Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
charli parker
Currando en trabajos basura
Mensajes: 391
Registrado: 11 Dic 2008, 22:00

Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por charli parker » 27 May 2011, 02:28

En la campaña electoral del 22M, habia un video de propaganda electoral de IU, en la que una de sus frases decia; "No tenemos por que elegir siempre entre lo mismo(en referencia al PSOE) y entre lo mismo(en referencia al PP)", pues bien si son lo mismo PPSOE, ¿por que debe de pactar IU con el PSOE?, ¿Por que Cyo Lara, ha estado diciendo que ni por activa, ni por pasiva dejará que gobierne el PP, (si PP y PSOE son lo mismo)?. Así que veo aquí una contradición, en la cual luego el voto util le pasa factura.

Efectivamente, para mi son lo mismo PPSOE con pequeños matices, de caracter social, como el matrimonio gay, la investigación con celulas madre y poco mas, pero en politica economica practicamente lo mismo.

Y creo que si la gente quiere derecha rancia que vote al PP y si quiere derecha light dulcificada y camuflada que vote al PSOE, pero si quiere izquierda que vote a IU, por lo tanto IU no debe contradecirse con sus eslogans y su ideologia, y no deberia de pactar nada con el PSOE.
La reforma laboral que habria que hacer es la reduccion de la jornada laboral, y el control efectivo de las horas extras, con la sanción correspondiente a la empresa incumplidora, así todos trabajariamos, la economia mejoraria, y aumentaria la libertad.

Ender

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Ender » 27 May 2011, 02:35

charli parker escribió:no deberia de pactar nada con el PSOE.
Eso habría que decírselo a Llamazares porque por aquí creo que ya estamos todos convencidos. :D

No obstante, pese a estar de acuerdo con esa premisa, no creo que la cosa sea siempre tan sencilla. Pactar puede beneficiar a IU, porque si no beneficia en nada entonces ya si que no entiendo nada, pero al mismo tiempo ese beneficio se puede volver en perjuicio porque la gente nos suele ver como meros apéndices u ovejas del PSOE. Más aun si además los pactos se vuelven un vicio, porque no nos engañemos, siempre se recibe algo por pactar (aun que normalmente nos hayan dado por culo una y otra vez). Sea como sea es un hecho que no todo el mundo en IU tiene esta determinación de "al PPSOE ni agua", por eso esto de los pactos yo creo que en realidad es un dilema bastante gordo.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 28 May 2011, 21:34

“En la campaña electoral del 22M, habia un video de propaganda electoral de IU, en la que una de sus frases decia; "No tenemos por que elegir siempre entre lo mismo(en referencia al PSOE) y entre lo mismo(en referencia al PP)", pues bien si son lo mismo PPSOE, ¿por que debe de pactar IU con el PSOE?, ¿Por que Cyo Lara, ha estado diciendo que ni por activa, ni por pasiva dejará que gobierne el PP, (si PP y PSOE son lo mismo)?. Así que veo aquí una contradición, en la cual luego el voto util le pasa factura.

Efectivamente, para mi son lo mismo PPSOE con pequeños matices, de caracter social, como el matrimonio gay, la investigación con celulas madre y poco mas, pero en politica economica practicamente lo mismo.

Y creo que si la gente quiere derecha rancia que vote al PP y si quiere derecha light dulcificada y camuflada que vote al PSOE, pero si quiere izquierda que vote a IU, por lo tanto IU no debe contradecirse con sus eslogans y su ideologia, y no deberia de pactar nada con el PSOE.” (Charli Parker)
Como muestra de pensamiento mecánico y estático no está mal, pero...

El concepto ese del “PPSOE” nunca me ha convencido porque guarda tanto una vertiente sectaria como otra oportunista que a menudo hasta se acaban combinando en la práctica.

Por un lado puede significar que, al ser iguales, no se debe llegar a ningún tipo de acuerdo con ninguno de los dos, lo cual puede acabar beneficiando a la derecha, igual que lo hace, por ejemplo, el abstencionismo. Esta es la vertiente sectaria.

