demosle un programa de clase al 15M

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
canovas
Niña inquieta

demosle un programa de clase al 15M

Mensaje por canovas » 11 Jun 2011, 16:49

Apoya un PROGRAMA DE MÍNIMOS DEMOCRÁTICO

POLÍTICA:
Reforma electoral proporcional entre escaños y votos.
Revisión de privilegios de cargos políticos (pagas vitalicias, pensiones)
Separación efectiva de poderes legislativo judicial.
Topes remunerativos por tramos de los cargos públicos.
Topes de cargos de libre disposición en las administraciones publicas.

ECONOMÍA:
Legislación contra paraísos fiscales.
Impuesto de transacciones financieras (Tasa Tobin).
Fiscalidad progresiva , SICAV, legislación contra el fraude fiscal
Creación de una banca estatal mediante nacionalización de las cajas de ahorros.
Separación de la banca comercial de la de inversión (ley Glass-Steagall).

LABORAL:
Eliminación del despido libre y despido preventivo vinculando los despidos a las causas motivadas y objetivas (Revisión de las reformas laborales).

SOCIAL:
No financiación por el estado de credos religiosos.
No financiación por el estado de sindicatos y patronales.
Servicios públicos con gestión pública
Medios de comunicación públicos democráticos.

canovas
Niña inquieta

Re: demosle un programa de clase al 15M

Mensaje por canovas » 11 Jun 2011, 16:53

y los arribistas, interclasistas, aprovechados de toda calaña (tipo Eduardo Punset) iran desapareciendo.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Aprendizjov » 11 Jun 2011, 19:08

Yo cada vez miro con más distancia a este movimiento, cada vez me tocan más las pelotas. Su apoliticismo me empieza aburrir, meter a todos en el mismo saco me parece injusto.

Os pongo un artículo Consejo editorial de Rizospastis (KKE-partido comunista de Grecia) sobre el movimiento 15M pero en su país:

¿Fuera partidos y sindicatos o con el KKE y el movimento con orientación de clase?

El pasado viernes los blogs que están guiando al movimiento de los ciudadanos “indignados” publicó una declaración de los ciudadanos “indignados” en la Plaza Syntagma que llamaba a las fuerzas de izquierda a abandonar las plazas. Así, los dirigentes “anónimos” del “movimiento de las plazas”, los “no partidistas”, “espontáneos”, “no politizados” ciudadanos parecen estar politizados y se declaran a sí mismos como “anti-izquierda”.

Quizás ésta sea la razón por la que se esconden detrás de su anonimato. Hasta este momento declaraban que su enemigo era la política que traía pobreza y paro, mientras su consigna era librarse del memorándum y de los políticos que lo aplican. Este elemento, junto al hecho de que organizan movilizaciones, ya expresa una posición política.

Ahora están mostrando un aspecto más de su posición política y de su práctica, atribuyendo a todos los partidos en general – incluyendo al KKE - la política bárbara que lleva al pueblo y a la juventud a la indigencia. Por supuesto, no demuestran quién se beneficia de esta política; no muestran quiénes son los verdaderos enemigos: los monopolios, los capitalistas.

Están en contra del movimiento sindical con orientación de clase en base al argumento de que los sindicatos deben abandonar las plazas. Pero el movimiento sindical no es homogéneo. ¿Existe alguna relación entre el gobierno y el sindicalismo amarillo que ayudó a la adopción de las bárbaras medidas y el PAME, que ha organizado huelgas y masivas manifestaciones contra las mismas junto con el PASEVE, el PASY, la OGE y el MAS?

La autodefinición de “no partidista” que han usado hasta ahora, que ha sido exaltada por los grupos mediáticos de los capitalistas, así como su lógica relativa al tema de la democracia, demuestran ser nada más que hipocresía. De la misma manera, su supuesta intención de unir al pueblo, incluso sobre la base del vago contenido contra el memorándum del “movimiento de las plazas” desde posiciones como “fuera la izquierda”, “partidos fuera”, “sindicatos fuera” es divisionista, a la vez que ellos no son tan democráticos o, para ser más exactos, son antidemocráticos.

Al mismo tiempo, y mientras ellos se oponen al memorándum y a las horribles medidas, no dicen ni una sola palabra contra el gobierno, la UE y las fuerzas políticas que están de acuerdo con esta política. Solo hablan en general sobre los políticos que la aplican con argumentos vagos, igualando al KKE con estos partidos.

