Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3644
Registrado: 11 May 2009, 16:33

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Beticomunista » 13 Jun 2011, 22:48

Shúrik escribió:
Beticomunista escribió:Esta señora ha dado UNA AUTENTICA LECCION DE DIGNIDAD POLITICA Y PRINCIPIOS...MAS RESPETO A SU ASAMBLEA Y A SUS BASES.
Creo que ha hecho lo más lógico y coherente. Ya he explicado el "regalito" que nos hicieron los sociatas hace 4 años y como se comportaron después de una manera ruín (la manera sociata por antonomasia, vaya) dejando vendido al alcade de IU y alíandose con "la otra derecha". Y dadas las diferencias políticas y personales que TAMBIÉN se daban aquí es evidente que éste era un regalo envenenado hecho con toda la mala leche de aquellos que han perdido un poder que ostentaban como el que ostenta el derecho de pernada.
Espero y confío en que los dirigentes de IU oígan, desde una postura sincera y sin anticipados prejuicios, el parecer de nuestros concejales y que actúen en conciencia. Que no puede ser de otra manera que dando su apoyo decidido y total a estos... incluídos los de Alcalá de los Gazules.
Añado los dirigentes de provinciales y regionales...bien debieran RESPETAR a las asmbleas locales pues de politica municipal estas "maman" día a día.

Ahora bien una cosa es no apoyar a nadie,otra votar a un cadidato y luego irte a la oposición y otra entrar en gobierno (no se como será lo de alcala)...con las derechas ni agua...aunuqe hay que reconocer que el psoe en algunos lares es de centro y en algunas raras avis socialdemocrata (ahi se pueden llegar a acuerdos puntuales en base a programa programa....)

La lección de esta señora y su asamblea es PARA PUBLICITARLA...si los politicos están para oir al pueblo a quien les vota y a quien no...pues chapeau mejor no se puede hacer...cero apego al cargo...ni hambre de sueldo.

Shirokov
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 104
Registrado: 13 Jun 2011, 13:24

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Shirokov » 13 Jun 2011, 23:55

jalisco escribió:
Shirokov escribió:...........

Digo, lo mismo, votar al candidato de IU, perfecto; pero apoyar a un representante de la derecha, nunca.

Y personalmente, lo de negociar las alcaldías, sabiendo que se necesita un apoyo para tomar medidas de izquierdas con el que no se va a contar, no sólo no me alegra, sino que me repugna bastante, porque el beneficiado final no es el votante sino el que va a ocupar el cargo; y además supone un desgaste a la organización. NUNCA deberíamos entrar en ese juego. NUNCA. Ni con unos ni con otros.

Lo de apoyar a un representante de la derecha, ¿también lo dices por los del PSOE?

O eres de los que considera que el PSOE es de izquierdas, a pesar de hacer la política más antisocial que ha conocido este país en 30 años.
Vaya, que fácil se extraen conclusiones o se entiende lo que se quiere...

Por supuesto que digo lo mismo en el caso del PSOE (y UPD, CIU, PNV, etc.). Desde mi punto de vista, como ya he explicado en otro hilo, los concejales de IU deberían barajar únicamente dos opciones:
- Alcanzar un ACUERDO PROGRAMÁTICO de gobierno con otras fuerzas para hacer políticas de izquierdas (y sólo si dichas fuerzas políticas están también a favor de reformar la ley electoral).
- Votar a nuestro candidato.

Si las políticas que se van a hacer no van a ser de izquierdas, ¿qué más nos da que ostente el gobierno el PP o el PSOE? NUNCA, y digo NUNCA deberíamos brindar apoyo gratuito al candidato de una fuerza política de la derecha. En su lugar, desde mi punto de vista, deberíamos votar a nuestro candidato, ir a la oposición y desde allí apoyar las medidas progresistas y oponernos a las demás.

Y llegado el caso, ¿para qué vamos a formar parte de gobiernos en los que no se van a aplicar nuestras políticas si vamos a tener que renunciar a nuestras ideas? Si el PSOE dice que quiere "parar a la derecha" que vote a nuestro candidato.

Puede parecer muy drástico, pero sería la forma de actuar más coherente como organización. Y si así la organización pierde poder en las instituciones, pues es un precio que se debe pagar para ser coherentes con nuestras ideas y creo que a la larga esa coherencia resultaría beneficiosa en todos los ámbitos, también electoralmente.

jalisco
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 968
Registrado: 11 Oct 2008, 21:18

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por jalisco » 14 Jun 2011, 00:07

OK de acuerdo :plas: :plas: :plas: :plas:

Shirokov
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 104
Registrado: 13 Jun 2011, 13:24

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Shirokov » 14 Jun 2011, 00:13

Shúrik escribió:
Shirokov escribió:Completamente de acuerdo. Votar al propio candidato es lógico, y que se apañen como puedan. Votar al PP es aberrante y debería suponer la expulsión inmediata... porque deja a la organización a los pies de los caballos.
Shirokov escribió:Digo, lo mismo, votar al candidato de IU, perfecto; pero apoyar a un representante de la derecha, nunca.
Shirokov escribió:Y personalmente, lo de negociar las alcaldías, sabiendo que se necesita un apoyo para tomar medidas de izquierdas con el que no se va a contar, no sólo no me alegra, sino que me repugna bastante, porque el beneficiado final no es el votante sino el que va a ocupar el cargo; y además supone un desgaste a la organización. NUNCA deberíamos entrar en ese juego. NUNCA. Ni con unos ni con otros.
Tus comentarios son un poco contradictorios, vayamos por partes:
1. Es evidente que cada situación local es diferente y son las asambleas locales y los concejales de IU los más competentes para decidir a quién apoyar en cada lugar. Las quejas en numerosísimos pueblos de Andalucía, Extremadura o Castilla LM (casualmente donde el PSOE tenía el poder Autonómico, lo que significa el poder para repartir subvenciones y ayudas a los ayuntamientos) son siempre las mismas con respecto a los alcaldes salientes: caciquismo, desprecio a los nuestros, políticas derechistas, y en muchos casos clientelismo. Frente a posturas más que lógicas tomadas por nuestros concejales, la respuesta del que NO vive para el ciudadano sino para la organización es la de "la expulsión inmediata" :nuse:. Erróneo para mí, pero tu criterio queda claramente expresado.
2. Luego dices que te "repugna" que se negocien las alcaldías porque, según tú, eso va a suponer pasteleo lejos de atender las demandas de los ciudadanos. Vaya, ahora resulta que tu mayor preocupación son los ciudadanos cuando anteriormente tenías bastante claro que la decisión de esos mismos ciudadanos, que han votado a concejales de IU NO DEL PSOE (concejales de IU que en la mayoría de los casos ya negaban en la campaña electoral que fueran a apoyar al PSOE), no te importaba un rábano y que había que anular su libre decisión expulsando a sus legítimos representantes para evitar que pudieran "dañar" a la organización.

¿En que quedamos? ¿Debe primar el interés ciudadano o el de la organización?, porque lo que no me quiero ni imaginar es que no te merezca respeto la decisión de estos y que son "otros", los profesionales de la política que dirigen los partidos, incluída IU, los que deben decidir en todo momento que hacen los ¡OJO! representantes del pueblo NO de una determinada organización política. ¿Está IU al servicio de los ciudadanos o los ciudadanos (su voto) al servicio de IU?. La respuesta es más que evidente.

Como ves, no puedes estar predicando y dando trigo al mismo tiempo: o se respeta la decisión soberana del pueblo (y los concejales son la personificación de esa decisión) o se aplica la vía punitiva y se expulsa a los concejales "díscolos" que no aceptan que en su pueblo decidan unos políticos reunidos en Madrid. Creo que la diferencia es bastante evidente.
Y por cierto, convendría no caer en la "trampa" de que quitar alcaldes bastante poco democráticos del poder va a perjudicar a la organización, como muchos ya dáis por sentado quizá interesadamente. Somos muchos, muchísimos, los militantes y votantes de IU que no queremos al PSOE ni en pintura y que la única diferencia palpable que vemos entre ellos y el PP es que estos admiten que son de derechas mientras que aquellos engañan al Pueblo reclamándose de izquierdas. Por eso mismo estimo que el mejor servicio que los dirigentes de IU podrían hacer "por el bien de la organización" :mrgreen: sería defender la decisión de sus concejales SEA LA QUE SEA y dejar claro que los responsables de que IU no apoye a los candidatos del PSOE en determinados lugares son los mismos sociatas por ser unos caciques de derechas.

Por cierto, y aunque un compañero ya te lo ha dicho, te lo reitero yo también: si la cuestión es "apoyar a un representante de la derecha, nunca" explícame que hacemos apoyando a los alcaldes de Segovia, Zaragoza, Toledo o centenares de sitios más, que pertenecen a un partido que:
* Se niega a reformar la Ley Electoral.
* Ha bajado el sueldo de los trabajadores.
* Ha congelado las pensiones.
* Ha aprobado por decreto una reforma laboral inútil que recorta derechos de los trabajadores.
* Ha aumentado los impuestos indirectos que pagamos TODOS por igual.
* NO ha aumentado los impuestos directos y en mayor cuantía para los que más tienen.
* Sigue sin combatir el enorme fraude fiscal que lastra enormemente nuestra economía y los recursos del Estado.
* Ha eliminado el Impuesto del Patrimonio y mantiene una tributación del 1% para las SICAV.
* Participa en el ataque de la OTAN a un país soberano y colabora con más de 1.000 soldados en la invasión que sufre Afganistán.
* Ha eliminado ayudas sociales que antes daba indiscriminadamente.
* Da su apoyo a los regímenes de Israel y Marruecos frente a las reivindicaciones de los pueblos sojuzgados de Palestina y Sahara.
* Lleva una política económica totalmente conservadora.
* Se niega a eliminar la Energía Nuclear como generadora de energía en España.
...
¿A estos tú les llamas de izquierdas?.
Creo que no me has entendido en absoluto.

¿Dónde he dicho yo que haya que apoyar al candidato del PSOE? Lo que digo precisamente es que me parece mal votar a cualquier candidato de la derecha, sea del PP (el caso que nos ocupa), el PSOE, UDP, CIU, PNV, CC o el que sea; que el apoyo de nuestros concejales debería ser caro, muy caro, y pagado en políticas de izquierdas, no en cargos, que no puedan tomar decisiones porque las políticas sean las que decidan otros.

De hecho, mi postura sería la misma en todos los municipios: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA. Si se alcanza un acuerdo PROGRAMÁTICO con la fuerza que sea, hay apoyo. Si no, se vota por nuestro candidato y se pasa a la oposición, defendiendo siempre nuestras ideas y apoyando las ideas positivas para la ciudadanía.

Eso es lo que espero yo como ciudadano y votante de IU, que se defiendan las ideas que he votado. De nada sirve llegar a alcaldías mediante pactos si luego no va a ser posible aplicar las políticas, porque se necesitan los votos de partidos de derechas que no te los van a dar.

Y creo que mantener esta misma posición en todos los municipios del estado, sería ser coherente con nuestras ideas, y facilitaría trasladar nuestro mensaje a la ciudadanía. Creo que es renunciar ahora a luchar por las migajas para poder crecer y luchar más adelante por gobernar y poder llevar a cabo verdaderas políticas de izquierda sin estar hipotecados por el apoyo de otros partidos.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 14 Jun 2011, 00:39

Yo lo había advertido en el 2009: en cuanto IU en mi municipio (que ya era la fuerza más votada entonces y lo sigue siendo ahora salvo que con más votos y concejales, rozando ya mayoría absoluta), llegara a un acuerdo con el PP, yo renunciaría acto seguido como miembro del Consejo Local. En esta ocasión, no ha sido necesario, porque pese a la predisposición de nuestros dos principales dirigentes, el PP estaba demasiado ocupado en montar un tripartito con el PSOE (y unos socialistas independientes) que no quizo saber nada de IU. Al final el invento se fastidió y los independientes apoyaron a IU.

Pero no, por mucho que se quiera disfrazar el asunto de los pactos con el PP aludiendo a las políticas de derechas del PSOE, yo no apoyo pactos con los testaferros locales de Fraga, Aznar y Rajoy.

Lo que sí que no veo, es validar acuerdos con el PP en ciertos lugares (por "culpa del PSOE") y pretender abrir expedientes en otros sitios por hacer justo eso: o todas putas o todas mujeres honradas (por así decirlo) pero no según la latitud y la dirección del viento.

Lo mejor sigue siendo que a falta de un acuerdo programático con el PSOE, se vote a su candidato y nos pasemos a la oposición, negociando punto por punto.

Y por cierto, que si el PP te da una alcaldía para quitársela al PSOE, es porque no solo quiere fastidiar a su principal competidor, sino porque sabe que o bien tu programa no pasa de la gestión de la recogida de basura (y hasta contempla privatizarla) o porque sabe que los "rojos" a los que está dispuesto a apoyar son tigres de papel, o las dos cosas.

Saludos comunistas
pv
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Shirokov
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 104
Registrado: 13 Jun 2011, 13:24

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Shirokov » 14 Jun 2011, 09:06

Patrick Vandeweyer escribió:Yo lo había advertido en el 2009: en cuanto IU en mi municipio (que ya era la fuerza más votada entonces y lo sigue siendo ahora salvo que con más votos y concejales, rozando ya mayoría absoluta), llegara a un acuerdo con el PP, yo renunciaría acto seguido como miembro del Consejo Local. En esta ocasión, no ha sido necesario, porque pese a la predisposición de nuestros dos principales dirigentes, el PP estaba demasiado ocupado en montar un tripartito con el PSOE (y unos socialistas independientes) que no quizo saber nada de IU. Al final el invento se fastidió y los independientes apoyaron a IU.

Pero no, por mucho que se quiera disfrazar el asunto de los pactos con el PP aludiendo a las políticas de derechas del PSOE, yo no apoyo pactos con los testaferros locales de Fraga, Aznar y Rajoy.

Lo que sí que no veo, es validar acuerdos con el PP en ciertos lugares (por "culpa del PSOE") y pretender abrir expedientes en otros sitios por hacer justo eso: o todas putas o todas mujeres honradas (por así decirlo) pero no según la latitud y la dirección del viento.

Lo mejor sigue siendo que a falta de un acuerdo programático con el PSOE, se vote a su candidato y nos pasemos a la oposición, negociando punto por punto.

Y por cierto, que si el PP te da una alcaldía para quitársela al PSOE, es porque no solo quiere fastidiar a su principal competidor, sino porque sabe que o bien tu programa no pasa de la gestión de la recogida de basura (y hasta contempla privatizarla) o porque sabe que los "rojos" a los que está dispuesto a apoyar son tigres de papel, o las dos cosas.

Saludos comunistas
pv
Coincidimos bastante, en la mayoría de los posibles escenarios... Excepto en que, como he comentado anteriormente, si no hay acuerdo programático, ni siquiera parcial, pasaría directamente a la oposición, pero no votando al candidato del PSOE, sino a nuestro propio candidato.

Realmente en la práctica apenas habrá diferencia, porque desde la oposición también se pueden llevar a cabo iniciativas legislativas... pero creo que es fundamental no legitimar a un gobierno de derechas si no está dispuesto a asumir compromisos programáticos claros con nosotros, que representamos al ciudadano de izquierdas.

Dandaros
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1586
Registrado: 21 Mar 2009, 12:37

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Dandaros » 14 Jun 2011, 12:14

Miren este articulazo
IU y el miedo a la derecha


La apelación al voto útil de los partidos mayoritarios es un recurso más visto que Quo Vadis, pero en IU, víctima habitual de esa estrategia, deben de sufrir amnesia porque les sigue desconcertando como el primer día. Todo estaba más que cantado. Tras perder 1,5 millones de votos en las municipales, los socialistas se autoflagelaron primero y después, para no seguir haciéndose daño en la espalda, se pusieron a buscar a quién culpar sus desdichas. Llegaron claro a UPyD y a IU, a los que suponen receptores de, al menos, una tercera parte de sus electores perdidos. Para recuperarlos han iniciado una campaña contra ambas formaciones que, básicamente, consiste en presentarlas como cómplices necesarios del PP.

