Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 03 Mar 2011, 10:05

A raíz de la intervención de Julio Anguita (http://www.youtube.com/watch?v=wTmGTYTASJ0) en el acto que ofreció la FIM sobre una salida social y anticapitalista de la crisis, he decidido darle mayor cobertura a su propuesta de crear un Frente Cívico (así lo denominó él aunque insistió varias veces en que no quería poner nombres, si no abrir el debate sobre dicho frente).
Ya sé que hay movimientos en torno a esto (lo de la Red de Mesas de Convergencia Ciudadana, por ejemplo) pero veo todo demasiado parado. Sobre las mesas he tenido conocimiento gracias a Hugo y algunos compañeros, y no veo que haya mucha agitación en ese ámbito, aunque la idea me parece muy buena (he notado que es algo tibia o light, pero el pensamiento y la idea son buenas) con todos los pros y contras que puede tener.

He escrito un artículo en mi blog (http://escritosdesdesuburbia.blogspot.c ... ion-y.html) donde resumo la propuesta de Anguita y doy una pequeña visión sobre lo que me parece.

Bueno, pues en mi cabeza ronda la manera en la que los militantes de IU y los militantes de izquierdas en otras organizaciones podemos hacer echar a rodar/andar este proyecto. Y he decidido abrir este hilo porque estoy seguro de que muchos compañeros de los que estamos aquí estamos de acuerdo con la construcción de este hipotético frente. Es decir, abro este hilo para debatir sobre esta propuesta (al fin y al cabo el acto de la FIM quería sembrar debate) y llenar de ideas, propuestas de acción, etcétera... y luego escalar todo esto a donde haya que escalarlo con tal de que salga adelante (algo que vaya de abajo hacia arriba, podría ser...)

No sé si sabeis de algún proyecto/foro (online o presencial) donde se esté debatiendo todo esto. Si lo sabeis, pues también lo podeis plasmar aquí.
El objetivo es plasmar aquí todas las impresiones, ideas, propuestas... todos los análisis que os salgan de la cabeza sobre este Frente Cívico (o como querais llamarlo).

¿Qué os parece?

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 04 Mar 2011, 09:05

Mojaos, leñe. Que luego muchos nos quejamos de que las propuestas de Anguita quedan siempre en el limbo y no se llevan a ningún lado... :pared:

Hugo
Living la vida loca
Mensajes: 691
Registrado: 03 May 2007, 22:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Hugo » 04 Mar 2011, 10:15

A mí me gustó mucho el discurso. En el fondo creo que es algo parecido a las mesas de convergencia (y de hecho así lo viene él a decir). Creo que hoy es más fácil que prenda una iniciativa como las mesas que si es promovida por organizaciones políticas concretas (que sí deben apoyar).

Ahora bien, nos corresponde a todos ponerlas en marcha efectivamente. Por lo visto hay unas 4000 firmas, 1000 personas llenaron el Marcelino Camacho. Pero lo que hace falta es que esas 4000 personas se pongan en marcha y vayan montando mesas o como le quieran llamar en sus entornos más cercano. Porque estamos demasiado acostumbrados a quejarnos de lo que no se hace, pero no a hacerlo.

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 04 Mar 2011, 10:53

Hugo escribió:A mí me gustó mucho el discurso. En el fondo creo que es algo parecido a las mesas de convergencia (y de hecho así lo viene él a decir). Creo que hoy es más fácil que prenda una iniciativa como las mesas que si es promovida por organizaciones políticas concretas (que sí deben apoyar).

Ahora bien, nos corresponde a todos ponerlas en marcha efectivamente. Por lo visto hay unas 4000 firmas, 1000 personas llenaron el Marcelino Camacho. Pero lo que hace falta es que esas 4000 personas se pongan en marcha y vayan montando mesas o como le quieran llamar en sus entornos más cercano. Porque estamos demasiado acostumbrados a quejarnos de lo que no se hace, pero no a hacerlo.
Lo que yo sé de las mesas de convergencia es lo que he leido en diversos blogs (como el tuyo) ya que ese día tuve que estar en un Foro de Juventud en Fuenlabrada. El tema de "montar las mesas", ¿cómo se lleva?
Es que el quid de la cuestión. Porque yo he visto un movimiento más o menos amplio en internet sobre estas mesas de convergencia, pero a la hora de la verdad, ¿dónde están? Por eso abro este hilo y por eso quiero que nos inmiscuyamos en el asunto del Frente Cívico (o como se vaya a llamar). Veo muchas palabras pero no veo movimiento.

