¿Que me leo?

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Jaime_
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 83
Registrado: 03 Abr 2009, 01:45
Ubicación: Andalucia
Contactar:

¿Que me leo?

Mensaje por Jaime_ » 10 Abr 2010, 02:41

Hola compañeros hace tiempo que no entro, pues estoy bastante ocupado. Mis ganas de cambiar el mundo y mi busqueda de las vias para hacerlo me han llevado a mis 19 años a encontrar un placer que hasta hace poco no lo indentifaicaba como tal, aunque algun libro me he leido, ningun libro (de los pocos que he leido) me han echo ser un lector tan insaciable como cuando me he leido el Manifiesto Comunista de echo lo estoy releyendo ya que hay conceptos que por mi desconocimiento no me quedan claros.

Tambien me he leido La Breve Historia del Socialismo y el Comunismo de Javier Paniagua que aunque pronto obrserve que mas bien era una critica y descubri por internet que era socialdomocrata me lo lei por que enganchaba y era facil de leer, tambien me he comprado El Socialismo del siglo XXI de Buzgalin bastante dificil de entender para novatos de la lectura socialista como yo pero bueno lo estoy intentando. Me gustaria que me dijerais los mas entendidos en el tema ¿que libros me recomendais para iniciarme? ¿que libros empezariais a leer si no tubieris mucha idea del tema? y lo que es mas importante ¿que libro me puede hacer entender el socialismo sin que tenga que echar cada 3 o 4 paginas mano del diccionario? antes de ponerme a leer a Lenin, Trotsky, Rosa, etc.

Gracias de antemano.
De la Servidumbre Modrena
http://www.vimeo.com/8830217

Capitalismo una historia de amor (Michael Moore)
http://www.webislam.com/?idv=2243
http://www.webislam.com/?idv=2244

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Patrick Florent » 10 Abr 2010, 04:07

Hola compañero.

Primero que quede clara una cosa: los clásicos del marxismo escribían para ser entendidos por los trabajadores.
Si uno hace el esfuerzo de leerse "El Capital" de Marx, se dara cuenta de que es totalmente accesible a cualquiera.

Despues del Manifiesto Comunista, lo primero que recomendaría es "El Estado y la Revolución" de Lenin, "Reforma o Revolución" de Rosa Luxemburgo o el "Antidhuring" de Engels y, por supuesto el tomo I de "El Capital" de Marx, aunque "Salario, precios y ganancia" sea una buena introducción al mismo, "La revolución traicionada" de Trotsky como crítica marxista al estalinismo... con tranquilidad, que no hay prisas, una cabeza bien hecha es mejor que una cabeza bien llena.

http://www.marxists.org/espanol/lenin/o ... /index.htm

http://www.marxists.org/espanol/luxem/0 ... cion_0.pdf

http://www.marxists.org/espanol/m-e/187 ... /index.htm

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htm

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

http://www.marxists.org/espanol/trotsky ... /index.htm

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Patrick Florent » 10 Abr 2010, 06:21

Para entender el socialismo, tienes que empezar por entender lo que significa el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, la teoría del valor y la plusvalía. Esto es el ABC, y si no dominas estos conceptos, luego no vas a comprender bien nada. (Ivan el Rojo)
Cierto, yo, aparte del buen trabajo de la FIM y Atrapasueños "Acercarse a Carlos Marx" - uno de los autores, Joaquin Recio, era un compañero de mi asamblea, responsable de organización de IU Manilva en su día - recomendaría también "Razón y Revolución" de Alan Woods y Ted Grant, que trata del materialismo dialéctico entre otras cosas, o "Principios de filosofía" de la editorial Progreso.

En cambio recomendar al charlatán de Dieterich es de juzgado de guardia, Ivan!

