delegados a la Asamblea Provincial.
No. Al final queda en que, mediante asamblea, se presentan los precandidatos, que en esa asamblea son votados para que haya un nominado. Y luego el "día de elecciones" se ratifica por toda la población que pertenece a esa asamblea al candidato propuesto por esta. Si no consigue el 50%, se vuelve a empezar en el paso de precandidatos.

Los candidatos solo se enfrentan entre sí en la asamblea, no el día de elecciones, porque ese día es solo para ratificar la decisión de la asamblea por parte del colegio electoral.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

maldini_topo
Living la vida loca

Mensaje por maldini_topo » 17 Ago 2014, 17:20

Es decir, un procedimiento en circunscripciones pequeñas de "primarias abiertas ciudadanas" y luego las elecciones propiamente dichas (al final va a resultar que lo que propone podemos no es tan moderno, lo llevan haciendo en Cuba desde hace 22 años :lol: )

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por Wisdorm » 17 Ago 2014, 18:09

maldini_topo escribió:http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Cuba/cuba.html

Subo también la ley electoral de 1992, que es la vigente actualmente. Esto deberia aclarar todas las dudas, así que si alguien tiene un rato y ganas que se la lea (es bastante larga, aviso, yo solo la he ojeado por encima)
He añadido este enlace al principio del post.

Creo que el debate me reafirma en que fue buena idea abrir este hilo aunque no haya podido dar más información. :lol:
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Ence

Mensaje por Ence » 18 Ago 2014, 09:58

Ivan el Rojo escribió:El truco está en que luego, los habitantes del Distrito votan de entre los candidatos elegidos en los municipios.

Por explicarlo con una comparativa, es como si primero cada barrio de una ciudad eligiera a un candidato a Alcalde, y luego todos los habitantes de la ciudad eligieran al Alcalde de entre los candidatos elegidos en cada barrio. O como si primero cada municipio de una provincia eligiera un candidato a Diputado, y luego toda la provincia eligiera diputado de entre los propuestos por los municipios.
No los eligen "de entre los propuestos", sino que tienen que ratificar, o no, a cada uno de los propuestos. Lo normal (¿alguna vez se ha rechazado a alguien?) es que todos los propuestos sean ratificados y por tanto nombrados diputados o delegados regionales.

Ence

Mensaje por Ence » 18 Ago 2014, 13:23

Ya me he perdido... :roll: :lol:

Kaneda
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por Kaneda » 18 Ago 2014, 16:58

Yo tampoco me entero muy bien de cómo funciona en la práctica el asunto de las elecciones en Cuba.

El sistema formal de elecciones en Venezuela, España o Francia en cambio sí lo entiendo: la gente se agrupa por afinidades ideológicas (reciben nombres como "partidos", "agrupaciones de electores", etc.), y esas agrupaciones conforman listas que se enfrentan entre sí en pugna directa ante el cuerpo electoral por el puesto a elegir, dando eso como resultado un Parlamento. El "sistema electoral" interno de Izquierda Unida es esencialmente idéntico (en lugar de partidos existen corrientes o uniones circunstanciales de militantes que dan lugar a esas listas que se enfrentarán directamente ante los que votan en pugna por esos puestos).

Lo que comparte el sistema cubano con el español o el francés es que en ninguno de esos sitios se producen debates realmente relevantes en el Parlamento: las decisiones ya están cocinadas previamente y en el Parlamento se produce una dramatización teatral. Por suerte para los cubanos esas fuerzas reales que están tras el teatro parlamentario son gente que -por no rendir pleitesía a oligarcas que buscan lo mejor para sí y para los de su clase- intenta preservar los derechos esenciales de los cubanos.

