Ley Electoral: Se necesitarán 35.000 firmas xra concurrir

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Batiste
Currando en trabajos basura

Re: Ley Electoral: Se necesitarán 35.000 firmas xra concurrir

Mensaje por Batiste » 14 Ago 2011, 23:12

Aunque también me nace mostrar mi solidaridad con los afectados por esta reforma electoral, mas con unos que con otros todo sea dicho, voy a reconocer cierto cinismo oportunista no mostrándome contrario a la entrada en vigor de esta ley. Considero que indirectamente nos puede beneficiar a los que estamos por el frente unitario en la izquierda anticapitalista. Esto vá a ayudar a que muchos, independientemente de la injusticia objetiva que comporta esta reforma, le vean sentido a esto de buscar la aproximación y el encuentro entre fuerzas afines, aunque sea solo por supervivencia política. Que tengan que ser los principales partidos del régimen los que al final nos ayuden al entendimiento :roll:

A IZAN en un momento dado con dos cervezas en el cuerpo y según quien sea el que me lo plantee, pues puedo darle el aval, pero el PCPE que se olvide :evil: , esta gente tan en apariencia combativa como perezosa intelectual son absolutamente hostiles a IU, nos embisten por reflejo y con el automático puesto, parece mentira que alguno os planteeis hacerles un favor a esta tropa de hooligans que se tendrán por muy leninistas, pero que de revolucionarios (los que consiguen transformar lo existente) cero patatero, y aún dicen que la culpa es por nuestra existencia :nuse:
La propiedad sigue siendo un robo

IR_Salamanca
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por IR_Salamanca » 17 Ago 2011, 10:25

Mucha hipocresia en IU: Me quejo toda la vida de la ley electoral por su falta de representatividad (algo que comparto plenamente) pero cuando hay una reforma absolutamente injusta destinada a impedir que el paso a nuevas formaciones nadie protesta e incluso alguno piensa en sus posibles beneficios electorales. Debe ser que todos los que no tenemos representación parlamentaria somos unos frikis cuyo sitio es el redil de IU aunque no nos apetezca... Cuando nos conviene alternativos, cuando no estamos a favor de mantener el statu quo electoral (como tenemos representación parlamentaria aunque sean dos diputados).
Alguien hablaba del papel gastado y los arboles muertos por la papeletas de estas candidaturas "frikis"y yo me pregunto por las papeletas de IU que no se utilizan por que no van a la urna...tambien son árboles muertos.
Otros del censo electoral: ¿y por que me tiene que tranquilizar que los datos del censo los tenga PP, PSOE, IU y no IR, EQUO IZAN o el PCPE?

Mucha jeta.

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 17 Ago 2011, 13:06

IR_Salamanca escribió:Mucha hipocresia en IU: Me quejo toda la vida de la ley electoral por su falta de representatividad (algo que comparto plenamente) pero cuando hay una reforma absolutamente injusta destinada a impedir que el paso a nuevas formaciones nadie protesta e incluso alguno piensa en sus posibles beneficios electorales.
Estás mezclando dos cosas: una es la falta de representatividad, y la otra son los requisitos para presentarse a las elecciones. Si un partido no consigue reunir siquiera un 0,1% de avales, es evidente que tampoco va a conseguir representación por mucho que el sistema electoral fuese justo.

Este cambio en la ley, en cuanto a representatividad democrática, es irrelevante. Yo no tengo intención de avalar a ningún partido porque mi opción ya está presente, y me da lo mismo si se van a poder presentar o no partidos que igualmente no van a tener representación. Si mi opción no estuviese ya presente, entonces la avalaría, y si fuésemos suficientes como para tener posibilidades de entrar en el reparto conseguiríamos los avales. Y si no fuésemos suficientes para conseguirlos, entonces lo que tendríamos que hacer sería currar para conseguir convencer a mucha más gente, en lugar de ir lloriqueando porque no nos dejan participar testimonialmente en unas elecciones en las que no nos van a votar ni nuestras familias.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