La vertiente oportunista radica, por el contrario, en que, al ser no menos iguales, se vuelve legítimo pactar con cualquiera de los dos, “tanto monta, monta tanto”, lo cual sirve habitualmente para encubrir acuerdos contra natura con la derecha.

Y parece que, para algunos compañeros, esta concepción del “PPSOE” se convierte encima en la alternativa a la situación, no menos nefasta, de “IU como rueda de repuesto del PSOE”

O como no acertar nunca con la táctica.

Esto solo puede alienarnos a la parte más a la izquierda de entre la base del PSOE.

Me parece adecuada la postura de Cayo Lara al decir que ni por activa ni por pasiva se apoyarán gobiernos del PP, pero dicho así, a secas, es insuficiente.

El PSOE, por su parte, está embarcado en una política de recortes sociales de los que IU no puede bajo ningún concepto ser cómplice, por lo que la única forma de dar en el blanco es diferenciar entre acuerdos de investidura y de legislatura o coaliciones, esto es, como decía Julio Anguita no hace mucho: vótese al candidato socialista y pásese a la oposición.

Pero es que este enfoque da precisamente al traste con esto del “PPSOE”.

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Ender

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Ender » 28 May 2011, 23:20

Yo no se que pasa con algunos troskos o sectores troskistas que siempre acaban defendiendo al PSOE. Es muy triste.
Patrick Vandeweyer escribió:El concepto ese del “PPSOE” nunca me ha convencido porque guarda tanto una vertiente sectaria como otra oportunista que a menudo hasta se acaban combinando en la práctica.
Jomorr??

A ver si te enteras, el PPSOE es el partido del poder de la burgesía (por excelencia) en España. Es el partido que SIEMPRE tiene asegurado su puesto en el poder. Aquel que no representa ningún problema para el poder, concretamente, es el arma más bien engrasada de que dispone el poder juntamente con los medios de comunicación dominantes. Las armas más manipuladoras de la sociedad presente.
Patrick Vandeweyer escribió:Por un lado puede significar que, al ser iguales, no se debe llegar a ningún tipo de acuerdo con ninguno de los dos, lo cual puede acabar beneficiando a la derecha
Partimos del HECHO de que ambos, el PP y el PSOE son de derechas. Por tanto, el PPSOE es de derechas. Eso significa que tanto si una de sus vertientes (PP o PSOE) puede o no pactar con otros grupos, indistintamente el ganador será siempre una de las dos vertientes, por tanto, indistintamente la derecha saldrá ganando, ya sea con el PP en el poder o con el PSOE.

IU es víctima del bipartidismo, por tanto víctima del PSOE y víctima del PP, en definitiva, vícitma del sistema capitalista (bueno, siempre hasta cierto punto). Si empezamos a pactar con el adversario político al cual pretendemos superar y enterrar, no sólo estaremos demostrando nuestra debilidad, sino que ya de paso le haremos aun más fuerte de lo que es.

No se trata de luchar contra el PP. Se trata de luchar contra el PP y contra el PSOE. Porque si hay que aliarse con el PSOE, cayendo ya de paso en el dogma del "miedo a la derecha", como si la única amenaza para la sociedad fuese el PP, y no el PP y el PSOE, ya que estamos podríamos pedir el voto por el PSOE y hacer caso de otro gran dogma llamado "voto útil".

Para que te quede claro: Los del PSOE, los dirigentes, no levantan el brazo izquierdo porque sean de izquierdas. Lo levantan porque son zurdos. Quieren levantar el derecho pero son zurdos y levantan el izquierdo. ¿Capiche? :mrgreen:

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 29 May 2011, 00:28

Yo no se que pasa con algunos troskos o sectores troskistas que siempre acaban defendiendo al PSOE. Es muy triste.
No se donde has visto de que yo defiendo al PSOE! Será una obsesión tuya ligada a esto del "destacamento de vanguardia de la burguesía" o un asunto así, deja ya de dejarte llevar por el subconsciente y lee lo que pongo!

