¿Legalizar la marihuana?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
justiciasocial
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 122
Registrado: 26 Abr 2008, 14:43

¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor justiciasocial » 12 Jun 2014, 10:19

¡Cómo cambia el mundo! En el trono imperial ya no se sienta un actor de western y fanático religioso. Ahora el papel lo interpreta un abogado defensor de los derechos civiles y fumeta confeso. Barack Obama apuesta públicamente por la legalización porque “la marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco”, y critica las desproporcionadas penas por consumo y cómo estas afectan especialmente a minorías como la negra o la hispana. Ni los guionistas del Príncipe de Bel Air se lo habrían currado tanto. Colorado y Washington han legalizado ya la marihuana incluso con fines recreativos, y otros 21 estados están en proceso de legalizar su uso terapéutico.

Uruguay ya la ha legalizado, y en muchos países sus gobiernos han lanzado el debate sobre la legalización (México, Colombia, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Marruecos, etc.). ¡Qué raro todo!

Las últimas décadas han estado marcadas por las políticas de “tolerancia cero” en el tema de las drogas a nivel mundial, salvo Holanda. Aunque por supuesto esta tolerancia cero sólo afecta al común de los mortales, ya que se persigue al consumidor y al camello de barrio (miles y miles de personas se están pudriendo en cárceles de todo el mundo por posesión o trapicheo a pequeña escala), mientras los narcos se pasean en yates con presidentes autonómicos. Y esto es así porque para luchar consecuentemente contra el narcotráfico hay que meter mano a banqueros, constructores, concejales de urbanismo y consejeros autonómicos, cómplices necesarios al menos para blanquear los beneficios. Y no mandar a la policía a los institutos.

Y de repente, se inicia un vertiginoso cambio de tendencia hacia la legalización del cannabis, con argumentos para todos los gustos: desde los beneficios sociales que tendría la legalización vía impuestos hasta sus cualidades médicas, pasando por la defensa de las libertades individuales y el aumento de las garantías para el consumidor al regularizarse su comercialización. Todo esto acompañado por la aparición de numerosos estudios científicos que revelan las propiedades terapéuticas del cannabis o la relativa inocuidad de su consumo, zafiamente divulgados por los medios de comunicación a modo de lubricante. Aunque obviamente ni a Obama ni a Mohamed VI le preocupan ni nuestra salud ni nuestras libertades.

Para entender este tipo de movimientos políticos del capital, es preciso ir más allá de las apariencias y buscar quién se beneficia de la jugada (recordemos que la ola prohibicionista contra la marihuana se inició en los años 20 por presiones de la industria algodonera y petroquímica estadounidense, ya que el cáñamo competía con las prendas de algodón y se quería generalizar el uso del nylon. De hecho, la Declaración de Independencia de Estados Unidos y su Constitución están redactadas en papel de cáñamo).

Detrás de la tendencia legalizadora se encuentra un lobby encabezado por Open Society Foundations, una ong dedicada a “facilitar las transiciones desde sociedades autoritarias hacia otras abiertas y democráticas”. Estos bienhechores todavía no han fichado a Michael Knight, pero su fundador es el multimillonario George Soros, uno de los principales accionistas de Monsanto. ¡Aquí estaba la trampa! Este gigante agroalimentario es pionero en la extensión de cultivos transgénicos, ya desde los 90. Entonces se argumentaba que los transgénicos servirían para paliar el hambre en el mundo y para luchar contra el efecto invernadero (a través del biodiésel) gracias a su enorme productividad. Claro, claro. Más de una década después no han hecho más generalizar la miseria entre el campesinado de las regiones en las que se han implantado, han modificado sustancialmente los ecosistemas y aún desconocemos los efectos a largo plazo de consumir alimentos genéticamente modificados. Eso sí, se han forrado gracias a las patentes. Ya están trabajando en nuevas semillas de marihuana genéticamente modificadas. Tener el monopolio sobre el comercio mundial de marihuana es un gran negocio, han apostado fuerte. Hay que haber fumado demasiado para no percibir los peligros económicos y sociales de este nuevo tinglado.

