Debate sobre el futuro de la izquierda

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

Elige una opción

IU debe actuar en solitario y presentarse por su cuenta a las elecciones
9
13%
Unidad sí, solo si Podemos y/o Equo acceden a integrarse dentro de IU
0
No hay votos
Unidad y primarias, pero hay que regular las primarias (y voy a proponer una manera)
26
36%
Primarias abiertas para toda la izquierda, al estilo 'Podemos'
29
40%
Eres muy malo creando encuestas y voy a opinar a mi bola
8
11%

Votos totales: 72

unnamed
Currando en trabajos basura

Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por unnamed » 27 May 2014, 23:09

Plataformas de confluencia para las elecciones municipales:

Guanyem Barcelona: https://guanyembarcelona.cat/ https://twitter.com/guanyem
Ganemos Madrid: http://ganemosmadrid.info/ https://twitter.com/GanemosMadrid
Ganemos Málaga: http://ganemosmalaga.com/ https://twitter.com/GanemosMalaga
Ganemos Salamanca: https://twitter.com/GanemosSala

*Debate sobre la unidad de la Izquierda (28 - 5 - 2014), con Alberto Garzón, Íñigo Errejón (Podemos) y Juan López de Uralde (Equo): http://www.cadenaser.com/sociedad/audio ... oc_13/Aes/
Última edición por unnamed el 19 Jul 2014, 22:20, editado 4 veces en total.

Dandaros
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Debate sobre el futuro de la izquierda

Mensaje por Dandaros » 28 May 2014, 00:00

Lo de las primarias sigo sin considerarlo el "núcleo" de Podemos, no es lo que lo explica, tampoco las veo a nivel municipal, puede entrar muuucha mierda y no va a existir mucha participación. Ahora bien, sí estoy de acuerdo con que estemos dispuesto a debatirlo y a atrevernos a arriesgar.

En cuanto a la unidad, si es una suma de siglas, no lo veo. Sería perfecto para los que llevan la línea política actual de IU pactar con Podemos tres cosillas e ir juntos, se aseguran su cuota y podemos tiene la suya, no peligra nada. No, lo que toca es como plantea Enrique Santiago ir a por la refundación de IU y más allá, de la izquierda, y no tenemos tiempo, de verdad que no. En las generales tenemos que poner contra las cuerdas al PSOE, tiene que ser antes de que se acabe esta crisis y se asiente un modo de acumulación que va a ser más criminal que el actual. Replantearnos las cosas, cuestionarnos, abrir debates, apostar por la ruptura y barrer con la mierda, cueste lo que cueste. Contaba una compañera en un artículo que en IU se escucha mucho "siempre se ha hecho así", yo también lo he escuchado, toca cuestionar eso.

Luego hay algo que me acojona mucho que es ¿Cuánta carne estamos dispuestos a poner en el asador por intentar aglutinar a sectores sociales a los que IU es incapaz de llegar? Porque tenemos unos asegurados, un cierto techo y estabilidad electoral, pero para ir a más ¿Qué estamos dispuestos hacer? Si no hacemos nada ¿Alguien lo hará? Y si lo hace Podemos y nos sobrepasa ¿De verdad es ese el lugar que debemos ocupar la gente de IU en la historia? Tenemos tanta experiencia y la mejor militancia de las organizaciones estatales xomo para que eso nos pase.

