Estimación de voto a IU

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
unnamed
Currando en trabajos basura

Re: Estimación de voto a IU

Mensaje por unnamed » 12 Jun 2014, 00:32

¿Soy el único atrevido que piensa que a día de hoy no es del todo descartable que Podemos gane las Elecciones Generales?

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Erik » 12 Jun 2014, 00:36

Lo que digo. En intención de voto más simpatía la cosa queda así:

PP: 19,1
PODEMOS: 18,3
PSOE: 12,3
IU: 6,1 + ICV: 1,2 total: 7,3

¿Como se explica una cocina que de al PSOE segundo si lo que se ve es una ventaja de Podemos de 6 puntos y que le pisa los talones ya al PP?

Erik

Mensaje por Erik » 12 Jun 2014, 00:38

unnamed escribió:¿Soy el único atrevido que piensa que a día de hoy no es del todo descartable que Podemos gane las Elecciones Generales?
Yo lo sospecho también. De hecho ya escribí hace días que creía que las ganarían cuando lleguen.

Kraskom

Mensaje por Kraskom » 12 Jun 2014, 01:01

Esta encuesta es rara de narices. De los encuestados el 12,3% dicen haber votado a Podemos en las europeas (recordemos que les votó el 3,6% del censo). En el País Vasco Podemos sería primera fuerza con el 20% de los votos, frente por ejemplo a un 10% de Bildu.

Creo que es prontísimo para hacernos una idea de como irán las cosas en las próximas elecciones y en el caso de Podemos los próximos meses serán vitales para ver si se consolidan como alternativa o se difuminan a la misma velocidad que fueron creados.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 12 Jun 2014, 01:11

Erik escribió:
ReVoluCioN! escribió:Pero cual es tamaño de la muestra, y el error muestral a cuantas sigmas? Porque vamos, cada vez esto es más raro. Y no tengo acceso a la edición digital.
Son 1000 entrevistas.
Pues que estará, en un error mínimo del 4%? Esa encuesta es basura.
1)Por el efecto caballo ganador
2)Mal diseño.

Vamos no me jodas.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Erik

Mensaje por Erik » 12 Jun 2014, 01:13

Esta encuesta es rara de narices. De los encuestados el 12,3% dicen haber votado a Podemos en las europeas (recordemos que les votó el 3,6% del censo).
Eso es normalísimo, la gente se apunta a caballo ganador y miente. En las encuestas en Cataluña, en cuanto ERC se puso segunda después de las autonómicas, el recuerdo de voto era el doble que el voto que habían tenido. Eso salía en las mismas encuestas que daban a ERC ganadora. Y ha habido elecciones y ha ganado ERC.

Erik

Mensaje por Erik » 12 Jun 2014, 01:15

ReVoluCioN! escribió:
Erik escribió:
ReVoluCioN! escribió:Pero cual es tamaño de la muestra, y el error muestral a cuantas sigmas? Porque vamos, cada vez esto es más raro. Y no tengo acceso a la edición digital.
Son 1000 entrevistas.
Pues que estará, en un error mínimo del 4%? Esa encuesta es basura.
1)Por el efecto caballo ganador
2)Mal diseño.

Vamos no me jodas.
Es como todas, tan mala o tan buena como todas las demás. 800 o 1000 entrevistas y un margen de error entre 2,5 y 5. Todas son así, todas se equivocan mucho, pero no de tanto como para pensar que lo que está pasando con Podemos no es algo imprevisible y espectacular.

Vamos yo creo que esto abre una nueva era en España políticamente hablando. No se si se hacían encuestas en 1982 y, en su caso, que decían, pero sospecho que lo de la UCD no hubiera resultado muy creíble tampoco, y pasó.

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 12 Jun 2014, 01:40

Sólo repetiré lo que explicó mi profesor de metodologías cualitativas dando las encuestas: un error de más de 3,5 NO es una encuesta. Es un pasatiempo.
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

nunglo

Mensaje por nunglo » 12 Jun 2014, 01:59

Revolución tiene razón, y cualquier profesional de la estadística te diría lo mismo. Un margen del 5% no es aceptable, así que no da lo mismo que tenga uno u otro.
"Recordad que la vida es verde y la teoría gris" - Lenin

unnamed

Mensaje por unnamed » 12 Jun 2014, 02:02

ReVoluCioN! escribió:Sólo repetiré lo que explicó mi profesor de metodologías cualitativas dando las encuestas: un error de más de 3,5 NO es una encuesta. Es un pasatiempo.
Es ligeramente menor.