Las drogas están ahí. No hay que satanizarlas ni banalizar sus riesgos en todos los aspectos. Abogamos por la despenalización del consumo (medida tomada por el gobierno de Correa en Ecuador) y el autocultivo. Porque la represión del consumo en los barrios sólo sirve para complicarle la vida a la gente normal y de paso criminalizar a la juventud. También nos oponemos a las medidas privativas de libertad para el menudeo y para las “mulas” (personas desesperadas, utilizadas por los narcos, que arriesgan su libertad e incluso su vida para introducir modestas cantidades de droga por la frontera a cambio de una miseria), ya que suponen un gran gasto público (unos 16000 euros al año por preso) y un enorme sufrimiento para miles de familias (en el estado español, el 25% de los hombres y el 45% de las mujeres que están en prisión han sido condenadas por delitos contra la salud pública). Pero no apostamos por la legalización, a los mafiosos sí queremos verles entre rejas, y también a los corruptos que les amparan y facilitan sus negocios.

La droga es una de las peores lacras de nuestros barrios, pero somos conscientes de que las respuestas judiciales y administrativas nunca acabarán con el problema. La única manera de acabar con ella es modificando sustancialmente las condiciones de vida que facilitan la aparición de conductas adictivas en la población: exclusión social, paro, sobreexplotación laboral, urbanismo alienante, etc. Y sobre todo, generalizar el acceso a la cultura y ofrecer la perspectiva de un futuro digno a las nuevas generaciones.

Por cierto, el Reino de España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. ¿Terminaremos viendo a Marianico y a Rubalcárcel animando a los jóvenes a emprender en el maravilloso mundo de la jardinería creativa? Tiempo al tiempo

Avatar de Usuario
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5451
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Ence » 12 Jun 2014, 11:22

Caramba, así que ahora hay que mantener la prohibición de la marihuana para evitar que Monsanto haga negocio con ella, ¡como si no estuviesen ya haciendo un increíble negocio gentuza incluso peor que los de Monsanto!. ¿Por qué los mafiosos pueden seguir lucrándose con esa prohibición absurda y sin embargo sería tan terrible que Monsanto hiciese negocio legal?. Y en cualquier caso, la venta de semillas (que es a lo que se dedicaría Monsanto) de marihuana ya es legal en España y en muchos otros países, y ya hay empresas privadas haciendo negocio legal con las semillas.

En mi opinión el camino a seguir es el de Uruguay, que está dando una lección. Mientras el modelo holandés es una estafa y un engaño que solo sirve para limitar los daños sociales causados por la represión del menudeo y el consumo.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Avatar de Usuario
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2373
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Kaneda » 12 Jun 2014, 11:34

justiciasocial escribió: Abogamos por la despenalización del consumo (medida tomada por el gobierno de Correa en Ecuador) y el autocultivo.


En España se despenalizó el consumo allá por los años 1973-1974. Pese a ello la tenencia de drogas, aún en pequeñas cantidades para consumo propio, sigue siendo objeto de sanciones administrativas severísimas.

justiciasocial escribió:La droga es una de las peores lacras de nuestros barrios, pero somos conscientes de que las respuestas judiciales y administrativas nunca acabarán con el problema. La única manera de acabar con ella es modificando sustancialmente las condiciones de vida que facilitan la aparición de conductas adictivas en la población: exclusión social, paro, sobreexplotación laboral, urbanismo alienante, etc. Y sobre todo, generalizar el acceso a la cultura y ofrecer la perspectiva de un futuro digno a las nuevas generaciones.