Evitar la expresión política e ideológica del pueblo trabajador, que tiene el derecho de tener su propio punto de vista y expresarlo abierta y públicamente en general y en particular en el seno del movimiento, donde se despliega la lucha política e ideológica, no solo está en contra de la democracia, especialmente en el seno del movimiento, sino que también la amordaza.

Es más, todo movimiento, incluso los espontáneos, pero aún más el movimiento en las plazas, tiene un objetivo, independientemente de que se esté de acuerdo o no. pero esta acción revela que los dirigentes de los movimientos de las plazas tienen un punto de vista: o vienes a la plaza con nuestras posiciones político-ideológicas abandonando las tuyas propias o no vengas, quédate lejos de las plazas.

Parece que se trata de una táctica bien elaborada para marcar líneas divisorias entre las fuerzas populares que están organizadas en sindicatos y partidos, que no ocultan su ideología, su política e incluso su identidad de partido, y quienes van a las plazas, que son también gente normal, la mayoría de los cuales creyeron a los partidos burgueses que han traicionado sus esperanzas de una vida mejor, que están desencantados con la política burguesa y buscan una salida.

Después de todo, ¿a quién sirve la lógica “fuera partidos y sindicatos”? En este punto no repetiremos que los de los blogs están preparando un partido con el nombre de “Democracia Inmediata”, como se dijo en TV. Pero también hay una verdad que no quieren que salga a la luz, que tratan de ocultar igual que hacen en ocasiones los medios burgueses: principalmente que no todos los partidos son lo mismo, que el denominado movimiento no partidista de las plazas es una entidad política que, aunque dice ser no partidista, tiene una posición política contra los otros partidos, independientemente de lo que diga de sí mismo.

Desde el primer momento en que este tipo de movilizaciones aparecieron, planteamos la pregunta: ¿quién se esconde tras los blogs e internet? ¿Por qué no aparecen? ¿Qué significa su anonimato? ¿No debería este hecho preocupar a quienes se reúnen en las plazas? Porque deberían saber qué fuerzas les invitan y organizan estas actividades. Por los blogs no son suficiente, ni todo empieza espontáneamente desde un blog, incluso aunque contribuyan a las movilizaciones igual que lo hace la enorme promoción en los medios.

Pero parece que el anonimato ayuda a quienes están detrás de los blogs y no sólo a ellos. Después de todo, la experiencia del movimiento popular muestra que también hay fuerzas organizadas que aparecen como fuerzas del “movimiento” y se oponen - sin importar si lo hacen intencionadamente o no – al movimiento popular organizado, mientras que cuando están en acción ocultan sus caras con capuchas.

Ahora el movimiento de quienes no tienen nombre ha emergido. La gente que se oculta tiene un objetivo específico, que también tratan de ocultar. Se presentan a sí mismos como dirigentes pro-pueblo pero no señalan al verdadero oponente del pueblo.

Quienes cubren sus caras con capuchas se oponen a los mecanismos represivos estatales, las ventanas de las tiendas y los bancos; consideran que esos son sus oponentes y no los monopolios. Su actividad fomenta la tendencia a que el movimiento pierda su carácter organizado, impide la participación de la gente y no cultiva una conciencia rebelde.

Los procedimientos de la democracia directa supuestamente expresan participación desde abajo en la actividad antimemorándum. Pero ¿qué fuerza política impondrá su voluntad para que el memorándum sea abandonado? Para ellos, están en contra de los políticos y los partidos políticos. Así que ¿quién lo hará? Otros políticos, y quizás otras fuerzas organizadas con la línea política expresada en las plazas, que no están en contra de los monopolios y los capitalistas. Así que estamos hablando de otro sistema burgués reformado. ¿Será éste su objetivo?