¿Propuestas de acción? ¿Salió alguna propuesta de acción en claro del acto de las mesas de convergencia? Si de verdad estamos por la labor de hacer este frente de izquierdas, hay que ponerse ya; aunque puedo entender que haya cierta pausa debido a las elecciones municipales de dentro de dos meses... pero una cosa no quita la otra.

Señor Q
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 97
Registrado: 10 May 2009, 21:04

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Señor Q » 04 Mar 2011, 18:23

Yo, sinceramente, me estoy liando un poco.

Refundación, Mesas de Convergencia, "Frente Cívico"... caras de una misma moneda? De un tiempo a esta parte oigo proyectos e iniciativas de unidad que me parecen ilusionantes. Bienvenidos sean, pero no acabo de ver el sentido general de todo esto, y parece que cabe esperar que de aquí a dos meses surja una nueva iniciativa igualmente ilusionante. Si todas éstas fuesen ideas independientes, entenderían que surgieran en diferentes lugares, con distinta forma e impulsadas por diferentes voluntades. Sin embargo, veo las mismas caras en todas ellas... por eso creo que me falta algo.

Aparte de la sensación de confusión (de la que espero salir en alguna fecha próxima e implicarme activamente), me planteo:

¿Qué es esto? No es tan importante para mí el nombre sino qué queremos hacer. Tenemos unos objetivos explicitados en ese esbozo de programa que dice Anguita. Supongamos que hemos alcanzado un consenso sobre ello. ¿Qué vamos a hacer? ¿Manifestaciones? ¿Iniciativas democráticas de base en plan recoger firmas? ¿Nuestro objetivo debe ser la extensión de la conciencia por la ciudadanía (mediante conferencias, performances, etc)? ¿El diseño teórico de una alternativa que sirva para inspirar el programa de partidos como IU? ¿El lobby partidista en plan "si no hacéis esto, no os votamos"?

Quiero decir, que me da la impresión de que podemos estar tan centrados en ver con quién podemos converger, a quién juntarnos y a quién no, que no veo cuál es el plan a llevar a cabo una vez estemos juntos los que queramos estar.

Me cuesta saber qué podemos hacer ciudadanos (sin más poder político que el voto) para llevar a efecto ideas como las de ese programa. Cualquier sugerencia será bienvenida.

gersalren
Bebé
Mensajes: 2
Registrado: 06 Mar 2011, 09:18

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por gersalren » 06 Mar 2011, 19:58

Es preciso explicar a la gente de forma detenida las aportaciones, las ventajas y las desventajas y dejar que la gente analize con calma y saque sus propias conclusiones, ante todo divulgación.

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 08 Mar 2011, 10:49

Yo a veces también me lio. Por eso quiero que contribuyamos en este hilo, para intentar abrir el debate.
Está el tema de las Mesas de Convergencia que, como inicio, está curioso. Pero veo que no termina de arrancar y creo que la gente de izquierdas estamos perdiendo un potencial que tenemos y que no sabemos encauzar.

A mí el nombre me da igual. Lo llamo Frente Cívico porque me baso en la propuesta de Anguita y porque es el que lo ha dado a conocer a grandes rasgos.
Estos son los 10 puntos que propone Anguita para la convergencia de toda la gente que sea de izquierdas sin más ambages:

1. Se convoca a los ciudadanos para crear este frente y afrontar estas medidas.
2. La pensión mínima se equipara al salario mínimo.
3. Dejar sin efecto legal los acuerdos que han congelado/reducido las pensiones, han rebajado el sueldo a los funcionarios, etc... Que se haría a través del tercer punto.
4. Perseguir a muerte el fraude fiscal, lo que llevaría al siguiente punto.
5. Una reforma fiscal en el sentido que marca la Constitución.
6. Banca pública y nacionalización de las cajas de ahorros, en el frontispicio de la nacionalización de la banca, porque queremos que el ahorro de los españoles sea dirigido democráticamente por los propios españoles.
7. Plan de vivienda (rehabilitación, viviendas sin ocupar, construcción de viviendas del sector público).
8. Nacionalización de los sectores estratégicos a través de los artículos 128, 129, 130 y 131 de la Constitución.
9. Nueva ley electoral realmente democrática.
10. Separación total entre Iglesia y Estado.

