Rajoy pone trabas a la unión de la izquierda.

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Rajoy pone trabas a la unión de la izquierda.

Mensaje por Wisdorm » 30 Jun 2014, 15:36

Desde siempre el PP ha hablado de "dejar gobernar a la lista más votada".

un ejemplo:

IU: 5 concejales.
PODEMOS: 5 concejales.
PP: 6 concejales.

Para el PP lo justo es que gobierne el PP en la ciudad. Esto en pueblos y ciudades pequeñas provocaría ingobernabilidad y en las grandes injusticia, porque el pleno en las grandes ciudades desde este año ya no necesita en la práctica pasar por el pleno municipal para aprobar los presupuestos.

Este tuit, significa que siguen con la idea en la cabeza.
Antes serviría para decirle a IU que apoyara al alcalde del PSOE para parar al PP o seríamos desleales. Ahora es incluso peor con la llamada "izquierda" dividida entre partidos.

¿Opináis igual? ¿Qué pasaría si lo hicieran en España? ¿Protestas?

¿En vuestra ciudad o pueblo, con los concejales actuales, cambiaría el gobierno municipal? ¿Quién gobernaría?
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Rajoy quiere prohibir la unión IU-PODEMOS

Mensaje por Erik » 30 Jun 2014, 15:46

Para hacer eso tendrían que cambiar la Ley electoral, lo malo es que el acuerdo del PSOE lo tendrían muy fácil, además del PNV y, a lo mejor, CIU que les podría interesar. También tendrían que cambiar la Ley de Bases de Régimen Local, porque muchas competencias que son del pleno tendrían que pasarlas al propio alcalde ya que, si no, no podría realmente aprobar casi nada aunque ganase si no tuviera mayoría. Por ejemplo en mi caso, todos damos por hecho que el que llegue al 20% (o menos) será el más votado dado el reparto que hay, pero como va a gobernar así?

Yo si se hace todo eso lo vería bien con una condición: Que haya dos vueltas.

unnamed
Currando en trabajos basura

Re: Rajoy quiere prohibir la unión IU-PODEMOS

Mensaje por unnamed » 30 Jun 2014, 16:14

Sería una barbaridad contraproducente para el PP. Todo el mundo pensaría que es una sucia maniobra de última hora motivada por el miedo al brutal ascenso de la izquierda. No lo harán.

Kraskom

Re: Rajoy pone trabas a la unión de la izquierda.

Mensaje por Kraskom » 30 Jun 2014, 21:58

A mi no me parece mal, siempre y cuando sea a dos vueltas. Además así sería mucho más lógico incluir el revocatorio, cosa que creo imprescindible.

RadicalDemócrata
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por RadicalDemócrata » 30 Jun 2014, 22:02

A mi no me parece mal si se hace con elección del alcalde a dos vueltas, y el pleno mantiene, al menos, la proporcionalidad actual.

Se acabarían los cambios de alcalde interesado, tipo Ponferrada, y si el candidato a la alcaldía va en papeleta diferente de los concejales, mucha gente votará por simpatía y los candidatos del sistema pueden tener problemas.

Eso si, mantener la ley actual invistiendo como alcalde al primero de la lista más votada sería un golpe de estado.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 30 Jun 2014, 22:09

Pues 3,14 podría ser alcalde de Madrid si ponen eso...que tengan cuidado.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 30 Jun 2014, 23:12

Yo entiendo que se refieren a ir a 2 vueltaS. Es impensable que un alcalde gobierne con sólo el 25-30% que es lo que va pasar en las próximas municipales en la mayoría de los municipios.
Las dos vueltas nos beneficiaría en el caso de que se creasen candidaturas municipalistas, ya que existen opciones no sólo de ser la fuerza más votada, sino la segunda en muchos municipios....sino sería desastrozo, ya que el PSOE pasaría a la segunda fuerza contra el PP. En Andalucía incluso veríamos muchísimos municipios dónde pasarían a la segunda vuelta PSOE y la candidatura municipalista, en el resto de España supongo que el duelo sería entre pp/ Psoe ó pp/candidatura municipalista....salvo Cataluña y país vasco...