Para una crítica marxista al mismo (que de camino sirve como iniciación a las ideas marxistas, materialismo dialectico e histórico incluido):

http://www.fundacionfedericoengels.org/ ... rmismo.pdf

Reformismo o revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI, respuesta a Heinz Dieterich. (Alan Woods)

Despues de leerse este libro, Hugo Chávez comentó: "Alan [Woods] ha ridiculizado a Dieterich"
También te recomiendo que te lo leas y des tus impresiones...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

jalisco
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 968
Registrado: 11 Oct 2008, 21:18

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por jalisco » 10 Abr 2010, 13:15

Un buen libro para hacer una introducción al socialismo es Breve Historia del Socialismo de George Lichteim, es un libro corto y ameno de leer, publicado en ediciones Altaya.

Otro introductorio puede ser Historia del pensamiento socialista de George D. H. Cole, son varios volúmenes (5) publicados por el Fondo de Cultura Económica.

A mi tambien me gustó mucho como libro introductorio que te da un plano general del pensamiento socialista "Las principales corrientes del marxismo" de Leszek Kolakowski, un filosofo polaco que se declaró como no marxista, aunque en su obra hizo un análisis muy interesante de los diversos posicionamientos y que recomiendo encarecidamente leer.

Son estas tres, buenas obras para tener una idea general antes de declararse troskista, leninista, luxemburguista o que se yo.

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 10 Abr 2010, 14:05

Para iniciarse de manera previa, en las ideas socialistas marxistas y sobre conceptos basicos de política de izquierdas (derechos democraticos, participación democratica de la ciudadania en política etc), y hacerlo además, pudiendolo leér con unos argumentos teoricos bastante faciles de entender, para gente que se pre-inicia en el socialismo marxista y en el como debe de realizarse una pólítica de izquierdas de manera basica, y a la vez explicado de manera bastante pedagógica, lo mejor en mi opinión, es leérse todo lo que la escritora Marta Harnecker escribió sobre temas de formación marxista y como hacer política de izquierdas en los sindical, y en lo institucional. Escritos, los cuales puedes encontrar aquí (que además muchos de ellos aunque son en PDF, no son demasiado largos en páginas):

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... ibros-que-

Luego por otro lado, tienes la -Introducción al marxismo- del que fuera teorico y político marxista frances, llamado Ernest Mandel
, y en el que también este hombre (que salvo en algunos conceptos algo reformistas que tiene, al menos si lo tiene un poco, en lo de no creér en la fuerza de la clase obrera, como determinante del cambio de sistema social al socialismo, salvo en ese aspecto ultimo dicho, en muchos otros temas, no fue para nada un mal teorico del marxismo) en este trabajo teorico, utiliza un lenguaje y argumentos teóricos, muy fáciles de comprender:

http://www.ernestmandel.org/es/escritos ... rxismo.pdf

También tienes muchos libros que explican muy bien como entender a autores marxistas de gran calado. Esos libros suelen ser titulados de la siguiente manera; Marx para principantes, Lenin para principiantes, Trotsky para principiantes, el Ché Guevara para principantes, y un largo etc, en el mismo sentido. Una vez leido todo esto para gente que se inicia en el marxismo, joven compañero Jaime, creo que ya estarias luego bien capacitado, para poder entender bien, y poder ya leérte por ejemplo, las obras marxistas que el compañero Patrick Vandeweyer te ha sugerido leér, y que son practicamente las mismas que yo te recomendaria en un post-principio para tu segundo inicio, una vez hayas leido los temas basicos, que te recomiendo como manera pre-inicial.

De todo lo sugerido, si te atreves a leér libros en PDF, compañero Jaime, podrás encontrar casi todo lo sugerido por mi, y por el compañero Patrick, en un enlace que es de un foro que yo abrí en su tiempo, y que aunque no tiene mucho exito en la participación en cuanto debate, si que lo tiene por mucha gente, a la hora de entrar a mirar sus contenidos...este es el enlace a la biblioteca del foro que yo abrí:

http://capitalybolchevismo.mforos.com/1 ... iberadora/

Ahí podrás encontrar mucho de lo que te he sugerido leér, y de lo que te ha sugerido leér Patrick, aparte de otras obras de autors con ideas de izquierdas, que al mismo tiempo, son gente grande de la cultura literaria (en un sentido yo diria incluso poético y rebelde de izquierdas), como por ejemplo Eduardo Galeano, y otros autores, que aunque no son exclusivamente marxistas, si que son de mucho interés su lectura, en cuanto a cultura literaria rebelde, y para una formación de izquierdas a nivel institucional, y de derechos democráticos.