IR_Salamanca
Joven sintiendo la llamada de la natural

Mensaje por IR_Salamanca » 17 Ago 2011, 14:02

Son cosas distintas que forman parte de un mismo fin: Cerrar las posibilidades de los partidos minoritarios en los que mucha gente trabaja bastante más de lo que creen algunos. Es muy fácil decir que nos curremos las firmas cuando IU no tiene que pasar por ese tramite que gasta tiempo y recursos económicos (no os olvidéis de la verificación notarial que puede suponer unos 30.000 euros). Aparte de que no es lo mismo conseguir un voto anónimo que recabar firmas con DNI, datos personales... hoy en día con lo reacia que es la gente a dar sus datos. Esto es lisa y llanamente cerrar el chiringuito para los que ya estamos dentro y el que esta fuera que jo.a.

No me extrañan estas actitudes. El sr. LLamazares aunque se opuso a la reforma no dijo ni pio de este requisito en las Cortes (se puede consultar el Diario de Sesiones).Estoy esperando todavía algún motivo razonable para esta exigencia de firmas solo a los partidos sin representación parlamentaria.

Ence

Mensaje por Ence » 17 Ago 2011, 20:14

Solo con los afiliados IU ya podría presentarse en casi todas partes, y con uno o dos avales más que consiguiese cada uno, en todas.

A IR de Salamanca le bastaría con unas 300 firmas en toda la provincia (aunque me temo que no se podría presentar con ese nombre). Si no conseguís reunir ni 300 firmas, ¿cuántos votos pensáis lograr?.

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 21 Ago 2011, 02:36

Otro partido que se sube al carro del 20N....

El PACMA se presenta a las elecciones generales del 20 de noviembre

El Partido Animalista PACMA se presentará a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Concurrirá como la única opción política que defiende los derechos de todos los animales.

Nuestra intención es poder presentarnos en el mayor de circunscripciones. Para ello necesitamos la colaboración de todos ya que con la reforma de la ley electoral necesitaremos firmas que avalen nuestras candidaturas. Esto es un claro ataque a la pluralidad democrática, haciendo más complicado si cabe la presentación de alternativas tan necesarias como nuestro partido.

Queremos transmitir un mensaje de respeto de todos los animales y crear una sociedad más justa e igualitaria. La situación dramática de los animales requiere nuestra implicación: apoyando el trabajo diario de organizaciones y protectoras, no perjudicando a los animales con nuestros hábitos y apoyando al Partido Animalista PACMA.

En las pasadas elecciones del 22 de mayo, PACMA consiguió 72.000 votos, si PACMA mantiene el crecimiento podríamos superar la barrera de los 100.000 votos en estas elecciones generales. Esto haría que nos acercáramos a obtener representación en las próximas Elecciones Europeas (elecciones con una única circunscripción). Una persona se centraría en trabajar por los animales en el parlamento europeo. Por ello, necesitamos toda vuestra colaboración.

http://www.pacma.es/n/11556

Lo cierto es que no paran de crecer...

Senado 2004= Presentan candidaturas en 16 provincias obteniendo 64.947 votos (2ª fuerza extraparlamentaria)
Senado 2008= 132.077 votos (se presentan en el 90% de las circuscripciones)
Congreso 2008= 44.795 (4ª fuerza extraparlamentaria)

Municipales 2007= Se presentan en 12 localidades consiguiendo en total 10.601 votos
Municipales 2011= Se presentan en 34 localidades consiguiendo en total 27.190 votos

Autonómicas 2007= Se presentan en Madrid y cantabria, consiguiendo en total: 7.089 votos
Autonómicas 2011= Se presentan en todas, consiguiendo en total: 36.926 votos

Autonomicas cataluña 2006= 13.730
Autonomicas Cataluña 2010= 14.344

En fin EQUO, ahora estos del PACMA que manera de tirar el voto....y además que el éxito lo tienen garantizado, pq algo que va a conseguir el 15M es que al final muchos vayan a votar sólo por fastidiar a los dos grandes partidos y cojan papeletas de los partidos más extraños que serán estos. Supongo que para ahorrar material y tiempo, estos partidos se presentarán sólo en las circuscripciones más pobladas, dudo que pierdan el tiempo en recoger firmas para presentarse en cuenca o teruel...sin ánimo de ofender...

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 21 Ago 2011, 02:44

Otro partido que tiene la intención de concurrir a las elecciones, según consta en su web y facebook es:

Por un Mundo más Justo (M+J)

Elecciones Europeas 2004= 9.022
Elecciones Europeas 2009= 24.507

Elecciones generales 2008= 23.318

Autonómicas Madrid 2007= 5.024
Autonómicas Madrid 2011= 10.330

A esperar a ver si todos estos partidos finalmente consiguen las firmas necesarias y si se presentarán en todas las circuscripciones ó sólo en algunas...

Ence

Mensaje por Ence » 21 Ago 2011, 09:23

¿Ahora este hilo se ha convertido en un espacio de propaganda para otros partidos? :roll:

Puedes continuar con las tres falanges, el MSR, Alianza Nacional, España 2000 y el Partido Familia y Vida :?

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 21 Ago 2011, 10:21

Ence escribió:¿Ahora este hilo se ha convertido en un espacio de propaganda para otros partidos? :roll:

Puedes continuar con las tres falanges, el MSR, Alianza Nacional, España 2000 y el Partido Familia y Vida :?
No es mi intención hacer propaganda, todos conocemos a estos partidos ya. Sólo es para hacernos una idea de los partidos que tienen la intención de concurrir a las elecciones. Lo que más me llama la atención, es que la extrema derecha no se ha pronunciado sobre esta ley electoral. Me temo que el único partido ultraderechista que va a concurrir será PXC y sólo en cataluña....Creo que todos los partidos que enumerastes anteriormente no se presentarán....No me veo a la falange o AES reuniendo 35.000 firmas...

Gato Rojo
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por Gato Rojo » 23 Ago 2011, 06:16

A mi todo esto no me parece del todo mal, sinceramente.
No ya únicamente por posibles "partidos fantasmas" que únicamente quieran apropiarse de las listas de los censos, sino porque para ser sincero a mi me parece ridículo que partidos que en realidad sean clubs marginales con unas docenas (o unos pocos cientos) de votos opten a unas elecciones generales.

Pretendemos una reforma electoral que genere una contabilidad de votos más justa, claro, para que la representatividad oficial sea más justa y coherente con la representatividad real (en término de votos) pero ¿qué representa un partido que no puede atrapar ni al 0,01% de personas, sean o no futuros votantes reales en unas elecciones? La verdad es que esta reforma no me parece una mala antesala para la reforma electoral que muchos aquí esperamos. Seamos serios...

Tal vez ahora en la Izquierda se debería reflexionar más y mejor sobre un Frente Anticapitalista con una traducción electoral, más allá de que en la calle cada partido haga su trabajo desde la visión propia y singular de su formación. Además, al menos en el caso de la izquierda, muchos super ortodoxos se vanaglorian de no ser "electoralistas", se les llena la boca con la palabra vanguardia, y se les llena también la boca de críticas a formaciones con representación (como IU). No sé ahora porque protestan tanto, esto no debería de afectar a un super partido ortodoxo no-electoralista ¿no es cierto? :D

poqueque
Bebé

Mensaje por poqueque » 29 Ago 2011, 09:06

El problema no es recoger el 0,1% de firmas. El problema es que sólo hay 20 días para recogerlas y que la JEC aún no ha decidido cómo hay que recogerlas. Aún no se sabe si hay que firmar ante notario (con lo que podría ser un gasto económico inasumible), o si sólo hacen falta fotocopias de DNI, ...

