ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda Unida

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
tirant
Niña inquieta

Re: ICV sienta las bases de su alternativa a Izquierda Unida

Mensaje por tirant » 07 Oct 2011, 02:02

Espero que nadie piense que soy pro-Equo o pro-Compromís. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Pero ¡leñe! Que los nuestros no son tontos. Creo que todos hemos aprendido de lo pasado.

tirant
Niña inquieta

Mensaje por tirant » 07 Oct 2011, 02:30

Porque, a ver, dando por garantizados los 2 de Madrid y los 2 de Barcelona, ¿qué otros escaños veis más "seguros"?

Yo, personalmente, opino que el de Málaga y el 3º por Madrid.

¿Qué pensáis?

Dandaros
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Dandaros » 07 Oct 2011, 02:39

Ivan el Rojo escribió:Yo no me creo que ICV vaya a respetar el pacto de darle a Nuet asiento a mitad de legislatura. No hay motivos para creerlo. No es su modus operandi. ICV nunca ha cedido ni un centímetro sin obtener algo a cambio; ahora mismo no pierden nada por prometer humo porque el 2º se lo quedan ellos, y dentro de 2 años no ganan nada con ceder el puesto a Nuet, así que no lo van a hacer. Para ellos la palabra dada no tiene valor, y ni siquiera les preocupa mantenerla aunque solo sea para que sus aliados sigan confiando en ellos, porque sus aliados hemos demostrado ser lo bastante imbéciles como para seguir confiando sistemáticamente en ellos a pesar de que siempre nos la clavan.

Yo personalmente no hubiera firmado el pacto con ellos a no ser que Nuet hubiera ido de segundo. Y si no llegamos al 5% pues mira, hacemos como la legislatura pasada y nos juntamos con otra formación para montar grupo. Mejor eso que arriesgarnos a que nos expulsen de nuestro propio grupo parlamentario.

Sobre Gaspar, yo me tengo que atener a su historial, y su historial es ir con los suyos, con razón o sin ella. Y si fue capaz de auspiciar el Golpe de Estado contra EUPV, pues... en fin, yo puedo confiar en Cayo, en Ricardo, en Ascensión, en Garzón, en Centella... pero si se quedan en minoría...

Tampoco me voy a poner a hacer campaña contra Gaspar. Está en Asturias y si sale pues bien. Y si luego resulta que me equivoco sobre él, pues mejor todavía.

(Tranquilo, tirant, que no pienso que seas un topo de EQUO o CiUmpromís :wink: )
¿En serio somos tan tontos y ellos tan listos? Es que parece como si todo lo tuviesen perfectamente orquestado y nosotros sólo podemos ser espectadores o víctimas inocentes...
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

tirant
Niña inquieta

Mensaje por tirant » 07 Oct 2011, 02:46

Dandaros escribió:
Ivan el Rojo escribió:Yo no me creo que ICV vaya a respetar el pacto de darle a Nuet asiento a mitad de legislatura. No hay motivos para creerlo. No es su modus operandi. ICV nunca ha cedido ni un centímetro sin obtener algo a cambio; ahora mismo no pierden nada por prometer humo porque el 2º se lo quedan ellos, y dentro de 2 años no ganan nada con ceder el puesto a Nuet, así que no lo van a hacer. Para ellos la palabra dada no tiene valor, y ni siquiera les preocupa mantenerla aunque solo sea para que sus aliados sigan confiando en ellos, porque sus aliados hemos demostrado ser lo bastante imbéciles como para seguir confiando sistemáticamente en ellos a pesar de que siempre nos la clavan.

Yo personalmente no hubiera firmado el pacto con ellos a no ser que Nuet hubiera ido de segundo. Y si no llegamos al 5% pues mira, hacemos como la legislatura pasada y nos juntamos con otra formación para montar grupo. Mejor eso que arriesgarnos a que nos expulsen de nuestro propio grupo parlamentario.

Sobre Gaspar, yo me tengo que atener a su historial, y su historial es ir con los suyos, con razón o sin ella. Y si fue capaz de auspiciar el Golpe de Estado contra EUPV, pues... en fin, yo puedo confiar en Cayo, en Ricardo, en Ascensión, en Garzón, en Centella... pero si se quedan en minoría...

