Debate sobre el futuro de la izquierda

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

Elige una opción

IU debe actuar en solitario y presentarse por su cuenta a las elecciones
9
13%
Unidad sí, solo si Podemos y/o Equo acceden a integrarse dentro de IU
0
No hay votos
Unidad y primarias, pero hay que regular las primarias (y voy a proponer una manera)
26
36%
Primarias abiertas para toda la izquierda, al estilo 'Podemos'
29
40%
Eres muy malo creando encuestas y voy a opinar a mi bola
8
11%

Votos totales: 72

Salva
Currando en trabajos basura

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Salva » 08 Jul 2014, 20:37

Alberto Garzón insiste en que "no hay que tener miedo" a supeditar las siglas de IU a un frente amplio de izquierdas
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha insistido en que "no hay que tener miedo" a la posibilidad de supeditar la siglas de la federación a un frente amplio de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha salido al paso así a las reticencias mostradas por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha subrayado la importancia de las siglas dejando claro que no están en cuestión.

Garzón, comisionado por la dirección de IU para buscar alianzas a la izquierda del PSOE, ha explicado que la intención de la federación es tratar de converger con otras fuerzas de izquierdas y que "hay muchas formas de confluir". "Eso es precisamente lo que está en debate", ha dicho.

LA IZQUIERDA PLURAL

Según ha destacado, se puede confluir con un frente amplio a través de una fórmula en la que cada partido u organización mantiene su identidad pero, después, caminan a un espacio común "que puede llamarse de mil formas".

Garzón, que no descarta optar a ser cartel electoral de IU en las próximas generales, ha puesto como ejemplo el "éxito" que ha supuesto, a su juicio, la experiencia de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Galicia, en la que IU se hermanó con Anova, escisión del BNG, para concurrir juntas aunque cada organización conservó su logo.

También ha remarcado el ejemplo de la Izquierda Plural, el grupo parlamentario que conforman IU, ICV y CHA en el Congreso, y que también ha sido la denominación con la que IU, ICV, AGE y otros partidos han concurrido a las últimas elecciones europeas.

E incluso ha recordado el papel que jugó el Partido Comunista en la fundación de Izquierda Unida que, en una acto de "generosidad", llegó incluso a supeditar sus siglas para "montar" en 1986 una organización nueva.

NO SE DILUIRÁ LA IDENTIDAD DE IU

Garzón ha recalcado que lo que él plantea no es caminar hacia ningún partido nuevo "ni mucho menos", sino explorar la capacidad de confluir con unas siglas diferentes en una candidatura electoral. "No hablo de diluir la identidad de IU y mucho menos en un momento de crecimiento electoral tan importante", ha apostillado.

El diputado de IU por Málaga ha subrayado que "no hay que tener miedo" a ir a una candidatura se llame como se llame, en caso de que el proceso de confluencias llegue a buen fin, porque "lo que no está en peligro naturalmente es la identidad de IU". Ahí es donde Garzón enmarca el "temor" mostrado por Lara ante su propuesta, que ha creado cierta "confusión".

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 09 Jul 2014, 09:37

Creo como Alberto que si todo va bien no vamos a ver las siglas de IU en las papeletas de las próximas elecciones. En su lugar espero que preparemos candidaturas elegidas desde abajo en las que estemos presentes sin tratar de ser los protagonistas centrales, un aire a lo que están moviendo en Barcelona. Contra un movimiento de este tipo el poder establecido carece de discurso y no van a saber como frenarlo.

Diclofenako
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por Diclofenako » 09 Jul 2014, 11:30

Y en muchísimos pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde si existe algo, es IU, a ver cómo se le dice a los militantes que serán pocos pero que si tienen asambleas de IU es porque se han pateado los pueblos, que ahora, las siglas de siempre no valen.

ismael
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ismael » 09 Jul 2014, 11:46

Dos cosas tengo claras:
1) El PsoE no puede estar en el Frente de Izquierdas.
2) Si al Frente, pues parece que es lo que todo el mundo desea, pero estaria bien conocer el "Programa de minimos" antes.
Muy básico? cierto, pero a estas alturas de la feria es lo que me pide el cuerpo.
Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demas a aprovecharse de nosotros
"Si la clase trabajadora supiera de política igual que de fútbol sería invencible". (Cayo Lara)

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 09 Jul 2014, 12:32

Yo no creo que a nuestra gente le importen tanto las siglas mientras sea evidente donde está IU. Lo que nos importa es arrebatar las alcaldías al PPSOE.

