DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Ender

DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Ender » 13 Dic 2009, 04:44

Sorprendentemente no he encontrado un tema donde se puedan ir colgando documentales de interés. Así como tenemos un hilo para música anticapitalista, me ha parecido oportuno abrir ahora un hilo de documentales. Que cada cual aporte lo que le parezca.

Mi primera aportación es un documental que he visto hace bien poco y me ha impactado mucho. No conocía apenas nada de lo que en él se cuenta, y me ha dado por compartirlo, a ver si alguno tampoco lo ha visto:

LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS (2003)

SINOPSIS:

La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas. "hidden in plain sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.......

marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por marxingher-z » 14 Dic 2009, 02:15

Entrar en este enlace:

http://capitalybolchevismo.mforos.com/1 ... -ciencias/

...Echar una ojeada a todos los que querais, y copiar todos los que os de la gana, todos estan con su URL copiada para tener la opción de verlos en pantalla completa (y clickeando en ellas teneis la opción de copiar los embed o las url de incrustar los videos) o con la opción de ir a la web donde estan subidos clikeando dos veces en las pantallas, de las web de audiovisuales que tienen así ese sistema (video-google no lo tiene)...también en ese subforo estan anunciados muchos lugares de internet, donde hay muchos más documentales de interés...HAY PÁ JARTARSE DE DOCUS PARA VER. :D

UN SALUDO. :wink:

Ender

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Ender » 14 Dic 2009, 12:40

Muchas gracias por la aportación marxingher-z, no conocía ese subforo :D

bob
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1809
Registrado: 10 Mar 2005, 13:28
Contactar:

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por bob » 11 Ene 2010, 15:21

dura 190 min. pero merece la pena verlo, más aún con el google al lado, aprendes bastante sobre la historia de Angola, Guinea-bisseau, República democrática del congo, namibia, sudáfrica,..., y el internacionalismo cubano.

ahora que hay jaleo por el secuestro y asesinato de futbolistas por parte de un grupo guerrillero-terrorista de Cabinda (Angola), no está de más saber quienes fueron los que patrocinaron estos grupos que tanto daño han hecho y hacen a Angola.

Cuba, la odisea africana
http://www.cubainformacion.tv/index.php ... &Itemid=86
Cantarán su luto de hombre y de animal
y en vez de lágrimas echar
con plomo llorarán.

www.agitacion.org ; www.juventudes.org

Dandaros
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1586
Registrado: 21 Mar 2009, 12:37

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Dandaros » 11 Ene 2010, 20:49

Oigan ¿ Qué pasó con el documental de Oliver Stone sobre Venezuela?
“No digáis que el movimiento social excluye al movimiento político. No hay jamás movimiento político que, al mismo tiempo, no sea social" K. Marx

El PSOE es el remedio homeopático contra el capitalismo

sacerdote de dionisios
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 195
Registrado: 04 Abr 2006, 16:50

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por sacerdote de dionisios » 12 Ene 2010, 03:03

Nome ha dado tiempo a mirar el enlace que ha colgado marxingher-z. Os dejo alguna cosa interesante que espero que no este repetida

EEUU: A la conquista del este

Este documental francés se centra en los movimientos juveniles que derrocaron gobiernos en países como Georgia, Ucrania, Serbia, Kirguistán y otros antiguos países socialistas de la Europa del Este, y muestra como, en sitios donde los partidos políticos estaban desprestigiados y los movimientos estudiantiles, financiados por entes estadounidenses[..]les dieron apoyo que permitió derrocar a sus gobiernos.

Despues de...

Documental que fue censurado cuando se estrenó. Las dos partes del documental se sitúan en la llamada Transición española y están compuestas exclusivamente de imágenes de la época. En la primera parte, No se os puede dejar solos, tienen la voz las distintas tendencias ideológicas, desde un mitin de Fuerza Nueva en la Plaza de Toros de Las Ventas hasta un diputado de Herri Batasuna, pasando por Felipe González. La segunda parte, Atado y bien atado, gira en torno a los conflictos sociales que tenían lugar entonces, laborales, con fascistas, etc.

El astillero, disculpen las molestias

Durante estos siete años, Alejandro Zapico, ha recogido las intensas asambleas sindicales en las que se decidía el futuro laboral de los compañeros, las movilizaciones y enfrentamientos con la policía, el trabajo en el astillero. Pero sobre todo, el director ha dado a unos trabajadores que llevan conviviendo con la sombra de la reconversión industrial desde hace décadas, lo que en su caso se traduce en despidos y prejubilaciones.
La película documental acaba con el ingreso en prisión y posterior salida de los líderes sindicales y trabajadores del astillero Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, en los que el apoyo de la ciudadanía se tradujo en numerosas manifestaciones cargadas de emoción e indignación.


La batalla de Euskalduna

El solar del museo es el mismo que ocupó Euskalduna, punto negro de la geografía industrial del Estado y símbolo de la iluminación práctica de la resistencia obrera frente las necesidades que periódicamente exige la renovación de los ciclos de acumulación de capital. Euskalduna fue y es, para los que se dedican a "una actividad tan subversiva como la memoria", uno de los mejores ejemplos de la lucha obrera en los tiempos difíciles de la reconversión. La cirugía estética cumple aquí una voluntad de desplazamiento simbólico: del Bilbao industrial y combativo, a la imagen más tranquilizadora de centro turístico, de ciudad-imagen digna de ser contemplada por su calidad de depósito de mercancías de prestigio. Tal como señalaban los miembros del Colectivo Autónomo de Trabajadores que mantuvieron y radicalizaron la huelga que en el otoño de 1984 mantuvo a la fábrica en pie de guerra: "A fuerza de realizar manifestaciones, actos públicos y asambleas, los trabajadores de Euskalduna hemos acabado por convertirnos en parte esencial del paisaje urbano de Bilbao" (Colectivo Autónomo de Trabajadores, "La batalla de Euskalduna. Ejemplo de resistencia obrera", Madrid, 1985, Ed. Revolución, p. 199). Con esto no se expresaba el carácter folklórico, contemplativo, de la pseudorevuelta moderna, en el que tras varios días de lucha uno puede reincorporarse a la vida normal sin que nada haya sucedido, ni en el campo de las relaciones objetivas, ni en la emergencia de una conciencia más lúcida de las mismas. La lucha de Euskalduna fue una lucha feroz y violenta, manejada en todo momento por la actividad y decisión de los trabajadores, en una ciudad donde todavía era posible que un colectivo supiese contaminar, con sus miserias y esperanzas, la voluntad de sus habitantes. Ningún otro objetivo, tenían las acciones de los obreros, que hoy, en los espacios de la atomización, habrían quedado condenados al fracaso más inmediato: las asambleas en la Universidad de Deusto a las que se sumaban los estudiantes, los apoyos solidarios a otras empresas en reconversión, la presencia permanente en la calle que generaba la solidaridad espontánea y a la vez consciente de la mayor parte de la población...

Ence
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6109
Registrado: 08 Dic 2008, 23:40

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Ence » 22 Feb 2010, 02:52

Lo dejo en este hilo. Se trata de una conferencia que trata de varias cosas; especulación, burbujas, pelotazos varios, contratas, absorción de recursos públicos, el poder de los financieros, las crisis, etc. Está muy bien. Aviso que es larga (hora y media, aunque la parte buena es la de Naredo en la primera hora)

Conversacion: José Manuel Naredo y Manuel Delgado Cabeza. Economia, poder y megaproyectos
"En Zamora, la encrucijada del Mundo, encontrarás lo que buscas. Sí"

Que no, que no, que no nos representan.

charli parker
Currando en trabajos basura
Mensajes: 391
Registrado: 11 Dic 2008, 22:00

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por charli parker » 11 Mar 2010, 02:21

Zeitgeist 1

Excelente documental de tres partes;
Parte 1 trata sobre las religiones monoteistas que han sido plagiadas una y otra vez cambiandole pequeñas cositas.
Parte 2 11S, America fue nuevamente engañada y la manipulación televisiva.
Parte 3, Reserva federal, la creación del dolar en manos privadas de la gran banca occidental, el truco del almendruco, endeudamiento de america y la gran estafa a los americanos.