Un cordial saludo Jaime, y que disfrutes y aprendas de estas recomendaciones que te he facilitado. :wink:

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 10 Abr 2010, 17:16

Escribo en otro post de nuevo, para recomendar una lectura que habia olvidado, y que también me parece algo que debe de ser vital de conocer, para alguien que se pre-inicia en la lectura socialista marxista, y en lecturas de como realizar acciones políticas de izquierdas. Se trata del libro -Historia de la Filosofía- escrito por Alan Woods:


http://www.scribd.com/doc/8501879/Alan- ... -Filosofia

Tiempo atrás, lo tenia la web de El militante en formato PDF, pero han reformado la web y ya no lo tienen, y solo lo he podido encontrar en el formato de SCRIBD.

AHORA SI, ES TODO, POR EL MOMENTO. :wink:

EDITO- Jaime, puedes leér mucho mejor este libro sugerido, en este mismo post, si lo deseas, en este enlace:

http://capitalybolchevismo.mforos.com/1 ... /#84608462

Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3522
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Patrick Florent » 10 Abr 2010, 18:06

Ivan el Rojo escribió:
Patrick Vandeweyer escribió:En cambio recomendar al charlatán de Dieterich es de juzgado de guardia, Ivan!
Yo en navajeos sectarios no me meto. El chico dijo que se había leído algo sobre Socialismo del Siglo XXI, de lo que supongo que le interesa, y entonces lo suyo es que se lea el original. Aunque a los troskos no os guste, este libro sigue siendo importante para entender la revolución bolivariana, y ha influido mucho en el pensamiento de la izquierda en general. Algunos consiguen inspirar al líder de un país que está construyendo el socialismo, y otros la alcaldía de Liverpool durante cuatro años y que le expulsen de la tendencia que él mismo fundó.

Por otra parte que se lea la crítica trotskista a Dietrich no me parece mal, de hecho suponía que se lo recomendaríais nada mas ver que había escrito su nombre. Pero no tiene sentido leer la crítica trotskista a Dietrich si no se ha leído primero a Dietrich, a no ser que lo que se pretenda no es formar a personas con espíritu crítico si no a zombies pre-programados.
No voy a entrar a hablar de las teorías de Dieterich, porque hay casi 400 páginas escritas sobre el tema. Y no es un navajazo sectario hacer una crítica marxista al camarada "Herr Professor", como no lo era la crítica de Engels a Dhüring.
Por cierto, Alan Woods logra explicar las ideas de Dieterich de forma más sistemática que el propio Dieterich, debido a que éste no se caracteriza precisamente por la claridad. Por lo demás...¿tú te has léido los cuadernos de Eugenio Dhüring o solo la serie de artículos de Engels que pasó a la posteridad como "El AntiDhüring?

Personalmente, el primer libro marxista que leí es el tomo I de El Capital, y recomiendo que se lea a los autores marxistas originales antes que a intérpretes de sus ideas.

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Jaime_
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 83
Registrado: 03 Abr 2009, 01:45
Ubicación: Andalucia
Contactar:

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Jaime_ » 10 Abr 2010, 20:04

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Como dice Patrick Vandeweyer ese tipo de literatura esta echa para que los trabajadores la entendamos, pero al ser de hace tanto tiempo y encima de un pais diferente (obviando mi escasa formacion :? ) la verdad es que me cuesta bastante profundizar, y entender bien muchos aspectos. Del Manifiesto algo he entendido pero como he dicho estoy releyendolo para ver si me aclaro ya :D , pero el del Socialismo del Siglo XXI de Buzgalin para mi es inaccesible, mi idea era leerme la base (el Manifiesto) y despues el 'futuro' el Socialismo del Siglo XXI elegi a Buzgalin por que fue el primer 'ideologo' ¿no?.