Evidentemente, la posición específica “fuera partidos” hace que algunas personas de algunos partidos aparezcan como defensores de la línea de su partido por la mañana, halagan a quienes expresan una “posición no partidista” a pesar del hecho de que esa misma gente son cuadros dirgientes de partidos, y por la noche van a las plazas como “gente sin partido”. Esto es hipocresía a gran escala, si no directamente fraude. La gente normal, la gente joven, participa en las plazas para expresar su indignación, descontento e ira contra el gobierno, la UE y la Troika. Pero no entienden o no aceptan la línea política partidaria del derrocamiento del sistema. Este pueblo trabajador no debe ser atrapado en la red que el sistema está preparando por medio de los denominados “no partidistas” y espontáneos. El conflicto con los monopolios no es incoloro. Tiene que haber un plan, una estrategia, ideales, contribución y sacrificios. Esto significa aliarse con el KKE y las fuerzas radicales de orientación clasista; las nuevas fuerzas, que se están empezando a movilizar al superar su inercia y tolerancia, deben dar este paso adelante.

“Fuera partidos” es una posición conservadora. Los partidos políticos son organizaciones que con su línea política e ideología, expresan intereses específicos. Nuestra sociedad se divide en clases y capas sociales. La clase burguesa, por un lado, la dominante, tiene el poder, que gestionan algunos de sus partidos en el gobierno, y por otra parte la clase obrera. Hay capas intermedias que se diferencian económicamente, así como socialmente. Las capas intermedias, que están en una posición económica más baja, son aliados objetivos de los trabajadores y oponentes de los monopolios. Su posición de “fuera partidos” iguala al KKE con los partidos burgueses. Oculta al verdadero oponente del pueblo, los monopolios, que son quienes tienen el poder.

Un trabajador se autoengaña si cree que las movilizaciones en las plazas son suficientes para liberarle de los antiguos y nuevos problemas que se le han puesto sobre la mesa sin que haya un movimiento que esté enraizado y comience en las fábricas e industrias, en todos los centros de trabajo, contra la clase capitalista. Cuando el movimiento no es fuerte en las fábricas, todas las movilizaciones que se hagan carecen de bases sólidas. El verdadero escenario de la lucha de clases es el centro de trabajo, la empresa. Ahí es donde los trabajadores están en lucha diaria y sin cuartel contra los grandes empresarios – lucha que surge de sus relaciones de clase, las relaciones de explotación, porque la riqueza y los beneficios de los capitalistas se producen por el trabajo de los obreros. Algunos dicen que también en las plazas, y esto es necesario, pero primariamente en el lugar donde los oponentes de clase entran en conflicto. Ahí está el verdadero núcleo de la lucha política con orientación de clase.

El trabajador se autoengraña si cree que las movilizaciones populares deben alejarse de todos los partidos o estar en contra de ellos. Tal movimiento está condenado a ser sometido a la línea política de los capitalistas, a contribuir a la perpetuación de la explotación.

El trabajador se autoengaña si cree que el sistema político burgués puede funcionar en interés del pueblo. El sistema político burgués no puede ser corregido, sólo derrocado.

El trabajador se engaña a sí mismo si promueve la demanda de librarnos del memorándum, sin acompañarla de la demanda de salida de la UE y el derrocamiento del estado de los monopolios en Grecia.

El pueblo necesita al movimiento que le dé una perspectiva clara. Esto significa una lucha organizada aliada al KKE, una lucha por medio de los movimientos con orientación de clase del PAME, PASY, PASEVE, OGE y MAS. Únicamente estas fuerzas se pueden oponer a la estrategia de los monopolios y sus servidores con la estrategia a favor de los intereses populares. Sin tal estrategia, la gente no hallará una salida.

Consejo editorial de Rizospastis

(Original publicado en Rizospastis, el 5 de junio de 2011)

http://es.kke.gr/news/news2011/2011-06- ... -syntaksis

De verdad esta gente se piensa que van a estar eternamente en las plazas??? Esta gente no recuerdan las movilizaciones del No a la guerra, contra el prestigue, por una vivienda digna o plan antibolonia?? No saben que sin una fuerza política que les de voz en las instituciones no van a ningún lado y que todo este calentón se irá enfriando ante la imposibilidad de conseguir sus objetivos precisamente por no tener voz en los lugares donde es necesario para cambiar la inercia de la política?? Pues yo creo que se están pasando y cada vez creo menos en este movimiento y más de ver que lo único que han conseguido es lo que consiguieron los del Mayo del 68, crear apatía entre los votantes de izquierdas y movilizar a la derecha y extrema derecha.