Sin embargo, mientras a los de Rosa Díez les ha resbalado la acusación de que son la marca blanca de los populares, en IU se ha abierto un debate sobre si hay que crucificar o no a los concejales de aquellas localidades que se han negado a facilitar la investidura de alcaldes socialistas, sin conocer siquiera cuáles fueron sus razones e ignorando además que no han faltado casos en los que los socialistas han pagado con la misma moneda.

Está muy bien como teoría general que IU sea la muralla frente a la derecha, como reclama Llamazares, aunque primero hay que tener muy claro de qué se está hablando, ya que una cosa es ser un muro y otra una muleta. Gracias a la ley electoral los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE. Se entiende que los socialistas recurran al miedo a la derecha para atraer electores, pero que IU se suba a ese carro y contribuya a afianzar el bipartidismo es una manera bastante tonta de suicidarse.

El epílogo llegará en Extremadura, donde lo lógico habría sido someter a la consideración de la militancia no ya las tres posibles opciones ante la investidura sino las contrapartidas programáticas que obtendría del futuro presidente. ¿Ignorará ahora la opinión de los afiliados pese a que la consulta no fuera vinculante? Sólo hay una cosa segura: si IU tiene la oportunidad de pegarse un tiro en el pie jamás la desaprovecha.
http://blogs.publico.es/escudier/

Simplemente :plas: :plas: :plas: Es que cada vez que el PSOE usa su maquinaria contra nosotros nuestros dirigentes se mean encima y se ponen nerviosos. Digo yo que será "se me QUEMA EL CHIRINGUITOOOOO" ;) . Incluso si se van a expedientar a los blasfemos que hayan permitido al PP gobernar o que se hayan nutrido del PP para gobernar, debería haber un mínimo de serenidad y autonomía. Eso sí que conste que discrepo si terminan expedientando casos que sean como no votar al PSOE en Extremadura.
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

Sorge
Currando en trabajos basura
Mensajes: 334
Registrado: 09 Dic 2006, 14:33
Contactar:

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Sorge » 14 Jun 2011, 14:29

A mi me parece perfecto lo que ha hecho la candidata de IU, el PSOE de Chipiona ha practicado una politica derechista neocaciquil disfrazada de populismo rancio, volvio a engañar al pueblo cuando el candidato socialista comunico días antes de celebrar el pleno que su grupo estaria en la oposición por no haber posibilidad de pacto con IU.
Bravo por Isabel y la asamblea local de IU :plas: .saludos
http://www.andaluciainformacion.es/port ... 182568&f=0
La recién elegida alcaldesa de Chipiona renuncia a su cargo
14/06 · 10:37 · Cristina Cruz

Isabel María Fernández (IU). · Autor: Información.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel María Fernández (IU) renunció ayer a su cargo al que accedió el pasado sábado gracias a los votos del Partido Socialista, la segunda fuerza más votada de la ciudad, que en un intento de no abandonar el poder optó por otorgarle sus siete votos y forzar así un posible pacto con IU, cuyos dos ediles suponían la clave del Gobierno para el socialista Manuel García, que ha perdido la Alcaldía tras obtener la mayoría absoluta en 2007.

La regidora chipionera presentó ayer ante el Registro municipal su decisión de renunciar al cargo de alcaldesa por motivos que explicará previsiblemente este miércoles en una convocatoria con los medios de comunicación. Antes tendrá que reunirse con el secretario provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, que en las últimas horas, anunciaba que la formación política que preside estaba debatiendo si conservar o no la Alcaldía o renunciar en favor del Partido Popular. La directriz de la agrupación local de Chipiona era mucho más firme y ya en asamblea antes de la constitución de los Ayuntamientos descartaron por mayoría llevar a cabo cualquier tipo de pacto en la localidad para propiciar la Alcaldía del PSOE o del Partido Popular. Desde el regional eran contrarios a que Fernández renunciara a la Alcaldía entregándosela por tanto al PP, ya que en una nueva votación que se llevará a cabo en un plano extraordinario aún por convocar, la victoria del alcaldable Antonio Peña, cuya formación obtuvo ocho concejales en las pasadas municipales, está asegurada.

Hoy mismo está previsto que Manuel Cárdenas comparezca públicamente para argumentar las decisiones tomadas en el municipio chipionero. Lo que sí está claro es que Isabel María Fernández quiere seguir al frente de la agrupación de Izquierda Unida, manteniendo su acta de concejal durante este mandato, eso sí, desde la oposición.

Desde la agrupación municipal de IU sí han dejado claro que no pactarían con el PSOE, a pesar de que este partido haya forzado hasta última hora ese posible acuerdo. Los motivos de esta negativa a formar un Gobierno de coalición desde la izquierda, se sustentan en los enfrentamientos personales entre los miembros de IU en Chipiona y la agrupación socialista, en especial, su secretario local, Manuel García. Las discrepancias entre ambos grupos, también en cuanto a planteamientos políticos, dejaron claro desde la noche del 22-M la dificultad para poder llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad, que sólo la voluntad de las direcciones provincial y regional de Izquierda Unida ponía en cuarentena.

La estrategia de los siete concejales socialistas, poniendo entre las cuerdas a la cabeza de lista de IU en el acto de constitución de la corporación municipal chipionera no habría hecho más que retrasar el acceso a la Alcaldía por parte del Partido Popular, más relajado ayer tras conocer la dimisión de Fernández, según las fuentes consultadas.

“Revanchismo puro”. Así calificó el presidente provincial del Partido Popular en Cádiz, José Loaiza, la actitud del PSOE y, en concreto, de los siete ediles que la agrupación socialista ha obtenido como representación en Chipiona y que el pasado sábado, con sus votos a favor de la candidata de Izquierda Unida, arrebataron la alcaldía al popular Antonio Peña, cuyos resultados electorales lo posicionaron como fuerza más votada de la Ciudad del Moscatel. Loaiza señaló que “en todos los sitios se sabía lo que se iba a votar, menos en Chipiona y la prueba está en que ni la propia alcaldesa - en referencia a Isabel maría Fernández (IU) - lo esperaba”.

No obstante, y al igual que ya se manifestara el alcaldable Antonio Peña tras conocer la ‘jugada’ que le había arrebatado la Alcaldía del municipio, Loaiza ha querido incidir en que “la democracia permite este tipo de hechos y son cosas que pueden pasar y normales, por lo que no hay ningún problema”, manifestó minutos antes de que se hiciera pública la renuncia oficial de Isabel María Fernández a la Alcaldía de Chipiona, que formalizó a media mañana de ayer por Registro. Con todo, el presidente provincial del PP en Cádiz sí quiso incidir en que “hay que dejar claro lo que son pactos y lo que son casos de revanchismo puro y duro”, en referencia a esa votación ‘sorpresa’ de los ediles del PSOE, con la que buscaban forzar el acuerdo de Gobierno con IU.

jalisco
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 968
Registrado: 11 Oct 2008, 21:18

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por jalisco » 14 Jun 2011, 17:03

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... 80097.html
ElConfidencial.com > España
IU NO DEBE PACTAR CON EL PSOE "PORQUE TAMBIÉN HACE POLÍTICAS DE DERECHAS"
Anguita: “Dejarse llevar por el todos contra la derecha es rozar el suicidio”

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, uno de los dirigentes históricos del partido, reniega del “todos contra la derecha” que algunos compañeros suyos como Gaspar Llamazares han vuelto a esgrimir en los últimos días para cortar el paso al PP allá donde se pueda. Para Anguita, ese miedo “y ese complejo” a la pinza no hace sino acrecentar aún más la crisis política de la formación: “Dejarse llevar otra vez por esa maniobra cuando el PSOE también hace políticas de derechas es volver otra vez a los linderos del suicidio, técnica que, por otra parte, muchos dirigentes de Izquierda Unida cultivan de manera insensata”.

Anguita no encuentra ningún problema en pactar con el PP siempre que IU ponga encima de la mesa el cumplimiento de un programa de izquierdas como contrapartida. Y reniega de ese complejo que cala en su partido por el cual se plantee incluso abrir expedientes contra concejales que han permitido gobiernos del PP.

“Se trata, ni más ni menos, de una maniobra de distracción para evitar el fracaso del Partido Socialista. Porque si hablamos de incumplimiento de pactos, yo puedo hablarle de 41 casos con ejemplos como Pozoblanco, Carmona, Cangas de Narcea, poblaciones importantísimas donde ha sido justo al revés. Y eso no sale ni en los medios afines. Simplemente sale el intento de culpabilizar a Izquierda Unida”, explica Anguita a El Confidencial. “¿Cuál es el problema? Que esta operación tiene eco en Izquierda Unida, porque si IU estuviese tranquila y dijese, pasaría a otra cosa. Pero todavía esta especie de culpabilización encuentra eco en Izquierda Unida cuando no habría ni que hacerle caso”.

Anguita culpa también a muchos de sus compañeros el hecho de que no hayan salido en tromba a criticar los 41 casos en los que la pinza ha funcionado contra Izquierda Unida. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha salido para decir estas cosas pero lo encuentro muy solo. Quisiera escuchar a otros dirigentes decirle al PSOE estas verdades del barquero, que parece que están asustados”.

“¿Por qué a Izquierda Unida tiene que dársele en exclusiva la misión de hacer un muro de contención contra la derecha? ¿Es que acaso los concejales del Partido Socialista que han permitido que el PP gobierne no son un muro de contención? No lo son porque tanto PP como el PSOE están en la misma orilla de la política”.

Extremadura

Anguita respeta la decisión que sus compañeros puedan tomar en Extremadura, donde se ha sometido a referendo entre las bases si IU debe abstenerse para que gobierne el PP de José Antonio Monago. “Mi opinión es que se dirijan a los candidatos y digan, miren ustedes, aquí tengo tres leyes en beneficio de los parados de Extremadura, de los que están en precario en el mercado… ¿quién me lo apoya? Y aquel que lo haga, Izquierda Unida, bien por acción u omisión, le da la vara de mando. Esto es lo de izquierdas, lo sensato y lo correcto”.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Aprendizjov » 14 Jun 2011, 18:19

IU y el miedo a la derecha

La apelación al voto útil de los partidos mayoritarios es un recurso más visto que Quo Vadis, pero en IU, víctima habitual de esa estrategia, deben de sufrir amnesia porque les sigue desconcertando como el primer día. Todo estaba más que cantado. Tras perder 1,5 millones de votos en las municipales, los socialistas se autoflagelaron primero y después, para no seguir haciéndose daño en la espalda, se pusieron a buscar a quién culpar sus desdichas. Llegaron claro a UPyD y a IU, a los que suponen receptores de, al menos, una tercera parte de sus electores perdidos. Para recuperarlos han iniciado una campaña contra ambas formaciones que, básicamente, consiste en presentarlas como cómplices necesarios del PP.

Sin embargo, mientras a los de Rosa Díez les ha resbalado la acusación de que son la marca blanca de los populares, en IU se ha abierto un debate sobre si hay que crucificar o no a los concejales de aquellas localidades que se han negado a facilitar la investidura de alcaldes socialistas, sin conocer siquiera cuáles fueron sus razones e ignorando además que no han faltado casos en los que los socialistas han pagado con la misma moneda.

Está muy bien como teoría general que IU sea la muralla frente a la derecha, como reclama Llamazares, aunque primero hay que tener muy claro de qué se está hablando, ya que una cosa es ser un muro y otra una muleta. Gracias a la ley electoral los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE. Se entiende que los socialistas recurran al miedo a la derecha para atraer electores, pero que IU se suba a ese carro y contribuya a afianzar el bipartidismo es una manera bastante tonta de suicidarse.

El epílogo llegará en Extremadura, donde lo lógico habría sido someter a la consideración de la militancia no ya las tres posibles opciones ante la investidura sino las contrapartidas programáticas que obtendría del futuro presidente. ¿Ignorará ahora la opinión de los afiliados pese a que la consulta no fuera vinculante? Sólo hay una cosa segura: si IU tiene la oportunidad de pegarse un tiro en el pie jamás la desaprovecha.

http://blogs.publico.es/escudier/852/iu ... a-derecha/

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 16 Jun 2011, 00:27

Pues miren, la jugada del PSOE era excelente y la táctica de IU un desastre, siento decirlo, lo siento por los compañeros de Chipiona.

Primero porque que es eso de presentar candidatura a la alcaldía y renunciar cuando se es elegido? Para aparecer ante el común de los mortales como falto de preparación e incompetentes, no se me ocurre nada mejor.