Error de la muestra: ± 3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

unnamed

Mensaje por unnamed » 12 Jun 2014, 02:51

Me cabreo muchísimo cuando veo este tipo de cosas. La gráfica compara a PP con Podemos, pero a IU le ocurre lo mismo.

Imagen

¿Es que no hay nada que podamos hacer para ganarnos a los mayores? Somos un país MEGA envejecido y al final ganan siempre gracias a ellos. :pared:

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

Mensaje por Aprendizjov » 12 Jun 2014, 20:58

La encuesta post-electoral de metroscopia es brutal...casi el 84% de los votantes de IU ve posible que vote a Podemos en algunas de las citas electorales que se nos presenta el año que viene...No me extraña que Podemos encabece la intencion directa de voto de metroscopia en la próxima encuesta, teniendo en cuenta que en el recuedo de voto de las Europeas ya está en el 9.4% (tuvo el 3.6% del censo)....

Imagen

Imagen
Paisaje tras la tormenta
Los sondeos postelectorales—los que se llevan a cabo inmediatamente después de unas elecciones— suelen arrojar dos datos significativos que ayudan a entender el estado de ánimo ciudadano tras la catarsis que suele suponer unas elecciones, en las que se liberan las tensiones políticas que preceden a toda convocatoria electoral). Por un lado, el porcentaje de electores que dice, a posteriori, haber acudido a votar es sustancialmente superior al de quienes realmente lo hicieron.

A pesar de la desafección política que los ciudadanos manifiestan últimamente en las encuestas, la abstención parece seguir siendo percibida, todavía, como un comportamiento socialmente menos aceptable que la participación. En esta primera oleada del Barómetro de Clima Social llevada a cabo por Metroscopia para EL PAÍS solo una semana después de los comicios europeos del pasado 25 de mayo, únicamente un 31 % dice no haber votado en estas elecciones: la abstención realmente registrada fue el 54 %.

Por otro lado, y en relación con esta mayor participación declarada, los sondeos postelectorales detectan un aumento significativo —en comparación con el dato real— del porcentaje de electores que manifiestan haber votado por el partido que es percibido como ganador de los comicios. La explicación de esta diferencia es que, una vez conocido el resultado electoral y su trascendencia, un porcentaje de electores opta por apuntarse al bando de los triunfadores, al carro (percibido como) ganador. Este hecho —que es conocido como efecto bandwagon o de arrastre— puede expresar, también, un intento de algunos electores de reconstrucción del pasado: no voté a ese partido, pero debería o me gustaría haberlo hecho. Siguiendo este razonamiento, los ciudadanos parecen haber asignado el papel de ganador —o una mayor trascendencia a su resultado que al de otros— a PODEMOS. Un 3.6 % del Censo de Electores Residentes (CER) votó el pasado 25 de mayo a la formación liderada por Pablo Iglesias y, sin embargo, ahora dice haberlo hecho el 9.4 %: casi tres veces más. En el resto de partidos, las variaciones entre los porcentajes de voto real y el recordado en el sondeo son claramente inferiores —y dentro del margen de error de la encuesta—:

- Al PP lo votó un 11.7 % del censo y ahora recuerda haberlo hecho un 12.7 % (un punto más).
- Al PSOE lo votó un 10.4 % y ahora lo dice un 10.1 % (tres décimas menos )
- Izquierda Plural obtuvo un 4.5 % y en el sondeo lo menciona un 5.5 (un punto más).
- UPyD logró un 2.9 % y ahora dice haberlo votado un 3.6 % (siete décimas más).