Del hecho de que existan personas que no están excluidas socialmente, ni en paro, ni "sobreexplotadas" laboralmente, y que pese a ello consumen drogas, me hace pensar que el fin del consumo de las drogas no pasará por remover esos asuntos. El paro, la exclusión y la explotación laboral han de ser combatidas porque son un mal en sí mismo, no para acabar con el consumo de drogas.

En lo personal, seguiré drogándome (si tengo capacidad para ello y me apetece) incluso viviendo en la sociedad comunista más estupenda. Me drogo por razones que no están relacionadas con la contradicción capital-trabajo, si bien (no lo voy a negar) algunos días me drogo de más para ver si se me olvida un poco el careto del jefe.

Deseo que el consumo de drogas no arrastre a nadie a la cárcel (como indicas, el tráfico de drogas es una de las causas que más personas arrastra a la cárcel, y esto es terrible), e incluso que quienes vayan a seguir drogándose puedan contribuir al mantenimiento de los servicios públicos mediante impuestos sobre ese consumo (como ya sucede con algunas drogas a las que se puede acceder por cauces legales: alcohol, tabaco, ciertos psicofármacos...)

Avatar de Usuario
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5451
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Ence » 12 Jun 2014, 12:51

Kaneda escribió:Del hecho de que existan personas que no están excluidas socialmente, ni en paro, ni "sobreexplotadas" laboralmente, y que pese a ello consumen drogas, me hace pensar que el fin del consumo de las drogas no pasará por remover esos asuntos. El paro, la exclusión y la explotación laboral han de ser combatidas porque son un mal en sí mismo, no para acabar con el consumo de drogas.

Es que el consumo de drogas es algo completamente natural en el ser humano (inluso hay quien dice que la agricultura se inició cultivando drogas, no comida). Que al hablar de drogas pensamos en las ilegales o como mucho el tabaco y el alcohol, pero el té también es una droga y es la bebida más consumida en el mundo. No hay casos de poblaciones humanas en la historia que, habiendo tenido acceso a drogas, no las hayan consumido.

Otra cosa son las conductas adictivas, que esas sí son transtornos psicológicos (leves o graves) muy extendidos que pueden tener relación con problemas de estrés y demás. Hay que diferenciar ambas cosas: se puede consumir drogas sin tener problemas de adicción, o se pueden tener problemas de adicción no relacionados con las drogas. Y además hay que tener en cuenta que los problemas de adicción jamás se resuelven con prohibiciones, sino que estas solo sirven para agravar las consecuencias.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Avatar de Usuario
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2373
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Kaneda » 12 Jun 2014, 13:36

De acuerdo con todo, camarada Ence.

Recomiendo a quienes no lo conozcan el "Historia general de las drogas" de Escohotado (y, para los que no tengan tanto tiempo para gastar en esa lectura, el "Historia elemental de los drogas", resúmen que hizo el autor en el año 96). Escohotado es enemigo de las tesis socialistas (sus pronunciamientos políticos merecen mi desprecio), pero en el tema de las drogas (tanto en su vertiente histórica como fenomenológica) es un fiera.

jmmh60
Niña inquieta
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2010, 11:14

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor jmmh60 » 12 Jun 2014, 16:55

Obama me parece un asesino en serie. No obstante, si es cierto lo que se ha dicho en este hilo sobre su posición ante el asunto de la legalización del cannabis, creo que tiene razón. no hay motivo para castigar el consumo del hachís o la maría y promocionar el del alcohol y el tabaco. En eso, Fray Escoba acierta. No hay que ser sectarios. Es contraproducente

javi_komu
Pureta responsable
Mensajes: 1301
Registrado: 15 Oct 2011, 16:46

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor javi_komu » 12 Jun 2014, 20:42

Hoy han sacado un estudio del PIB contabilizando la droga en la economia española y subia un 4.5 xD
Y eso sin contar con que tenemos un estupendo clima para cultivarla y una tierra fertil. xD

Avatar de Usuario
Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 10813
Registrado: 19 Ago 2007, 04:38

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Ivan el Rojo » 12 Jun 2014, 21:57

Bueno, mercado hay. A fin de cuentas, España es la segunda mayor consumidora de cocaína del mundo, después de Charlie Sheen. :mrgreen:
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

Avatar de Usuario
Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3514
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Patrick Florent » 13 Jun 2014, 04:43

Yo diría también que el capitalismo pudre todo lo que toca, incluso el deporte, que en principio es saludable. Y el exceso es nefasto en todo, hasta comer, si se convierte en adicción, deriva en obesidad, aunque en este punto también tiene que ver la calidad de la comida, pero esto también lo pudre el capitalismo. Se puede hablar de si legalizar esto o lo otro, pero sigo pensando que si no se cambia primero el modo de producción y distribución, de capitalista a democráticamente planificado, es casi imposible hablar en serio.

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Avatar de Usuario
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2373
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Kaneda » 13 Jun 2014, 13:18

Patrick Vandeweyer escribió:Se puede hablar de si legalizar esto o lo otro, pero sigo pensando que si no se cambia primero el modo de producción y distribución, de capitalista a democráticamente planificado, es casi imposible hablar en serio.


Comprendo tu posición camarada, pero hay debates que no pueden postergarse a un momento posterior al triunfo de una revolución democrática. Te pongo un ejemplo relativamente exitoso: el de la violencia de género.

Las condiciones de vida de muchísimas mujeres bajo el reinado del heteropatriarcado capitalista las convertía en victimas de palizas por parte de señores que tenían la sartén por el mango: ellos trabajaban y ganaban los dineros, mientras que ellas se quedaban en casa cuidando a la familia. Ellos podían zurrar a sus esposas porque ellas no denunciarían debido, entre otras cosas, a la dependencia económica que padecían con respecto a sus parejas fruto del sistema de producción y distrubición realmente existente.

Lo anterior, bajo una sociedad democrática, con acceso por igual de hombres y mujeres al trabajo, sin personas que tengan cogida la sartén por el mango, se hubiera producido en una medida infinitamente menor; no estaríamos hablando del problema que se vivió en este campo y que aún sigue.

No se postergó ese debate, y se dotaron ciertos medios (insuficientes en muchos casos) para tratar esa lacra, y fue bueno y efectivo. No se acabó con el problema, pero se visibilizó y se ayudó a bastantes mujeres víctimas de la violencia machista.

Creo que con la droga podría hacerse igual, e incluso sería más sencillo: tratar la violencia de género cuesta dinero al Estado (gasto/inversión necesaria, eso está fuera de toda duda); las drogas, bajo un comercio lícito, podrían ser incluso fuente de sostenemiento de servicios públicos.

Avatar de Usuario
Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5451
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Ence » 14 Jun 2014, 14:28

Con las drogas también hay que mirar todos los puntos de vista. Tienen sus cosas malas, sí, pero también tienen sus cosas buenas :wink:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

RafaCasanova
Currando en trabajos basura
Mensajes: 350
Registrado: 22 Feb 2014, 03:38

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor RafaCasanova » 15 Jun 2014, 18:34

Tirando de clásicos
COCAÍNA

En Francia existen leyes severas contra quien usa y quien expende cocaína. Y, como es habitual, el azote se extiende y se intensifica a pesar de las leyes y quizá a causa de las leyes. Igualmente en el resto de Europa y en América.

El doctor Courtois, de la Academia de Medicina francesa, que ya el año pasado había lanzado un grito de alarma contra el peligro de la cocaína, comprobado el fracaso de la legislación penal, pide... nuevas y más severas leyes. Es el viejo error de los legisladores, a pesar de que la experiencia haya siempre, invariablemente, demostrado que nunca la ley, por bárbara que sea, ha servido para suprimir un vicio, o para desanimar el delito.

Cuanto más severas sean las penas impuestas a los consumidores y a los negociantes de cocaína, más aumentará en los consumidores la atracción por el fruto prohibido y la fascinación por el peligro afrontado, y en los especuladores, la avidez de ganancia, que es ya ingente y crecerá con el crecer de la ley.

Es inútil esperar de la ley.

Nosotros proponemos otro remedio.

Declarar libre el uso y comercio de la cocaína, y abrir las expendidurías en las que la cocaína sea vendida a precio de costo, o incluso, bajo costo. Y después hacer una gran propaganda para explicar al público y poner al alcance de la mano los daños de la cocaína; nadie haría propaganda contraría porque nadie podría ganar con el mal de los cocainómanos.

Ciertamente con esto no desaparecería completamente el uso dañino de la cocaína, porque persistirían las causas sociales que causan los desgraciados y los empujan al uso de estupefacientes.

Pero de cualquier modo el mal disminuiría, porque nadie podría ganar con la venta de la droga, y nadie podría especular con la caza de los especuladores.

Y por eso nuestra propuesta no será tomada en consideración, o será tratada de quimérica y loca.

Sin embargo la gente inteligente y desinteresada podría decir: "Después de que las leyes penales se han mostrado impotentes, ¿no estaría bien, al menos a título de experimento, probar el método anarquista?".
Enrico Malatesta, Umanità Nova, 10 de agosto de 1922


Como crítica, aplica un enfoque demasiado economicista a la actividad en sí y no menciona el hecho de que a alguien le podría generar un beneficio tangencial (control de masas, por ejemplo) que la gente andase por ahí toda encocada; peeeeeero aún así la base argumental es básicamente la misma que la de la legalización de la marihuana (exceptuando los proponentes de que el estado se lucre con los impuestos a la marihuana como lo hace con los del alcohol y el tabaco, que a mi modo de ver tal vez deberían estar por ley obligados a ser invertidos en su totalidad en publicidad contra la sustancia en cuestión y en el tratamiento sanitario de sus efectos nocivos).
Esto a lo mejor se puede aplicar también a la marihuana :mrgreen: (de hecho me daría cierto miedo que se aplique a la coca, pero pobablemente también serviría para combatir el narcotráfico tan brutal que ha surgido en torno a ella).

Sparky
Bebé
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2014, 17:22

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Sparky » 26 Ago 2014, 16:59

¿Y por qué no legalizarla y además cultivarla y venderla directamente el Estado, recogiendo así los beneficios, creando puestos de trabajo y garantizando precisamente que no se trate de marihuana transgénica?

Recomiendo la lectura de Historia General de las Drogas, de Escohotado, para cambiar las ideas preconcebidas sobre las drogas, sustancias que han participado de la humanidad durante milenios, sin dar apenas problemas hasta llegar precisamente las prohibiciones a nivel mundial impulsadas por USA. a comienzos del siglo XX.

Avatar de Usuario
Menchevique
Pureta responsable
Mensajes: 1295
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Menchevique » 23 Jun 2018, 16:32

Jeje... Si hay hilos viejos en el baul pa' todo:

Pablito que quiere legalizar la marihuana. Estoy de acuerdo aquí con él. Cuando empecé a estudiar en educación adulta con 19 años me sorprendió lo habitual que era el consumo de marihuana. Creo que yo era el único que no la había probado nunca -y aun no lo he hecho. Soy un bicho raro-. No creo que mantenerla ilegalizada coarte su uso tan generalizado entre la juventud. Al final los propios jovenes que dejan de fumar tabaco por propia voluntad dejan de fumar maría también.

O esa es la experiencia de los de mi alrededor, vamos.

https://www.eldiario.es/politica/Pablo- ... 21679.html
Marxista-Kautskyista

Avatar de Usuario
Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 4747
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: ¿Legalizar la marihuana?

Mensajepor Giputxilandes » 23 Jun 2018, 17:09

Esto no debería ser un debate.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados