Guanyem Barcelona

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ch4rlos
Currando en trabajos basura
Mensajes: 466
Registrado: 05 Oct 2012, 06:25

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Ch4rlos » 11 Jun 2014, 21:32

Desde CUP saludan la aparición de este proyecto con alegría. Aseguran que, pese a que no ha habido ninguna reunión formal, están de acuerdo con la propuesta si es "desde la base" para romper el modelo Barcelona y dejando de lado las siglas. Una plaforma ciudadana es algo que CUP viene reclamando desde los llamados "Encuentros municipalistas" que la formación independentista ha realizado.
http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 23342.html
Slava Keynes!
PYMES, ciudadanía o muerte.
Socialdemocracia o barbarie.

No soy de izquierdas, soy comunista
KAPPA KAPPA EPSILON

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 12 Jun 2014, 01:26

Ch4rlos escribió:
Desde CUP saludan la aparición de este proyecto con alegría. Aseguran que, pese a que no ha habido ninguna reunión formal, están de acuerdo con la propuesta si es "desde la base" para romper el modelo Barcelona y dejando de lado las siglas. Una plaforma ciudadana es algo que CUP viene reclamando desde los llamados "Encuentros municipalistas" que la formación independentista ha realizado.
http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 23342.html
Noticia 'interpretada'. No hay ninguna comunicación oficial de la CUP diciendo nada de eso. Al menos no hay un comunicado diciendo que se han enterado por la prensa que es lo último que pasó con el Procés Constituent. Así que queda margen al optimismo.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 15 Jun 2014, 18:51

Texto íntegro del manifiesto "Guanyem Barcelona" (Ganemos Barcelona):
Vivimos tiempos de cambios profundos. Aprovechando el contexto de crisis, los poderes económicos han emprendido una abierta ofensiva contra los derechos y las conquistas sociales de la mayoría de la población. Sin embargo, el anhelo de una democracia real es cada vez más intenso en las plazas, en la calle, en la red pero también en las urnas.

En los últimos años, multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas han denunciado la estafa que estamos padeciendo y han evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Estas iniciativas, sin embargo, han topado a menudo con la arrogancia de unas élites que se sienten impunes, que no corrigen sus errores y que ahora nos quieren imponer una segunda transición para que nada cambie.

No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común.

Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios.

Barcelona es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta. En primer lugar, porque ya cuenta con un tejido asociativo y reivindicativo capaz de hacer realidad proyectos de cambio ambiciosos. En segundo lugar, porque una rebelión democrática en Barcelona no sería un fenómeno meramente local. Conectaría con muchas iniciativas hermanas que buscan romper desde abajo con el actual régimen político y económico. En nuestro país, en el conjunto del Estado y en Europa.

Porque creemos en el derecho a decidir, queremos decidir, aquí y ahora, cómo ha de ser la Barcelona que necesitamos y deseamos.

Queremos una ciudad que promueva la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero. Hay que poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos. Queremos un nuevo contrato ético entre ciudadanía y representantes.

Tenemos que encontrar la forma de detener y revertir las desigualdades insultantes que se han producido en los últimos años. Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir a oscuras o a padecer aumentos abusivos en el precio del transporte público. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría.

Queremos una auténtica democracia metropolitana, que obligue a los representantes a mandar obedeciendo. Una democracia con descentralización y elección directa de los concejales y concejalas de distrito, con controles sociales sobre los presupuestos y con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayuden a tomar decisiones compartidas y legitimadas.

Necesitamos una Barcelona acogedora pero dispuesta, también, a plantar cara a los grandes lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos. Necesitamos instituciones que apuesten por la economía social y por la creación de empleo sostenible. La contratación pública deberá respetar criterios de justicia social y ambiental.

No queremos una ciudad que venda el patrimonio urbano al mejor postor. Queremos instituciones que recuperen el control democrático del agua, que impulsen medidas fiscales y urbanísticas que acaben con la especulación de suelo y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles.

