ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Responder
RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por RafaCasanova » 07 Jul 2014, 12:09

Hoy lunes es noticia en los medios "afines" la presentación de un manifiesto llamando al cambio de sistema:
Público.es escribió: "El crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta"
Cerca de 250 científicos, académicos, intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Ada Colau, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, firman un manifiesto para reclamar un "cambio radical" de modelo ante la crisis ecológica y civilizatoria por la que camina el siglo XXI

Alrededor de 250 autores, entre ellos Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Cayo Lara, Joan Herrera, Florent Marcellesi, Juantxo López de Uralde, Teresa Forcades, Juan Diego Botto o Yayo Herrero, han hecho público un manifiesto en el que se reclama de manera urgente un cambio de modelo de consumo ante el probable "colapso civilizatorio" que traerá el siglo XXI.

"Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando", señala el texto titulado 'Última llamada' y que está abierto a nuevas firmas a través de su página web.

El escrito, promovido por varios grupos sociales, es un llamamiento a los nuevos partidos y formaciones organizativas surgidas a raíz del "despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M" ante la necesidad de asumir "cambios radicales en los modos de vida".

Escritores, científicos, periodistas, intelectuales, profesores universitarios, representantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, reivindican, sobre todo, que ya no sirven las mismas recetas apoyadas sobre el capitalismo keynesiano, ni tampoco "los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, la mera apuesta por las tecnologtías ecoeficientes, ni una supuesta economía verde".

"Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar", afirman.

Además, recuerdan que la crisis ecológica no es un tema "parcial" que afecte únicamente a los ecosistemas o los recursos, sino que la urgencia del cambio radica precisamente en que "determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos... Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestra vidas".

"Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada -o hacer demasiado poco- nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta", sentencia.
Link a la noticia


El manifiesto:
Manifiesto «Última llamada» escribió: «Última llamada»
Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización
Imagen
Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.

Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.

Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.

Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.

Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.

La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.

Pero esta Gran Transformación se topa con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida capitalista y los intereses de los grupos privilegiados. Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado.

Por suerte, cada vez más gente está reaccionando ante los intentos de las elites de hacerles pagar los platos rotos. Hoy, en el Estado español, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M (desde la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.

Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. En este sentido, no bastan políticas que vuelvan a las recetas del capitalismo keynesiano. Estas políticas nos llevaron, en los decenios que siguieron a la segunda guerra mundial, a un ciclo de expansión que nos colocó en el umbral de los límites del planeta. Un nuevo ciclo de expansión es inviable: no hay base material, ni espacio ecológico y recursos naturales que pudieran sustentarlo.

El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial.

Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. Es cierto que hay muchos movimientos de resistencia alrededor del mundo en pro de la justicia ambiental (la organización Global Witness ha registrado casi mil ambientalistas muertos sólo en los últimos diez años, en sus luchas contra proyectos mineros o petroleros, defendiendo sus tierras y sus aguas). Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables. Deberíamos ser capaces de ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural. Además de combatir las injusticias originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablamos de un modelo que asuma la realidad, haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.

— En diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, y en el verano de 2014.

Imagen
Enlace al manfifiesto


Firmantes iniciales:
Lista amplia de firmantes (por orden alfabético)

