Ley Electoral: Se necesitarán 35.000 firmas xra concurrir

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Ley Electoral: Se necesitarán 35.000 firmas xra concurrir

Mensaje por Aprendizjov » 14 Nov 2010, 21:17

He puesto el titular de esta forma pq deja poco margen...
He estado leyendo que una de las medidas que recoge la nueva Ley Electoral, es que para presentarse a las Generales, aquellas candidaturas que no hayan obtenido representación en una circuscripció en 2008, necesitará para poder concurrir a las Generales de 2012 tantas firmas como suponga el 0.1% de su circuscripción lo que dificultará que numrosos partidos minoritarios de extrema izquierda, extrema derecha y otros puedan concurrir, ya que necesitarán destinar parte de su dinero a recabar firmas...
Sin ir más lejos si un partido quiere presentar candidatura en cada una de las 52 provincias que componen España, necesitaría un total 35.500 firmas con el censo de 2008...

http://www.tribuna.net/noticia/56452/LO ... -2012.html

Esto obligará a los partidos minoritarios a formar coaliciones para recabar firmas si es que quieren concurrir....

alexo90
Living la vida loca

Re: Ley Electoral: Se necesitarán 35.000 firmas xra concurrir

Mensaje por alexo90 » 15 Nov 2010, 13:45

Esto es una dictadura en toda regla. Me parece totalmente inadmisible. ¿Por qué no les dejan presentarse sin más y ya?
¿Qué buscan con todo esto?

Findeton
Currando en trabajos basura

Mensaje por Findeton » 15 Nov 2010, 23:27

Mi hermano tenía la idea de hacer un sistema de recogida de firmas por web basado en un sistema de voto que ya está validado por la Junta Electoral basado en el dni-e. Un software de ese tipo podría ayudar a pasar esta nueva barrera que se nos impone.

alexo90
Living la vida loca

Mensaje por alexo90 » 16 Nov 2010, 09:43

Findeton escribió:Mi hermano tenía la idea de hacer un sistema de recogida de firmas por web basado en un sistema de voto que ya está validado por la Junta Electoral basado en el dni-e. Un software de ese tipo podría ayudar a pasar esta nueva barrera que se nos impone.
Sería la leche si todos tuvieran DNI-e y un teclado para validar dicho DNI-e. Si estás puesto en el tema, ya sabes que para usar el DNI electrónico en internet necesitas, o bien un teclado que tenga ranura para introducir el DNI, o un aparato que se conecte al PC y haga esa función.

Actualmente, poca gente tiene uno de estos dos sistemas, o siquiera tiene el DNI-e.

Dr Z
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensaje por Dr Z » 16 Nov 2010, 11:06

alexo90 escribió:Esto es una dictadura en toda regla. Me parece totalmente inadmisible. ¿Por qué no les dejan presentarse sin más y ya?
No se, un partiducho que no son más que 5 o 6 notas y un despacho le supone un coste demasiado absurdo al estado para luego sacar 400 votos.

A parte de al cesiíon de datos del censo electoral , etc.
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

gansadas
Adolescente buscando su sitio
Contactar:

Ley Electoral: Algunos necesitarán 35.000 firmas para concur

Mensaje por gansadas » 16 Nov 2010, 14:48

Dr Z escribió:
alexo90 escribió:Esto es una dictadura en toda regla. Me parece totalmente inadmisible. ¿Por qué no les dejan presentarse sin más y ya?
No se, un partiducho que no son más que 5 o 6 notas y un despacho le supone un coste demasiado absurdo al estado para luego sacar 400 votos.

La razón que dan es precisamente esa: el censo electoral se le facilita a todos los que se presentan, por lo que puede haber candidaturas falsas cuyo único objetivo sea obtener el censo para venderlo comercialmente.

Ahora bien, la solución escogida es la menos democrática: si el censo me da un problema... menos participación en el sistema. Eso demuestra lo flojas que tienen sus convicciones democráticas. Hay sistemas mucho más obvios, pero que pasan por una alteración completa del infausto sistema de campaña electoral que tenemos montado (y que colabora a la conversión de la democracia en una elección de detergente o de pepsicola/cocacola). Ya veis que hasta los periodistas de TVE cada vez que empieza el bloque de la campaña electoral catalana avisan de que es un bloque obligado por la Junta Electoral y que ellos no están de acuerdo.

La solución democrática sería tan simple como que la campaña electoral consistiera en la remisión de los programas de todos los que presentan en su distrito a cada ciudano. Remisión que debería hacer el Estado, de manera que el censo no saliera de sus manos. Nada de proporcionalidad de anuncios de acuerdo con los resultados de las elecciones anteriores, y nada de campaña electoral basada en a ver quién dice la frase más graciosa, insultante o recordable en el minuto justo en que conecta el telediario.

Puede parecer una solución cara, pero no lo es si se hace a costa de reducir las cantidades que se les da a los partidos para propaganda, por el contrario sería mucho más barata. Y, progresivamente, se iría sustituyendo para quien quisiera por la remisión de esa documentación al Apartado Postal Universal que todos tenemos gratuitamente en Correos.

Key Man

Re: Ley Electoral: Algunos necesitarán 35.000 firmas para concur

Mensaje por Key Man » 16 Nov 2010, 15:50

gansadas escribió:
Dr Z escribió:

La razón que dan es precisamente esa: el censo electoral se le facilita a todos los que se presentan, por lo que puede haber candidaturas falsas cuyo único objetivo sea obtener el censo para venderlo comercialmente.

Ahora bien, la solución escogida es la menos democrática: si el censo me da un problema... menos participación en el sistema. Eso demuestra lo flojas que tienen sus convicciones democráticas. Hay sistemas mucho más obvios, pero que pasan por una alteración completa del infausto sistema de campaña electoral que tenemos montado (y que colabora a la conversión de la democracia en una elección de detergente o de pepsicola/cocacola). Ya veis que hasta los periodistas de TVE cada vez que empieza el bloque de la campaña electoral catalana avisan de que es un bloque obligado por la Junta Electoral y que ellos no están de acuerdo.

La solución democrática sería tan simple como que la campaña electoral consistiera en la remisión de los programas de todos los que presentan en su distrito a cada ciudano. Remisión que debería hacer el Estado, de manera que el censo no saliera de sus manos. Nada de proporcionalidad de anuncios de acuerdo con los resultados de las elecciones anteriores, y nada de campaña electoral basada en a ver quién dice la frase más graciosa, insultante o recordable en el minuto justo en que conecta el telediario.

Puede parecer una solución cara, pero no lo es si se hace a costa de reducir las cantidades que se les da a los partidos para propaganda, por el contrario sería mucho más barata. Y, progresivamente, se iría sustituyendo para quien quisiera por la remisión de esa documentación al Apartado Postal Universal que todos tenemos gratuitamente en Correos.
Cuidado con reducir subvenciones y esas cosas, porque yo lo primero que haría sería limitar o prohibir la financiación privada de los partidos. Porque con tu sistema el PP y el PSOE seguirían haciendo campaña exactamente igual que ahora, porque dispondrían de fondos, o los coseguirían vendiéndose MÁS a las empresas. Sin embargo, a un partido de izquierdas, que va a favor del trabajador y por tanto en contra de los/as empresarios/as (para que uno suba otro tiene que bajar), ¿qué empresa va a poner dinero a su campaña?

En cuanto a lo de facilitar los censos, ¿para qué se hace? ¿Para poder mandar publicidad por correo? En tal caso sí estoy de acuerdo en que debería ser el estado el que se encargase de distribuirla, y así no haría falta facilitar ningún censo.
"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado"
- Hugo Chávez -

Visita mi blog: Conformista Disconforme

Gorka
Currando en trabajos basura

Mensaje por Gorka » 16 Nov 2010, 16:23

Respecto al tema del censo, e introduciendo un tema nuevo, yo siempre digo que de una vez por todas tenemos que reclamar que:
a) el mailing se haga por la Junta Electoral en un único envío, espacio tasado por votos (es decir un sobre grande con todas las papeletas, un sobre, y los programaas, en función de la representatividad). Esto excluye chanchullos de financiación, censos en manos de impresentables, etc. Y sobre todo, que si a alguien no le llega el mailing, no le llega el de ningún partido... que siempre se pierde el de IU.

b) prohibir el mailing

Dr Z
Contactar:

Re: Ley Electoral: Algunos necesitarán 35.000 firmas para concur

Mensaje por Dr Z » 16 Nov 2010, 16:55

Key Man escribió: En cuanto a lo de facilitar los censos, ¿para qué se hace? ¿Para poder mandar publicidad por correo? En tal caso sí estoy de acuerdo en que debería ser el estado el que se encargase de distribuirla, y así no haría falta facilitar ningún censo.
Y muchas más cosas. Por ejemplo (en el caso de los partidos más grandes o ciudades más pequeñas) intentar hacer una estimación de "ciudadanos afines". También para el control del electorado registrado y darselo a los interventores.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Aprendizjov » 16 Nov 2010, 23:48

Lo que está claro es que partidos como el PCPE, Izquierda anticapitalista, POSI entre otros lo tendrán muy díficil para presentarse en el conjunto del país...ya que 35.000 firmas son muchas, si a eso le sumamos que sólo se puede firmar para apoyar a un sólo partido peor, ya que para poder presentarse, por ejemplo estos 3 partidos, tendrían que conseguir 105.000 firmas diferentes en el conjunto del pais.... Creo que esto podría obligar a más de uno a plantearse la opción de unir esfuerzos, programas, militantes ya que tienen un problema añadido, las firmas...