Tampoco me voy a poner a hacer campaña contra Gaspar. Está en Asturias y si sale pues bien. Y si luego resulta que me equivoco sobre él, pues mejor todavía.

(Tranquilo, tirant, que no pienso que seas un topo de EQUO o CiUmpromís :wink: )
¿En serio somos tan tontos y ellos tan listos? Es que parece como si todo lo tuviesen perfectamente orquestado y nosotros sólo podemos ser espectadores o víctimas inocentes...
+1

karbunco
Enterrado en el Kremlin
Contactar:

Mensaje por karbunco » 07 Oct 2011, 09:48

Precisamente por la pluralidad interna de IU, esta no puede jugar a la partitocracia sino integrar más sensibilidades y que estas puedan avanzar dentro de IU apoyándose en el debate asambleario entre afines.

La clave, sin duda está en que el proceso de elección de programas y candidatos sea percibido como suficientemente participativo y democrático para todas las sensibilidades ideológicas implicadas en el proyecto conjunto que debería ser IU.

El problema de IU es que no somos ni una cosa ni la otra. Si somos una formación partitocrática dónde las cúpulas negocian con otros partidos no podemos ser una plataforma participativa y asamblearia que integre sensibilidades afines.

Los pactos entre cúpulas, eligiendo puestos de salida para formaciones que no han participado del debate interno en IU nos pasa siempre factura. Al final, es más más factible para una corriente ideológica estar fuera de IU y negociar puestos de salida ofreciendo a cambio su nombre, su logo y su hipotético potencial electoral.

Yo en ningún momento considero que los diputados leales al proyecto de IU con posibilidades de alcanzar escaño sean tonto. Tampoco eran tontos los tres diputados valencianos que permanecieron fieles a EUPV.

CHA ha estado presente en todas las negociaciones para constituir el referente verde de ICV a nivel estatal.

Tras las elecciones y con una mayoria aplastante del PP, se nos va a pedir desde los medios del sistema que hagamos un frente amplio de izquierdas junto con Equo y/o Compromís. Dentro de ese grupo volverán a coincidir ICV,Equo,Compromís y CHA en posicionamientos ante propuestas parlamentarias comcretas como la intervención armada en un país invadido y así infinidad de temas que ellos votarán conjuntamente al margen de lo que decidamos asambleariamente en IU.

La idea de ICV es que dentro de dos años, asentado con afines reales en el congreso y para las elecciones europeas, no tenga ya ninguna vinculación con IU. Dentro de dos años ya no tiene sentido de ICV ceda a otra formación con objetivos totalmente dispares un escaño que ellos entienden que les pertenece.

Los políticos profesionales son muy retorcidos y analizan el escenario a medio e incluso a largo plazo. Lo que "pronosticamos" puede pasar o no, lo que está claro es que no debimos llegar a esta situación si hubieramos iniciado un proceso de refundación que nunca llegó a ponerse en marcha.
Imagen Imagen

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Ence » 07 Oct 2011, 12:47

tirant escribió:Yo lo que quiero decir es que, hasta el momento, las cosas se están haciendo muy bien y no creo que tengamos que poner el grito en el cielo. Los dos pactos firmados esta semana por IU (con CHA en Aragón y con ICV en Catalunya) son bastante satisfactorios para IU.
El de CHA sí, el de ICV desde luego que no. La relación de fuerzas en Aragón entre CHA e IU es bastante similar a la que hubo entre ICV y EUiA la última vez que se enfrentaron. En el pacto con CHA sería inimaginable que IU quedase relegada al tercer lugar; con esas condiciones no se pacta y cada uno por su lado (y en Zaragoza por nuestra cuenta no tenemos posibilidades, a diferencia de en Barcelona). Con CHA se tiene el segundo puesto y el compromiso de compartir el único diputado que se aspira a conseguir. Con ICV en cambio hay un supuesto "compromiso" nada claro (fiarnos a estas alturas de la palabra de ICV suena a chiste) para compartir el segundo diputado.

El pacto con ICV es una castaña. Y creo que este tipo de pactos electorales deberían ser ratificados en referéndum si así lo pidiese un mínimo de dirigentes o afiliados.
tirant escribió: En ambos pactos nos aseguramos el cómputo de los votos, con lo que la barrera del 5% va a superarse con creces. Además, en ambos casos, IU se garantiza la posibilidad de disponer de un escaño durante un período de la legislatura. Y tanto en Aragón como en Catalunya, dudo mucho que IU hubiese conseguido nada en caso de presentarse en solitario.
En Aragón sí se garantiza (si se consigue), pero en Cataluña no. En Aragón no teníamos posibilidades por nuestra cuenta, en Cataluña sí. En Aragón nos beneficiamos del pacto (también CHA), en Cataluña con pacto estamos en peores condiciones que sin él. En cuanto al cúmputo total de votos, es una contrapartida claramente insuficiente.

Por lo demás, de acuerdo contigo y con los otros.
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Antero
Currando en trabajos basura

Mensaje por Antero » 07 Oct 2011, 13:28

En ese caso hay que empezar ya a pensar en un campaña tipo "Quiero a ICV-EQUO-Compromís en el Grupo mixto" Si entran en el grupo de IU lo revientan a la valenciana.

También sería bueno que el del Bloc se fuera al grupo de CiU. ¿Qué cara se le quedaría a Uralde?
Imagen

Dandaros

Mensaje por Dandaros » 07 Oct 2011, 13:40

Antero escribió: También sería bueno que el del Bloc se fuera al grupo de CiU. ¿Qué cara se le quedaría a Uralde?
La de ¿Cuánto me dan a mí por irme con ustedes?
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

Amei
Pureta responsable
Ubicación: Cuando aterrizo en el mundo suelo estar por Barcelona
Contactar:

Mensaje por Amei » 07 Oct 2011, 14:44

Ivan el Rojo escribió:Yo no me creo que ICV vaya a respetar el pacto de darle a Nuet asiento a mitad de legislatura.
De echo el pacto no dice en ningún momento eso.

Amei
Pureta responsable
Ubicación: Cuando aterrizo en el mundo suelo estar por Barcelona
Contactar:

Mensaje por Amei » 07 Oct 2011, 14:47

Acuerdo politico entre ICV y EUiA para las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011

1º Para evitar la ruptura del espacio electoral que representan ICV y EUiA en Catalunya, los dos partidos abajo firmantes acuerdan constituir una coalición electoral técnica de ámbito estatal. La firma de esta coalición no presupone ningún compromiso postelectoral.

2º ICV y EUiA apoyarán en el resto del estado a sus aliados propios. ICV a EQUO y EUiA a IU.

3º Los acuerdos y protocolos de la coalición, tanto con IU como con EUiA, serán los mismos que los del 2008. La campaña electoral en Catalunya la diseñarán y protagonizarán en exclusiva ICV y EUiA.

4º Redefinir las relaciones ICV-EUIA abriendo un proceso de reflexión compartida que nos permita llegar a acuerdos para abrir una nueva etapa en la vida de la coalición. Después de más de 8 años de trabajo en común coge valor la propuesta del último congreso de EUiA de “Més coalició”. Para avanzar en este objetivo de más coalición proponemos consensuar un nuevo marco de relaciones que redefina entre otras cosas: un proyecto nacional y soberano cuya identidad es la de la propia coalición, el trabajo de la coalición, su dirección, la visibilidad de las partes y garantizar la presencia institucional de ambos partidos en las diferentes instancias institucionales.

ANEXO AL ACUERDO POLÍTICO

Desde la filosofía de compartir la presencia institucional, se llegan a los siguientes acuerdos:
En la candidatura al Congreso de los Diputados, EUiA ocupará el 3º puesto de la lista por Barcelona, quedando pendiente de acuerdo definitivo estas dos opciones:

a) Propuesta de EUiA:
Garantizándole a EUiA la presencia en el Congreso de los Diputados la mitad de la legislatura en el caso de salir 2 diputados/as por Barcelona.

b) Propuesta de ICV:
En el marco de redefinición y revalidación de la coalición ICV-EUiA en Cataluña, ICV garantizará la presencia de EUiA desde un mínimo de 1 año hasta un máximo de 2 años en las Cortes Generales, en el caso de obtener 2 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona.

En Madrid, a 5 de Octubre de 2011

Por EUiA
Joan Josep Nuet i Pujals

Por ICV
Jordi Guillot Miravet

enemicus

Mensaje por enemicus » 07 Oct 2011, 14:52

Amei escribió: De echo el pacto no dice en ningún momento eso.
De hecho todos sabemos que los dos diputados son para ICV.

Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

Antero
Currando en trabajos basura

Mensaje por Antero » 07 Oct 2011, 15:09

Amei escribió:
Ivan el Rojo escribió:Yo no me creo que ICV vaya a respetar el pacto de darle a Nuet asiento a mitad de legislatura.
De echo el pacto no dice en ningún momento eso.
Sí lo dice:

ANEXO AL ACUERDO POLÍTICO

Desde la filosofía de compartir la presencia institucional, se llegan a los siguientes acuerdos:
En la candidatura al Congreso de los Diputados, EUiA ocupará el 3º puesto de la lista por Barcelona, quedando pendiente de acuerdo definitivo estas dos opciones:

a) Propuesta de EUiA:
Garantizándole a EUiA la presencia en el Congreso de los Diputados la mitad de la legislatura en el caso de salir 2 diputados/as por Barcelona.

b) Propuesta de ICV:
En el marco de redefinición y revalidación de la coalición ICV-EUiA en Cataluña, ICV garantizará la presencia de EUiA desde un mínimo de 1 año hasta un máximo de 2 años en las Cortes Generales, en el caso de obtener 2 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona.

En Madrid, a 5 de Octubre de 2011
Imagen

Erik

Mensaje por Erik » 07 Oct 2011, 17:29

Hola.

Os leo hace tiempo pero nunca me había registrado, soy catalán. Antes que nada un saludo, no soy de IU, no soy de ningún partido. Quería deciros que cuando debatís el tema de ICV creo que muchas veces cometéis un error: EUiA en Cataluña no es un partido conocido ni tiene el mismo nombre ni el mismo logotipo, no es IU, aquí la gente da por hecho que IU está representada por ICV, además sus dirigentes no son conocidos, no salen en los medios, etc. Hace 10 o 12 años la relación de votos fue 70%-30% a favor de ICV, hoy sería muy superior. De los 400 concejales de ICV-EUiA no hay más de 40 de EUiA, y todos en coalición, de los 10 diputados son 2. Creo que el pacto es muy beneficioso para IU, a pesar de que cualquiera sabe que el diputado de ICV no estará en el grupo de IU, porque contabilizará los votos como suyos. Y más todavía para Nuet y EUiA porque si tuvieran que presentarse en solitario sacarían un resultado tan malo que probablemente IU refundaría su 'marca' en Cataluña quitándole el control al PCC. Eso sin contar que una parte de la gente de EUiA acabaría en ICV... En fin que creo que mientras IU no tenga un verdadero partido en Cataluña lo que han hecho es lo lógico guste más o menos. Por otro lado no se porque estáis tan seguros de que van a sacar el segundo. Tienen uno y en municipales y autonómicas bajaron, no mucho, pero bajaron. Yo, por ejemplo, esta vez no les voy a votar.

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 07 Oct 2011, 21:39

CHA e IU confían en que la coalición atraerá más votos

Las formaciones Chunta Aragonesista e Izquierda Unida de Aragón han presentado este viernes la coalición que formarán para concurrir a las Elecciones Generales del 20 de noviembre. Una situación excepcional que consideran que atraerá a más votantes, que busquen una opción diferente tras "decepcionarse" con la "derechización" del PSOE.

En esta papeleta, que irá escrita en las tres lenguas que se hablan en Aragón (castellano, aragonés y catalán), se podrá leer "CHA-IU: La izquierda de Aragón".

Los primeros 31 meses en el Congreso serían en todo caso para Yuste (CHA) y el resto (17) para Sanz (IU).

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=87764

A mi con los resultados de las autonomicas me sale 27 meses para CHA y 21 para IU....

Boromir
Pureta responsable
Contactar:

Mensaje por Boromir » 07 Oct 2011, 22:47

Creo que estamos haciendo ciencia ficción con Llamazares+ICV+CHA+EQUO+Compromis...esperemos al resultado de las elecciones y luego ya analizaremos.

De todos modos, una cosa que no entiendo. CHA ha preferido firmar un acuerdo con IU antes que con EQUO. Por algo será digo yo ¿no? Se sentirán más cercanos ideológicamente. Además los que han negociado el acuerdo por parte de IU no creo que hubiesen firmado si hubiesen sospechado que estaban más cerca de EQUO que de IU...

Responder