Estimación de voto a IU

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Menchevique
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Re: Estimación de voto a IU

Mensajepor Menchevique » 31 Ene 2019, 10:49

https://www.eldiario.es/politica/candid ... 64557.html

Varias cosas:

1.- Celeste Tel falla como una escopeta de feria

2.- Me choca que de diputados a IU por separado compitiendo contra Podemos y MM, pero me parece factible debido al descrédito de los morados.

3.- Mayoría de la derecha en cualquier caso.

4.- Si hacemos una simple suma -cosa que no es recomendable, pues la sumas no siempre suman, nunca multiplican, y a veces hasta restan como hemos visto varias veces- Unidos Podemos desde MM hasta IU sería primera fuerza en la CAM.

El caso es que parece que hay opciones de que IU saque algo en solitario como han aparecido en varias encuestas autonómicas y no solo en esta -que como digo, es una encuestadora poco de fiar-. Lo que quiero decir es que la no confluencia siempre nos ha dado al "bloque de cambio" más diputados que la confluencia y a veces los mismos -20D y 26J-. IU posiblemente saque menos diputados por si sola que con lo que le conceda Podemos o Errejón, pero me parece que es un precio a pagar para no hundirse en el Titanic.
Marxista-Kautskyista

Ojeda
Pureta responsable

Mensajepor Ojeda » 31 Ene 2019, 13:57

Pues lo del CIS, es espectacular.
¿Ser virus ó terapia?, esa es la cuestión.
Fdo. erchapu

stratokaster
Enterrado en el Kremlin

Mensajepor stratokaster » 31 Ene 2019, 14:04

Menchevique escribió: IU posiblemente saque menos diputados por si sola que con lo que le conceda Podemos o Errejón, pero me parece que es un precio a pagar para no hundirse en el Titanic.

Esa encuesta (que también la veo poco creíble) pone a IU peligrosamente cerca del 5%. Con lo que efectivamente hay un riesgo enorme de tener en solitario menos diputados (cero) que las migajas que puedan ofrecer otros, por escasas que sean. Demasiado riesgo para que los interesados lo asuman, diría yo.
"Tal vez solo haya una revolución. Desde siempre. La de los buenos contra los malos... "

RafaCasanova
Currando en trabajos basura

Mensajepor RafaCasanova » 31 Ene 2019, 17:12

Y los no interesados también. El no llegar al 5% puede ser la diferencia entre que gobierne la izquierda y la derecha, porque puede ser el tirar a la basura casi un 5% de los votos totales, o alrededor del 20% de los votos de los que irían a un IUPMM que consiguiese movilizar a tod@s sus votantes. Y si resulta que más de dos de cada diez votantes potenciales no van a votar si hay una confluencia sabiendo la que se puede caer encima, con la misma se merecen que se cree una mini comunidad de Madrid gobernada por el trifachito sólo para ell@s.
Lo que puede es que la salida de Errejón ayude a que el sector más talibán y más identitario de siglas de IU empatice con Podemos (y viceversa, porque lo que quede dentro de Podemos o van a ser más izquierdistas o van a ser pablistas y harán lo que diga Pablo), a lo que Iglesias ya había ayudado virando del discurso trasversal a uno más claramente izquierdista (otra cosa es que el contenido sea flojo o insuficiente), y ya les da un nuevo enemigo reformista contra el que escupir bilis, por lo si que sería posible que UP por un lado y MM por otro sacasen más que juntándose tod@s. Sobre todo después de dos semanas dedicadas a la gran tradición de la izquierda patria que es la de hacerse en lo interno la mayor cantidad de sangre posible, para que luego digan que no son similares.
Pero aún así me gustaría que la izquierda que se presenta a las elecciones y que vota fuera otra y se pudiera ir todos juntitos y con una bonita democracia radical interna (y externa), sin cesarismos ni burocratismos ni sectarismos... pero no tengo claro que eso sea posible con los ingredientes que hay ahora mismo... :|

Volver a “Foro General”