El problema no creo que sea ese, sino que hay gente que sabe que en IU entra en las listas seguro, mientras que es menos evidente que pudieran triunfar en una elección asamblearia con gente ajena a IU. Que esta gente se retire y deje a otro no será fácil, y si encima ese "otro" resulta ser un imbécil o un sinvergüenza elegido por una asamblea de imbéciles o sinvergüenzas (en PODEMOS aparecerá todo tipo de chalado, oportunista y jeta en busca de un carguillo), el problema sería máximo. Es probable que no haya acuerdos en todos sitios.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Giputxilandes » 09 Jul 2014, 13:21

Ejemplo; Podemos bizkaia está 'tomado' por Ezker Batua ya que antikapi apenas tiene gente. En gipuzkoa y araba los han contenido porque ninguna de las dos organizaciones tiene mas de cinco afiliados pero en bizkaia va a haber madrazistas bajo las siglas coleteras seguro.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Diclofenako
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por Diclofenako » 09 Jul 2014, 14:03

Ejemplo pueblo de Guadalajara, de casi 3000 habitantes, donde los votos que ha sacado PODEMOS, son de cinco hierbas, y diecinueve neo-agricultores que lo que impulsan es el minifundio, volver a arar con burros,y absolutamente ningún cambio en materia urbanística, dejar de utilizar la piscina municipal por gasto innecesario de agua, y ninguna comunidad de regantes, que cada uno coja el agua del río como quiera. Y que dicen que IU es de derechas, y que el único concejal que tiene IU que nunca antes había sacado, no entienden que pintaba en la asamblea 15-M y le echaron por ser cargo institucional. ¿Dónde va la gente de IU con eso?

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 09 Jul 2014, 14:08

A ningún lado, pero no creo que sea un ejemplo muy representativo. Ya veremos.

Hoy hay en Guadalajara capital una asamblea abierta convocada por IU a la que la asamblea de PODEMOS acepto unirse. Se hablará de buscar desalojar al PP del ayuntamiento. Yo me voy a pasar a ver como es la dinámica y si la cosa apunta bien.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 09 Jul 2014, 14:58

Ivan el Rojo escribió:Giputxilandes, te recuerdo que las siglas de Ezker Batua son vuestras. O al menos, eso dicen los jueces. :mrgreen:
No. EN PERIODO ELECTORAL no pueden usar ni sus siglas ni su logo para no crear confusión, pero Ezker Batua sigue existiendo.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por Wisdorm » 09 Jul 2014, 15:11

Giputxilandes escribió:
Ivan el Rojo escribió:Giputxilandes, te recuerdo que las siglas de Ezker Batua son vuestras. O al menos, eso dicen los jueces. :mrgreen:
No. EN PERIODO ELECTORAL no pueden usar ni sus siglas ni su logo para no crear confusión, pero Ezker Batua sigue existiendo.
¿Eso es un poco raro, no?
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Erik » 09 Jul 2014, 16:28

Así es el derecho. Es como tener un barco y que te prohíban meterlo en el agua.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 09 Jul 2014, 17:49

Wisdorm escribió:
Giputxilandes escribió:
¿Eso es un poco raro, no?
Esque un juzgadlo de bilbao no tiene competencias para prohibir un partido. Y menos por un conflicto de nombres.

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 09 Jul 2014, 18:28

Tampoco les pueden obligar a cambiarlo. Y públicamente lo pueden usar si no es en periodo electoral. Siguen sacando carteles y firmando manifiestos y asistiendo a manifas con su nombre y su logo. Pero no pueden en elecciones.

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensaje por RafaCasanova » 10 Jul 2014, 12:47

Oye girondoe, ¿qué tal la asamblea de ayer?

