Simpatizantes y afiliados a IU, ¿Quitariais el Senado?.

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

Si.
31
79%
No
6
15%
No se.
2
5%

Votos totales: 39

Armales
Adolescente buscando su sitio

Mensajepor Armales » 14 May 2010, 23:34

Yo si, para ahorrar no solo dinero hasta tramites.

Yo aumentaria sensiblemente los escaños del congreso (unos 25) y abolia el senado.
VOTA 'Izquierda Unida Los verdes: Ezker Anitza'

Ivan el Rojo
Dictó el Capital a Marx y Engels

Re: Simpatizantes y afiliados a IU, ¿Quitariais el Senado?.

Mensajepor Ivan el Rojo » 14 May 2010, 23:39

Yo no encuentro ninguna ventaja a la bicameralidad.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Contactar:

Mensajepor CoBeT » 14 May 2010, 23:56

Para ahorrar dinero no, porque la cantidad de estas cosas no es apreciable frente por ejemplo cambios fiscales o recortes de sueldos :(. Pero está claro que ahora mismo sobra, eso sí, si construimos un sistema federal necesitaríamos una cámara de representación territorial a la que podría converger el senado. Pero a día de hoy no sirve para nada.

JoanVal
Adolescente buscando su sitio

Mensajepor JoanVal » 15 May 2010, 00:04

Supongo que a mi me pasa igual que a la mayoría de la gente, que no tengo ni idea de para que sirve el senado. Las leyen van de un sitio a otro, pero no se muy bien de que va el tema.
Luego, el senado es la cámara de representación territorial... pero con un congreso que se elige por provincias, ¿no están representados ya los teritorios? Supongo que habría que hacer una remodelación total del sistema, así que no voto ni si ni no, voto por un cambio general.

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo

Mensajepor Patrick Florent » 15 May 2010, 01:56

Hombre, que yo sepa, en la segunda república no había senado, solo el parlamento, por lo que es prescindible en un sistema democrático burgués. Ahora iría más lejos y preguntaría: ¿necesitamos el parlamento? Pues no, si podemos sustituirlo por un sistema de consejos de trabajadores, como hicieron los rusos en 1917. Y ahora que lo pienso: consejo = soviet (en ruso) = cobet (en cirílico)...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

UnRaVel

Mensajepor UnRaVel » 15 May 2010, 02:41

Yo tampoco entiendo mucho el senado. Por qué dos camaras?, y ya que nos ponemos, por qué no tres, o cuatro ...?

:?

UnRaVel

Mensajepor UnRaVel » 15 May 2010, 08:44

De hecho no sé si lo del "senado" es en parte una "inspiración" de los romanos y su famoso senado. Ya para empezar, me parecería discutible copiar precisamente a los romanos, pero además, en todo caso ellos sólo tenían eso no?

:?:

enemicus

Mensajepor enemicus » 15 May 2010, 10:05

En un Estado Federal tendría pleno sentido como cámara territorial.

Saludos.

P.D Desconfiar de los romanos merece la pena capital.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

Antero
Currando en trabajos basura

Mensajepor Antero » 15 May 2010, 12:10

El Senado tal y como está ahora no aporta nada. Si los escaños en el Congreso se escogieran de forma netamente proporcional, el Senado quizás serviría para la representación territorial, pero hoy en día la representación territorial la tenemos en el Congreso.
Aunque no entiendo muy bien eso de la representación territorial. Yo creo que la democracia es una persona, un voto; no una hectárea, un voto.
Imagen

UnRaVel

Mensajepor UnRaVel » 15 May 2010, 13:01

enemicus escribió:En un Estado Federal tendría pleno sentido como cámara territorial.

Saludos.

enemicus, si eres tan amable, concrétame, sólo pena capital con inyección letal, o muerte lenta con las peores torturas imaginables?

no quiero acabar igual que éste, por favor!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_M%C3%BCntzer

:x :x :x

enemicus

Mensajepor enemicus » 15 May 2010, 13:37

UnRaVel escribió:
enemicus escribió:En un Estado Federal tendría pleno sentido como cámara territorial.

Saludos.

enemicus, si eres tan amable, concrétame, sólo pena capital con inyección letal, o muerte lenta con las peores torturas imaginables?

no quiero acabar igual que éste, por favor!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_M%C3%BCntzer

:x :x :x

No entiendo qué quieres decir.

Aupa.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

UnRaVel

Mensajepor UnRaVel » 15 May 2010, 15:47

menos mal!!!

:yeltsin:

y esperemos que esas cosillas que contaban de Stalin fuesen cuentos chinos

:mrgreen:

esperemos

:nuse:

valerij
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensajepor valerij » 16 May 2010, 01:19

La Constitución le deja ya poco margen de maniobra al Senado. Las leyes que se aprueban en el Congreso y no en el Senado vuelven al Congreso que ya no necesita mayoría absoluta, etc. Cuando el alcalde de mi pueblo, nada pequeño (Alcorcón), compagina su trabajo con el de senador, éste puesto no debe ser muy estresante ni valioso...
No hay peor mal en la sociedad que aquel que hace de una varias; no hay mayor bien que lo que las reúne y unifica. Y nada hay que produzca mayores males en la sociedad que cuando un individuo dice de algo concreto: esto es mío y eso no lo es (Averroes)

Ivan el Rojo

Mensajepor Ivan el Rojo » 16 May 2010, 01:45

No se, pero yo entiendo que el origen del concepto de bicameralidad, es para que existiera una "cámara de notables" que pudiera supervisar lo que hace la "cámara del populacho".

En fin, que es un concepto elitista y anacrónico que hoy en día no tiene el mas mínimo sentido y menos aún para la izquierda.

Luego está lo de "reconvertirlo" en Cámara Territorial. Pero eso solo tendría sentido en un Estado Federal.
La violencia no es la respuesta; es la pregunta. La respuesta es SI.
Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista. (V.I. Lenin)
¡Cuantos errores cometió la URSS, pero cuanto la echo de menos! (Eric Hobsbawm)

valerij
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensajepor valerij » 16 May 2010, 01:54

En un estado federal o autonómico, el único órgano territorial sería una hipotética conferencia de presidentes autonómicos...Sería muy raro que en una CA en la que un partido tiene mayoría absoluta, sus senadores fueran de otro partido. Es duplicar los puestos políticos, cuyo trabajo es absurdo y vano. Además, la "democracia territorial" a mi, personalmente, me parece tan feudal. Deberíamos intentar ir hacia un derecho común europeo, hacia una igualdad del derecho laboral, sobre todo y de cobertura social. Frente a eso, intentamos multiplicar por 17 los derechos de nuestro estado...Así, nunca podremos estar en igualdad con alemanes y franceses y así, sus gobiernos harán con nosotros lo que les venga en gana...

Es más: por muchas comisiones que haya en el congreso de los diputados, normalmente, sirven para poco. Es ridículo que el legislativo elija al ejecutivo, lo cual convierte al congreso en mero teatro en el que se escenifican diferencias insustanciales. El pueblo, mediante voto proporcional, debería elegir no sólo al legislativo, sino al ejecutivo y al judicial...
No hay peor mal en la sociedad que aquel que hace de una varias; no hay mayor bien que lo que las reúne y unifica. Y nada hay que produzca mayores males en la sociedad que cuando un individuo dice de algo concreto: esto es mío y eso no lo es (Averroes)

Volver a “Foro General”