Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Responder
AredoM
Chulo/a del barrio
Mensajes: 169
Registrado: 13 Mar 2005, 23:29

Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por AredoM » 01 Mar 2011, 10:40

http://tercerainformacion.es/spip.php?article22750


Este nuevo foro está orientado al debate entre gentes de la izquierda de CCOO y también entre aquellos que comparten afiliación entre IU y CCOO.

Imagen
Sindicalistas de la izquierda de CCOO crean un foro de debate

El acuerdo sobre pensiones, firmado por el Gobierno, la CEOE y los sindicatos mayoritarios, ha provocado desconcierto en gran parte de los afiliados a estos últimos, en especial a CCOO.

En el seno de dicho sindicato, el rechazo y/o la desorientación provocados por el brusco viraje de la dirección sindical, ha sido abordados de formas diversas, desde recogidas de firmas a pronunciamientos colectivos e incluso desafiliaciones, pero también con expresiones más difusas que denotan un malestar que desborda ampliamente los límites del Sector Crítico de CCOO surgido a mediados de los años 90.

Por otro lado, el repliegue de CCOO y UGT ha sido acogido con malestar, pero también con prudencia por la izquierda transformadora, incapaz, hasta ahora, de lograr influencia sindical, e indecisa, sobre la postura adoptar, al respecto, ante el ciclo electoral que se inicia.

Por todo ello, y frente a un panorama, en el que “la resistencia latente de la ciudadanía no encuentra fórmulas de expresión, donde se echa en falta una propuesta alternativa para salir de la crisis y cuando la agenda del capital alimenta la ficción de que los sacrificios de los trabajadores nos llevarán de nuevo a la prosperidad”, un grupo de afiliados a IU y/o a CCOO han decidido lanzar un foro de debate y coordinación entre gentes de la izquierda de CCOO, y también entre aquellos que comparten afiliación entre IU y CCOO. Este foro estará alojado dentro del Foro Alternativo de Izquierda Unida, que ya constituyó un hito en cuanto a la comunicación interna de dicho movimiento político.
Imagen


Instrucciones para participar:

El foro será abierto, aunque se necesitará pertenecer al grupo izquierda_CCOO, para poder escribir en él. Para los interesados en participar (gentes de la izquierda de CCOO o aquellos que comparten afiliación entre IU y CCOO) estas son las instrucciones para ingresar en el grupo de usuarios izquierda_CCOO:
  • 1) Pulsar sobre "Panel de control de usuario" (arriba a la izquierda)
  • 2) Pulsar sobre la pestaña "Grupos de usuarios"
  • 3) Seleccionar el grupo "izquierda_CCOO" marcando la casilla que tiene a la derecha y seguidamente pulsando el botón enviar (abajo a la derecha). Pulsar Sí en el mensaje de confirmación
  • En aproximadamente 24-48 horas podrás escribir en el Foro de Izquierdas de CCOO

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por Negras tormentas » 01 Mar 2011, 23:09