Señor Q
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por Señor Q » 01 Jul 2014, 01:03

¿Revocatorio? ¿Segunda vuelta? ¿Impensable que gobierne el partido más votado con el 25-30%? Venga hombre, que llevamos cinco años viendo cosas mucho peores. Lo que tienen en mente está claro: Ralentizar lo más posible la pérdida de control institucional por fuerzas del Régimen, supongo que con la esperanza de aguantar el tirón y evitar que Madrid, Barcelona y otra docena de capitales de provincia tengan gobiernos de izquierda real en 2015.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Erik » 01 Jul 2014, 01:19

Kraskom escribió:A mi no me parece mal, siempre y cuando sea a dos vueltas. Además así sería mucho más lógico incluir el revocatorio, cosa que creo imprescindible.
Eso también, si hay elección personal, que al fin y al cabo con dos vueltas es eso, luego que haya revocatorio.

unnamed

Mensaje por unnamed » 01 Jul 2014, 16:23

Acaba de hablar Rajoy desde Panamá y le han preguntado acerca de la elección directa de los alcaldes. Ha afirmado que, efectivamente, es algo que va a plantear y se discutirá en verano. Además, ha mencionado expresamente la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 01 Jul 2014, 17:10

El sistema a dos vueltas perjudica obviamente a a)las minorias b) la fragmentación. Que saquen esto ahora cuando al PP y al PSOE le crecen los enanos no es casualidad. Sólo nos puede beneficiar si logramos una unión -aunque sea electoral- de la izquierda y expulsando al PSOE al Centro.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

unnamed

Mensaje por unnamed » 01 Jul 2014, 18:08

Tienes bastante razón, pero creo que minusvaloras la crisis del PSOE. A mí me parece que en las capitales hay mucha probabilidad de que Podemos (sobre todo) o IU le peguen el sorpasso y tengamos en la segunda vuelta a casi todos los sociatas votando a la izquierda.

Kraskom

Mensaje por Kraskom » 01 Jul 2014, 21:41

Realmente esta modificación (si se produce, cosa que dudo bastante) pondría las cosas más fáciles muchas veces. Por ejemplo, en Barcelona bastaría un programa de mínimos para que las distintas izquierdas apoyasen a Ada Colau y luego en el "legislativo" (concejales) cada uno podría ir con sus listas propias. Así, podría ganar la alcaldía el candidato de las izquierdas y el concejo reflejaría el verdadero peso de cada opción.

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo

Mensaje por Beticomunista » 01 Jul 2014, 23:48

unnamed escribió:Tienes bastante razón, pero creo que minusvaloras la crisis del PSOE. A mí me parece que en las capitales hay mucha probabilidad de que Podemos (sobre todo) o IU le peguen el sorpasso y tengamos en la segunda vuelta a casi todos los sociatas votando a la izquierda.
No se yo...Los cargos ni de coña los afiliados a IU pocos...

A mi el sistema actual me parece perfecto, salvo por la ley de "ont"...obliga a la gente a pactar mínimos y consensos (en teoría).

En términos estratégicos Rajoy lo hace porque sabe que una suma de IU-PODEMOS se lo zampa en la mayoría de las ciudades, y quiere obligar a que los upadanciudadaneros y los vidalescuadras de turno, les apoyen, esto mas los anticomunistas que hay en el PSOE les da, en sus cálculos, pero puede que ni así, Barna que la den por perdida por ejemplo...

Ence

Mensaje por Ence » 01 Jul 2014, 23:50

Beticomunista escribió:A mi el sistema actual me parece perfecto, salvo por la ley de "ont"
A mí el sistema ese me parece bueno, mucho mejor que el restos mayores. Otra cosa son las circunscripciones, pero en municipales no hay.

Y tampoco veo claro que los más ultras sociatas (muchos tan de derechas como cualquier pepero, solo que sin saberlo) vayan a votar candidaturas de izquierda: esos se van antes al PP (como ya han hecho muchos).
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Responder