Una vez alcanzado el consenso en torno a estos 10 puntos, ¿qué hacemos? Pues yo creo que se podría empezar a confeccionar ese Frente con el objetivo de ir juntos a las elecciones de 2012, para ello habría que ir explicando a la gente estos 10 puntos básicos (obviamente, el programa es MUCHÍSIMO más extenso y ahí es donde radica la convergencia de izquierdas) con manifestaciones, recogida de firmas (para, por ejemplo, quitar la jubilación a los 67), conferencias públicas, etc.

El objetivo es crear un frente de izquierdas que recuerde al Frente Popular, que logró incluso movilizar electoralmente a los anarquistas.

¿Cómo empezamos a reunir a toda esta gente de izquierdas? Pues ahí es donde quiero que nos mojemos.

Key Man
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 129
Registrado: 25 Oct 2010, 00:46

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Key Man » 08 Mar 2011, 13:13

Pero es que eso de construir un frente que agrupe a toda la izquierda... ¿no se supone que es lo que pretendía ser IU? ¿Formamos otra IU? ¿Pero eso no es la refundación? Yo creo que hay dos obstáculos que vencer para crear ese frente de izquierdas:

1. Hay muchos sectores de izquierdas que no confían en IU, se muestran reacios a participar y hay que convencerles para que lo hagan a base de actuar de manera seria, convincente y consecuente.

2. Como en toda fuerza política, hay mucha gente dentro de IU que tiene su puesto de responsabilidad y no quiere cederlo, y va a hacer lo que sea para tratar de mantenerlo. Y seamos realistas, formar ese "frente amplio" significará dar responsabilidades a esos sectores que se sumen desde fuera de IU, y por tanto que gente de IU con responsabilidades las tenga que perder. Ha habido casos de berrinches, marchas de IU y demás por estos motivos, pero aún quedan muchos que son así, y lo peor es que muchas veces se les alimenta por parte de quienes no son así, para lograr apoyos contra otros, y nos tenemos que hacer a la idea de que no hay que alimentar BAJO NINGÚN CONCEPTO a aquellos que sólo les importa tener más poder o un cargo importante, porque es crearte otro problema para el futuro.

Por todo esto, creo que tenemos mucho trabajo antes de poder llegar a ese frente amplio, que no es ponerse un día y ya está como parece que la gente creía con la refundación, que debe ser un proceso sostenido en el tiempo y que tardará en dar resultados, pero hay que hacerlo hacia dentro y hacia afuera de la organización.
"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado"
- Hugo Chávez -

Visita mi blog: Conformista Disconforme

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 08 Mar 2011, 13:51

Key Man escribió:Pero es que eso de construir un frente que agrupe a toda la izquierda... ¿no se supone que es lo que pretendía ser IU? ¿Formamos otra IU? ¿Pero eso no es la refundación? Yo creo que hay dos obstáculos que vencer para crear ese frente de izquierdas:

1. Hay muchos sectores de izquierdas que no confían en IU, se muestran reacios a participar y hay que convencerles para que lo hagan a base de actuar de manera seria, convincente y consecuente.

2. Como en toda fuerza política, hay mucha gente dentro de IU que tiene su puesto de responsabilidad y no quiere cederlo, y va a hacer lo que sea para tratar de mantenerlo. Y seamos realistas, formar ese "frente amplio" significará dar responsabilidades a esos sectores que se sumen desde fuera de IU, y por tanto que gente de IU con responsabilidades las tenga que perder. Ha habido casos de berrinches, marchas de IU y demás por estos motivos, pero aún quedan muchos que son así, y lo peor es que muchas veces se les alimenta por parte de quienes no son así, para lograr apoyos contra otros, y nos tenemos que hacer a la idea de que no hay que alimentar BAJO NINGÚN CONCEPTO a aquellos que sólo les importa tener más poder o un cargo importante, porque es crearte otro problema para el futuro.