Albert Recio da la salida.
También los salarios
Albert Recio Andreu

En esta crisis la derecha económica parece seguir la “estrategia del salchichón”: primero se corta una punta, después el trozo que sigue y así sucesivamente hasta comérselo todo. Pasito a pasito. No han tenido tiempo los sindicatos de tratar de presentar como victoria su aceptación del recorte de las pensiones (en la que sólo han conseguido introducir pequeños paliativos), cuando ya están siendo atacados en un nuevo flanco: el del modelo salarial.
Como ha ocurrido en el tema de la austeridad fiscal y las pensiones, la presidenta alemana Angel Merkel se ha erigido en portavoz de unas propuestas que en seguida han contado con la aprobación de los corifeos del neoliberalismo patrio (neoliberales que no desdeñan sus cargos de funcionarios públicos, sea en el Banco de España o en las Universidades).
No sé si con los pactos se ha conseguido parar el desmantelamiento del modelo de negociación colectiva y la instauración del modelo a la americana, donde solo existen convenios en aquellas empresas donde los sindicatos consiguen sobrevivir. Es más probable que al final se salven las formas pero se introduzcan tantos mecanismos de flexibilización que se produzca una pérdida de la cobertura efectiva de los convenios en las pequeñas empresas. Un espacio donde ya actualmente los convenios y las leyes no siempre se cumplen. La andanada actual se dirige hacia otro elemento de la negociación: el papel que tiene la evolución de los precios en la fijación de los salarios.
Como la evolución de los precios afecta al salario real (a nuestro poder adquisitivo) los sindicatos siempre han considerado que hay que tomar el nivel de inflación como un elemento a tener en cuenta a la hora de negociar salarios. Como aquella es a menudo difícil de prever, uno de los mecanismos posibles es el introducir una cláusula de revisión que compense la caída de salario real que se ha producido desde la firma del convenio. Las fórmulas para introducir esa cláusula son diversas, pero el principio es el mismo.
Hace ya muchos años que estos mecanismos de indexación de los salarios han sido cuestionados por los economistas neoliberales, alegando que su existencia refuerza las espirales inflacionistas. Ya en los Pactos de la Moncloa se cambió el sistema de evaluación de la inflación (en lugar de compensar la pérdida de poder adquisitivo en 1977 —más del 27%— se introdujo la previsión para 1978 —menor—) y después el diseño de las cláusulas de revisión ha tratado de compatibilizarse con la moderación salarial. Es cierto que en este período los mecanismos de revisión se eliminaron en bastantes países, pero hay que ser cuidadosos con las comparaciones porque las diferencias entre sistemas de negociación colectiva se encuentran en muchos aspectos.
Ahora el “diktat” dice que hay que olvidarse de la inflación y negociar sólo los aumentos de productividad. Una variable por sí misma difícil de medir y no exenta de trampas diversas. Pero aun aceptando que esta variable fuera de fácil medición, se siguen planteando preguntas importantes. Cualquier buen estudiante de economía aprende que un aumento de los salarios equivalente al aumento de la productividad y la inflación deja inalterados los costes laborales medios reales y la distribución del producto entre salarios y beneficios. Fijar los aumentos salariales en términos de productividad implica que los patronos van a beneficiarse de toda la caída de salario real generada por la inflación. En este caso cualquier proceso inflacionario provoca una caída de la participación de los salarios en la renta. Más o menos esto es lo que se pretende al apelar a la productividad (algo que suena a bueno) y criticar la inflación. Los defensores del argumento aluden (otra vieja historia, de los años setenta) que en muchos casos se trata de una inflación “importada” vía aumento de las materias primas (petróleo. etc.) y que la indexación de los salarios lo único que haría sería reforzar la inflación interna. O sea que los salarios se deben comer por entero la caída de poder adquisitivo que afecta al país cuando crecen los precios foráneos. En el caso de nuestra historia económica reciente no está claro que el diferencial de inflación se haya debido a esta causa. Hay otros factores que han jugado, como los aumentos de beneficios en sectores poco competitivos (como es el caso de todo lo referente a ocio y restauración), o los aumentos de precios de servicios públicos. Sin contar que el índice de precios al consumo no ha incluido los precios de compra de viviendas que durante muchos años han tenido un crecimiento desbocado y han condicionado el gasto de muchas personas.
En España los salarios son bajos. Aunque su medición es siempre difícil, si tomamos una medida convencional, la que ofrece Eurostat para 2006 (último año para el que se dan cifras completas), el salario medio español equivalía al 68% de la media de toda la UE, y el 54% respecto al salario medio alemán. Si nos atenemos a la participación de los salarios en la renta, en la última década los ingresos salariales (salarios más seguridad social) han oscilado entre el 47 y el 49% de la renta total, mostrando una notable estabilidad. Pero ésta solo se ha mantenido a causa del continuado proceso de asalarización del país (reducción del peso de autónomos y aumento de asalariados). Si la proporción de asalariados se hubiera mantenido constante, los salarios habrían visto disminuir notablemente (unos 5 puntos) su participación en la renta. La razón fundamental no está sólo en las políticas de negociación colectiva (donde la moderación salarial con el objetivo de crear empleo ha estado presente), sino sobre todo a lo que llamamos “derivas” salariales provocadas tanto por los cambios en la estructura del empleo (crecimiento de sectores de bajos salarios) como de las políticas empresariales (externalización de empleos, sustitución de trabajadores antiguos por jovenes, etc.).
Es cierto que el sistema de negociación colectiva y de fijación de salarios requiere una reforma, Pero no por las razones que esgrimen nuestros neoliberales y que exige la señora Merkel. Sino porque nuestro sistema salarial rebosa de desigualdades, segmentaciones que en gran parte se explican por la inercia de un enmarañado y fragmentado sistema de negociación y por la debilidad estructural de la clase trabajadora, especialmente de la que queda fuera de las escasas “ciudadelas obreras en declive”. Pero para hacer una reforma que mejore la equidad y la racionalidad, que garantice un salario básico a todo el mundo, hace falta primero que los sindicatos aclaren sus propuestas, expliquen objetivos y avancen una plataforma. Algo que han sido incapaces de realizar hasta el presente porque el modelo sindical (incluido el de los sindicatos minoritarios implantados en algunas grandes empresas) ha sido más el de mantener las inercias que el de ofrecer una propuesta inclusiva para el conjunto de las clases trabajadoras, hombres y mujeres, de todos los sectores. Visto lo ocurrido con las pensiones nos tememos que, si este esfuerzo no se realiza, viviremos otra vez el recorrido entre el “no pasarán” y la derrota presentada como victoria. O sea más moderación salarial y más desigualdades.

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3509
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por CoBeT » 02 Mar 2011, 00:21

Creo que es un comentario bastante acertado tanto en el análisis que hace del camino hacia el que nos dirigen, y por tanto, también del error de cálculo cometido al alcanzar un acuerdo que solo ha decelerado una pequeña parte de la degradación de nuestras condiciones sociales, pero sin alterar para nada el rumbo. Y por otro lado, las necesidades de un nuevo modelo sindical adaptado a la mayoría de los trabajadores y sectores, con una correa de transmisión bidireccional en las decisiones, es decir más horizontal, y que a a la vez busque el unitarismo en el sindicalismo de clase. Sobre esto último, muchas veces el sistema de elecciones sindical tiende a la diferenciación artificial por ejemplo con los sindicatos minoritarios allí donde existen, incluso (o especialmente) allí donde hay secciones sindicales "potentes" por parte de ccoo

Para seguir con la apertura de este subforo propondría como idea inicial abrir varios temas nuevos:

Iniciativas para la expansión de esta herramienta

Seguimiento reacciones criticas al "acuerdo social"

Nuevo modelo sindical

Lucha sindical de ideas (hay por ahí una idea de un forero apodado LeClash que me parece difícil pero acertada)

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3509
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por CoBeT » 03 Mar 2011, 00:14

Este mensaje que pusieron algunos compañeros en el foro también me parece interesante:
http://blogs.tercerainformacion.es/laes ... de-futuro/

nervayorker
Niña inquieta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ago 2007, 10:51

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por nervayorker » 03 Mar 2011, 14:22

Hola!! Aunque llevo tiempo registrado como usuario, he participado poco hasta ahora, a ver si me voy animando e intervengo en los debates.
Empiezo por este, que me preocupa especialmente (soy militante de IU y afiliado a CCOO, aunque sin responsabilidades sindicales).
Me parece que el artículo citado por el compañero es tremendamente certero, en general, en todos sus puntos de análisis, aunque creo que le falta lo fundamental: Las propuestas. El autor esboza al final algunas, pero las limita a una cuestión de actitudes, y creo que deberíamos lanzar propuestas concretas (este mismo foro, por ejemplo, es un buen comienzo). Por ejemplo, ¿no sería posible la organización de asambleas abiertas de afiliados y simpatizantes para empezar a discutir sobre el rumbo del sindicato, la relación entre las tareas de la izquierda política y la sindical, un posible programa de máximos que no se reduzca a lo que sea posible conseguir en las mesas de negociación, etc? No se, lo lanzo desde mi más absoluta bisoñez en temas sindicales, pero creo que por estas cuestiones deberíamos empezar, no?

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por Negras tormentas » 03 Mar 2011, 16:17

El estado de ánimo más frecuente entre los afiliados, y el propio aparato, es de desilusión: el acuerdo se valora negativamente pero no se ven alternativas viables.

El sindicato está convocando asambleas, provinciales o comarcales, para "explicar" el Pacto: parece un buen sitio donde hacer oir que otro sindicalismo tiene que ser posible.

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por Negras tormentas » 03 Mar 2011, 16:23

Por cierto creo que es significativo, de que la gente busca salidas, programáticas y por lo tanto políticas, que este correo esté circulando por CCOO
LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA
Ignacio Escolar
Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.


Columna de Ignacio Escolar en "Público".

nervayorker
Niña inquieta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ago 2007, 10:51

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por nervayorker » 09 Mar 2011, 09:26

Muy buenas, como el foro no acaba de dinamizarse, y no se van creando nuevos hilos -no quiero ser yo el que lo haga, que probablemente sea la voz menos informada en cuanto a cuestiones sindicales de todos nosotros-, enlazo un artículo que ha publicado hoy mismo Agustín Moreno en Público, que suscribo casi al 100 %, pero al que también le echo en falta propuestas de actuación para la izquierda del sindicato:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... asi-nadie/

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por Negras tormentas » 09 Mar 2011, 11:28

La izquierda social y política tendrá que construir un pensamiento crítico y alternativas al neoliberalismo
Yo creo que esta es una de las claves: mientras no lancemos una alternativa a como y quien paga la deuda, no habrá forma de movilizar a la gente. Habría, pues, que recuperar el famoso "programa, programa..." pero para eso tendríamos que tenerlo.

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3509
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por CoBeT » 09 Mar 2011, 20:42

Negras tormentas escribió:
La izquierda social y política tendrá que construir un pensamiento crítico y alternativas al neoliberalismo
Yo creo que esta es una de las claves: mientras no lancemos una alternativa a como y quien paga la deuda, no habrá forma de movilizar a la gente. Habría, pues, que recuperar el famoso "programa, programa..." pero para eso tendríamos que tenerlo.

Quizás no sea una mala idea empezar haciendo un mini-documento tipo "otra salida a la crisis es posible", cuyo destino sea en primer lugar conseguir que se mueva dentro de CCOO (boletines, hoja sindical de los lunes, etc.), que sea básicamente un conglomerado entre la propuesta de IU/ATTAC de aumentar los ingresos (reforma fiscal, lucha contra el fraude) y la propuesta de renegociación deuda+formación de un polo de presión frente a Alemania con los países afectados. Intentando sólo usar datos de otros sitios (ATTAC, V. Navarro, Torres, etc.)

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Nuevo subforo: Foro de izquierdas de CCOO

Mensaje por Negras tormentas » 10 Mar 2011, 21:58

Yo tengo dudas de que exista una postura clara de que hacer con la deuda: ¿es posible no pagarla? ¿es sostenible el euro?.
Según Krugman (asesor de Obama) hay cuatro salidas: la vía báltica de devaluación interna, la renegociación (e impago parcial) de la deuda, la salida del euro y, por último, la solución europeísta (que paguen los bancos alemanes y franceses). Él parece apostar por esta última, aunque da a entender que Argentina salió con una mezcla de la segunda y la tercera.

Responder