Ada Colau, activista social pro derechos humanos en la PAH
Afonso Fernandes, labriego y activista (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
Agustín Moreno García, activista social (Marea Verde)
Albert Cuchí, arquitecto, profesor de la UPC
Albert Recio, economista (UAB)
Alberto García-Teresa, activista social (Izquierda Anticapitalista)
Alberto Garzón, economista, diputado por IU
Alberto Matarán, profesor de ciencias ambientales (UGr)
Alejandro López, miembro del consejo de dirección de GoiEner S. Coop
Alejandro Sánchez, director de la Fundación EQUO
Alexandre Carrodeguas, activista ambiental
Alfons Cervera, escritor
Alicia García Ruiz, profesora de filosofía (UB)
Alicia Alonso Gil, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6
Alicia Puleo, profesora de filosofía (UVa)
Alicia Valero, profesora de termodinámica (UniZar)
Álvaro Aguilera, secretario general del PCM
Álvaro Porro, activista social (Opcions, PAH y Guanyem Barcelona)
Amaia Pérez Orozco, economista feminista
Amaya Olivas Díaz, jueza de lo social, Barcelona
Amparo Merino Segovia, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
Amparo Mora Cabello de Alba, técnica de conservación del Parque Nacional de Picos de Europa
Ana Etchenique, vice-presidente de CECU
Ana Hernando, activista del movimiento feminista
Ana Miranda, europarlamentaria por el BNG (Bloque Nacionalista Galego)
Ángel Martínez González-Tablas, economista (UCM)
Antón Sánchez, parlamentario por AGE (Alternativa Galega de Esquerda) en el parlamento gallego
Antonio Baylos Grau, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
Antonio Campillo, profesor de filosofía (UM), presidente de la Red Española de Filosofía
Antonio Casado da Rocha, profesor de filosofía (EHU/ UPV)
Antonio Crespo Massieu, escritor
Antonio González Vieitez, economista
Antonio J. Diéguez Lucena, profesor de filosofía (UMa)
Antonio Orihuela, activista social (CNT)
Antonio Serrano, ingeniero y economista
Antonio Turiel, investigador del CSIC, blog The Oil Crash
Antonio Valero, profesor de termodinámica (UniZar), director de CIRCE
Araceli Reymundo Izard, arquitecta bioclimática, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias
Arcadi Oliveres, economista (UAB y Procés Constituent)
Armando Ojanguren, activista social y militante de Solidaridad Obrera
Arnoldo Santos Guerra, biólogo, Comité Científico Reserva Biosfera La Palma-Canarias
Artur Sixto Tàpia, biólogo, ex-gestor de transferencia del conocimiento en el CSIC
Beatriz Larraz Iribas, profesora de estadística (UCLM)
Begoña de Bernardo Miño, responsable del Centro para la Resiliencia Pousadoira
Begoña Herce Meléndrez, activista neorrural y difusora del Peak Oil (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
Belén Gopegui, escritora
Bibiana Medialdea, economista (Podemos)
Carlos de Castro Carranza, profesor de física (UVa)
Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía (UCM)
Carlos Montes, ecólogo (UAM)
Carmen Duce Diaz, ingeniera industrial, activista del ecofeminismo (IU)
Carmen Madorrán Ayerra, activista social (IU)

