Refundación de la Izquierda

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Responder
Gato Rojo
Adolescente buscando su sitio

Refundación de la Izquierda

Mensaje por Gato Rojo » 14 Mar 2011, 05:21

Hola a todos/as

Antes de pasar a la chicha de mi mensaje decir que soy nuevo en el foro, así que aprovecho para enviar un saludo a todos los participantes y administradores.
Espero pasarme de vez en cuando y sostener debates, e intercambiar opiniones, con muchos de los presentes.

Bueno es de todos sabidos que por diversos motivos desde IU se impulsó aquello de la denominada "refundación de la Izquierda".
Algo más de un par de años después ¿qué valoración hacéis sobre este tema? ¿Qué cambios podemos ver, siendo totalmente realistas, a raíz de este ejercicio que impulsó IU? ¿Qué diferencias podemos percibir entre la IU previa a este ejercicio, y la IU posterior?

Pienso que transcurrido este tiempo ya podemos atisbar con realismo preguntas a esas cuestiones y abrir un intercambio de opinión al respecto. Supongo que hace un tiempo habría muchas ideas de lo que podría suceder, de lo que podría ser, pero imagino que ya a estas alturas se puede hablar de lo que va siendo tangiblemente. La verdad que es un tema del que me encantaría recoger vuestras opiniones.

Un saludo!

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Refundación de la Izquierda

Mensaje por santaella » 14 Mar 2011, 08:17

Bienvenido, respecto a la refundación ya tienes otros hilos donde informarte y opinar pero resumiendo mi opinión te puedo decir que eso es una milonga para pasar el tiempo. IU tiene que poner su máximo empeño en luchar contra el mayor ataque que ha sufrido en las últimas décadas la clase trabajadora y quien quiera acompañarnos que lo haga.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

alexo90
Living la vida loca

Mensaje por alexo90 » 14 Mar 2011, 12:22

Pues básicamente pienso que se ha quedado (o se está quedando) un tanto atascada. Yo entré a raiz de la Refundación y, como yo, otros cuantos... pero no los suficientes. Quizá hecho de menos que IU no se haya paseado por los barrios, haciendo mesas de recogida de firmas, etc...

Hecho de menos también, que el Federal ponga algo de órden en las federaciones, que algunas están teniendo problemas internos muy chungos y que pueden derivar en algo muy dificil de atajar si no se hace YA.

Creo que hay mucho cargo anclado, todavía. Apoltronado. Y en esto el Federal tendría que decir algo... o intervenir de forma más seria. Sin renovación en los cargos no hay Refundación, ya que, como su nombre indica, Refundación es "fundarse otra vez". Y algo no se puede fundar de nuevo si están los mismos.

Como rasgos positivos veo que IU se ha abierto más a la gente, que ha dejado que entren y "cotilleen" para que participen en los foros programáticos. La elaboración programática se ha extendido (es algo que, creo, estaba abandonado) y la movilización en la calle va siendo algo medianamente real (falta mucha más). Los movimientos sociales ya ven a IU como un aliado y participan junto a ella.

No sé. Esto da para hacer un debate extenso, bien extenso, y unas intervenciones también muy extensas. Ya estoy virtiendo opiniones sobre la Refundación en el hilo que he abierto y que se titula "Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas". Quizá habría que pasarse por allí y debatir extensamente.

Gato Rojo
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por Gato Rojo » 14 Mar 2011, 20:37

santaella escribió:Bienvenido, respecto a la refundación ya tienes otros hilos donde informarte y opinar pero resumiendo mi opinión te puedo decir que eso es una milonga para pasar el tiempo. IU tiene que poner su máximo empeño en luchar contra el mayor ataque que ha sufrido en las últimas décadas la clase trabajadora y quien quiera acompañarnos que lo haga.
Gracias por la bienvenida.
Ok, voy a hacer caso también a lo que dice el compañero Alexo90 (a quien aprovecho mandar un saludo también) y pasarme por el hilo "Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas" :D

Responder