Muchas de estas iniciativas son defendidas, desde hace tiempo, por movimientos sociales, vecinales y sindicales y por diferentes espacios políticos. Pero no las podremos llevar a cabo sin la implicación de amplios sectores de la sociedad.

Rescatar la democracia de los poderes que la mantienen secuestrada es un reto difícil, ambicioso, pero al mismo tiempo apasionante. Exige la gestación de nuevos instrumentos de articulación social y de intervención política donde se encuentre la gente organizada y la que comienza a movilizarse. La que lleva tiempo luchando y la que se siente estafada pero anhela ilusionarse con un proyecto común.

Por eso impulsamos esta Plataforma ciudadana. Para construir una candidatura de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías. Una candidatura que entusiasme, que tenga presencia en los barrios, en los lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, y nos permita transformar las instituciones en beneficio de la gente.

No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos rehuir las viejas lógicas de partido y construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran. Pensamos que nuestra ciudad reúne las condiciones para hacerlo posible.

No hay una fórmula mágica para resolver las dificultades que nos encontraremos en el camino. Tendremos que caminar preguntando y tendremos que hacerlo sin miedo. Las mejores experiencias nos demuestran que si nos organizamos a partir de objetivos y prácticas concretas, podremos alcanzar metas que parecían imposibles.

Pese a la dureza de la crisis, se ha abierto una grieta histórica que no podemos ni queremos desaprovechar. Vivimos tiempos excepcionales que exigen iniciativas valientes y creativas. Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla.

Te invitamos a pensarlo juntos el próximo 26 de junio. Por nosotros, por los que nos han precedido en el empeño y por los que vendrán. Ha llegado la hora de demostrar que es posible construir una ciudad diferente. Ha llegado el momento de ganar Barcelona.

www.guanyembarcelona.cat

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Kaneda » 16 Jun 2014, 10:42

Deseo toda la suerte a esta inciativa, ¡es realmente ilusionante!

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 17 Jun 2014, 21:15

Ya tenemos un primer posicionamiento por parte de un diputado de la CUP, del sector radical.
El diputat de la CUP, Quim Arrufat, ha assegurat que la seva formació dubta de la inclusió d’ICV al projecte liderat per Ada Colau, que, de la mà de la plataforma Guanyem Barcelona, pretén presentar candidatura a l’alcaldia de Barcelona sumant forces amb diferents partits d’esquerres.

“Com a CUP no hem tingut cap conversa, gent individual sí. La CUP de Barcelona està esperant a que es faci públic aquest manifest”, ha comentat abans de dir que “compartim en molta part l’anàlisi dels problemes i la necessitat d’irrompre a les institucions” fet per Guanyem Barcelona.

Tot i això, ha comentat que “ens costa més d’entendre com determinada gent que acompanya l’Ada Colau en aquesta iniciativa, gent que prové dels moviments socials, situen en el centre de la proposta la inclusió d’ICV”.

“Nosaltres venim dels ajuntaments, coneixem qui ha governat els ajuntaments els últims 10, 15 30 anys i com els ha fet funcionar i ens costa d’entendre la continuada col·locació enmig d’ICV”, ha argumentat.

“No ens dona garanties que sigui la garantia de canvi radical social i polític per alterar les polítiques públiques que s’estan duent a terme fins ara. Estarem molt atents de com es desenvolupi tot”, ha explicat.

Per la seva banda, la portaveu d’ICV, Dolors Camats, ha replicat que “ens sembla una bona iniciativa i és evident que des de la gent de Barcelona hi estan parlant. És un projecte il·lusionant si tothom fa un pas”.