Ence

Mensaje por Ence » 19 Ago 2014, 13:40

Muchas gracias por la currada Iván, creo que por fin se está clarificando el tema.
Ivan el Rojo escribió:- La fórmula de elección de las asambleas Provinciales y Nacional. En el espíritu de la propia ley cubana se reconoce implícitamente, al exigir dos candidatos mínimo para las elecciones del ámbito municipal, que unas elecciones con un solo candidato son una farsa. Y sin embargo, se hacen así, con un solo candidato, para el ámbito provincial y nacional.
Efectivamente, son una farsa. Y por mucho que los distintos órganos encargados de la selección de los candidatos sean en origen y formalmente democráticos (y lo son, no lo digo con segundas), el hecho de que esos procesos ya funcionen enteramente por delegación (no participa ni puede participar el común de los ciudadanos cubanos, sino una minoría de varios miles), lo que hace es que funcionen con lógicas muy distintas de las democráticas. Ya no funcionan las lógicas democráticas de conseguir el apoyo o el asentimiento de los ciudadanos, sino las lógicas burocráticas y palaciegas de conseguir el apoyo de los delegados.

A esto es a lo que me refería cuando decía:
Ence escribió: es un sistema de tipo mayoritario (lamina a las minorías) que funciona a base de delegación y representación (separa la toma de decisiones del vulgo y sitúa el poder en ámbitos completamente controlados por lo que aquí llamaríamos "caspa")

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 17 Feb 2018, 14:08

Jaja... Qué bien ahorrarme crear un nuevo hilo.
La esposa de uno de los 5 héroes ha criticado que no se haya registrado la candidatura de su marido

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... r_1520973/
Esta no es de la gusanera. Si a caso la lectura que hace El Confidencial sí, pero obviando el sesgo lógico de un medio liberal, quiero analizar la crítica de la mujer. Ella es revolucionaria y su esposo también, de forma constatada. Su crítica para mí no es como una de Yoani Sánchez y los huevos sucios... Esta sí que merece ser estudiada.

Me ha extrañado mucho que los 5 héroes presentaran candidatura y solo 2 hayan sido aceptadas. Quiero decir, son iconos de la revolución. Los Beatles de la política cubana... Y además, tenía apoyo de su sindicato.

Otra cosa, dice El Confidencial que uno de los cinco cuya candidatura ha sido aceptada, Gerardo Hernández, es presidenciable... No me lo creo así a primeras. Tengo bastante seguro en lo personal que el sucesor será Díaz-Canel, aunque tampoco es que haya trascendido gran cosa, así que a saber.

Luego, mi opinión se asemeja a la que Ence expresó... No hay que idealizar el sistema cubano, es un sistema malo, poco democrático, pero comprensible en la situación de Cuba. Tampoco es que tenga nada que envidiarnos, ni mucho menos.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 17 Feb 2018, 14:15

Vaya. Por qué no habrán aceptado las candidaturas de personas que se han tirado años en las prisiones del máximo enemigo del estado....
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 17 Feb 2018, 14:29

Giputxilandes escribió:Vaya. Por qué no habrán aceptado las candidaturas de personas que se han tirado años en las prisiones del máximo enemigo del estado....
Pero a ver, que han aceptado la de dos de los cinco y la de los otros tres no...

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 17 Feb 2018, 14:52

Giputxilandes escribió:Vaya. Por qué no habrán aceptado las candidaturas de personas que se han tirado años en las prisiones del máximo enemigo del estado....
No entiendo el argumento. Estar en la cárcel te hace adorar su sistema? Pues menudos campos de reeducación, ni en la URSS.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 17 Feb 2018, 14:57

Sería la primera vez en la historia que existe un agente doble.

Menchevique

Mensaje por Menchevique » 17 Feb 2018, 15:13

Pero a ver, insisto.

Se lo han denegado a 3 de 5, no al "pack completo". Y además, lo que dice Revolucion, a mi me extrañaría que tras tantos años en prisión del enemigo ahora se enamoren y trabajen para él...

Y si el sistema cubano tiene tan claro que son agentes dobles ¿Para que promocionarlos tanto?... Se me caería la teoría de que la izquierda cubana tiene mucho coco mientras la española e incluso la europea es más bien lenta.

Responder