HAYSALIDA
Joven sintiendo la llamada de la natural
Contactar:

Mensaje por HAYSALIDA » 11 Jun 2011, 19:53

Lo que hay que hacer es preparar la toma del poder con el movimiento ciudadanos, los sindicatos y las organizaciones de izquierda, lo de la representación en el parlamento es agua pasada el movimiento debe entrar en otra fase por el derrocamiento del gobierno y por un gobiernos de los trabajadores, esa debería ser la tarea de los comunista ,

marxingher-z
Pureta responsable

Mensaje por marxingher-z » 11 Jun 2011, 22:53

Aprendizjov escribió:
Yo cada vez miro con más distancia a este movimiento, cada vez me tocan más las pelotas. Su apoliticismo me empieza aburrir, meter a todos en el mismo saco me parece injusto.

Os pongo un artículo Consejo editorial de Rizospastis (KKE-partido comunista de Grecia) sobre el movimiento 15M pero en su país:

¿Fuera partidos y sindicatos o con el KKE y el movimento con orientación de clase?

El pasado viernes los blogs que están guiando al movimiento de los ciudadanos “indignados” publicó una declaración de los ciudadanos “indignados” en la Plaza Syntagma que llamaba a las fuerzas de izquierda a abandonar las plazas. Así, los dirigentes “anónimos” del “movimiento de las plazas”, los “no partidistas”, “espontáneos”, “no politizados” ciudadanos parecen estar politizados y se declaran a sí mismos como “anti-izquierda”........

Ciertamente, no he leido mejor artículo que exprese mi sentir sobre el "movimiento de las plazas" que este del KKE...a mi juicio, sus contenidos los veo totalmente extrapolables al estado español también. :?

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 12 Jun 2011, 09:09

Ya lo he dicho con anterioridad en algún que otro mensaje, esto solo está sirviendo a la derecha haciendo que muchos jóvenes con ideas de izquierdas pasen ya totalmente de los partidos políticos que representamos esas ideas.

En Grecia ya se han dado cuenta de que los guays estos solo perjudican a aquellos que luchamos contra el capitalismo mientras que los derechistas y conservadores se frotan las manos viendo como miles de personas se pasan dias y dias discutiendo sobre por donde sale el sol.

Con todo el respeto a los camaradas que crean en esto, yo a lo mio, mi asamblea y mi sindicato aportando mi trabajo como vengo haciendo desde hace mas de 18 años.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

DaniG
Currando en trabajos basura

Mensaje por DaniG » 12 Jun 2011, 10:51

santaella escribió: Con todo el respeto a los camaradas que crean en esto, yo a lo mio, mi asamblea y mi sindicato aportando mi trabajo como vengo haciendo desde hace mas de 18 años.
Espero que ese sindicato no sea ccoo porque tiene que ser duro tirar 18 años de militancia a la basura...

azazel
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por azazel » 12 Jun 2011, 16:50

Aprendizjov escribió:Yo cada vez miro con más distancia a este movimiento, cada vez me tocan más las pelotas. Su apoliticismo me empieza aburrir, meter a todos en el mismo saco me parece injusto.

Este artículo es una visión apartada de la realidad, por lo menos en lo que he visto en Madrid, empezando con que no hay dirigentes en las plazas.
Se pretende la ausencia de partidos políticos en las plazas, no de ideas políticas. Y no por ser antidemocráticos, sino por el simple hecho de que cualquier fuerza política que se acerque se entenderá como un intento de apoderamiento del movimiento, lo cual puede alejar a la gente y nos resta fuerza. Pero que quede claro que no se intenta alejar ideas. No se pretende que abandones tu posición político-ideológica, se pretende que la pongas en común con el resto y el resto contigo.
Por ahora, si queremos una movilización en masa, lo primero que hay que hacer bajo mi punto de vista, es despertar el espíritu crítico de la población con la información que reciben por prensa y televisión. Empezando por que cale la idea de que no hay que ser forofo de una idea, valga la redundancia, se podrá hacer algo, y se podrá pensar en que las propuestas lleguen a las instituciones de alguna maner. Para conseguir ésto es imprescindible la credibilidad de la gente, y para ello es imprescindible la no-alianza del movimiento con ningún partido político, al menos por ahora. Es una realidad, que la mayoría de la población vive más preocupada por su propia opulencia que por mejorar la sociedad, ese es el primer bache a superar para una verdadera revolución social en cualquier sentido.
Yo seguiré simpatizando con el partido con el que me siento identificado, pero no dejaré de lado la oportunidad de un cambio social a medio plazo, aunque sea mínimo, que es lo que se me presenta con todo ésto. Personalmente, por ahora, no pretendo llegar a las instituciones con el 15M, quiero ver cómo la gente sale de su apatía política, sobre todo los obreros de derechas. Y además, quiero aprender en los grupos de trabajo de mi barrio y mejorarlo.
La revolución no se hace, sino que se organiza