Conste que no tengo prisa porque piense que todo tiene que ser inmediato y ya, sino porque el momento histórico, la oportunidad, se puede acabar. Así lo veo, en parte así lo hemos teorizado en IU pero no nos lo terminamos de creer, por esa idea de que bueno, deja que pase esa enmienda que total, si no la vamos a cumplir y así se quedan contentos.
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

ismael
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ismael » 28 May 2014, 00:24

Pon la opción de confluir en torno a un programa común o de mínimos y creo que quedará mucho más apropiada la encuesta. Sugerencia.
Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demas a aprovecharse de nosotros
"Si la clase trabajadora supiera de política igual que de fútbol sería invencible". (Cayo Lara)

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Aprendizjov » 28 May 2014, 00:35

Yo he votado primarias al estilo de podemos, pero con limitaciones. Hay que hacer un censo, no me da la gana que Losantos pueda elegir en igualdad de oportunidades el futuro candidato del frente popular :D. Tiene que existir una forma de crear un censo anti-morralla y por supuesto presencial. Si una persona es tan vaga como para no ir a Votar las primarias presencialmente tampoco creo que vaya aportar nada a medio plazo.
Desde luego es el momento idóneo, el PSOE en el 23%, apunto de romperse..y éso sin tener en cuenta la cantidad de gente que estaría dispuesta dejar de votar al PSOE después de ver el varapalo que se ha llevado y con fuerzas emergentes x su izquierda, pero para el último empujón es necesario articular un frente que se vea como una alternativa y no una izquierda fragmentada como ahora que desmoviliza y provoca que algunos sigan tapándose la nariz con eL PSOE.
Quien ganaría unas hipotéticas primarias a la presidencia del gobierno Pablo iglesias o Alberto garzón? Entre la izquierda real, clásica y formada Garzón....pero los seguidores de Podemos son legión, x lo que no pondria las manos en el fuego.

Dr Z
Contactar:

Mensaje por Dr Z » 28 May 2014, 00:48

Ivan el Rojo escribió:No nos va a quedar mas que tragar con el modelo de primarias abiertas.

No obstante, hay tres líneas rojas que para mi deben ser irrenunciables, si nos comemos ese modelo:

1) Igualdad de oportunidades real en el proceso. Es decir, nada de que Pablo Iglesias salga públicamente a decir a quienes hay que votar. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de darse a conocer.

2) La gente que quiera votar, primero que se apunte, se elabore un censo, y luego voto físico en Urna, con DNI. En IU tenemos infraestructura para hacerlo. Nada de que uno pueda votar 3 veces desde distintas IP's inventándose el DNI.

3) El sistema se mantiene para votar toda la lista, no solo el cabeza. Un candidato mediático puede copar la cabeza de la lista, pero no toda. El resto es nuestro. Y ahora no aspiramos a 2 o 3 diputados en las circunscripciones grandes, y a entrar con uno en las pequeñas. Ahora aspiramos a sacar lo que saca el PSOE.
Yo llevo dandole vueltas.

Y coincido contigo, aunque añado algunas ideas que estoy esbozando.

1) Elección de una comisión electoral de consenso con miembros pares. (ademas para la eelcción del cabeza de lista habrá interventores de ambas candidaturas), podríamos decir que habría que buscar a miembros con mala leche a lso que les caigan mal todos los candidatos.
Candidatos con avales, numero variable por si todos los apoyos son solo de un partido, o si son mixtos.
Toda comunciación sobre el proceso de primarias se realizara via la comisión electoral que garantizara la igualdad de armas.
La comisión electoral velara por que la participación igualitaria de todos los candidatos en los medios de comunicación tanto internos como externos.
Cualquier públicación en medios escritos o aparición en medios audiovisuales externos no autorizada por parte de un candidato significara la exclusión inapelable de este del proceso electoral (como medios de comunicación se incluyen los blogs alojados por parte las webs de información general)
La comisión electoral y las candidaturas ocnsensuaran un equipo de comunciación lo mas profesional posible que garantizara la maxcima difusión de la información entre el cuerpo electoral
La comisión electoral proveera de fondos con caracter igual a todos los candidatos. Estos deberan justificar todos los gastos a la comisión, sin excusa. No se podrá hacer uso de otros fondos que no sean los provistos por la comisión electoral. El incumplimiento de estas reglas implicara la exclusión inapelable del proceso.

