Guanyem Barcelona

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 4299
Registrado: 03 Sep 2011, 17:51
Ubicación: Galicia
Contactar:

Guanyem Barcelona

Mensaje por Wisdorm » 07 May 2014, 11:54

Ada Colau deja la portavocía de la PAH.

Cinco años después de que un pequeño grupo de personas formase en Barcelona un colectivo de lucha por el derecho a la vivienda, y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya consolidada como movimiento transversal y con un gran apoyo ciudadano, Ada Colau da un paso al costado y deja la portavocía de la PAH.

En una carta dirigida a los distintos colectivos ligados a la PAH en todo el estado, Colau afirma que seguirá vinculada a la Plataforma, pero que cree que ha llegado el momento de dar paso a caras nuevas que pongan rostro en los medios a las movilizaciones de centenares de personas. Continuará como una más en la PAH de Barcelona y asegura que por poco que pueda estará a disposición de la plataforma para lo que se requiera, por ejemplo para transmitir su experiencia acumulada en talleres de formación.

También aclara que su gesto no responde a la intención de “fichar” por ningún partido, a pesar de que, como ha explicado en anteriores ocasiones, ha recibido varias ofertas.
Toda la información: http://www.lamarea.com/2014/05/07/ada-c ... de-la-pah/
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 07 May 2014, 15:46

A pesar de lo que ella ha dicho los rumores alrededor de Ada Colau son que se la quiere como cabeza de lista, o en un puesto muy alto, por parte de la gente del Procésconstituent si se consigue la candidatura unitaria que ellos pretenden. El PC ya ha aprobado la propuesta:

http://www.publico.es/politica/518630/e ... fesionales
Procés Constituent ha iniciado un nuevo período de contactos para la formación de una candidatura unitaria, amplia y rupturista, para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

Se han dirigido a organizaciones políticas que consideran próximas, como Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) o la Candidatura de Unidad Popular (CUP), además de otras fuerzas o candidaturas alternativas que intervienen en ámbitos municipales. Arcadi Oliveres y Teresa Forcades han explicado que esta toma de contacto ha sido positiva ya que han encontrado "disponibilidad para hablar".

Quieren poner en pie, junto con movimientos sociales no identificables con partido alguno, "una red viva", formada desde abajo, "un bloque unitario favorable a un cambio de modelo institucional y social", que haga posible "una ruptura real".

Pretenden que la candidatura unitaria que impulsan sea diferente desde el inicio. Debería estar formada, piensan, "por políticos no profesionales", "caras nuevas", "preferiblemente personas que no hayan estado nunca en el Parlament" o que, como mucho, hayan ocupado escaño durante una legislatura. Entienden que una candidatura "unitaria" formada como "un refrito de caras conocidas sería un fracaso". Y ponen especial énfasis en que el método de elección de los candidatos debe ser escrupulosamente democrático y participativo, en cualquiera de las organizaciones o colectivos que tomen parte en el proyecto.

La democracia real no existe, afirman, y "por eso hay tanta gente decepcionada". "La democracia real", ha explicado Teresa Forcades, "exige instituciones diferentes".

Arcadi Oliveres ha recordado que el proceso iniciado hace ahora poco más de un año pretende la convocatoria de una asamblea constituyente, que pueda aprobar una Constitución para una República catalana. Se proponen trabajar, en las próximas semanas, en el desarrollo de su programa de ruptura con la actual manera de hacer, tanto en materia económica, como política.
De momento la CUP se ha mosqueado porque la oferta dicen que les llega por la prensa, ICV no ha dicho nada. Yo como integrante de una candidatura alternativa y miembro de Construim Alternativas certifico: nos hemos enterado por la prensa. Eso a pesar de que en los documentos políticos se nos menciona expresamente. Como he participado en el PC me llegó la documentación, pero no fui a la asamblea.

He comentado alguna vez que creo que Podemos se parece un poco a esto, y los impulsores son los mismos. Las negritas de la noticia las subrayo yo, cosas que creo que hacen imposible hoy por hoy esta opción.

Aunque a mi personalmente una lista con Ada Colau y David Fernández ya me gustaría.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 07 May 2014, 19:53

Esta noticia da una información para mi relevante: El PC considera que Joan Herrera y Dolors Camats podrian estar en la candidatura unitaria aunque no en las primeras posiciones. O sea, no profesionales, pero salvamos a los dirigentes. Si la CUP y los demás nos hemos enterado por la prensa esto tiene pinta de un pacto por arriba entre el PC e ICV.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4189344/ ... i-9-n.html

No me voy a poner conspiranoico pero veremos. A parte de todo esto fuerza a ICV-EUiA a decantarse claramente por el doble sí. Como independentista me parece un bien, pero como están haciendo la operación me huele fatal, vamos a lo mismo que Podemos.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Patrick Florent » 09 May 2014, 01:01

Preparando el salto a las elecciones... lo hace bien, a un año vista.
Pues no lo se, pero yo nunca he visto inconveniente en que alguien que está en un movimiento social se presente a unas elecciones por un partido. Si todo es política, al final (dejando de lado las tonterías peyorativas sobre el asunto) y eso es lo que hay que hacer. Porqué disimular? Ni que fuera un pecado meterse en política, más aún porque todo lo es. Lo que espero es que si lo niega, es porque realmente no va a dar el paso, porque sino es una tontería...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 09 May 2014, 16:43

Realmente leyendo su carta no solo no niega que vaya a dar el paso sino que habla de la necesidad de participar en la política, lo que dice es que no a va 'fichar' por ningún partido sino que cree que hay que participar en procesos políticos amplios (algo así) cosa que, si lo hace bien y no en modo PI, me parece muy correcto por su parte y personalmente me gustaría que lo hiciera. Si tiene algo que ver con el Procés Constituent pues no lo veo tan claro porque no me gusta como están haciendo las cosas. Aun así hay que reconocer que lo del PC está bastante mejor hecho y es más presentable que Podemos.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6149
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Ence » 11 Jun 2014, 12:10

Y me pisan la noticia por un minuto :lol:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 11 Jun 2014, 12:16

También sale en el 3/24

http://www.324.cat/noticia/2423753/poli ... -Barcelona

Vamos, que se puede confirmar. Ahora hay que ver que dicen los partidos y que condiciones ponen porque no va a ser tan fácil como parece.

Batiste
Currando en trabajos basura
Mensajes: 332
Registrado: 27 Jul 2009, 12:46

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Batiste » 11 Jun 2014, 12:22

:plas: Suena cañón, así sí
La propiedad sigue siendo un robo

Ch4rlos
Currando en trabajos basura
Mensajes: 466
Registrado: 05 Oct 2012, 06:25

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Ch4rlos » 11 Jun 2014, 12:41

Viendo los resultados de las europeas en Barcelona podría ganar incluso fácilmente: http://elecciones.mir.es/resultados2014 ... 99.htm?d=0
Slava Keynes!
PYMES, ciudadanía o muerte.
Socialdemocracia o barbarie.

No soy de izquierdas, soy comunista
KAPPA KAPPA EPSILON

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5711
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Giputxilandes » 11 Jun 2014, 12:44

Suena infinitamente mejor que la operación coleta, y eso que las diferencias radican en matices (que los coleteros hicieron bandera, pero matices). Molaría muy mucho un gobierno de izquierdas en una capital como barcelona, desde luego.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6149
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Ence » 11 Jun 2014, 12:51

Por hacernos una idea de las expectativas con las que parte esta nueva opción, resultados redondeados de las municipales de 2011 y de las últimas europeas:

......municipales 2011 . europeas 2014
ERC: .............. 6% .... 22%
CiU: ............. 29% .... 21%
ICV-EUiA: ....... 10% .... 12%
PSC: ............. 22% .... 12%
PP: ............... 17% .... 12%
CUP: .............. 2%
C's: ............... 2% ..... 7%
PODEMOS: ................ 5%

La CUP en la capital no aporta mucho, pero sumando ICV-EUiA y Podemos en las europeas ya hay un punto de partida del 17%. Es de esperar que, aunque más débil que en otros sitios, el tsunami coleta también afecte a Barcelona, además del tirón personal de Ada.

Por otro lado, aunque ERC haya sido primera fuerza en las europeas, tradicionalmente tienen poca fuerza municipal en la capital y los nacionalistas de izquierdas no creo que tengan problemas en votar una candidatura encabezada por Colau en la que participe la CUP. Así que no creo que ERC, ni desde luego PSC, vayan a ser rival para esta candidatura. Queda CiU, que intentará movilizar al máximo a la burguesía catalana con el miedo a un holocausto perroflauta.

Habrá que ver también, si no hay mayorías absolutas (muy difícil), qué hacen ERC y PSC: si pactan con Ada Colau los poderes económicos los destruyen. Pero como pacten con CiU para cerrar el paso a Ada, sus propios electores se los comen.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 11 Jun 2014, 16:26

Si se consigue organizar la candidatura gana Ada seguro. Incluso ya ha habido encuestas que le daban a ICV un máximo de 6 y a la CUP hasta 4 antes de la llegada de Podemos. Con el apoyo del Procès Constituent, Podemos y con el tirón que tiene ella unido al suicidio de Trias con el asunto "Can Vies" más el hundimiento socialista con sus ridículas primarias a euro el voto pakistaní.

Vamos, gana de calle y, ojo, que ganar el Ayuntamiento es la catapulta perfecta para ir de candidata a la 'Generalitat'. A ver si por una vez se hacen realidad mis aspiraciones. Solo hay un rival que es A. Bosch al frente de ERC que le quita a ERC el lastre que suponía Portabella.

Esta candidatura debería salir adelante pero veo dos dificultades: El sector mafia de ICV que está ahí hace 30 años por los cargos y poco más y el sector ultra de la CUP que en Barcelona ciudad tiene mayoría.

Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 5711
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Giputxilandes » 11 Jun 2014, 16:38

Por cierto, habrá que ver cuanto hablan de esto los medios, y puede que la caverna haya aprendido y no se monten un 3,14 V2.0
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Aprendizjov » 11 Jun 2014, 18:40

Que envidia joder! Como se lo montan los catalanes, que suerte, quien pudiera votar a ADA COLAU. Una candidatura ICV-PODEMOS-CUP-Proceso quedaría en primera posición fijo. A ada colau la votarían muchos del PSC tb y como decis, no creo que ERC se beneficie del vendabal independentista en unas municipales, aunque meses antes se celebrará el referendum por lo que habrá como influye todo a partir de esa fecha...

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1901
Registrado: 07 Oct 2011, 17:14

Re: Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Mensaje por Erik » 11 Jun 2014, 18:58

Yo lo que preveo es que si el referéndum no se llega a hacer CIU se hundirá todavía más, eso favorecería a ERC pero no está claro si hasta el punto de ganar en Barcelona a una candidatura así. El PSC creo que corre riesgo de quedarse con 3 o 4 concejales nada más, o hasta menos.

El problema de la candidatura de Ada está en la dificultad de sumar todo lo que se pretende sumar.

Responder