Por todo esto, creo que tenemos mucho trabajo antes de poder llegar a ese frente amplio, que no es ponerse un día y ya está como parece que la gente creía con la refundación, que debe ser un proceso sostenido en el tiempo y que tardará en dar resultados, pero hay que hacerlo hacia dentro y hacia afuera de la organización.
Si estoy mayormente de acuerdo con lo que dices. No obstante, parece que la Refundación de IU ha quedado más o menos atascada. Yo me quedé con ganas de una II Asamblea de Refundación donde se siguiera integrando a gente y hablando de Ejes Programáticos (como fue la primera), y no la hubo ni parece que la vaya a haber.
Los foros están siendo más o menos buenos, pero hay que tener claro que hay muchos sectores que no están todavía por la labor de entrar en IU (ex-socialistas, Izquierda Socialista, la gente que está a la izquierda de IU...) por los motivos que sean. De todo esto ha surgido, por ejemplo, las Mesas de Convergencia.

El frente cívico que se propone, se hace en vistas de una coalición electoral que más tarde derive en la creación de una fuerza política (es decir, lo que pasó con IU entre 1986 y 1994, si me he informado bien), donde participarían todos estos sectores que no tienen miedo a decir "Sí, somos de izquierdas", sin transversalismos raros.
Por eso creo que hay que alcanzar un consenso entre todos los militantes/simpatizantes de izquierdas que están radicalmente en contra de las políticas antisociales de Zapatero. Y esos 10 puntos son un más que buen comienzo si se empieza a debatir sobre ellos.

El punto 1 que marcas es el gran problema. Por eso este frente (o las mesas) sería un gran aliciente, un gran apoyo para trabajar con esa gente, porque sería un frente nuevo. Y no estoy hablando de sustituir a IU; hablo de que IU trabaje junto a las demás gentes en la formación de ese frente con vocación de coalición electoral en 2012.

¿No sería la leche?

Key Man
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 129
Registrado: 25 Oct 2010, 00:46

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Key Man » 08 Mar 2011, 14:17

Pero es que ese nuevo frente, una vez formado, haría que IU fuese ya innecesario como movimiento político y social, porque habría sido sustituido por el nuevo. Que no estoy en contra si se consigue crecer como fuerza de izquierdas real, pero hay que ser consciente de eso, y de que lo que apunto en el punto 2 de mi anterior post actuará de freno como ha actuado de freno con la refundación, porque es cierto que hay muchos sectores reacios a integrarse en IU, pero también hay en IU mucho reacio a perder cuota de poder o control de la organización si se incorporan otros movimientos... Lo que hace falta es que IU al completo tenga una vocación real de converger y hacerse más amplia, aún a riesgo de que las personas individuales pierdan parte de su responsabilidad. Luego, ya se verá el modo mejor de impulsar el frente más amplio, pero sin vocación real de todas las estructuras de IU será imposible impulsarlo.

PD: Y sí, sería la leche.
"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado"
- Hugo Chávez -

Visita mi blog: Conformista Disconforme

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 08 Mar 2011, 14:23

Key Man escribió:Pero es que ese nuevo frente, una vez formado, haría que IU fuese ya innecesario como movimiento político y social, porque habría sido sustituido por el nuevo. Que no estoy en contra si se consigue crecer como fuerza de izquierdas real, pero hay que ser consciente de eso, y de que lo que apunto en el punto 2 de mi anterior post actuará de freno como ha actuado de freno con la refundación, porque es cierto que hay muchos sectores reacios a integrarse en IU, pero también hay en IU mucho reacio a perder cuota de poder o control de la organización si se incorporan otros movimientos... Lo que hace falta es que IU al completo tenga una vocación real de converger y hacerse más amplia, aún a riesgo de que las personas individuales pierdan parte de su responsabilidad. Luego, ya se verá el modo mejor de impulsar el frente más amplio, pero sin vocación real de todas las estructuras de IU será imposible impulsarlo.

PD: Y sí, sería la leche.
Si, si se consiguiese hacer ese frente (coalición) y saliera bien, el próximo paso sería forjar lo que sería el nuevo movimiento político y social (o lograr que entrasen en IU para que fuera ese frente y movimiento político).

Yo estoy de acuerdo con que IU tiene que converger y crecer, pero insisto en el detalle de que hay gente que no quiere entrar a IU. Por los motivos que tengan. Y no hablo de oportunistas y transversales varios que quieren montarse su chiringo fuera para tener un poquito de poder.

Quizá la Refundación tenga que culminar con un frente de izquierdas renovado.

Key Man
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 129
Registrado: 25 Oct 2010, 00:46

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Key Man » 08 Mar 2011, 17:16

alexo90 escribió:Yo estoy de acuerdo con que IU tiene que converger y crecer, pero insisto en el detalle de que hay gente que no quiere entrar a IU. Por los motivos que tengan. Y no hablo de oportunistas y transversales varios que quieren montarse su chiringo fuera para tener un poquito de poder.

Quizá la Refundación tenga que culminar con un frente de izquierdas renovado.
Pero que yo con esto estoy totalmente de acuerdo. Pero también hay gente dentro de IU que no quiere converger y hacerse más grande, y tampoco lo va a querer con una IU renovada, y contra ese obstáculo también hay y habrá que luchar, tanto si la opción es la refundación como si es el frente cívico. Vamos, que mi opinión es que el frente cívico puede solucionar un problema "entrada" pero como el obstáculo interno de IU seguirá ahí, luego es probable que el frente cívico tampoco funcione, por lo que abogo por solucionar ese obstáculo y es lo que nos tenemos que plantear antes de nada, o a la vez que el resto.
"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado"
- Hugo Chávez -

Visita mi blog: Conformista Disconforme

alexo90
Living la vida loca
Mensajes: 548
Registrado: 23 Dic 2009, 03:47

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por alexo90 » 08 Mar 2011, 17:26

Key Man escribió:
alexo90 escribió:Yo estoy de acuerdo con que IU tiene que converger y crecer, pero insisto en el detalle de que hay gente que no quiere entrar a IU. Por los motivos que tengan. Y no hablo de oportunistas y transversales varios que quieren montarse su chiringo fuera para tener un poquito de poder.

Quizá la Refundación tenga que culminar con un frente de izquierdas renovado.
Pero que yo con esto estoy totalmente de acuerdo. Pero también hay gente dentro de IU que no quiere converger y hacerse más grande, y tampoco lo va a querer con una IU renovada, y contra ese obstáculo también hay y habrá que luchar, tanto si la opción es la refundación como si es el frente cívico. Vamos, que mi opinión es que el frente cívico puede solucionar un problema "entrada" pero como el obstáculo interno de IU seguirá ahí, luego es probable que el frente cívico tampoco funcione, por lo que abogo por solucionar ese obstáculo y es lo que nos tenemos que plantear antes de nada, o a la vez que el resto.
Ah, bueno, si en eso estamos de acuerdo :mrgreen: No obstante en un posible frente cívico en forma de coalición, los poderes (listas, cargos, etc) serían de nuevo elegidos y renovados. ¿No?

Key Man
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 129
Registrado: 25 Oct 2010, 00:46

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por Key Man » 08 Mar 2011, 20:31

Si, pero si se negocia como IU vs otros, al final IU va a tener más peso y el resto se van a quedar relegados a la marginalidad, con lo que no van a estar a gusto salvo que se haga por integrarlos...
"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado"
- Hugo Chávez -

Visita mi blog: Conformista Disconforme

girondoe
Pureta responsable
Mensajes: 1222
Registrado: 18 Abr 2006, 06:43
Contactar:

Re: Frente Cívico y construir la alternativa de izquierdas

Mensaje por girondoe » 09 Mar 2011, 07:34

Es que creo que todo eso es correr antes de andar. Se trata en principio de sentarse, hablar, poner puntos en común y lanzar iniciativas si se puede conjuntamente. Aunque no derive en una opción electoral conjunta creo que no pasaría nada. Por lo menos podríamos empezar a construir una sola voz en la crítica que sustituya a la cacofonía actual.

Responder