2)El censo se elaborará antes de conocer la lista de candidatos. Todo participante tiene derecho a avalar una candidatura.
Voto en urna con DNI/NIE u cualquier otros documento oficial, en locales con acceso público, obligatoriedad del uso de cabinas.
Miembros de las mesas electorales designados por sorteo. Interventores por cada candidatura. Obligatoriedad del uso de cabinas de votación.

3) Habría que ver la posibilidad de separar incluso en día el proceso de elección de la lista completa
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

Kraskom

Mensaje por Kraskom » 28 May 2014, 00:58

Dr Z escribió:Yo llevo dandole vueltas.

Y coincido contigo, aunque añado algunas ideas que estoy esbozando.

1) Elección de una comisión electoral de consenso con miembros pares. (ademas para la eelcción del cabeza de lista habrá interventores de ambas candidaturas), podríamos decir que habría que buscar a miembros con mala leche a lso que les caigan mal todos los candidatos.
Candidatos con avales, numero variable por si todos los apoyos son solo de un partido, o si son mixtos.
Toda comunciación sobre el proceso de primarias se realizara via la comisión electoral que garantizara la igualdad de armas.
La comisión electoral velara por que la participación igualitaria de todos los candidatos en los medios de comunicación tanto internos como externos.
Cualquier públicación en medios escritos o aparición en medios audiovisuales externos no autorizada por parte de un candidato significara la exclusión inapelable de este del proceso electoral (como medios de comunicación se incluyen los blogs alojados por parte las webs de información general)
La comisión electoral y las candidaturas ocnsensuaran un equipo de comunciación lo mas profesional posible que garantizara la maxcima difusión de la información entre el cuerpo electoral
La comisión electoral proveera de fondos con caracter igual a todos los candidatos. Estos deberan justificar todos los gastos a la comisión, sin excusa. No se podrá hacer uso de otros fondos que no sean los provistos por la comisión electoral. El incumplimiento de estas reglas implicara la exclusión inapelable del proceso.

2)El censo se elaborará antes de conocer la lista de candidatos. Todo participante tiene derecho a avalar una candidatura.
Voto en urna con DNI/NIE u cualquier otros documento oficial, en locales con acceso público, obligatoriedad del uso de cabinas.
Miembros de las mesas electorales designados por sorteo. Interventores por cada candidatura. Obligatoriedad del uso de cabinas de votación.

3) Habría que ver la posibilidad de separar incluso en día el proceso de elección de la lista completa
Las ideas son cojonudas y si se hiciera así sería un método muy justo. Sin embargo creo que es absolutamente imposible llevar a la práctica el punto 1
Ejemplo: Pablo Iglesias se presenta a las primarias y le invitan a la tele. ¿Qué hace? ¿No va? No me lo creo ni harto de vino. Va seguro, como mucho no promociona directamente su candidatura, pero eso da igual, ya tiene mil veces más visibilidad que cualquier otro candidato. Y entonces, ¿que hace la comisión? ¿excluye a PI del proceso? Pues entonces adiós primarias, los medios nos crucifican y lo que era un método super-democrático-participativo se convierte en dictadura-represión-comunistas-iros-a-cuba

El punto 2 me parece muy razonable e incluso imprescindible. Si contamos con los medios materiales es mucho mejor (y da mucha más visibilidad) habilitar mesas físicas, aunque las combinaría con voto electrónico mediante certificado digital, clave de acceso o algo así.

El punto 3 no entiendo su importancia y los costes de realizar el proceso dos veces son muy elevados.

girondoe
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por girondoe » 28 May 2014, 05:22

Se nota que lo de las primarias en el fondo nos gusta poco. Parece que con tantos requisitos lo que quisiéramos fuera limitar el número de participantes.