Y como la renuncia lleva a la elección de otro alcalde, esta vez la mayoría relativa del PP les da la alcaldía.
Los socialistas podrán decir "votamos a IU para que no salga la derecha, pero IU no quiso saber nada y le entregó la acaldía". Fantástico! Los votantes del PSOE que piensen que IU no sirve para parar al PP pensarán que tienen toda la razón, que IU es una pérdida de tiempo, y uno no sabría bien que responderles...

De nuevo: vótese al candidato del PSOE y pásese a la oposición negociando punto por punto.
Y dejémonos de tonterías de estas, que así no crece la organización sino que pierde credibilidad.

Saludos comunistas
PV
Última edición por Patrick Florent el 16 Jun 2011, 02:00, editado 1 vez en total.
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 16 Jun 2011, 00:38

Anguita no encuentra ningún problema en pactar con el PP siempre que IU ponga encima de la mesa el cumplimiento de un programa de izquierdas como contrapartida.
Hombre, puesto así, el compañero Julio tiene toda la razón, pero es que yo defendería llegar a un acuerdo con Emilio Botín y Armancio Ortega sobre la base del Manifiesto Comunista...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Beticomunista
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3644
Registrado: 11 May 2009, 16:33

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Beticomunista » 16 Jun 2011, 00:39

Patrick Vandeweyer escribió:Pues miren, la jugada del PSOE era excelente y la táctica de IU un desastre, siento decirlo, lo siento por los compañeros de Chipiona.

Primero porque que es eso de presentar candidatura a la alcaldía y renunciar cuando se es elegido? Para aparecer ante el común de los mortales como falto de preparación e incompetentes, no se me ocurre nada mejor.

Y como la renuncia lleva a la elección de otro alacalde, esta vez la mayoría relativa del PP les da la alcaldía.
Los socialistas podrán decir "votamos a IU para que no salga la derecha, pero IU no quiso saber nada y le entregó la acaldía". Fantástico! Los votantes del PSOE que piensen que IU no sirve para parar al PP pensarán que tienen toda la razón, que IU es una pérdida de tiempo, y uno no sabría bien que responderles...

De nuevo: vótese al candidato del PSOE y pásese a la oposición negociando punto por punto.
Y dejémonos de tonterías de estas, que así no crece la organización sino que pierde credibilidad.

Saludos comunistas
PV
La jugada del soe es de salón (fijo que pensada desde arriba)...

PERO, Patrick:

Campaña (bucea internet): "No pactaremos ni por pasiva ni por activa con el PPSOE"...implica no recoger los votos ni de uno ni de otro...votarse a si mismo???...por supuesto.

El pueblo en cuestión no ha elegido a IU como "alcalde"....pues digno es ademas doblemente decir: Y ademas cumplimos lo prometido.

Esta jugada se la hicieron en Conil al actual alcalde de IU por cierto hace la tira de años.

pd: TU SABES QUE HAY MUCHOS PUEBLOS DE ANDALUCIA DONDE EL SOE ES POCO MENOS QUE EL POST-NACIONAL CATOLICISMO...apunta otro.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 16 Jun 2011, 00:58

TU SABES QUE HAY MUCHOS PUEBLOS DE ANDALUCIA DONDE EL SOE ES POCO MENOS QUE EL POST-NACIONAL CATOLICISMO...apunta otro.
Jejeje, en mi pueblo, el dirigente del PSOE (que además es el gran derrotado de las elecciones por tirar a la basura un pacto preelectoral con IU - donde el PSOE era minoría en el momento de firmar y lo es más aún ahora) es...profesor de religión!
Aqui el PSOE nos ha pegado la puñalada por todo lo alto - y le ha salido el tiro por la culata.

PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Shirokov
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 104
Registrado: 13 Jun 2011, 13:24

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Shirokov » 16 Jun 2011, 10:40

Desde mi punto de vista no importa tanto quien ocupe la silla sino las políticas que se hagan desde el ayuntamiento. A mí me habría parecido mejor que intentara gobernar haciendo una política de izquierdas y, si no conseguía apoyos, denunciarlo en los medios y llegado el caso, dimitir en ese momento.

Responder