Me opongo a los pactos de "tocar poder como sea" con el PSOE, y más en la medida en que la política actual de la dirección "socialista" es de recortes sociales con lo que corresponsabilizarse con ellos es incluso suicida.

De allí la necesaria distinción entre acuerdos de investidura y de legislatura.
Pero sobre esto no me resisto a citar a otro "trostko" de estos que "siempre acaban defendiendo al PSOE":

Julio Anguita, opinando sobre la política de pactos, explicaba en el diario Público (27-11-2010): “(…) Si no hay un acuerdo sobre un programa, vote al alcalde del PSOE y pase usted inmediatamente a la oposición, y una vez allí, negocie punto a punto cada tema. La historia de las pinzas [con el PP] se guarda ya en un arca porque es la idea más suicida y perversa que podemos tener (...)”.


Ve a contarle tus rollos sobre "trotskysmo" a Anguita mejor, me da que estará encantado de saberlo. Y no se te olvide añadir: "te enteras, Contreras".

Saludos comunistas
PV

Edito para dar un ejemplo concreto: los compañeros de IU en Benalmádena acaban de cerrar un pacto con el PSOE y UCB para arrebatarle la alcaldía a la fuerza más votada, el PP. Evidentemente los peperos echan humo por la boca, porque "ha de gobernar la fuerza más votada", según su clásica ley del embudo que solo es válida si la fuerza más votada son ellos. En el caso de Villaverde del Rio estuvo el PP gobernando 8 años con el PSOE siendo IU la fuerza más votada.

El error, sin embargo, no es cerrarle el paso al PP apoyando al candidato del PSOE sino entrar en una coalición tripartito.
Curiosamente, y desconozco los motivos concretos, la candidata a la acaldía de Benalmádena por IU ha renunciado a su acta de concejal.
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Ender

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Ender » 29 May 2011, 03:33

Ni Anguita ni Anguito, a mi lo que escribes no me aclara nada. Sigo pensando lo mismo, me repugna igual o mas el PSOE que el PP. Y creo que gracias a los pactos de mierda, IU le da razones al PSOE para hacer creer a la gente que su partido es de izquierdas. Cuando se pacta, IU acaba siendo el abrillantador del PSOE, y yo por ahi no paso.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 29 May 2011, 04:07

Ender escribió:Ni Anguita ni Anguito, a mi lo que escribes no me aclara nada. Sigo pensando lo mismo, me repugna igual o mas el PSOE que el PP. Y creo que gracias a los pactos de mierda, IU le da razones al PSOE para hacer creer a la gente que su partido es de izquierdas. Cuando se pacta, IU acaba siendo el abrillantador del PSOE, y yo por ahi no paso.
O como sentirse obligado a escribir un post de respuesta sin tener nada que responder...

Saludos
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Armales
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 232
Registrado: 05 Nov 2008, 19:49

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Armales » 29 May 2011, 09:56

Si IU pacta con el PSOE, IU perderia masa electoral, ya que el PSOE, representa el bipartidismo reinante en este pais y la traiccion a la clase obrera.
VOTA 'Izquierda Unida Los verdes: Ezker Anitza'

Ender

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Ender » 29 May 2011, 12:17

Patrick Vandeweyer escribió:O como sentirse obligado a escribir un post de respuesta sin tener nada que responder...
Mirate al espejo, anda.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 29 May 2011, 15:35

De todas formas, y en el mismo sentido que he planteado antes, me parece interesante el punto de vista planteado en la reunión de coordinadores regionales con el coordinador federal del viernes:
En el mismo sentido,[Cayo Lara] ha animado a los responsables de todas las federaciones a que en el marco de sus competencias lleven a cabo en las próximas semanas los habituales contactos con otras formaciones para explorar la posibilidad de lograr gobiernos municipales con mayorías de izquierdas a la hora de apoyar investiduras. En todo caso, estas negociaciones se realizarán particularmente desde cada federación, quedando descartado que se vaya a dar ningún tipo de acuerdo global de carácter federal.

Ello no obliga en ningún caso a que se deban cerrar acuerdos de gobierno que hipotequen la actuación política futura ni que haya obligación de participar directa y activamente en ellos. IU siempre tomará sus decisiones desde la independencia programática y de actuación para respetar la palabra dada a sus votantes y militantes, todo ello garantizando los acuerdos ampliamente mayoritarios emanados de los órganos de dirección de la organización.

Cayo Lara ha reconocido lo abierto que está el actual escenario político, debido en buena parte al claro hundimiento electoral y a la compleja situación interna a nivel federal por la que atraviesa el PSOE tras la política seguida.

Como no podía ser de otra manera, en la reunión ha habido espacio para hablar de la situación planteada en Extremadura, donde los tres diputados autonómicos logrados por Izquierda Unida serán decisivos a la hora de la formación de un gobierno de un signo u otro. El coordinador extremeño, Pedro Escobar, ha recibido las felicitaciones de todos los presentes por los resultados cosechados a nivel autonómico y municipal, que él mismo ha calificado que son para estar contentos, pero sin caer en la euforia, al tiempo que agradecía el apoyo llevado a cabo desde todos los ámbitos federales durante la campaña.

Escobar expuso a los asistentes las distintas posibilidades que se pueden plantear en su comunidad dados los resultados logrados por un PP que no alcanza la mayoría absoluta y el retroceso cosechado por el PSOE.

Su análisis coincidió plenamente con el de los presentes en que han sido las políticas socialistas en sus tres décadas de mayoría absoluta las que han llevado a la derecha a las puertas del Gobierno extremeño. Para todos ellos, no van a servir de nada las fuertes presiones que en las últimas horas están recibiendo IU de Extremadura e IU Federal desde muy distintos ámbitos externos de cara a tomar una decisión que, ineludiblemente, pasará por el respeto a las decisiones aprobadas en los órganos de dirección federales y la clara independencia de la federación extremeña para su aplicación.

En cualquier caso, Izquierda Unida distinguirá perfectamente entre lo que supone un apoyo de investidura y cualquier tipo de acuerdo de legislatura, y sabrá responder a las expectativas generadas entre sus votantes a nivel local y federal para que el nuevo ejecutivo que se forme en Extremadura tenga muy claras las ‘líneas rojas’ de actuación que le marcará Izquierda Unida, encabezadas por una clara defensa de lo público y la creación de empleo estable, así como una nueva forma de ejercicio de gobierno con mayor participación ciudadana, más transparencia en sus actuaciones y las ‘ventanas abiertas’ para desterrar las malas prácticas pasadas. (El subrayado es mío, PV)

http://www1.izquierda-unida.es/node/8895

Como se ve, se insiste por dos veces en que apoyar a un candidato del PSOE no tiene porque traducirce en gobiernos de coalición con ese partido, lo cual me parece un avance significativo hacia un política de pactos adecuada a las circunstancias.
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

reincidente
Pureta responsable
Mensajes: 1162
Registrado: 26 Ene 2008, 18:58
Ubicación: Donde crecen los manzanos

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por reincidente » 29 May 2011, 15:56

Patrick Vandeweyer escribió:Como se ve, se insiste por dos veces en que apoyar a un candidato del PSOE no tiene porque traducirce en gobiernos de coalición con ese partido, lo cual me parece un avance significativo hacia un política de pactos adecuada a las circunstancias.
Ya, pero ¿y si el PSOE no se compromete ni a la refineria ni a cambiar la ley electoral? Aún así, la situación de Andalucía o Extremadura en el caso de que IU tenga la llave podría ser no la de abstenerse sino la de votarnos a nosotros mismos si de verdad apostamos por un cambio.
Prefiero morir de pies, que vivir de rodillas.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 29 May 2011, 17:08

Ya, pero ¿y si el PSOE no se compromete ni a la refineria ni a cambiar la ley electoral? Aún así, la situación de Andalucía o Extremadura en el caso de que IU tenga la llave podría ser no la de abstenerse sino la de votarnos a nosotros mismos si de verdad apostamos por un cambio.
Veamos. Cuando se tiene, como IU tiene ahora en Extremadura, la llave del gobierno, esto significa que con sus votos decide cual de los dos candidatos rivales se hacen con la presidencia y esto no tiene escapatoria. Si los tres diputados de IU votan a favor del candidato del PSOE, se forma una mayoría absoluta de cara a la investidura y se hace con la presidencia el candidato socialista (evidentemente). Pero si se vota a si misma, el efecto práctico es exactamente igual que apoyar al candidato del PP: al tener mayoría relativa será investido presidente a falta de una mayoría absoluta en contra. La diferencia aqui es puramente simbólica, es la diferencia entre apoyar al PP por activa o por pasiva. Y se le puede dar todas las vueltas que se quieran.

La cuestión importante es que en caso de no apoyar ni por activa ni por pasiva la formación de un gobierno del PP, lo cual significa apoyar al PSOE en la investidura (hoy en Extremadura y posiblemente el día de mañana en Andalucía) IU no se deje atraer a un gobierno de coalición a cambio de algunas consejerías y cargos de confianza correspondientes y pueda mantener su independencia política de los socialistas desde la oposición.

A efecto digamos de "propaganda" deberíamos también exigirle al PSOE que lleve a cabo una política de izquierdas en beneficio de los trabajadores que les votan y no de las grandes empresas y de la banca, aunque sepamos que respecto a un cambio de política económica, ZP ya ha dejado claro que esto equivaldría a una "enmienda a la totalidad del PSOE a si mismo" y que ni hablar. Por tanto más recortes y en eso IU no puede participar formando parte de sus gobiernos, para que no se reproduzca la situación del ya extinto tripartit catalán.

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2428
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por santaella » 29 May 2011, 21:02

MI posición es clara, votar al psoe sin formar parte del gobierno y con contraprestación de dos o tres asuntos básicos. Esos asuntos básicos serán expuestos a los medios de comunicación para que la gente sepa a cambio de que les hemos apoyado y luego a la oposición.

Ya se que duelo mucho apoyar a estos progres de salòn que nos desprecian y les hacen el trabajo sucio a la derecha pero es que no soportaria tener la oportunidad de joder a esos fascistas del PP, tenemos que cerrarles el paso. Estar en la mesa electoral y verlos como mirán a la gente por encima del hombro o ver un par de minutos intereconomia me hace que lo tenga claro. Por mi y a costa de defraudar a algunos de nuestros votantes..NO PASARAN.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Patrick Florent » 30 May 2011, 01:46

MI posición es clara, votar al psoe sin formar parte del gobierno y con contraprestación de dos o tres asuntos básicos. Esos asuntos básicos serán expuestos a los medios de comunicación para que la gente sepa a cambio de que les hemos apoyado y luego a la oposición.
También soy partidario (pero eso quedaba claro) de apoyar al PSOE en la investidura - o mejor dicho no apoyar al PP, pero en la práctica da lo mismo - y mantenerse en la oposición (o sea la segunda opción que se les ofrece a los compañeros extremeños en la consulta). Me da (y eso quizás no lo entiendan algunos compañeros o simpatizantes) que la mejor manera de captar el apoyo de al menos parte de la base decepcionada del PSOE por la izquierda no es precisamente transmitir el mensaje de que el voto a IU puede acabar favoreciendo al PP. En lugar de combatir el llamado "voto útil", esto le daría más impulso.

Luego me parece un invento dudoso esto de organizar una consulta entre las bases de IU Extremadura, pero no vinculante.
O la consulta es vinculante o la decisión la toma el Consejo Político Regional de forma directa, pero estas medias tintas...

PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Armales
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 232
Registrado: 05 Nov 2008, 19:49

Re: Contradicion en IU cuando pacta con el PSOE

Mensaje por Armales » 30 May 2011, 12:19

NO MAS PSOE.
VOTA 'Izquierda Unida Los verdes: Ezker Anitza'

Responder