Yo creo que si se va a las primarias, se aceptan con todo y con las mínimas restricciones. También creo que a estas alturas vetar el uso de internet para participar en toma de decisiones es querer dar marcha atrás en el tiempo.

santaella

Mensaje por santaella » 28 May 2014, 08:30

Menos mal que están antes las autonómicas y municipales que las generales y mucha gente verá como Podemos no es mas que otro partido con sus intereses y miserias como todos. Desde que empiecen a elegirse los candidatos hasta cuando les toque decidir en algún municipio quien gobierna el PP o Psoe, entonces veremos los idealistas que los han votado salir corriendo.

No tenemos prisa, ahora están en su momento dulce y se creen el centro del universo con la prensa nacional e internacional volcados en su proyecto ya vendrán las contradicciones (mas) y la desilución de muchos de ese millon largo de votos.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Ence

Mensaje por Ence » 28 May 2014, 09:20

unnamed escribió:Podemos ha demostrado que son efectivas para que los ciudadanos participen y perciban que se está contando con ellos
¿Por qué las de Podemos sí y las de Equo, Izquierda Abierta y del Partido X no?. ¿Por qué las de Podemos son estupendas y las del Partido Republicano en EEUU acaban sirviendo para que salga George W. Bush?. Si los ciudadanos "perciben" que este sistema de elección cuenta con ellos, entonces tienen una mala percepción.

Creo que todos o casi todos por aquí estamos de acuerdo en que son necesarios muchos más mecanismos de participación directa democrática. Pero las decisiones no son más democráticas simplemente por abrir más el cuerpo de posibles votantes o personas con derecho a voto en un proceso. Si dejas votar a todo el mundo en cierto proceso, al final el que ganará será no el que convenza a más gente dentro del cuerpo "natural" de votantes, sino el que consiga arrastrar a más seguidores a participar en ese proceso. Y para esto último lo que valen principalmente no son los argumentos, sino los medios. No sé si me acabo de explicar :?

PD: lo que habláis de permitir votar por internet en unas primarias: por supuesto que sí, con DNI electrónico. Sin DNI electrónico jamás: es 100% pirateable por cualquier inútil, no digamos ya por un experto.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

unnamed

Mensaje por unnamed » 28 May 2014, 13:29

Ivan el Rojo escribió:- Usar este hilo para el debate relacionado con la confluencia (con PODEMOS y con lo que se tercie)
- Dejar el hilo de "PODEMOS" hablar específicamente sobre Podemos en si.
Sin duda, cuando creé este hilo era con esa intención y creo que he acertado, ya que estáis aportando ideas muy interesantes.

El otro hilo está bien para comentar y discutir el fenómeno Podemos, pero considero muy adecuado éste para opinar acerca del futuro y de la manera de construir la unidad junto a todos (no solo Podemos).

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 28 May 2014, 15:15

Ivan el Rojo escribió:Ya vamos teniendo mas reacciones.

Me ha llegado por cuatro fuentes distintas, la información de que el Secretario General del PCPV, Javier Parra, ha defendido en los canales internos de dirección, que se vete la entrada a Podemos en el GUE.
Qué cachondo el Parra. Cara al públicio escribe esto http://www.larepublica.es/2014/05/sobre ... e-popular/, bastante comedido después de meses metiéndose con ellos (en su periódico digital, pero sin firmar artículos) con un estilo parecido a Marhuenda & cia. Y en privado quiere vetarles en el grupo europeo. La vida sigue igual, por lo que veo.

Por cierto, copio-pego un comentario interesante a la noticia de larepubica.es que enlazo:
El modelo creo va a tener que ser una plataforma en la que todos los partidos trabajemos desde fuera y los militantes desde dentro
Irreflexivamente y pocos días después de las elecciones, a mí también se me ocurre algo así.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 28 May 2014, 15:34

Yo que sabéis que siempre he sido antiprimarias, creo que debemos ir pensando mecanismos de primarias semiabiertas que tengan como objetivo limitar al máximo el voto de votantes del psoe con la influencia de los medios. En esa línea plantearía inicialmente la construcción de una plataforma meramente electoral basada en:
-Primarias cerradas censo de cada organización con aportación de cada organización por cada militante
-Referendum revocatorios para todos los cargos
-Facilidad de convocatoria de consultas (se puede medio copiar de los estatutos nuevos de iuvrm)
-Consejos y asambleas de fiscalización y dirección de los representantes institucionales