El efecto bandwagon tiende a diluirse con el tiempo, tanto porque con el paso de los días el recuerdo de las personas pierde nitidez como porque las percepciones de los ciudadanos suelen variar en función de la actualidad y de los acontecimientos políticos de cada momento, haciendo que asignen a otro partido diferente el papel de carro ganador—subiéndose a él y abandonando el anterior—. Los datos de las encuestas realizadas inmediatamente después de unas elecciones reflejan, así, el paisaje tras la tormenta: el estado de opinión prevaleciente entre la ciudadanía en un momento muy concreto que no tiene por qué perdurar ni, de hecho, suele hacerlo. No obstante, esos datos indican cuál es el punto de inicio en el que está posicionado cada partido en la carrera electoral que ahora se inicia de cara a las siguientes elecciones. Y pensando en las próximas citas electorales —en 2015 deben celebrarse elecciones municipales (y autonómicas en algunas Comunidades) y están previstas las generales—, el partido que en estos momentos menos rechazo genera entre el conjunto electoral es, precisamente, PODEMOS: solo un 38 % dice que en ningún caso votará a este partido ni en municipales ni en autonómicas ni en generales. Esto no significa que el 62 % restante vaya con seguridad a votar a este partido, sino que, en estos momentos y después de su fulgurante estreno electoral, no descarta poder hacerlo. En todo caso, el rechazo a votar al resto de partidos es sustancialmente mayor: un 65 % dice que en ningún caso votará al PP, un 55 % a UPyD, un 54 % a PSOE y un 54 % a IU.

http://blogs.elpais.com/metroscopia/201 ... menta.html

Ence

Mensaje por Ence » 12 Jun 2014, 21:49

Aprendizjov escribió:La encuesta post-electoral de metroscopia es brutal...casi el 84% de los votantes de IU ve posible que vote a Podemos en algunas de las citas electorales que se nos presenta el año que viene
¿Por qué no incluyen las preferencias de los "votantes" de Podemos?, ¿cuántos de ellos ven posible votar a IU?. Ya veo que la cabra tira al monte y estos son incapaces de no manipular u ocultar algo :roll:

Hay una cuenta interesante: si sumamos el total de las dos primeras opciones para cada uno de los partidos sale esto:

Podemos: 38%
IU: 26%
PSOE: 24%
PP: 21%
UPyD: 19%

En ese indicador Podemos es primera fuerza mientras IU es la segunda (adivinanza: ¿cuál podría ser ahora mismo la primera de no existir Podemos?). Y conste que yo ese resultado para las generales lo firmaba :yeltsin:
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

Salva

Mensaje por Salva » 13 Jun 2014, 10:43

Aprendizjov escribió:La encuesta post-electoral de metroscopia es brutal...casi el 84% de los votantes de IU ve posible que vote a Podemos en algunas de las citas electorales que se nos presenta el año que viene...
También hay un 84% de los votantes de IU que ve posible que vote a IU. Y la semana pasada en el país saco un perfil del votante de Podemos donde decía: Que votara en las próximas elecciones generales? y el 51,5% al mismo partido ( podemos) y 25,4% de los votantes de podemos votarían a IU. http://elpais.com/elpais/2014/05/31/med ... 69193.html.
Presiento que las futuras encuesta no van a ser muy buenas para IU, pero para eso están las encuesta para dar toques de atención a los partidos. Y espero que IU lo haya pillado. Luego sera tarde.

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 13 Jun 2014, 20:09

Barómetro 8TV para La Línea de la Concepción (Cádiz)

PSOE 36,9% (10)
PP 27,8% (7)
PA 9,8% (3)
Podemos 7,6% (2)
IU 7,2% (2)
UPyD 5,3% (1)
Otros 5,5%

Respecto a 2011

PP (-13,1%)
PSOE (+1,8%)
IU (-1,6%)
PA (+1,2%)
Podemos (nuevo)
UPyD (nuevo)
UPL (desaparece)

Tengo ganas de ver la de Puerto Real, ex-feudo de IU (hasta 2011 donde arrasó el PA) y donde Podemos obtuvo el 20% en las pasadas Europeas:

PSOE.....: 30.0%
Podemos: 19.8%
IU.........: 13.0%
PP........: 10.3%
UPYD.....: 7.8%
PA........: 4.8% (Tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento 12 de 21).

Responder