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 12 Jun 2011, 18:17

A la del 15M fui con retincencia pero directamente es que no voy a ir a la del 19J. Espero que sea multitudinaria, por eso de que igual estoy equivocado pero es que no me terminan de convencer...De todas formas respeto aquellos simpatizantes de IU que creen que lo correcto es acudir a estas concentraciones.

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 12 Jun 2011, 18:36

Aprendizjov escribió:A la del 15M fui con retincencia pero directamente es que no voy a ir a la del 19J. Espero que sea multitudinaria, por eso de que igual estoy equivocado pero es que no me terminan de convencer...De todas formas respeto aquellos simpatizantes de IU que creen que lo correcto es acudir a estas concentraciones.
Es una manifestación contra el pacto del euro ¿Estás en contra? Pues a la calle. No hay ninguna justificación para no salir a la calle por esa causa. Si no te resultan ideales los organizadores, perfecto, el mundo no responde a ideales.
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

santaella

Mensaje por santaella » 12 Jun 2011, 18:37

Mi sindicato es ustea pero pese a todo mi admiración por los compañeros que están dentro de CCOO intentando cambiarlo.

Respecto al tema este del moviemiento del 15M, he podido leer un artículo de Anguita respecto al tema y nada mas leer algunos de los primeros comentarios de estos indignados me encuentro con esto:

http://colectivoprometeo.blogspot.com/2 ... lo-de.html

No me gusta ver a políticos (los políticos nunca son "ex-políticos" mezclándose en todo esto. Porque todo esto va CONTRA ELLOS. Contra todos

no ccreo que haga mucho bien a todo esto que dirigintes o ex-dirigentes politicos hagan manifestaciones como estas..no porque no puedan hacerlo..si no porque la gente va a ver fantasmas dónde no los hay

Que NO, que no somos de los vuestros. Tampoco hemos hablado del Rey. Que no es un movimiento comunista, que no es un movimiento republicano. Que votar a IZQUIERDA UNIDA es lo mismo que votar al PSOE y esto es lo mismo que votar al PP.

Julio Anguita, un ejemplo de político. Per no se lleve a engaño don Julio, no... Su partido en el que ha militado y defendido durante años, también nos ha defraudado, también, y mucho, como el resto.
Queremos fuego nuevo, queremos el siglo XXI para nosotros, los ciudadanos. La política que hoy tenemos es del siglo XX y ha quedado obsoleta... Si me disculpa me voy, que en la Plaça de Catalunya falta gente.

Para formar parte de este movimiento tan solo tienes que desprenderte de tu ideología política mientras te manifiestas. Así, pensarás con verdadera libertad.

Por lo menos tiene la sensatez y la seriedad política, que siempre le ha caracterizado, de reconocer la poca visión y la poca habilidad política de los partidos de izquierdas de NO HABER MOLIVIZADO ANTES A LA CIUDADANÍA. Situación ésta, que mucho ciudadanos de izquierdas ya denunciábamos mucho antes de este 15 MAYO. De nada valen las denuncias y las declaraciones de buenas intensiones si no se pasa a la ACCIÓN, si no se MOVILIZA a la POBLACIÓN. Mi respeto y admiración a este gran político.

EN CUANTO OS METÁIS LOS POLÍTICOS DE POR MEDIO REVOLVERÉIS EL RÍO Y OS CARGARÉIS EL MOVIMIENTO 15 DE MAYO.
AUÉRDATE DE IU ANGUITA

POLÍTICO (con mayúsculas, si)" pues es el mismo POLÍTICO que pacto con el PP tras una rabieta infantil unicamente para perjudicar a los socialistas. ¿No fue asi, Julio?

CON GENTE COMO ESTA NO VOY NI A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 12 Jun 2011, 18:56

santaella escribió:
En el artículo de Anguita también hay muchos comentarios aplaudiéndole. En IU, e incluso en este foro, también hay algunas personas con las que, políticamente, yo no iría ni a recoger un premio.