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 10 Jul 2014, 15:24

Este es el resumen que he puesto en el Facebook de IU de nuestra localidad.

RESUMEN DE ASAMBLEA ABIERTA A ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE GUADALAJARA REUNIDA EL DÍA 9 DE JULIO DE 2014 EN LA PLAZA DEL CONCEJO

A falta de que alguien prepare un acta oficial, esta es mi versión de la interesante asamblea que tuvo lugar ayer por iniciativa de Izquierda Unida.

Para empezar, la asistencia fue de unas 60 o 70 personas, entre las que pude confirmar una presencia mayoritaria de afiliados y simpatizantes de la propia IU y PODEMOS, pero también gente de Equo, Sindicato de Estudiantes y algunas otras asociaciones. Se hizo constar casi desde el principio que aunque quizás hubiera sido deseable que esta convocatoria hubiera sido ya conjunta y no iniciada por IU en solitario, habíamos optado por iniciar el proceso por nuestra parte con el objeto de avanzar antes de llegar al parón de agosto.

El planteamiento inicial de IU incluía debatir en diversos grupos sobre la situación municipal de Guadalajara, el proyecto que se pretende para mejorarla, y las iniciativas que se pueden tomar para avanzar hacia dicho proyecto entre todos. Sobre la marcha se decidió entre todos que nos centraríamos tan solo en el tema de cómo trabajar conjuntamente, porque es evidente que había sintonía entre todas las partes tanto en el diagnóstico de la situación, como en el tipo de iniciativas que defendemos.

Durante los primeros intercambios de turno de palabra creo que se fueron eliminando reticencias previas, y creo que todos nos encontramos cómodos tras un inicio algo frío. Mi impresión particular es que sobre todo la gente de PODEMOS llegaron a la reunión con cierta desconfianza hacía la actitud que pudiera tener IU como protagonista más que como igual. Empezaron planteando lo que ellos consideraban líneas rojas de cara a una posible candidatura conjunta, pero finalmente la discusión se centró en constatar que todos teníamos voluntad de seguir adelante ante la necesidad de no perder una oportunidad como la actual para intentar acabar con el monopolio bipartidista. Se dejó de momento de lado discutir aspectos más concretos de cómo se organizaría tal candidatura, lo que creo que fue una decisión acertada.

Una vez todo el mundo se expresó, se hicieron cuatro grupos separados para discutir las posibles acciones de una forma más dinámica, y el resultado de lo que se discutió en cada grupo se puso en común al finalizar. Falta por acabar de poner blanco sobre negro lo que se acordó, pero mi propio resumen sería.

• Preparar un primer comunicado informando públicamente de la reunión de las organizaciones y su voluntad de avanzar hacia una candidatura conjunta de cara a las municipales.
• Se eligió un grupo de trabajo con voluntarios de las distintas organizaciones y algún participante suelto con el objeto de preparar una primera convocatoria de asamblea pública en septiembre donde la iniciativa se presente en sociedad. Este grupo empezaría a preparar un manifiesto que sirva de documento fundacional.
• Creo que se asumió por todos que la candidatura no llevaría ninguna sigla de sus miembros, sino que utilizaría una fórmula de movimiento ciudadano al estilo de lo que se pretende montar en Barcelona. Se propusieron nombres como “Ganemos Guadalajara”, si bien no se concretó nada.
• Aunque la convocatoria era local para el Municipio de Guadalajara, se asumió que debería servir de ejemplo para movimientos similares en el resto de municipios de la provincia.

Debo decir que particularmente me pareció una reunión ilusionante y constructiva. Supongo que hará falta algo más de tiempo para que nos reconozcamos plenamente como camaradas en el mismo proyecto, pero se puso una primera piedra muy importante. No quiero dejar pasar una felicitación a Maximiliano y Elena como organizadores por parte de IU por haber sabido poner en marcha la reunión con sensibilidad hacia las posibles reticencias de unos y de otros. Me felicito también por la buena voluntad del resto de organizaciones que supieron atender a la invitación venciendo posibles suspicacias al respecto de las intenciones de IU.

Responder