Huelga General en España (2011)

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
valerij
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Re: Huelga General en España (2011)

Mensaje por valerij » 18 Feb 2012, 14:58

Ence escribió:
valerij escribió:Ningún obrero responsable puede echarle nada en cara a los sindicatos, porque los sindicatos son lo que los trabajadores quieran que sean.
Me sorprende que caigas en esta falacia tan clamorosa. Eso es como decir que ningún ciudadano puede echarle nada en cara a los partidos políticos o a los gobiernos.

En primer lugar, una cosa es que los trabajadores sean colectivamente responsables de que los sindicatos sean como son, y otra muy distinta que los sindicatos sean como los trabajadores quieren que sean. Un conductor puede ser responsable de un accidente, pero eso no implica que el conductor quisiese tener el accidente.

En segundo lugar, precisamente una de las formas en que un trabajador responsable puede y debe ejercer su responsabilidad para con los sindicatos consiste en denunciar de una forma constructiva todo aquello que los sindicatos hacen mal.

Por último, una responsabilidad colectiva no es lo mismo que una responsabilidad individual de todos los miembros del colectivo. Hay personas más responsables que otras, y enlazando con lo anterior, sería una gran irresponsabilidad no denunciar (echar en cara) todo aquello que sea denunciable.

Los sindicatos son una organización de obreros para obreros, no son algo externo a ellos que vele por sus intereses desde un despacho.
Tenemos unos derechos que costaron mucho conseguir y que son muy fáciles de derribar y eso nos ha hecho acomodarnos y pensar que el sindicato es una mutualidad que nos protege en caso de necesidad, sin tener que hacer nada. Hemos sido, como trabajadores, y los seguimos siendo, muy irresponsables. Ahora, la coartada más sencilla para quedarnos en casa con cara de amargados, o para discutir en la barra del bar mientras tomamos el aperitivo es meternos con los sindicatos que "no hacen nada por nosotros".
No hay peor mal en la sociedad que aquel que hace de una varias; no hay mayor bien que lo que las reúne y unifica. Y nada hay que produzca mayores males en la sociedad que cuando un individuo dice de algo concreto: esto es mío y eso no lo es (Averroes)

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 18 Feb 2012, 16:49

Yo mañana, por supuesto, voy. Tenemos que ir todos para que se escuche un clamor a favor de la huelga y para criticar el papel de las cúpulas de los sindicatos. No hay que ir para apoyar a UCCGOOT, sino para exigir que cumplan su papel de una forma crítica y constructiva.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por R de República » 18 Feb 2012, 23:34

valerij escribió:Los sindicatos son una organización de obreros para obreros, no son algo externo a ellos que vele por sus intereses desde un despacho.
Esto es cierto, pero sólo en parte, puesto que dentro de un sindicato no sólo se desarrolla la lucha económica por los intereses inmediatos de clase, también existen corrientes ideológicas que pueden marcar el rumbo de la política de acción del sindicato a muchos niveles. Sin este componente político, no podríamos hablar de sindicatos amarillos, o de sindicatos de clase, es el componente político lo que define un sindicato, más allá de su lucha economicista.

En este sentido, si acercamos la lupa lo suficiente, veremos que los sindicatos mayoritarios son evidentemente sindicatos amarillos, esto es, que su influencia ideológica juega un papel preponderante en la defensa de los intereses económicos de la burguesía, y no tanto en la defensa de los intereses de clase del proletariado, hasta cierto grado. Significa por tanto que los sindicatos cumplen un papel importante sobre el carácter de la lucha económica, un caracter que viene definido por las influencias ideológicas. Los sindicatos mayoritarios no son sindicatos que luchen con determinación, no son sindicatos que empujen ni motiven a las masas a tomar posiciones más radicales, más revolucionarias. Más bien es todo lo contrario, intentan convencer a las masas que la paz social es un buen camino a seguir, que negociar con la patronal y no convocar huelgas generales es la mejor manera de proteger los intereses de los trabajadores. Se acuestan sobre la prudencia y el consenso para impedir la agitación social.

Pero lo peor aun está por llegar, los sindicatos, aun siendo lo que son, van a empezar a ser una herramienta inútil para la clase trabajadora. Menos poder a los sindicatos, menos presencia. Éste es el objetivo de la clase capitalista, y los sindicatos mayoritarios van a ser los mejores escenarios para que todo esto tenga éxito.

Para cambiar a CCOO y UGT, lo principal es que cambien de base, o que su base sea más combativa y revolucionaria, y éste supuesto sólo puede generarse a través de un cambio en la dirección. Hay que arrancar la supeditación política e ideológica de CCOO y UGT al PSOE. Hay que destruir la dirección vigente y colocar en su lugar una dirección revolucionara, políticamente ligada a un partido marxista-leninista, en el mejor de los casos, lo cual permitiría la independización económica del sindicato, requisito fundamental para transformar un sindicato amarillo en un sindicato de clase.

Saludos.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Aprendizjov » 09 Mar 2012, 18:07

Los sindicatos convocan huelga general para el 29 de marzo
UGT y CCOO aprueban los paros conjuntos contra la reforma laboral del Gobierno, al que acusan de querer terminar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, ha atribuido esta convocatoria a "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral". Lara ha asegurado que su formación apoyará las movilizaciones y ha instado al Ejecutivo de Rajoy a negociar porque "es el que tiene que decidir" dado que "la pelota está en el tejado del Gobierno".

http://www.publico.es/espana/425409/los ... 9-de-marzo

Como era previsible ya está aquí!!!!! a por ellos oe oeeeeeee

santaella

Mensaje por santaella » 12 Mar 2012, 16:33

A mi personalmente no me importa pero un conocido me ha preguntado si los liberados de los sindicatos cobran el dia de huelga ya que lo habia leido en varios medios, yo le he repondido que no cobran pero si alguien me lo aclara mejor
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 12 Mar 2012, 16:48

Pese a ser el dia q mas curran creo q no cobran, en iu por ejemplo en la fed. Murciana no se paga a ningun liberado ese dia (sin preguntar jeje)

Dr Z
Contactar:

Mensaje por Dr Z » 12 Mar 2012, 16:57

santaella escribió:A mi personalmente no me importa pero un conocido me ha preguntado si los liberados de los sindicatos cobran el dia de huelga ya que lo habia leido en varios medios, yo le he repondido que no cobran pero si alguien me lo aclara mejor
He escuchado alguna vez que algunos seguros de nomina que ofrece CCOO tienen cobertura para los días de huelga, es decir que los afiliados ( Y por ende los liberados) que se beneficien de esta cobertura si cobran el día de huelga pero no del empresario si no del seguro (que no deja de ser un servicio por el que pagas).

Igual por ejemplo que pueden cobrar los currantes de una PYME donde son todos muy rojos incluido el dueño y deciden cerrar.

Para todo lo demás se aplica el descuento sobre la nomina a todos los trabajadores que no se registren ese día salvo que estén de baja o de vacaciones (conozco varios que renunciaron a un día de vacaciones, aún estando fuera del país, para dejar claro que hacían huelga). El uso de horas sindicales en huelga esta prohibido por el sindicato.
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

Responder