Proyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
Chernov
Pureta responsable
Mensajes: 1418
Registrado: 14 Jun 2007, 11:58

Proyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual

Mensajepor Chernov » 09 Jul 2014, 19:54

Hola, no se si ya hay un hilo con esto, en ese caso perdón.

Os pego la noticia que salió el otro día en eldiario.es

La oposición quiere más Ley Sinde: qué pidió cada grupo parlamentario

http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/oposicion-pide-Ley-Sinde_0_277872577.html

Aquí el estracto de lo que "pedimos"

Izquierda Plural

- Pide la supresión del canon AEDE, pero pide pago en compensación por copia privada.

- Pide que no sea con cargo a los Presupuestos del Estado.

- Agrega unos nuevos responsables de ese pago. Piden que ese pago sea cargado a proveedores de acceso a internet y además a “empresas en internet”, donde no queda muy claro qué empresas entran en la definición.

- Mantiene la irrenunciabilidad del derecho pero pide que los titulares de derechos de autor tengan libertad para decidir sobre qué derechos quieren licenciar su obra, así como para utilizar licencias libres.

- Al definir contra quiénes se dirigirá la ley se incluye todo prestador de servicios que vulnere derechos de propiedad intelectual, quitando la especificación de la ley que agregaba que esta vulneración tiene que ser “de forma significativa, atendiendo a su nivel de audiencia en España" y al "número de obras o prestaciones”, lo que hace que puedan ir contra una web que no tenga una audiencia numerosa (por ejemplo un blog o página individual).

- Hay cierta intención de que esto no se pueda dirigir contra gente que actúa de buena fe y sin ánimo de lucro.

http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/enmiendas-izquierda-plural_EDIFIL20140704_0004.pdf



Y aquí lo que llevábamos en el programa electoral:

Por todo ello, partiendo de que queremos un sistema que proteja los derechos de los autores y autoras, que son quienes crean obras de música, literatura, cine, teatro, artes plásticas, etc., pero que, al mismo tiempo, de las mayores facilidades posibles para que esas obras puedan llegar a la ciudadanía, consideramos que IU debe:

1.Impulsar la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaboración, de manera participativa con todos los actores implicados, de una nueva ley que:

Derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas.
Creación de una entidad pública de Gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro.Asegure la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos.
Reconozca las alternativas al “copyright” tradicional, como las licencias Creative Commons, y deje en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos.

2.Garantizar la libertad y la neutralidad de la red frente a los intentos del lobby de la SGAE y sus aliados políticos por coartarlas. En este sentido se exige la derogación de la llamada “Ley Sinde”.

3.Favorecer la difusión de libro electrónico, reduciendo su precio y favoreciendo que se digitalicen las obras literarias y científicas que sean de dominio público. En este sentido las Administraciones Públicas deberán apoyar iniciativas similares al Proyecto Gutenberg con obras escritas en todas las lenguas oficiales del Estado y las editoriales hacer lo propio con obras descatalogadas.

4.Apoyo de IU al movimiento del Software Libre (open source). Establecer como obligatorio el uso de software libre (en su mayoría gratuito) en todos los ordenadores y medios informáticos oficiales en todas las Administraciones Públicas. Urge la presencia obligada de software libre en todos los ordenadores y medios de uso escolar: no queremos que se eduque a nuestros escolares para ser clientes de Microsoft o Apple, ni nos parece de recibo que se sigan pagando costosas licencias con dinero público cuando tenemos alternativas gratuitas y mejores al alcance. Impulsar
una oposición total del Estado Español, en la Unión Europea, a los intentos por impulsar patentes de software cerradas: favorecen el mantenimiento de los monopolios e impiden el compartir los beneficios de la investigación.

5.Proponemos la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003 para garantizar el acceso a Internet como un derecho de toda la ciudadanía, propuestas electorales derogando asimismo la exclusividad de las empresas privadas de telecomunicaciones para proporcionar acceso a internet, facilitando la creación de empresas públicas (por ejemplo de carácter municipal que faciliten el acceso inalámbrico a la red a sus vecinos y vecinas).

6.Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal. Reconocimiento en la nueva ley de los medios del tercer sector (como las radios libres y comunitarias)
"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron