Debate sobre el futuro de la izquierda

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

Elige una opción

IU debe actuar en solitario y presentarse por su cuenta a las elecciones
9
13%
Unidad sí, solo si Podemos y/o Equo acceden a integrarse dentro de IU
0
No hay votos
Unidad y primarias, pero hay que regular las primarias (y voy a proponer una manera)
26
36%
Primarias abiertas para toda la izquierda, al estilo 'Podemos'
29
40%
Eres muy malo creando encuestas y voy a opinar a mi bola
8
11%
 
Votos totales: 72

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3386
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Kaneda » 24 Jul 2014, 12:27

Me sumo a las reflexiones de Hugo:
Contra el “nacionalismo de siglas”

Hugo Martínez Abarca *

La noche del 25M fuimos sacudidos por un shock electoral no previsto. Por un lado se desmemoraba el régimen bipartidista del 78, que no alcanzaba el 50% del voto; inmediatamente anunció Rubalcaba que dejaba la dirección del PSOE y Juan Carlos de Borbón que dejaba el trono. Por el otro se producía una profunda reconfiguración de la composición de la alternativa popular con una importante subida de IU y la explosión política que ha supuesto Podemos. Ello hace que haya muchísima fuerza en la alternativa a ese mundo que se desmorona pero también que la urgencia con la que intentar culminar el cambio (en un año habremos tenido elecciones municipales y muchas autonómicas y estaremos preparando las generales) choque con la necesidad de digerir el terremoto y ordenar las ideas para que la respuesta sea inteligente..

Apenas hace dos meses desde las elecciones y en los ámbitos políticos rupturistas se han producido pasos rapidísimos. Uno ha perdido la cuenta de en cuántas ciudades han surgido iniciativas “Ganemos” (Guanyem Barcelona, Madrid, L´Hospitalet, Granada, Córdoba, Valladolid, Málaga, Zaragoza…). Izquierda Unida ha dado pasos importantísimos hacia la puesta al día política adoptando mecanismos de primarias abiertas, previendo sistemas revocatorios de sus cargos públicos y escenificando los nuevos tiempos con el protagonismo de Alberto Garzón cuya edad es sólo una anécdota frente a las numerosas cualidades muy importantes que lo sitúan como un referente de la ruptura política que viene ya. Por su lado Podemos también se ha centrado en paliar su principal carencia de cara al ciclo político abierto el 25M, la ausencia de la organización imprescindible, mediante la preparación de su Asamblea de otoño.

Ello sucede sin más capacidad de respuesta por parte del poder que una demonización organizada de todo lo que agite los cimientos de la Transición (y que por tanto es etarra, bolivariano, castrista, populista, norcoreano, estalinista, ayatolá y goebbelsiano). Tiende uno a pensar que el PP da por perdido el marco de estabilidad bipartidista y apuesta por un sistema de partidos a la vasca. Para ello sería extremadamente útil demonizar a Podemos, aún conscientes de que ello le da más fuerza, planteándose una reconfiguración con un gran partido-Estado (al estilo del PNV en Euskadi) que contenga a una fuerza alternativa señalada como peligrosa. Ello junto con la amenaza de hacerse una ley electoral aún más a la medida para evitar que los ciudadanos puedan quitarle al PP decenas de ayuntamientos cruciales muestra que la única respuesta del régimen es defensiva y sucia. No se ofrece más inteligencia que el cerrojazo: catenaccio político para intentar ganar 1-0 de penalti injusto.

Todos estos movimientos anuncian un apasionante ciclo político, especialmente si tenemos en cuenta lo corta que va a ser la partida. En menos de año y medio como mucho habremos finiquitado el ciclo: si no se consigue el cambio en estos meses, es improbable que haya partido de vuelta para remontar ese injusto 1-0.

Lógicamente entre tanta convulsión surge cierto vértigo. En la noche electoral, Pablo Iglesias anunciaba: “a partir de mañana trabajaremos en la confluencia política con otros partidos”; Izquierda Unida redoblaba la apuesta por la confluencia situando ésta como un eje de las nuevas responsabilidades de Alberto Garzón (“quiero la revolución y me dan igual las siglas“) y encargando esta responsabilidad concreta a la joven activista Lara Hernández. La voluntad de confluencia ha quedado clara al incorporarse Podemos al GUE (Grupo de la Izquierda Europea en el Parlamento de Estrasburgo) y comenzar a trabajar IU y Podemos mano a mano como compañeros frente al pacto bipartidista por el saqueo. La articulación de un polo democrático que dispute el poder no consiste meramente en sumar a IU y Podemos, pero sin esa suma es difícil pensar que pueda haber un gran “Ganemos todo” que incluya a más organizaciones sociales y políticas, activistas no organizados, etc.

El trabajo en común en un mismo grupo parlamentario europeo debería hacer natural el paso al encuentro fuera de las instituciones. Si nos reconocemos como compañeros miembros de un mismo espacio político, ¿qué podría impedir que nos encontráramos también antes de procesos electorales? Hay al menos dos importantes razones para ese encuentro. Una de índole meramente contable: la ley electoral y las reformas-pucherazo que el PP está aprobando histéricamente castigan fuertemente la división de fuerzas que comparten objetivos políticos (algo que no ocurría en las elecciones europeas). Pero la más importante es el entusiasmo social que sería capaz de generar un nuevo paso de las fuerzas rupturistas que generase más participación y un imaginario constituyente más cercano.

No parece haber ningún argumento político para dificultar tal encuentro. Lleva años sin haberlo y por ello quienes han querido oponerse se han escondido tras requisitos maximalistas. Hoy además de haber razones para el encuentro hay “condiciones subjetivas”. Pero tras tanto movimiento emerge una suerte de “nacionalismo de siglas” que siente amenazadas identidades organizativas como si las organizaciones no fueran instrumentos materiales al servicio del pueblo trabajador, como si fueran fines en sí mismos, como si fueran iglesias. Es humanamente comprensible e incluso razonable si suponemos cierta sordera (o sordera inversa: haber escuchado lo que nadie ha dicho: que el encuentro suponga la disolución de quienes se encuentran).

Uno puede entender que haya quien en Podemos sienta que el viento sopla a su favor, que no tienen techo en las encuestas y que no necesitan dar ese salto ni compartir con nadie más espacio que el que no se pueda conquistar a solas (como el grupo parlamentario en Europa, por ejemplo). Uno puede entender que haya quien en IU se sienta herido al enterarse de repente de que ha tenido un hermanito, que tiene que compartir el amor con sus padres y que para más inri en las fotos parece que el nuevo hermanito sea el hermanito mayor. Uno puede entender todo esto y más.

Pero somos materialistas y toca enfrentarse al mundo realmente existente hoy. Hoy estamos ante la primera posibilidad desde la II República de lograr avances sustantivos para nuestro pueblo y para nuestras organizaciones. Ello no supone desdibujar nuestras identidades políticas sino todo lo contrario: reforzarlas mucho más de lo que nunca hubiéramos pensado. ¿Se desdibujaron el PSOE y el PCE en el Frente Popular o más bien su audacia les devolvió una fuerza muy superior a la que tenían? ¿Sería hoy el PCE más fuerte si no hubiera tenido la inteligencia de lanzar Izquierda Unida? Frente a los alaridos conservadores (“¡Que vienen los liquidacionistas!”) el camino que tenemos por delante pasa por acumular fuerzas rápidamente para un ciclo muy breve pero de gran trascendencia histórica. Es más: la mejor manera de que desaparezcan organizaciones que hoy puedan parecer indestructibles es que éstas no aparezcan como útiles para la transformación del país sino como un instrumento de sí mismo. Es lo que puede pasarle al PSOE y allá aquel que quiera acompañarle. No parece que haya muchos miles de personas que vayan a apoyar a quien se muestre más preocupado de su identidad organizativa que de los intereses de un pueblo que ve que hay una fiesta y no va a consentir que sus padres le prohíban participar en ella. El nacionalismo de siglas, incluido el de las que hoy parecen al alza, sería el más seguro camino a liquidación.

En las municipales, autonómicas y generales de 2015 podemos ganarlo todo; pero lo que no ganemos en ese ciclo probablemente no lo ganemos en muchísimo tiempo. Esas tres elecciones son fundamentales. Hace falta sumar ilusión, organización y participación: sin esos tres elementos es imposible afrontar un año con hitos como las elecciones municipales. Y si las elecciones municipales no pegan un puñetazo sobre la mesa aún mayor que las europeas, que nadie sueñe con que en las generales ganaremos. Ni juntos ni separados: no caben pausas en este año: el 25M evidenció que el conservadurismo no tiene recorrido y que la audacia rupturista no tiene techo. Ganémoslo todo y si no ganamos que no sea por no haber apostado decididamente por hacerlo. Si no apostamos, entonces sí: lo perderemos todo.

¿Alguien conoce en la Historia algún caso de proceso transformador (alguna forma de revolución) exitoso que fuera protagonizado por las mismas siglas en su inicio, su consecución y su desarrollo? Porque queremos que haya proceso transformador. Y queremos ser sus protagonistas. ¿Verdad?

(*) Hugo Martínez Abarca es miembro del Consejo Político Federal de IU y autor del blog Quien mucho abarca.

ismael
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2637
Registrado: 24 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Madrid

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por ismael » 24 Jul 2014, 13:56

santaella escribió:Estos qué tienen que decir tras el resultado de Madrid en la Europeas? Que se pongan las pilan en lugar de poner pegas para no perder sus sillones.
Te refieres a mas que duplicar el numero de votos con respecto a 2009....
Otra cosa distinta, es que algunos de los que apoyan el manifiesto no son de fiar y otra, que aqui en Madrid la convergencia con Podemos no va a ser nada facil por multiples razones por una y otra parte.
Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demas a aprovecharse de nosotros
"Si la clase trabajadora supiera de política igual que de fútbol sería invencible". (Cayo Lara)

girondoe
Pureta responsable
Mensajes: 1222
Registrado: 18 Abr 2006, 06:43
Contactar:

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por girondoe » 24 Jul 2014, 15:00

El resultado fué rematadamente malo, y solo PODEMOS nos salvó el día. No nos engañemos a nosotros mismos.

Claro que la convergencia no va a ser fácil. A nosotros nos toca eliminar los impedimentos dentro de Izquierda Unida, y la gente de PODEMOS con sentido común deberán eliminar los suyos. Hasta en eso podemos ayudarles fomentando las confluencias desde abajo.

stratokaster
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3446
Registrado: 19 Oct 2007, 12:53

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por stratokaster » 24 Jul 2014, 16:13

amat escribió:
Vaticino otra sacudida interna acompañada de escisión, una más que puede ser la definitiva. :nuse: :nuse:
Llevas años diciendo lo mismo. Deja de dar el coñazo en este foro.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 4299
Registrado: 03 Sep 2011, 17:51
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Wisdorm » 24 Jul 2014, 18:40

stratokaster escribió:
amat escribió:
Vaticino otra sacudida interna acompañada de escisión, una más que puede ser la definitiva. :nuse: :nuse:
Llevas años diciendo lo mismo. Deja de dar el coñazo en este foro.
Entonces es coherente. -_-
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Diclofenako
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 60
Registrado: 07 Mar 2014, 14:05

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Diclofenako » 25 Jul 2014, 10:26

girondoe escribió:El resultado fué rematadamente malo, y solo PODEMOS nos salvó el día. No nos engañemos a nosotros mismos.
Hombreeee, decir eso con tanta rotundidad me parece como poco nada científico. Otra cosa es intentar arrimarnos al sol que mejor nos calienta.
Porque si en el año 1996 con unos datos de elecciones generales de 2.639.774, y un 10,54% y en el año 2000 se obtienen 1.263.043 votos y un 5,45%, se dice en el CPF de entonces que la situación es remontable, y se da la chita por callada desde todos los sectores, y digo todos los sectores.

Venir ahora diciendo que el resultado fue rematadamente malo cuando los resultados en Madrid han sido:
Europeas 2009: 55.578---4,55%
Europeas 2014: 119.271--10,27%
Es para que te lo hagas mirar, o bien haces una interpretación interesada, y vuelvo a repetir nada científica, de qué es lo que mejor conviene para lo que tú defiendes.
Y digo, PODEMOS no tiene nada que enseñarnos en cuanto a comportamientos democráticos, las manitas al aire ya las inventaron los búlgaros, y si se quiere un Frente Amplio, vale si, pero a la uruguaya, donde nadie tiene porque perder sus señas de identidad, y donde quien quiere participar en sus primarias, debe firmar un documento en el que se compromete a afiliarse a sus comités de base, y luego cuando se realizan las primarias formaliza su afiliación.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6149
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Ence » 25 Jul 2014, 11:20

Wisdorm escribió:Entonces es coherente. -_-
amat/jalisco ¿coherente? :shock:

No creo que sea precisamente coherente anunciar todos los años que el apocalipsis va a ser el día 27 de diciembre de ese año :viejuno:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

girondoe
Pureta responsable
Mensajes: 1222
Registrado: 18 Abr 2006, 06:43
Contactar:

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por girondoe » 25 Jul 2014, 16:26

Diclofenako escribió:
girondoe escribió:El resultado fué rematadamente malo, y solo PODEMOS nos salvó el día. No nos engañemos a nosotros mismos.
Hombreeee, decir eso con tanta rotundidad me parece como poco nada científico. Otra cosa es intentar arrimarnos al sol que mejor nos calienta.
Porque si en el año 1996 con unos datos de elecciones generales de 2.639.774, y un 10,54% y en el año 2000 se obtienen 1.263.043 votos y un 5,45%, se dice en el CPF de entonces que la situación es remontable, y se da la chita por callada desde todos los sectores, y digo todos los sectores.

Venir ahora diciendo que el resultado fue rematadamente malo cuando los resultados en Madrid han sido:
Europeas 2009: 55.578---4,55%
Europeas 2014: 119.271--10,27%
Es para que te lo hagas mirar, o bien haces una interpretación interesada, y vuelvo a repetir nada científica, de qué es lo que mejor conviene para lo que tú defiendes.
Y digo, PODEMOS no tiene nada que enseñarnos en cuanto a comportamientos democráticos, las manitas al aire ya las inventaron los búlgaros, y si se quiere un Frente Amplio, vale si, pero a la uruguaya, donde nadie tiene porque perder sus señas de identidad, y donde quien quiere participar en sus primarias, debe firmar un documento en el que se compromete a afiliarse a sus comités de base, y luego cuando se realizan las primarias formaliza su afiliación.
El contexto no se parecía en absoluto, reitero que el resultado electoral me parece un fracaso mayúsculo.

Yo no defiendo confluir con PODEMOS porque ellos sean más democráticos, sino porque ellos arrastran votos de la gente, y de eso van las elecciones. Lo que comentas de Uruguay me parece estupendo. Habrá que buscar una fórmula.

amat
Currando en trabajos basura
Mensajes: 481
Registrado: 09 Abr 2012, 21:23

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por amat » 25 Jul 2014, 23:52

Ence escribió:
Wisdorm escribió:Entonces es coherente. -_-
amat/jalisco ¿coherente? :shock:

No creo que sea precisamente coherente anunciar todos los años que el apocalipsis va a ser el día 27 de diciembre de ese año :viejuno:
Hombre, avisar desde hace años que nos ibamos a encontrar en esta situación, con una IU que ha dejado de ser el referente de la izquierda transformadora, a causa de su derechización, su burocratización y sumisión al PSOE, no me parece que sea predicar el apocalipsis, ni mucho menos.

Más bien, diría eso de "aquellas lluvias, estos lodos". :nuse: :nuse:

PD: Además, no todo el mundo puede presumir de haber sido expulsado dos veces del foro, por pretender sacar a colación un asunto que ahora es centro de debate.

AredoM
Chulo/a del barrio
Mensajes: 169
Registrado: 13 Mar 2005, 23:29

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por AredoM » 26 Jul 2014, 02:28

amat escribió:PD: Además, no todo el mundo puede presumir de haber sido expulsado dos veces del foro, por pretender sacar a colación un asunto que ahora es centro de debate.
Fuiste expulsado dos veces del Foro por trollear, no por tus opiniones políticas. Si crees que eso es motivo para "presumir", entonces quizá nos hayamos equivocado por haberte dado una tercera oportunidad.

Y si no te cambias esa firma, tendrás que ir pensando en cómo pedirnos que te concedamos la cuarta. Que hagamos Borrón y Cuenta Nueva no significa que puedas llevar públicamente un cartel que nos recuerde a todos tus borrones pasados.



Y un mensaje general, para todas:

Si la Apoltronada hemos decidido hacer Borrón y Cuenta Nueva con este compañero, sería conveniente que el resto de los parroquianos del Foro hicieran lo propio. Especialmente en lo referente a recordar públicamente, mucho menos restregarle, sus actuaciones pasadas y sus nicks baneados.

Gracias por su atención, pueden seguir circulando.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6149
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Ence » 26 Jul 2014, 12:01

"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

girondoe
Pureta responsable
Mensajes: 1222
Registrado: 18 Abr 2006, 06:43
Contactar:

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por girondoe » 26 Jul 2014, 13:58

¿Quė tipo de gente habìa en lo de Ganemos Madrid.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Aprendizjov » 27 Jul 2014, 09:50

EU y Més negocian una gran coalición para 2015 intentando seducir a Podemos

Oficializan los contactos para aliarse bajo el paraguas de romper el "bipartidismo"
Carmona pide sumar al nuevo partido y los nacionalistas apoyan el proyecto de "unidad"

Esquerra Unida (EU) y la coalición Més -liderada por el PSM tras aliarse con IniciativaVerds y a la que recientemente se ha sumado la rama mallorquina de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- han oficializado sus negociaciones de cara a formar una gran alianza para las elecciones de 2015 intentando además -a propuesta de los primeros- incorporar a Podemos. Los contactos informales entre dirigentes de EU y Més y miembros de esta nueva formación se produjeron antes de las elecciones europeas, en las que el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias se convirtió en la cuarta fuerza política en España y la tercera en Baleares; y se han retomado la última semana, en este caso entre EUy Més aunque poniendo sobre la mesa y por escrito el objetivo de dar entrada a la formación que dio la sorpresa en los comicios al Parlamento Europeo y que ha revolucionado el panorama político español.

El pasado jueves, se reunieron los líderes de ambas formaciones, Biel Barceló y Manel Carmona, acompañados por otros representantes de Més y EU, David Abril y Alejandro Aparicio, respectivamente; y ayer EU hizo pública su propuesta para un posible "acuerdo preelectoral". En este documento, aboga por una "convergencia electoral" abierta a todas aquellas personas, organizaciones y partidos que rechazan el "modelo neoliberal impulsado por el bipartidismo" que representan, a su juicio, el PP y el PSOE; y pide el "máximo esfuerzo" para implicar a otros partidos de Menorca, Ibiza y Formentera y, "de una manera especial", para "abrirse a la participación" de Podemos, "pieza clave de la izquierda alternativa tanto en Baleares como en el conjunto del Estado" tras su irrupción en las europeas.

EU y Més coinciden en su voluntad de poner las bases de un proyecto de "unidad" de la izquierda dejando de lado "siglas y cuotas de partido", aunque la posible alianza aún está muy verde y la posibilidad de sumar a Podemos, muchísimo más. No entran de momento en las cuestiones políticas que les separan -ni palabra del soberanismo o el independentismo en sus comunicados-. Més, en todo caso, también hizo pública el jueves su propuesta a EU, su apoyo al proyecto de "unidad" y su "apuesta por una confluencia de las fuerzas políticas que quieren una ruptura del statu quo del bipartidismo". Unos y otros condicionan un pacto al sistema asambleario -seña de identidad de Podemos- y a las primarias para elegir a los candidatos.
Madrid y las generales

Con todo, el líder de Més, Biel Barceló, ya advirtió el jueves respecto a un posible acuerdo con este último partido que, si bien ve "puntos en común, igual que con EU", topa con "las dificultades del calendario electoral". A ello añade, algo que suscribe Carmona, que deben ser "respetuosos" con el proceso de Podem Mallorca, aún en fase de debate y creación de una estructura interna.

En la coalición nacionalista no descartan un posible acuerdo para las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2015, aunque admiten que lo ven difícil, y creen que hay más posibilidades de alcanzar pactos para las elecciones municipales, en esas mismas fechas, y para las generales, inicialmente previstas para noviembre del próximo año. "Pero no se descarta nada". Así lo explicaron ayer a este diario fuentes de la dirección de Més, que también apuntan, con cierto recelo, que este proceso estará condicionado por las decisiones que se adopten en Madrid respecto a una posible alianza a nivel nacional entre Izquierda Unida y Podemos. De cara a las autonómicas e insulares, además, advierten de que la cúpula de Més no se plantea retrasar la elección de sus candidatos.

Esta formación tiene previstas sus primarias en noviembre -lo que implica que el proceso arrancará un mes y medio antes- y no tiene intención de "frenar" este calendario. Desde EU, Carmona respondía ayer que "si hay voluntad política, el tiempo no será un problema"; y que si Més se abre a negociar acuerdos, entiende que también "estarán dispuestos a replantear sus procesos". "Hay que estar a la altura, estamos ante una oportunidad histórica", declaró también a este diario.

Por parte de Més, las fuentes consultadas advierten además como principal problema para tantear una posible coalición con Podemos el hecho de que este partido aún no tiene responsables ni portavoces en Baleares, "no hay interlocutor posible en este momento", algo que también señalan miembros de esta formación. Barceló y otros dirigentes de Més mantuvieron contactos informales con miembros de Podemos antes de las europeas -y lo mismo hizo EU- y quedaron en volver a verse después de estos comicios, donde cabe recordar que Més atribuyó en parte el éxito de Podemos -casi 28.000 votos en Baleares- a su ausencia, pues aseguró que buena parte de sus militantes y votantes apoyaron a este partido.

En todo caso, no hay fecha para esa futura reunión. Ni interlocutores por parte de Podemos. Para este partido, explican algunos de sus miembros, lo primero es acabar de definir su estructura; y alguno de sus círculos -las agrupaciones por barrios o municipios a través de las que se articula- ya ha advertido que no es momento de plantearse siquiera posibles pactos con otros partidos. Algunas de las propuestas de sus miembros que Podem Mallorca debe someter a votación abogan por no conceder poder de decisión a su futuro órgano de coordinación y por someter cualquier medida de cierto calado a la aprobación en asamblea.

De esta manera también funciona Més y lo mismo plantea EU en su propuesta de pacto: construirlo "desde abajo", sobre un programa electoral a debatir, lejos de los acuerdos "clásicos" de la "vieja política" que cerraban los líderes de los partidos.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/07/ ... b456d.html
Una coalición así daría el sorpasso al PSOE en baleares...

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Aprendizjov » 27 Jul 2014, 10:11

Sus bases lo dan por hecho
La estrategia de Podemos para las municipales: de los círculos al Frente Popular
Diferentes movimientos de extrema izquierda barajan una alianza para conseguir alcaldías en las próximas elecciones municipales.
"Barrer" en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015, "sobre todo en las municipales". Esa es la intención que expresan desde varios "círculos" Podemos a Libertad Digital. Aunque algunos pronósticos sociológicos dicen que el fenómeno Podemos se irá desinflando, en el partido de Iglesias están convencidos de que no va a ser así. Iglesias y Monedero lo repiten de forma continua: "Cuando gobernemos, porque vamos a gobernar..." y los últimos datos del CIS, que les sitúan como tercera fuerza a nivel nacional, les ha dado alas.

Pero, en estos momentos, Podemos tiene un problema principal de cara a estos comicios: encontrar candidatos para sus listas municipales, ya que, como es lógico, Pablo Iglesias no puede presentarse a los 8.000 municipios españoles. Podemos ya ha comenzado a realizar asambleas en diferentes municipios en las que el tema de las próximas elecciones es una constante, en ellas ya se barajan diferentes candidatos para sus listas.
Guanyem Barcelona

Conseguir alcaldías, un objetivo de Podemos al que podría unirse unos nuevos movimientos de izquierda que han surgido en las principales ciudades españolas y que comparten un mismo fin. Primero fue "Guanyem Barcelona", tras ello "Ganemos Madrid" y después llegaron "Ganemos Málaga", "Marea Atlántica", "Ganemos Móstoles"... Movimientos que ya congregan a cientos de personas en sus reuniones y que tienen una más que notable presencia en las redes sociales.
ADVERTISEMENT

"Guanyem Barcelona" fue el primero, una iniciativa dirigida, entre otros, por Ada Colau, exlíder de la PAH, que busca hacerse con Barcelona.

Para ello, pretenden que diferentes partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones municipales. Pero para presentarse a estos comicios lo tienen claro, necesitan acudir bajo unas siglas con fuerza, como podría ser Podemos.
Ganemos Madrid

En Madrid, por su parte, el pasado día cuatro se presentó "Municipalia", también conocida por "Ganemos Madrid", un movimiento político y ciudadano que pretende "asaltar las instituciones" y que diferentes partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura por la capital.

Entre los participantes en esta reunión hubo miembros destacados de Podemos, concretamente su número dos, Juan Carlos Monedero, que reconoció que su partido, o como él lo llama, su "instrumento" busca "sumar para lograr la mayoría". Una iniciativa en la que también esta implicada Izquierda Unida. En una entrevista en El Mundo, el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez afirmó que "IU Madrid tiene vocación por participar en ámbitos de debate y análisis como Municipalia" donde, reconoce, "están involucrados varios compañeros". Sánchez es consciente de que "ni IU ni ninguno de los colectivos y partidos que tienen miembros en Municipalia son suficientes para ganar Madrid por separado", por lo que tienen "que hacer algo más grande y novedoso que incluya a sectores sociales organizados y no organizados" para conseguir ese objetivo.
"Unir frentes de izquierda para las municipales"

Una idea que también se comparte en las bases de Podemos, desde varios de sus círculos explican que hay que "unir estos frentes de izquierda para las municipales. Esa debe ser nuestra estrategia para las municipales".

A pesar de lo que dicen desde las bases, portavoces de Podemos explican que "por ahora" no hay ningún tipo de acuerdo con estas formaciones con vista a las municipales, ya que "hay que esperar hasta la asamblea que tendrá lugar en otoño" para "ver lo que pasa". Tan sólo reconocen "contactos informales" entre las formaciones.

Curiosamente, poco después de la presentación de estas iniciativas, Pablo Iglesias explicaba e una entevista que que en en las elecciones municipales de 2015 su formación no debe actuar como un partido convencional, sino tal vez "apoyar y empujar humildemente" procesos "ciudadanos" que vayan surgiendo, sin tener una "obsesión fetichista" por colocar sus siglas en todas partes".

Pero Iglesias no ha sido el único que ha barajado en público esta iniciativa, ya que, hace tan sólo unos meses, uno de sus miembros más destacados lo avisaba. Pablo Echenique planteó la formación de un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos, ya que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda "está en nuestro ADN" .

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276524577/

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3386
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Kaneda » 28 Jul 2014, 10:32

Dos aportaciones al debate sobre el mismo tema, pero en posiciones parcialmente opuestas:

Una del camarada Jon Hernández: "El continente-contenido de la izquierda y el mutante sentido común"

Otra del camarada Antonio Giganto: "El lenguaje de la izquierda".

Responder