¿Juzgas al movimiento 15-m en base a unos comentarios en internet a un artículo de Anguita?
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 12 Jun 2011, 19:08

Santaella eso son comentarios en un blog, no sabes ni quién los hizo, ni si era el mismo, si era un pepero, si era un troll aburrido etc... Valorar algo con ese método.... :nuse:

En Valencia Esther López Barceló salió después de jurar el cargo y se fue con los indignados a ponerse entre ellos y la policía. En Alicante los compañeros después de jurar el cargo se unieron a los del 15-m que protestaban durante las investiduras, y se pueden oír cánticos de pidiéndoles que se unan.

Después están las experiencias en las plazas y las asambleas. Te puedes dar un viajecito por el blog de Hugo Martínez Abarca y leer sus experiencias y opiniones. Donde verás por cierto comentarios poniéndole a parir y no por ello ha dejado de ir.

Y en mi experiencia en asambleas, actos, etc.. te puedo decir que esa no es la opinión mayoritaria aunque sí la hay, cómo no, hay de todo, pero si no vas esa opinión tiene más posibilidades de ser mayoritaria. Conclusión. Tragarse el idealismo de "esto no encaja con la idea de movimiento revolucionario asi que no me mezclo para no mancharme y perder mi esencia " .
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 12 Jun 2011, 19:26

Es evidente que hay mucha gente de izquierdas en esas concenctraciones, pero son ellos los que no quieren a sindicalistas o afiliados a partidos politicos. Les respeto, pero desde luego no voy a ir sólo para hacer bulto, que es lo que quieren ...Ven, haz bulto, pero ninguna consigna política, ninguna bandera ni nada parecido. Pues para eso me quedo en mi casa. Yo prefiero que IU vuelva a la calle como hizo durante 2009-2010, este movimiento se va a diluir, sin una ideología clara terminará pereciendo. Para los medios de la derecha ya son perroflautas y a la izquierda no nos quieren para no monopolizar el movimiento, pues nada que busquen a los votantes que optaron por el voto blanco/nulo que es lo que parece que buscan, igual encuentran alguno por ahí perdido...

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por stratokaster » 12 Jun 2011, 19:42

Aprendizjov escribió:Es evidente que hay mucha gente de izquierdas en esas concenctraciones, pero son ellos los que no quieren a sindicalistas o afiliados a partidos politicos. Les respeto, pero desde luego no voy a ir sólo para hacer bulto, que es lo que quieren ...Ven, haz bulto, pero ninguna consigna política, ninguna bandera ni nada parecido. Pues para eso me quedo en mi casa. Yo prefiero que IU vuelva a la calle como hizo durante 2009-2010, este movimiento se va a diluir, sin una ideología clara terminará pereciendo. Para los medios de la derecha ya son perroflautas y a la izquierda no nos quieren para no monopolizar el movimiento, pues nada que busquen a los votantes que optaron por el voto blanco/nulo que es lo que parece que buscan, igual encuentran alguno por ahí perdido...
¿Quiénes son "ellos"? Yo estoy participando en esto del 15M, y como yo mucha otra gente organizada y movilizada desde antes. Y yo no te invito a "hacer bulto", sino a PARTICIPAR, a INTERVENIR en el movimiento, para organizarlo, darle continuidad y contenido, y tratar de cambiar las cosas.

Esos "ellos antipolíticos" a los que te refieren también existen, pero son sólo un grupo (o un "conjunto de individuos", que dirían ellos mismos), pero hay mucha, muchísima más gente, desde personas organizadas en la izquierda política, sindicalistas, activistas vecinales... hasta frikis conspiranoicos del zeitgeist y los reptilianos. Además, imagino que en cada ciudad será distinto (hace poco se leía por Internet que en Valencia los "conspiranoicos" estaban dando bastante por saco). Y, obviamente, si los "activistas organizados" pasan de participar, los "antipolíticos" manejarán el cotarro.

Hasta ahora, el 15M ha funcionado como un espacio unitario (el 15M somos todxs), aunque durante las acampadas sí se empezaron a generar grupos diferenciados, que pueden llevar a que esto sea un movimiento más, un grupo de gente organizada más. Y creo que para una vez que tenemos un movimiento amplio y potente deberíamos tratar de no cagarla.
saludos :wink:
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

Responder