Definitivamente he cambiado de 'estrategia' quiero entender bien a Marx, para luego leerme a diferentes autores y ver diferentes puntos de vista, y poder evaluar las diferencias teoricas, entiendo que seria ser una tonteria pasarme a otro autor sin entender a Marx seria un poco frangollo, como dice Ivan, Acercarse a Carlos Marx, para entender el Capital o Marx para principiantes o Introducción al marxismo como dice marxingher-z pueden ser mis objetivos a corto plazo, ¿el tocho del capital? me atrae bastante pero de momento vamos a lo facilito :D, por cierto ¿el Capital es una descricion del sistema capitalista digamos neutral? ¿o una critica desde el punto de vista comunista, con soluciones comunistas?

Por cierto marxingher-z gracias por lo de los libros por PDF pero mi materialismo me puede :D nada como el papel, auque si me servira para ver mejor de que va cada libro y seleccionar mejor mis adquisiciones, ya que (de momento) no soy un lector boraz tratare de seleccionar lo mejor posible, en principio creo que me pedire esos cuatro libros que he dicho por cierto ¿sabeis de alguna libreria por internet donde aya mucho material comunista?
De la Servidumbre Modrena
http://www.vimeo.com/8830217

Capitalismo una historia de amor (Michael Moore)
http://www.webislam.com/?idv=2243
http://www.webislam.com/?idv=2244

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 10 Abr 2010, 20:21

Por cierto ¿sabeis de alguna libreria por internet donde aya mucho material comunista?
Si, tienes una libreria marxista, que está situaqda en el distrito madrileño de Carabanchel, si vives en Madrid capital, te puede venir mejor ir a la tienda directamente, aunque por correo pagando gastos de libro y y gastos de mandarlo por correo, también los puedes adquirir..el lugar es este (en él te viene la dirección de la tienda de libros):

http://www.fundacionfedericoengels.org/

Y la lista de libros que tienen es esta:

http://www.fundacionfedericoengels.org/ ... &Itemid=43

Luego tienes otro tipo de tiendas, pero ya son menos especializadas en clasicos del marxismo, e incluso algo anarcas, como Traficantes de sueños, o CAES, luego el PCE no se si venderá libros en la sede federal de Olimpo, también en Madrid.

Una ultima cosa, los libros en PDF de Marta Harnecker, lo que más hace es explicar pedagogicamente (como si lo estudiases en un instituto o escuela de filosofía) conceptos teoricos marxistas para gente de niveles iniciales, más que interpretar el marxismo a su propio modo.

UN SALUDO. :wink:

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 10 Abr 2010, 20:28

Ivan el Rojo escribió:
Jaime_ escribió:Como dice Patrick Vandeweyer ese tipo de literatura esta echa para que los trabajadores la entendamos, pero al ser de hace tanto tiempo y encima de un pais diferente (obviando mi escasa formacion :? ) la verdad es que me cuesta bastante profundizar, y entender bien muchos aspectos. Del Manifiesto algo he entendido pero como he dicho estoy releyendolo para ver si me aclaro ya :D , pero el del Socialismo del Siglo XXI de Buzgalin para mi es inaccesible, mi idea era leerme la base (el Manifiesto) y despues el 'futuro' el Socialismo del Siglo XXI elegi a Buzgalin por que fue el primer 'ideologo' ¿no?.
Acabo de poner en el horno el libro de Buzgalin. Pero por el título y por lo que hojeo, me parece que la diferencia es que Buzgalin habla del socialismo en el siglo XXI, mientras que Dieterich habla del socialismo en el siglo XXI.

Me lo leo y te comento.

Muy buenos libros, para aprender a ser un charlatan pequeño-burgues moralista e idealista, y no para aprender a ser un buen marxista que entienda bien el materialismo dialético, ni tampoco el materialismo histórico...pero bueno, para gustos los colores, allá cada cual con su elección.
Última edición por marxingher-z el 11 Abr 2010, 00:15, editado 1 vez en total.