Hasta el 8 de Setiembre la JEC no piensa pronunciarse. Esa es la verdadera traba.

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 29 Ago 2011, 12:00

La reforma electoral amenaza con dejar fuera de juego a casi 800.000 electores
El vacío legal sobre cómo deben captar firmas las fuerzas sin escaño para presentar listas pone trabas a sus votantes

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) amenaza con dejar fuera de juego en los comicios del 20-N a 772.000 electores, aquellos que en 2008 optaron por algu-no de las 86 partidos que lograron votos pero no escaños. La reforma obliga a las fuerzas extraparlamentarias a recoger más de 35.000 firmas en 20 días si quieren presentar candidatura en todas las circunscripciones del país. Pero, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones, la Junta Electoral Central (JEC) sigue sin desvelar cómo deberá procederse a la recogida de avales y qué documentación tendrán que aportar los partidos para garantizar su autenticidad.

La nueva norma electoral, aprobada el 28 de enero, esta-blece que las fuerzas extraparlamentarias deberán reunir el 0'1% de las firmas de los electores de cada una de las circunscripciones en las que quieran presentarse. Con la dificultad añadida de que ningún elector podrá avalar a más de una candidatura. Todo ello implica que muchas de las formaciones políticas que se ven afectadas por la reforma no podrán participar en los comicios del 20-N.

De los 98 partidos que concurrieron a las generales de 2008, todos salvo uno obtuvieron votos. Pero sólo 12 consiguieron escaño a través de diez candidaturas y, por ende, tienen asegurada su participación el 20-N. Las 86 formaciones políticas restantes recibieron los votos de 772.052 ciudadanos y ningún puesto en el Congreso. Ahora, deberán plegarse a los nuevos requisitos legales. La ley establece que cada ciudadano sólo podrá avalar una candidatura, lo que complica más las cosas.

La medida, que favorece a las formaciones parlamentarias, puede tener un efecto perverso: incrementar la absten-ción o, en todo caso, el voto en blanco. Sobre todo, porque nadie garantiza que se produzca un trasvase automático de votos desde aquellas fuerzas que no logren presentar listas hacia aquellas que tienen asegurada su participación en la carrera electoral.

Tras la reforma, los partidos pequeños o de reciente creación, como Equo, se enfrentan a una situación complicada: han de reunir firmas equivalentes al 0,1% del censo electoral de la circunscripción donde quieran presentarse y hacerlo en los 20 días que separan la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de elecciones y el final del plazo para la presentación de candidaturas.

Doctrina constitucional

Respecto a la recogida de firmas, en otros ámbitos existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que opta por la "interpretación de la legalidad más favorable a la eficacia de los derechos", es decir, por que las condiciones se orienten "hacia un criterio antiformalista que permita un mejor y más eficaz ejercicio de esos derechos de participación democrática". Así lo expone la sentencia 89/1999 del Tribunal Constitucional, dictada el 25 de mayo de ese año.

Esa doctrina es la que esperan ver plasmada ahora los partidos afectados por el cambio legislativo. Y, en espera de que la JEC emita una instrucción con los criterios aplicables, las fuerzas extraparlamentarias ya preparan su estrategia. Por ejemplo, el Partido Humanista está elaborando ya un manual sobre cómo recoger las firmas, cuenta su secretaria de prensa, Gloria López.

Pero la iniciativa más innovadora tiene que ver con el uso de las nuevas teconologías para movilizar al electorado en busca de los preciados avales.El partido Pirates de Catalunya ha lanzado la plataforma yoavalo.org, una web desde la que se puede realizar un pre-aval de los 20 partidos que forman parte de este proyecto. Una vez enviada la firma virtual, la web responde con un mensaje automático. "Gracias por colaborar. Hacia finales de septiembre contactaremos contigo para indicarte cómo formalizar el aval". Y parece que el sistema funciona: Equo, uno de los partidos que participan en la web, consiguió en sólo cuatro días el 25% de los apoyos que necesita en Madrid (4.500 firmas).