Carmen Magallón, directora de la Fundación SIP (Seminario de Investigación por la Paz de Zaragoza)
Carmen Velayos-Castelo, profesora de filosofía (USal)
Carolina López, coportavoz de Equo
Cayo Lara, coordinador federal de IU, diputado
César de Vicente Hernando, escritor y teatrólogo
César Rendueles, profesor de sociología (UCM)
César Santiso, concejal de Esquerda Unida – Os Verdes en el ayto. de A Coruña
Comba Campoy, actriz y periodista
Constantino Bértolo, editor y escritor
Cristina Carrasco Bengoa, economista feminista (UB)
Daniel Albarracín, economista (Podemos)
Daniel Gómez Cañete, presidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y miembro de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)
Daniel Fernández Galván, coordinador de Rincones del Atlántico
David Fernández Ramos, Diputado en el Parlament de Catalunya por la CUP-AE, periodista de la Directa
David Fernández Sánchez, coordinador del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes de la Región de Murcia
David Gallar Hernández, agroecólogo (ISEC-UCo)
David Hernández Castro, Ecosocialistas de la Región de Murcia/IU
David Llistar, Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Dolores Romano, química, activista ecosocial
Domingo Jiménez Beltrán, ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente
Eduard Rodríguez Farré, investigador del CSIC
Eduardo Gutiérrez Benito, economista
Eduardo Peris Mora, profesor de ingeniería de la construcción (UPV)
Elisa Veiga Nicole, jurista, ex-magistrada de la Audiencia Nacional
Emilio García Ladona, investigador del CSIC
Emilio Santiago Muiño, antropólogo social (UAM), activista social (Instituto de Transición Rompe el Círculo)
Endika Zulueta, abogado penalista
Enric Duran, activista de la Cooperativa Integral Catalana
Enric Tello, economista (UB)
Enrique Flores, dibujante
Enrique Jiménez Larrea, abogado, ex-director del IDEA
Enrique Pérez Lijó, sociólogo, militante del Partido da Terra (PT) y Projecto Integral Corunha
Enrique Santiago, abogado, miembro de la ejecutiva federal de IU
Ernest Garcia, sociólogo (UV)
Ernesto J. Suárez Rodríguez, profesor de psicología (ULL)
Esther Velázquez Alonso, economista ecológica (UPO)
Esther Vivas, activista ecosocial (Procés Constituent)
Eva Garcia Sempere, coordinadora del área de ecología de IU
Eva Solla, parlamentaria de AGE en el parlamento gallego
Federico Aguilera Klink, economista ecológico (ULL)
Fernando A. Frechoso Escudero, profesor de ingeniería eléctrica (UVa)
Fernando Cembranos, psicólogo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique
Fernando Prats, arquitecto y urbanista
Fernando Sabaté Bel, geógrafo, activista ecosocial (Sí Se Puede)
Ferrán Puig Vilar, activista ecosocial (blog Usted no se lo cree)
Florent Marcellesi, activista ecosocial, co-diputado europeo (Equo)
Francisco Trillo Párraga, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
Francisco Sarda Amills, investigador del CSIC, Oil Crash Observatory
Gemma Tarafa, investigadora en salud pública (UPF)
Germán Cano Cuenca, profesor de filosofía (UAH)
Gorka Bueno Mendieta, profesor de tecnología electrónica (UPV/EHU)
Gustavo Duch, escritor
Ignacio Funes, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
Ignacio Mancebo Ciudad, activista por la soberanía alimentaria
Inés González Calo, agroecóloga (ISEC-UCo)
Isabel Balza, profesora de filosofía (UJaen)
Isabel Bermejo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Isabel Castro, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK y responsable de género del mismo
Isabel Vara Sánchez, agroecóloga (ISEC-UCo)
Iñaki Bárcena, politólogo (EHU/ UPV)
Iñaki Olano Goena, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Iñaki Uribarri, economista laboralista, militante del sindicato ESK
Iolanda Fresnillo, activista contra la deuda y socióloga
Iosu Balmaseda, activista sindical (ESK)
Isaac Rosa, escritor
Isabel Palomera, investigadora en biología marina (Oil Crash Observatory)
Ismael González López, coordinadora Red de Solidaridad Popular
Jaime Gayoso Rodríguez, economista
Jaime Pastor, politólogo (UNED)
Jaime Vila, activista por la soberanía alimentaria
Javier Benayas, ecólogo (UAM)
Javier de Lucas, profesor de filosofía del Derecho (UV)
Javier García Fernández, historiador, activista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras)
Javier Gutiérrez, economista (UVa)
Joan Benach, investigador en salud pública (UPF)
Joan Herrera, copresidente de ICV, diputado de ICV-EUiA en el parlament de Catalunya
Joan Martínez Alier, economista ecológico (UAB)
Joan Miralles de I. Llobet, profesor (UPF)
Joan Subirats, profesor universitario y director del IGOP (UAB)
Joan Tafalla, miembro de Espai Marx
Joaquim Ballabrera, OCO (Oil Crash Observatory)
Joaquim Muntané Puig, Universidades de la Tierra
Joaquim Sempere, sociólogo ambiental (UB)
Joaquín Aparicio Tovar, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
Joaquín Araujo, naturalista y escritor
Joaquin Miras, miembro de Espai Marx
Jordi Pigem, escritor
Jordi Roca Jusmet, economista ecológico (UB)
Jordi Salat, oceanógrafo (CSIC)
Jorge Ozcáriz, consultor medioambiental
Jorge Riechmann, escritor, profesor de la UAM
José Albelda, pintor, profesor de la UPV
José Antonio Valverde Morán, activista ecosocial (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
José Bellver, economista ecológico
José Luis Centella, secretario general del PCE, diputado (IU)
José Manuel Naredo, economista ecológico y estadístico
José Manuel Roca, escritor
José María Carrascosa, profesor de bioquímica (UAM)
José María Ripalda, profesor de filosofía (UNED)