“És un moment que ens ha de fer entendre que respectant els programes polítics de cadascú hem de comptar amb tot el potencial de molta gent de plataformes socials”, ha manifestat.
En resumen viene a decir que muy buena idea pero que esto de ICV que no lo ve claro.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Aprendizjov » 17 Jun 2014, 22:08

Sinceramente da igual lo que diga Arrufat, la izquierda votará la candidatura encabezada por Ada Colau por más que digan los líderes de la CUP ó ICV. Si además recibe el respaldo de Podemos, pan comido. La gente pasa ya de siglas, se ha demostrado en las Europeas. Si no me equivoco David Fernandez (cup) participó en mítines de Bildu para las Europeas y el resultado en Cataluña fue el que fue...

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Kaneda » 18 Jun 2014, 10:34

Aquí el manifiesto de Guanyem Barcelona:

Ganemos Barcelona

Vivimos tiempos de cambios profundos. Aprovechando el contexto de crisis, los poderes económicos han emprendido una abierta ofensiva contra los derechos y las conquistas sociales de la mayoría de la población. Sin embargo, el anhelo de una democracia real es cada vez más intenso en las plazas, en la calle, en la red pero también en las urnas.

En los últimos años, multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas han denunciado la estafa que estamos padeciendo y han evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Estas iniciativas, sin embargo, han topado a menudo con la arrogancia de unas élites que se sienten impunes, que no corrigen sus errores y que ahora nos quieren imponer una segunda transición para que nada cambie.

No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común.

Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios.

Barcelona es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta. En primer lugar, porque ya cuenta con un tejido asociativo y reivindicativo capaz de hacer realidad proyectos de cambio ambiciosos. En segundo lugar, porque una rebelión democrática en Barcelona no sería un fenómeno meramente local. Conectaría con muchas iniciativas hermanas que buscan romper desde abajo con el actual régimen político y económico. En nuestro país, en el conjunto del Estado y en Europa.

Porque creemos en el derecho a decidir, queremos decidir, aquí y ahora, cómo ha de ser la Barcelona que necesitamos y deseamos.

Queremos una ciudad que promueva la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero. Hay que poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos. Queremos un nuevo contrato ético entre ciudadanía y representantes.

Tenemos que encontrar la forma de detener y revertir las desigualdades insultantes que se han producido en los últimos años. Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir a oscuras o a padecer aumentos abusivos en el precio del transporte público. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría.

Queremos una auténtica democracia metropolitana, que obligue a los representantes a mandar obedeciendo. Una democracia con descentralización y elección directa de los concejales y concejalas de distrito, con controles sociales sobre los presupuestos y con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayuden a tomar decisiones compartidas y legitimadas.

Necesitamos una Barcelona acogedora pero dispuesta, también, a plantar cara a los grandes lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos. Necesitamos instituciones que apuesten por la economía social y por la creación de empleo sostenible. La contratación pública deberá respetar criterios de justicia social y ambiental.

No queremos una ciudad que venda el patrimonio urbano al mejor postor. Queremos instituciones que recuperen el control democrático del agua, que impulsen medidas fiscales y urbanísticas que acaben con la especulación de suelo y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles.

Muchas de estas iniciativas son defendidas, desde hace tiempo, por movimientos sociales, vecinales y sindicales y por diferentes espacios políticos. Pero no las podremos llevar a cabo sin la implicación de amplios sectores de la sociedad.

Rescatar la democracia de los poderes que la mantienen secuestrada es un reto difícil, ambicioso, pero al mismo tiempo apasionante. Exige la gestación de nuevos instrumentos de articulación social y de intervención política donde se encuentre la gente organizada y la que comienza a movilizarse. La que lleva tiempo luchando y la que se siente estafada pero anhela ilusionarse con un proyecto común.

Por eso impulsamos esta Plataforma ciudadana. Para construir una candidatura de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías. Una candidatura que entusiasme, que tenga presencia en los barrios, en los lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, y nos permita transformar las instituciones en beneficio de la gente.

No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos rehuir las viejas lógicas de partido y construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran. Pensamos que nuestra ciudad reúne las condiciones para hacerlo posible.

No hay una fórmula mágica para resolver las dificultades que nos encontraremos en el camino. Tendremos que caminar preguntando y tendremos que hacerlo sin miedo. Las mejores experiencias nos demuestran que si nos organizamos a partir de objetivos y prácticas concretas, podremos alcanzar metas que parecían imposibles.

Pese a la dureza de la crisis, se ha abierto una grieta histórica que no podemos ni queremos desaprovechar. Vivimos tiempos excepcionales que exigen iniciativas valientes y creativas. Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla.

Te invitamos a pensarlo juntos el próximo 26 de junio. Por nosotros, por los que nos han precedido en el empeño y por los que vendrán. Ha llegado la hora de demostrar que es posible construir una ciudad diferente. Ha llegado el momento de ganar Barcelona.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Kaneda » 18 Jun 2014, 10:42

Me parece muy inteligente cómo sortean en el manifiesto su posición sobre el independentismo:

"Porque creemos en el derecho a decidir, queremos decidir, aquí y ahora, cómo ha de ser la Barcelona que necesitamos y deseamos."

El marco de las elecciones (municipales) acompaña que pueda ser más fértil este discurso que venía siendo sostenido por buena parte de la izquierda catalana en particular (y por gran parte de la izquierda española en general): el "derecho a decidir" más secuestrado es este, el que impide a la mayoría social tomar las decisiones democráticamente por estar vaciadas de poder las instituciones donde deberían articularse las respuestas a los problemas de los ciudadanos.

Al menos en su embrión el proyecto de "Guanyem Barcelona" me genera una simpatía tremenda!

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 18 Jun 2014, 16:49

Aprendizjov escribió:Sinceramente da igual lo que diga Arrufat, la izquierda votará la candidatura encabezada por Ada Colau por más que digan los líderes de la CUP ó ICV. Si además recibe el respaldo de Podemos, pan comido. La gente pasa ya de siglas, se ha demostrado en las Europeas. Si no me equivoco David Fernandez (cup) participó en mítines de Bildu para las Europeas y el resultado en Cataluña fue el que fue...
Estoy de acuerdo, el problema es que estas cosas lleven a Ada y la gente de "guanyem Barcelona" a dar un paso atrás y dejar que se presenten por su cuenta ICV y CUP y regalarle la alcaldía a ERC. Por lo que dice el Quim lo veo difícil y por los movimientos que hace ICV también:

http://www.naciodigital.cat/noticia/702 ... /barcelona

Esta noticia viene a informar de los intentos de ICV de liderar un frente que incluiría también a sectores críticos del PSC, vamos que son los mismos que, con ICV también, han gobernado Barcelona más de 30 años -hasta hace 3- y eso es un poco difícil venderlo como ningún cambio. Yo lo que veo necesario para que esto salga bien:

1. ICV no tiene que liderar nada y, de hecho, tiene que echar atrás a mucha de su gente.
2. El sector radical y mayoritario de la CUP en Barcelona tiene que tomar tila dos o tres veces al día.
3. El tema del derecho a decidir muy bien y de la independencia que cada cual vote lo que quiera.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Aprendizjov » 18 Jun 2014, 18:20

Erik escribió:
Aprendizjov escribió:Sinceramente da igual lo que diga Arrufat, la izquierda votará la candidatura encabezada por Ada Colau por más que digan los líderes de la CUP ó ICV. Si además recibe el respaldo de Podemos, pan comido. La gente pasa ya de siglas, se ha demostrado en las Europeas. Si no me equivoco David Fernandez (cup) participó en mítines de Bildu para las Europeas y el resultado en Cataluña fue el que fue...
Estoy de acuerdo, el problema es que estas cosas lleven a Ada y la gente de "guanyem Barcelona" a dar un paso atrás y dejar que se presenten por su cuenta ICV y CUP y regalarle la alcaldía a ERC. Por lo que dice el Quim lo veo difícil y por los movimientos que hace ICV también:

http://www.naciodigital.cat/noticia/702 ... /barcelona

Esta noticia viene a informar de los intentos de ICV de liderar un frente que incluiría también a sectores críticos del PSC, vamos que son los mismos que, con ICV también, han gobernado Barcelona más de 30 años -hasta hace 3- y eso es un poco difícil venderlo como ningún cambio. Yo lo que veo necesario para que esto salga bien:

1. ICV no tiene que liderar nada y, de hecho, tiene que echar atrás a mucha de su gente.
2. El sector radical y mayoritario de la CUP en Barcelona tiene que tomar tila dos o tres veces al día.
3. El tema del derecho a decidir muy bien y de la independencia que cada cual vote lo que quiera.

De la CUP no tengo ni idea, pero dudo que saque nada en Barcelona. Un partido de esas características no tiene nada que hacer en una ciudad como Barcelona, dada sus singularidades y tal. Además no logro entender xq uno de los requisitos para confluir debe pasar por el derecho a decidir, sobre todo teniendo en cuenta que la consulta soberanista ya se habría celebrado unos meses antes (9n). De lo que se trata es de elegir al alcalde de Barcelona, no seguir con lo mismo otra vez. Por cierto la izquierda No independentista que votó a la CUP por la deriva de ICV, supongo que verá con mejores ojos a Podemos a partir de ahora...
En cuanto a ICV, si se quieren integrar en esa plataforma harán lo correcto, si no lo hacen el ridículo en la noche electoral será monumental pq quedará reducido a la nada. Como vienes repitiendo en este foro, ICV no tiene cuadros, ni militantes ni nada, simplemente se ha beneficiado de la ola Pro-IU en toda España, ola que ha pasado a un 2º plano tras la irrupción de Podemos, por lo que el castañazo que se podría dar ICV esa noche electoral sería de los que hacen historia...Hasta los "dinosaurios" (con cariño...) del PSUC votarían a ADA-COLAU-podemos.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 19 Jun 2014, 12:19

De la CUP no tengo ni idea, pero dudo que saque nada en Barcelona.
No, la CUP en solitario no sacaría nada, aglutinando a una candidatura alternativa con más apoyos sí que sacaría un buen resultado, pero ahora que está Podemos si la CUP va sola no llega al 5%.
Además no logro entender xq uno de los requisitos para confluir debe pasar por el derecho a decidir, sobre todo teniendo en cuenta que la consulta soberanista ya se habría celebrado unos meses antes (9n).
Ojalá se haya celebrado, pero puede pasar que no, entonces lo del derecho a decidir quedaría como una declaración de mínimo común. No será problema. Lo que sería problema es que no haya consulta y que se tomen las elecciones municipales como plebiscitarias independencia sí o no. Vamos, como miembro de una candidatura municipal me entran temblores de pensarlo porque no me beneficiaría nada. Pero podría pasar.
En cuanto a ICV, si se quieren integrar en esa plataforma harán lo correcto, si no lo hacen el ridículo en la noche electoral será monumental pq quedará reducido a la nada.
El problema no es que se quieran integrar o no, el problema es que lo quieran liderar ellos sin ninguna autocrítica y encima meter a gente del PSC también. Entonces desvirtúan totalmente la idea.
no tiene cuadros, ni militantes ni nada
Cuadros institucionales con sueldo sí, lo demás nada.
Hasta los "dinosaurios" (con cariño...) del PSUC votarían a ADA-COLAU-podemos
Los abueletes del PSUC son más de EUiA que de ICV y, por lo que se, muchos ya han votado Podemos en las europeas.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 19 Jun 2014, 12:23

A propósito de los 'dinosaurios' aquí dejo la opinión de uno de gran prestigio y para mi un referente de coherencia. Ojo, que el tío es militante de EUiA y del PCC.

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.e ... a.html?m=1
Crec que és un motiu de satisfacció i d'esperança aquesta iniciativa que suposa Guanyem Barcelona. Hi ha gent que ha estat treballant des de fa molt per generar aquest espai d'unitat que permeti conquerir les institucions per a posar-les, per fi i de debò, al servei del poble. Si més no, per intentar-ho. És magnífic que conflueixin velles i noves militàncies, velles i noves formes d'agitació política, de gent que venim de la lluita antifranquista a joves activistes que actuen al si de moviments socials de nou encuny. A més, en el meu cas hi ha un factor personal important, que és el vincle de lleialtat que m'uneix a l'Ada, a la que he vist sempre en primera línia, quan estava a Miles de Viviendas o, després, a l'època de V de Vivenda, i de la que no he rebut més que evidències de la seva honradesa i de la seva generositat.

M'agradaria aturar-me en aquest darrer aspecte. Efectivament, si l'Ada Colau mereix la confiança que hem dipositat en ella molts i moltes és perquè ha obtingut la seva legitimitat de l'únic lloc d'on pot provenir, que és del carrer, és a dir de les lluites arran de terra. Crec sincerament que si aquesta iniciativa unitària en que ens hem implicat té sentit és perquè les persones que hi ha darrera poden dir que hi són perquè hi eren, és a dir perquè han donat la cara a les fàbriques, als centres de treball o d'estudi, als barris..., és a dir al dia da dia, a la vida quotidiana, allà on les persones demostren el seu grau de compromís en la seva lluita contra la realitat.

És en aquest sentit que no puc sinó compartir la inquietud que m'expresseu a propòsit del paper que sembla que està jugant ICV-EUiA en aquesta dinàmica constitutiva del nou moviment polític del que estem parlant. La veritat és que m'ha sorprès trobar alguns noms a la llista del que la premsa ha anomenat "nucli impulsor" de GuanyemBarcelona, properes sobre tot a Iniciativa per Catalunya, que, francament, no recordo haver vist mai acompanyant l'Ada en les lluites contra l'especulació immobiliària i ni tant sols en les nombroses reunions en les que hem anat buscant els punts de confluència en els que ens hem acabat trobant.

El que planteja la incorporació del recolzament d'ICV-EUiA al projecte –incorporació que és ja presència central a través d'intel·lectuals que li són propers- és important, car pot qüestionar el seu sentit, àdhuc la seva congruència. Diguem-ho clar: ICV-EUiA són responsables directes de més de trenta anys de misèria urbana i urbanística a Barcelona i de la merda de ciutat que ens han deixat, tot allò contra el que Guanyem Barcelona ha nascut i vol combatre. ICV-EUiA, a través de persones concretes vinculades a aquesta opció política, han estat inventors i divulgadors del maleït "model Barcelona". Que ICV-EUiA s'adhereixi a un manifest per "impedir la connivència mafiosa entre polítics i diners" és un autèntic sarcasme. Tot això sense oblidar com ICV-EUiA, a més, han estats responsables no menys plens de la repressió policial contra els moviments socials sota els governs del Tripartit. ICV-EUiA han estat sovint al carrer, en efecte, però del costat de la BRIMO.

De totes formes, crec que és just distingir a EUiA d'Iniciativa. És veritat que EUiA ha estat còmplice activa dels governs municipals devastadors que hem patit al llarg de dècades a Barcelona. És veritat que ha acompanyat les polítiques repressives del Tripartit. Ara bé, també és veritat que molts i moltes militants comunistes han estat presents de manera activa a les lluites socials. Són gent que hem vist atonyinada i detinguda per ordre dels seus propis dirigents quan estaven al poder a Barcelona i a Catalunya: a les lluites contra l'especulació, a les vagues, a les lluites pel dret a l'ensenyament. Especialment dur per a ells i elles va ser quan els seus representants van titllar-los de "violents" quan van acudir a protestar davant el Parlament aquell 15J. Tota aquella gent que va patir la violència policial i patronal han estat capaços de criticar els seus dirigents i han aconseguit canviar la direcció de la seva organització, en el doble sentit del seu lideratge i de l seu rumb.

El cas d'ICV és diferent. Respecto profundament els milers dels seus militants compromesos amb les lluites socials, però no tinc present -si més no no s'ha fet pública- una reconsideració crítica del seu nefast paper en els governs del país i de la seva capital. Els dirigents que hi ha ara són els mateixos que van patrocinar políticament la destrucció d'una ciutat popular anomenada Barcelona i que van ordenar o fer possible desenes de desallotjaments, càrregues policials, deportacions, detencions i condemnes a activistes de moviments socials respecte pels quals ara demostren una inusitada i sobtada simpatia. No s'entén. És absurd. Iniciativa reclama ara que ens posem dempeus contra el monstre que ella mateixa ha contribuït ha crear. Rar, francament rar. Costa creure en la seva sinceritat i que el que pretenen no és simplement ja no aprofitar-se'n, sinó simplement sobreviure.

Atenció. De cap de les formes vull que s'entengui que m'oposo a que ICV aparegui recolzant i animant Guanyem Barcelona. Ben al contrari. Iniciativa te persones valuossísimes -em sembla que en Ricard Gomà n'és una- i representa sectors socials importants amb els que s'ha de comptar. I el mateix pel que fa a les CUP. Totes dues forces, unides a totes les altres, organitzades o disperses, són indispensables si volem retornar-li la ciutat als seus habitants. Ara bé, alguns ens quedaríem més tranquils si els nostres companys de viatge d'ICV ens clarifiquessin què pensen de la seva fonamental contribució al model de ciutat contra el que ara ens convoquen a combatre. Més que res per saber a què atenir-nos i fins quin punt ens hi podem refiar. No podem fer com si no hagués passat res, com si tots aquests anys de complicitats vergonyoses no haguessis existit o com si no ens en recordéssim.

Kaneda
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Kaneda » 24 Jun 2014, 10:29

Vídeo promocional de la inciativa Guanyem Barcelona

http://www.eldiario.es/rastreador/VIDEO ... 82596.html

Se celebrará el acto de presentación este jueves día 26 a las 19:00 en C/ Sant Pau, 101.

PD.: el título del hilo creo que se nos ha quedado un poco anticuado, ¿os parecería bien cambiar el título del hilo y que pasase a ser algo así como "Ada Colau promueve Guanyem Barcelona"?

Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 4299
Registrado: 03 Sep 2011, 17:51
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Wisdorm » 24 Jun 2014, 12:52

¿Estáis seguro de que EUIA participará? ¿Lo ha dicho públicamente? Tengo mis dudas por eso pregunto.
Espero que sí.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Salva
Currando en trabajos basura
Mensajes: 326
Registrado: 15 Abr 2012, 00:39

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Salva » 24 Jun 2014, 13:23

Wisdorm escribió:¿Estáis seguro de que EUIA participará? ¿Lo ha dicho públicamente? Tengo mis dudas por eso pregunto.
Espero que sí.
http://www.acn.cat/acn/755661/Politica/ ... alana.html
Traductor de Google
24/06/2014 - 09.21 h

EUiA confía en Ada Colau y el movimiento 'Ganamos Barcelona' para derrotar la "vieja política" en las municipales del 2015
Nuet también reivindica un cambio de liderazgo en Izquierda Unida para dejar que sean las nuevas generaciones las que lideren el "proceso constituyente"

Barcelona (ACN). - Las elecciones municipales del 2015 se han convertido en un "hito" para la izquierda alternativa, que ve en estos comicios la chispa necesaria para iniciar la refundación de la democracia en el Estado. En una entrevista a la ACN, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, asegura que la "Syriza catalana"-la unidad de las izquierdas-está "más vivo que nunca" y confía en el liderazgo de Ada Colau a Barcelona para derrotar la "vieja política" y convertirse en un modelo a imitar en el resto de Cataluña, del Estado y de Europa. El líder de EUiA apuesta por cambios profundos en el sistema de partidos e incluso reclama un nuevo liderazgo a Izquierda Unida para que las nuevas generaciones afronten el "proceso constituyente".

Responder