Dr Z
Contactar:

Mensaje por Dr Z » 17 Nov 2010, 00:04

Aprendizjov escribió:Lo que está claro es que partidos como el PCPE, Izquierda anticapitalista, POSI entre otros lo tendrán muy díficil para presentarse en el conjunto del país...ya que 35.000 firmas son muchas, si a eso le sumamos que sólo se puede firmar para apoyar a un sólo partido peor, ya que para poder presentarse, por ejemplo estos 3 partidos, tendrían que conseguir 105.000 firmas diferentes en el conjunto del pais.... Creo que esto podría obligar a más de uno a plantearse la opción de unir esfuerzos, programas, militantes ya que tienen un problema añadido, las firmas...
Si en efecto, demostrara quien es una secta friki con vocación de marginalidad y con apenas capacidad de sacar un fanzine de fotocopia y llevar una pancarta a una mani, de gente con vocación de ser la alternativa.

gansadas
Contactar:

Mensaje por gansadas » 17 Nov 2010, 09:33

Gorka escribió:Respecto al tema del censo, e introduciendo un tema nuevo, yo siempre digo que de una vez por todas tenemos que reclamar que:
a) el mailing se haga por la Junta Electoral en un único envío, espacio tasado por votos (es decir un sobre grande con todas las papeletas, un sobre, y los programaas, en función de la representatividad).
¿Y por qué en función de la representatividad en elecciones anteriores?

Chernov
Pureta responsable

Mensaje por Chernov » 17 Nov 2010, 11:55

Yo no vería mal esta norma si una vez superada todos estén en igualdad de condiciones: mismo tiempo en espacios electorales y telediarios, misma subvención del mailing, misma representación en debates, etc.
"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

alexo90
Living la vida loca

Mensaje por alexo90 » 17 Nov 2010, 14:50

Dr Z escribió:
Aprendizjov escribió:Lo que está claro es que partidos como el PCPE, Izquierda anticapitalista, POSI entre otros lo tendrán muy díficil para presentarse en el conjunto del país...ya que 35.000 firmas son muchas, si a eso le sumamos que sólo se puede firmar para apoyar a un sólo partido peor, ya que para poder presentarse, por ejemplo estos 3 partidos, tendrían que conseguir 105.000 firmas diferentes en el conjunto del pais.... Creo que esto podría obligar a más de uno a plantearse la opción de unir esfuerzos, programas, militantes ya que tienen un problema añadido, las firmas...
Si en efecto, demostrara quien es una secta friki con vocación de marginalidad y con apenas capacidad de sacar un fanzine de fotocopia y llevar una pancarta a una mani, de gente con vocación de ser la alternativa.
Podemos estar de acuerdo en criticar los métodos o las líneas de algunos partidos. Pero, ¿quién somos nosotros para juzgar si un determinado partido se debe presentar?
Como si yo quiero montar el Partido de los Frikis Unidos de la República Ibérica. Tengo derecho a presentarme y a que la gente me vote, siempre y cuando no lleve un mensaje racista, xenófobo, homófobo... etc.

Digo yo, vamos.

Dr Z
Contactar:

Mensaje por Dr Z » 17 Nov 2010, 14:54

alexo90 escribió:
Dr Z escribió:
Podemos estar de acuerdo en criticar los métodos o las líneas de algunos partidos. Pero, ¿quién somos nosotros para juzgar si un determinado partido se debe presentar?
Como si yo quiero montar el Partido de los Frikis Unidos de la República Ibérica. Tengo derecho a presentarme y a que la gente me vote, siempre y cuando no lleve un mensaje racista, xenófobo, homófobo... etc.

Digo yo, vamos.
Y el coste que supone imprimir las papeletas, dejarte el censo electoral, poner tu nombre en las actas (con los riesgo implícitos de confusión) quien lo cubre. (por que en otros países se paga por participar en las elecciones, aquí no)

En todo caso 35,000 firmas en todo el estado no es tan difícil si se existe y se tiene gente dispuesta a darse el curro de verdad, el que se incapaz de hacerlo no se merece ni que le presten atención.

Responder