Y si hubiese que ceder aceptaría el modelo propuesto por ivan y dr z (pero con una sola elección). Eso sí me parece indispensable, que el registro de votantes (mínimo los ajenos a IU, Podemos u otros partidos integrados, sino todos), sea previo a las presentación de candidatos. O incluso que sea una lista anual con independencia de cuando es el proceso.

Ence

Mensaje por Ence » 28 May 2014, 15:49

Os advierto que el propio PI dijo en más de una ocasión que el tema de las primarias tenía que ser "sin control de censos". Nunca se habló de que el problema fuese que solo votasen militantes, sino que se controlasen los censos. Son este tipo de cosas las que me hacen pensar que esto es un McGuffin que puede distraernos de lo importante.

Unas primarias con control de censos creo que no serían un problema para los que nos oponemos a las abiertas: yo con eso estoy de acuerdo y deberíamos hacerlo en cualquier caso, pero mucho me temo que con esto no se logrará la buscada "unidad". Eso sí, puede servir para que IU mantenga la preponderancia en la oposición al bipartidismo; hay que apostar por hacerlo y hacerlo bien, independientemente de la campaña que nos monten con el tema de "ya están intentando los burócratas controlar los censos".
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

unnamed

Mensaje por unnamed » 28 May 2014, 16:03

Interesantísimo debate sobre la unidad de la izquierda en Carne Cruda 2.0 de la Cadena Ser, con:

Alberto Garzón
Íñigo Errejón (Podemos)
Juan López de Uralde (Equo)

http://www.cadenaser.com/sociedad/audio ... oc_13/Aes/

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 28 May 2014, 16:32

http://www.eldiario.es/politica/Inigo-E ... 74476.html
Íñigo Errejón escribió: Podemos ha puesto como bandera la celebración de primarias abiertas, pero IU ha dejado claro que se niega a celebrar este tipo de elecciones internas. ¿Son las primarias una exigencia imprescindible de Podemos?

Dijimos desde el principio que ese método nos parecía el más adecuado, no porque nos casásemos con él sino porque nos parecía que había que abrir cauces para una activación popular para que muchos ciudadanos recuperaran la política en sus manos y no siguiera haciéndolo la casta. Los resultados han demostrado que fue una decisión correcta y que ha tocado una tecla para que muchos ciudadanos que de otra forma no habrían votado o habrían votado resignados se reincorporen al campo político. En la medida en la que ese método siga siendo válido para sumar ciudadanos seguiremos utilizando el método. No porque nos casemos con él, sino porque nos parece que es el que mejor se adapta a lo que queremos conseguir, que no es la unidad de los partidos de la izquierda sino el de la unidad de la mayoría social que está sufriendo la crisis.

¿No celebrar primarias significa que un partido es de la casta o sistémico?

No necesariamente. No celebrar primarias significa que en un partido opta por que sean sus órganos internos los que decidan y que no sean los ciudadanos. Se prima un cierto patriotismo de siglas y me parece legítimo. En momentos de normalidad puede tener sentido, pero en nuestro país vivimos una situación de excepcionalidad en la que hacen falta pasos inéditos para conformar esa mayoría política hacia el cambio. Esto no significa ni mucho menos que los partidos que no celebren primarias sean de la casta. Los partidos de la casta son aquellos que en campaña electoral se pelean pero luego gobiernan juntos, deciden recortes y saqueos de manera conjunta y lo hacen porque sus dirigentes no necesitan lo público y, por tanto, gobiernan con el desprecio con el que se gobierna un cortijo. Quienes estén contra eso son formaciones con las que hay que entenderse, por supuesto.
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

Responder