Ender

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Ender » 10 Abr 2010, 20:48

Que gran tema!!

Yo soy muy ignorante, pero empecé por el Manifiesto Comunista también. Luego he ido picando de los clásicos. Y me ha ayudado también leerme algunos resumenes (de otros autores) acerca de Marx, Engels, etc.

Mi opinión es que lo mejor es leerse los clásicos. Y si no se entiende, recurrir a alguien que sepa que te lo explique. Ahora mismo estoy enganchado a un libro muy divertido de Engels, el Anti-Dühring. Y pienso acabármelo :D

Leer a Marx resulta bastante complicado por el lenguaje y la rigurosidad, Engels para mí es mucho más claro o fácil de entender, es como un estilo más sociable. A Lenin a veces también me cuesta leerlo, pero por ejemplo con Stalin no me cuesta tanto, es como más directo y sin un lenguaje tan rebuscado. Trotsky también cuesta de entender, y a veces hasta pierdo completamente el hilo de su argumentación. Pero supongo que irá por gustos.

Si pudiera volver a empezar, desde cero, haría lo que ha aconsejado Ivan el Rojo:
Ivan el Rojo escribió:tienes que empezar por entender lo que significa el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, la teoría del valor y la plusvalía. Esto es el ABC, y si no dominas estos conceptos, luego no vas a comprender bien nada.
¿No habrá también un manual para los que se tropezaron por el camino? :mrgreen:

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 11 Abr 2010, 00:21

Ivan el Rojo escribió:Me parece un tanto de censor católico tu insistencia en la "pureza" de las lecturas. Una cabeza bien amueblada no tiene por qué temer la lectura de ninguna cosa.

Para entender el Materialismo Dialéctico y el Histórico, se lee a Marx y a Engels. Todo lo demás, sea Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotski, Stalin, Mao... o Heinz Dieterich, son interpretaciones y aplicaciones del marxismo, y como tales deben ser leídas con ojo crítico.

Y quien no entienda eso, si que no ha aprendido nada.
Heinz Dieterich no interpreta apenas nada sobre lo que significa el marxismo, lo que si que interpreta en su libro, es su propia teoría sobre el "socialismo del siglo XXI", y además no demasiado bien, se enreda y se enrrolla un huevo, para explicar solemnes tonterias sacadas de su propia cabeza, y además, utiliza un lenguaje demasiado académico y enredado, como para que lo pueda entender un principiante.

Para leér a Dieterich con ojo critico, ya tenemos el libro Reformismo o Revolución de Alan Woods...pero vamos, que en mi post anterior dije que pá gustos los colores, y que allá cada cual con su elección literario-filosófica a la hora de leér, no se a que viene el querer seguir con el toma y daca, por tu parte Ivan.
Última edición por marxingher-z el 11 Abr 2010, 02:44, editado 3 veces en total.

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 11 Abr 2010, 00:39

Jaime escribió:
por cierto ¿el Capital es una descricion del sistema capitalista digamos neutral? ¿o una critica desde el punto de vista comunista, con soluciones comunistas?...

El libro del Capital, explica el capitalismo, desde un estudio materialista histórico y dialéctico (es decir utilizando la filosofia cientifico-social del marxismo), todos los sistemas economicos y de modos de producción, habidos y por haber en cada época histórica de la humanidad, y más en particular, y en mayor proporción, de como funciona el sistema economíco y productivo del sistema capitalista "actual", hasta llegados los años del ultimo cuarto de siglo, del siglo XIX...aunque dicho sistema, ha cambiado, pero ha cambiado para ir hacia un capitalismo mucho más barbaro y explotador (en muchos aspectos, en otros minoritarios, quizás se haya humanizado un poquito mas, que en lo que era en el Siglo XIX, pero eso ha sido gracias a las luchas del movimiento obrero para poder tener unos derechos laborales que en el sigloXIX, no habia, y no por que los capitalistas se hayan apenado de las condiciones laborales de la clase trabajadora), por lo tanto, el cambio ha sido a peor en cuanto usura, el gusto por la crematística en ascenso, y en egoismo y consumismo, cosa que hace que la lectura de -El Capital- de K.Marx, todavia sea algo que se puede leér, como si lo que en el se explica, estuviese ocurriendo hoy mismo, o fuese a ocurrir mañana por la mañana.

Si te animas a leér el Capital en un futuro, lo que si te recomendaria, es que luego te leyeses un libro de Lenin titulado - El imperialismo, fase superior del capitalismo- pues ello te servirá, para ponerte más en orbita con lo que es el sistema capitalista, de una manera más actualizada, y mas cercana a como es en nuestra época, el sistema productivo y económico en el que vives tu y vivimos todos, los que ahora estamos vivos.

UN SALUDO. :wink:

Batiste
Currando en trabajos basura
Mensajes: 332
Registrado: 27 Jul 2009, 12:46

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por Batiste » 11 Abr 2010, 01:20

No creo que haya que tenerle miedo leer a trompicones, picando de aquí y de allá sin demasiado orden ni sentido, no tiene por qué dejarte la cabeza como una cafetera. Lo importante es ir asimilando bién las lecturas, no tener prisa por pasar de página y no dar nunca por sentado la mayor o menor veracidad de un libro en función de la editorial que lo publique, o por nuestra supuesta afinidad ideológica con el autor o autora.

Y no puedo evitar decirlo, pero puedes dar con lecturas de carácter socialista o anticapitalista no adscritos o vinculados al marxismo, interesantes también.
La propiedad sigue siendo un robo

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: ¿Que me leo?

Mensaje por marxingher-z » 11 Abr 2010, 01:39

Ender escribió:
Que gran tema!!

Yo soy muy ignorante, pero empecé por el Manifiesto Comunista también. Luego he ido picando de los clásicos. Y me ha ayudado también leerme algunos resumenes (de otros autores) acerca de Marx, Engels, etc.

Mi opinión es que lo mejor es leerse los clásicos. Y si no se entiende, recurrir a alguien que sepa que te lo explique. Ahora mismo estoy enganchado a un libro muy divertido de Engels, el Anti-Dühring. Y pienso acabármelo :D

Leer a Marx resulta bastante complicado por el lenguaje y la rigurosidad, Engels para mí es mucho más claro o fácil de entender, es como un estilo más sociable.
De Federico Engels, lo mejor que tiene para ser leido por alguien que esta empezando a conocer y a intentar comprender el socialismo y/o el marxismo (que es de lo que se trata, de sugerir lecturas para una persona joven que apenas está empezando, no para todo un veterano, ni incluso para alguien que los temas basicos sobre ello, ya los tiene entendidos y comprendidos) a mi juicio, son dos, uno de ellos el primero, es -El orígen de la familia, la propiedad privada, y el estado- y el otro - El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre - y luego ya, una vez estando algo experimentado en lecturas marxistas, seguiría con temas de Engels como por ejemplo- Dialectica de la naturaleza - y/o - La revolución de la ciencia de Eugenio Dühring ("Anti-Dühring") - pero de lo que se trata en un principio, y lo que más le interesa a Jaime, es de iniciarse en las lecturas filosóficas del marxismo, sobre todo en lo referente, a que él en ello, pueda obtener una compresión clara y facil en la lectura de todos los conceptos fundamentales de la filosofía marxista, y no de hacernos los chulillos y recomendarle cualquier cosa que nos mole personalmente, como si Jaime ya estuviera al mismo nivel de quien le sugiere lecturas sobre filosofía marxista de un nivel tal, que Jaime no tiene aún, para poderlas comprender bien en su totalidad...o al menos a priorí, así nos ha hecho creér, según han sido sus demandas iniciales.
Última edición por marxingher-z el 11 Abr 2010, 02:53, editado 7 veces en total.

Responder