Josemi Lorenzo Arribas, historiador y activista de la Plataforma por la Desobediencia Civil
Juan Antonio García Villalba, apicultor, secretario provincial de COAG-Málaga
Juan Carlos Mestre, escritor
Juan Carlos Monedero, politólogo, activista social (Podemos)
Juan Clemente Abad, agroecólogo, granja ecológica La Peira
Juan Diego Botto, actor
Juan Escribano, profesor de derecho del trabajo (UAl)
Juan Ramón Capella, profesor de filosofía del derecho (UB), revista mientras tanto
Juan Sánchez García, profesor de universidad (ULL)
Juantxo López de Uralde, activista ecosocial, coportavoz de Equo
Justa Montero, activista feminista
Ladislao Martínez López, activista ecosocial (Podemos)
Laia Ortiz, diputada de IU/ la Izquierda Plural
Laura Gómez Hernández, politóloga feminista, Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (EH-Bildu)
Laura Bugalho Sánchez, sindicalista, activista y pedagoga social
Laura Mora Cabello de Alba, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
Lois Pérez Leira, portavoz de “La Izquierda”
Lois Regueira Castro, presidente de Democracia Directa Digital (D3)
Lola Santos Fernández, profesora de derecho del trabajo (Universidad de Siena)
Lorena Tudela Marco, activista por la soberanía alimentaria
Luis González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Luis Javier Miguel González, profesor de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
Luis M. Jiménez Herrero, ex director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, presidente de ASYPYS
Luis Valcarce, ecosocialista y miembro de Alternativa Socialista
Manoel Santos, director de la revista Altermundo
Manolo Monereo, politólogo y activista ecosocial (IU)
Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
Manuel Casal Lodeiro, activista divulgador del Peak Oil (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
Manuel Garí, economista (Podemos)
Marga Ferré, coordinadora general de áreas de IU
Margarita Mediavilla, profesora de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de filosofía del derecho (UC3M)
María González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Maria José Castelo, militante del Partido da Terra y ativista da língua galega
María José Guerra Palmero, profesora de filosofía (ULL)
María Xesús Bóo, Espazo Ecosocialista Galego
Marian Simon Rojo, profesora de urbanismo (UPM)
Mariana Ruiz de Lobera, socióloga
Marina Albiol, eurodiputada (IU)
Marino Real Gallego, archivero e historiador
Marta Pascual, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Marta Rivera Ferre, veterinaria y socióloga (UVic)
Marta Soler, profesora de ciencias ambientales (US)
Marta Tafalla, profesora de filosofía (UNED)
Miguel Riera Montesinos, director de El Viejo Topo
Montse Cervera, activista feminista
Nerea Ramírez, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Niall Binns, escritor
Nunzia Castelli, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
Nuria del Viso, activista social
Olga Abásolo, socióloga
Olga Rodríguez, periodista y escritora
Orencio Osuna, periodista
Óscar Carpintero, economista ecológico (UVa)
Pablo González Corrales, historiador (SAT)
Pablo Iglesias Turrión, politólogo y eurodiputado (Podemos)
Paco Segura Castro, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Patricia Dopazo Gallego, agroecóloga, Asociación Perifèries
Pedro Arrojo, economista (UniZar)
Pedro Fernández Riquelme, coordinador general de Ecosocialistas de la Región de Murcia/ IU
Pedro Ibarra Güell, politólogo (EHU/ UPV)
Pedro Prieto, activista divulgador del Peak Oilmiembro del Panel Internacional de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)
Pepa Alcrudo Subiron, Colectivo Infancia
Piergiuseppe Carucci, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Pilar Vega, investigadora ambiental (UCM)
Rafael Hernández del Águila, profesor de ciencias ambientales (UGr)
Rafael Valentín Santo Tomás, Sindicato de Enseñanza de Madrid, CGT
Raúl Camargo Fernández, activista social (Izquierda Anticapitalista)
Raúl Lozano Otero, asociación Touda
Roberto Bermejo, economista ecológico (EHU/ UPV)
Roque Calero Pérez, autor de varios Planes Estratégicos para un Desarrollo Sostenible Integral
Salvador López Arnal, activista ecosocial (Rebelión)
Santiago Alba Rico, escritor
Santiago Álvarez Cantalapiedra, economista
Séchu Sende, escritor
Silvia Fajarnés, abogada
Sira Rego, secretaria de ecología del PCE, concejala de IU en Rivas
Teresa Arenillas, arquitecta, presidenta del Club de Debates Urbanos
Teresa Forcades, teóloga, médico y monja benedictina (Procés Constituent)
Teresa Moure Pereiro, escritora
Teresa Rodríguez, activista social y eurodiputada (Podemos)
Tom Kucharz, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Tomás Pollán, profesor de filosofía (UAM)
Tomás Rodríguez Villasante, investigador social
Toni Lodeiro Zas, divulgador de alternativas en consumo consciente
Toño Hernández, miembro de la comisión gestora del Mercado Social de Madrid
Txejo Ortega, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
Vicente Manzano-Arrondo, profesor de psicología (US)
Xabier Vázquez Pumariño, biólogo, ornitólogo y consultor ambiental
Xan Duro, Espazo Ecosocialista Galego
Xavier Simón Fernández, economista ecológico (UVigo)
Xoán Ramón Doldán García, economista ecológico (USC)
Xosé Manuel Beiras Torrado, portavoz nacional de Anova-IN y de AGE en el parlamento gallego
Yayo Herrero López, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coordinadora de EU (Esquerda Unida)
Enlace a la lista de firmantes y lugar para firmar (cuando arreglen la web)