Para Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España y promotor de Equo, el pre-aval les ayudará enormemente en esta labor de acercamiento a la ciudadanía. "Nos va a permitir contactar directamente con la gente para que, llegado el día, ratifiquen su aval", explica. "Además, les pediremos que vengan con dos o tres amigos", bromea. Uralde se muestra optimista sobre las posibilidades de su formación de alcanzar la cuota. "Tenemos una estrategia y muestras del apoyo social cada día. Es un reto, pero creo que lo vamos a conseguir", afirma confiado.

Sin embargo, no todos están dispuestos a acatar las órdenes de la JEC a cualquier precio. "Si ponen unos criterios imposibles, llegaremos hasta el final con la denuncia de la situación", anuncia Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista. "O podemos optar por la desobediencia: reunir las firmas sin los requisitos que exigen por ser desmesurados", explica. Su partido prepara un blog, 20Nlibreparticipación.org, que busca difundir la reforma y captar apoyos entre sus simpatizantes, aunque no descarta acudir a los tribunales. "Haremos cuanto podamos por evitar que se consume la exclusión de tantas fuerzas políticas. Si van a hacerlo, al menos no se lo pondremos fácil", sentencia Camargo.

http://www.publico.es/espana/393448/la- ... -electores

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 08 Oct 2011, 01:21

Parece que a EQUO le está costando conseguir las firmas más de lo que esperaban, por el momento tienen asegurada la presencia en 6 provincias y aspiran a 35-40, por lo que ya no serían todas...

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 04606.html

La cosa se le complica a Izquierda anticapitalista, según su propio Twiter sólo han conseguido presentar las firmas necesarias en Lleida y Zamora (por ahora). En Madrid llevan el 37% de las que necesitan... No presentarán candidatura en Euskal Herria...

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 75944.html

Sorprendentes los datos del PACMA, si lo comparamos con EQUO....ya llevan mas de 22.000 firmas y asegurada su presencia en 22 provincias...

http://www.pacma.es/n/11706/pacma_lleva ... las_35_000

No tengo datos del PCPE...

Boromir
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por Boromir » 08 Oct 2011, 22:25

La verdad es que bastante antidemocrático si que es...esto refuerza al bipartidismo. Unido a lo poco que salen los partidos pequeños en los medios y el poco dinero que tienen que no pueden hacer campaña como los grandes...desde luego injusto es.

Aunque también es cierto que hay muchos partidos pequeños y que lo que tendrían que hacer es agruparse para tenerlo más fácil. Quizás esto les ayude...

Gorka
Currando en trabajos basura

Mensaje por Gorka » 09 Oct 2011, 01:01

Aprendizjov escribió:Parece que a EQUO le está costando conseguir las firmas más de lo que esperaban, por el momento tienen asegurada la presencia en 6 provincias y aspiran a 35-40, por lo que ya no serían todas...

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 04606.html

La cosa se le complica a Izquierda anticapitalista, según su propio Twiter sólo han conseguido presentar las firmas necesarias en Lleida y Zamora (por ahora). En Madrid llevan el 37% de las que necesitan... No presentarán candidatura en Euskal Herria...

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 75944.html

Sorprendentes los datos del PACMA, si lo comparamos con EQUO....ya llevan mas de 22.000 firmas y asegurada su presencia en 22 provincias...

http://www.pacma.es/n/11706/pacma_lleva ... las_35_000

No tengo datos del PCPE...
La clave no está tanto en el nº de firmas sino en que como es evidente sólo se puede avalar una vez y además hay que ser elector de esa provincia. El PACMA ha sido hábil porque ha recogido firmas en lugares donde la gente podría, potencialmente, avalar a IA o a Equo. En Salamanca de momento PACMA ya tiene asegurada su presencia, el resto todavía no.

Responder