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por RafaCasanova » 07 Jul 2014, 12:17

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Con el contenido estoy totalmente de acuerdo.
Me parece magnífico este tipo de iniciativas que puedan servir para abrir el debate sobre un cambio de sistema, y me parece un pasito más en la definición y construcción de un nuevo Frente Popular. Creo que hay una parte considerable de la mal llamada clase media que tiene mayor conciencia ecológica que política, y que iniciativas como esta podrían ser un aliciente para que profundicen en conocimiento político y en modelos alternativos. Personalmente, le voy a dar difusión por las redes sociales.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por Erik » 07 Jul 2014, 15:02

Yo estoy difundiendo también. Me parece una iniciativa muy necesaria y la crítica al crecimiento económico, a la falsa economía verde, etc. Es un manifiesto verdaderamente por el decrecimiento económico y, personalmente, me alegra puesto que es la opción que yo defiendo desde hace años. Lo que no se muy bien si todos los que han firmado saben bien lo que han firmado y el trabajo de investigación y teórico que hay detrás. Creo que algunos no.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5711
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por Giputxilandes » 07 Jul 2014, 17:55

Me generan rechazo estos planteamientos de "este es el momento, última llamada, ahora o nunca!!" porque por muy molones que parezcan en principio tienen el riesgo gordo de resultar ser un bluff y desmotivar al personal ayudando a asentar el pensamiento de "bah, si al final no se puede, nunca conseguiremos cambiar las cosas".

Me parece que hay que tener más cuidado con los mensajes que se lanzan en los llamamientos.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 456
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por RafaCasanova » 08 Jul 2014, 20:19

Este por lo menos dice que hay una ventana de oportunidad de unos cinco años :mrgreen:

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: ÚLTIMA LLAMADA: Apostando por un cambio de sistema

Mensaje por Erik » 09 Jul 2014, 16:09

Es que eso es lo que nos queda, unos 5 años.

Responder