Doblado al español.

http://www.javiercatania.com/2009/01/03 ... astellano/
La reforma laboral que habria que hacer es la reduccion de la jornada laboral, y el control efectivo de las horas extras, con la sanción correspondiente a la empresa incumplidora, así todos trabajariamos, la economia mejoraria, y aumentaria la libertad.

Bolchevique_17
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 98
Registrado: 10 May 2009, 00:18

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Bolchevique_17 » 11 Mar 2010, 14:45

En plan agitativo no esta nada mal para su proyección:

http://theplatform.nuevaradio.org/vid_m ... _lucha.htm

Para descargar : http://theplatform.nuevaradio.org/uploa ... ,2006).avi
El rey y jefe de estado Juan Carlos I fue nombrado y educado por la dictadura de Franco.

Cuando en la televisión nos dan lecciones de memoria histórica, omiten que la "transición" no fue más que una manera de fortalecer el modelo económico capitalista. Sin resistencia social allanamos el camino para los negocios, pensaron con acierto. Sin movimiento obrero combativo habrá más beneficios para nuestros bolsillos empresariales, celebraron. Hicieron un franquismo sin Franco y lo presentaron como "la llegada de la democracia". Aplastaron la conciencia de clase y la memoria de los luchadores, con sutileza eso sí, para que el triunfo del capital fuera asumido como el triunfo del pueblo. Y se emborracharon en sus propios aplausos.

La llegada de la democracia es la historia que escribieron los dueños del dinero y sus centinelas fascistas. Ahora nosotros, los esclavos en rebeldía, vamos a reescribir la historia, romper la realidad impuesta. Arrojar luz revolucionaria sobre la oscuridad franquista con la coherencia de los que ni olvidan ni perdonan.

La memoria, la dignidad y la lucha,
continuan.


charli parker
Currando en trabajos basura
Mensajes: 391
Registrado: 11 Dic 2008, 22:00

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por charli parker » 18 Mar 2010, 03:08

El 4 de junio de 1963, John Fitzgerald Kennedy intentó quitarle a la Reserva Federal de EE.UU. su poder de prestar dinero con interés al gobierno. El entonces presidente firmó la Orden Ejecutiva Nº 11110 que devolvió al gobierno de los EE.UU. la facultad de emitir moneda, sin tener que pedirlo prestado a la Reserva Federal. Kennedy dió a la Tesorería la facultad “para expedir certificados de plata respaldados por reservas de plata metal en el Tesoro”. Esto significa que por cada onza de plata en poder del Tesoro el gobierno podría poner nuevo dinero en circulación. En total, cerca de 4,3 millones de estos “dólares Kennedy” fueron puestos en circulación por este mandato de Kennedy.

Con un golpe de pluma, Kennedy dió la sentencia de muerte a la Reserva Federal. Si una cantidad suficiente de estos billetes respaldados en plata hubieran sido puestos en circulación se hubiera eliminado la demanda para billetes de la Reserva Federal porque los “Billetes de Plata de Kennedy” estaban respaldados por metales preciosos y los de la Reserva Federal por nada. La Orden Ejecutiva 11110 hubiera impedido que la deuda nacional llegase a su nivel actual, debido a que hubiera dado al gobierno la capacidad de reembolso de la deuda sin tener que acudir a la Reserva Federal y el subsiguiente pago de intereses a fin de crear el nuevo dinero. La orden Ejecutiva 11110 dio al Congreso de los EE.UU. la posibilidad de crear su propio dinero respaldado por plata y libre de deuda e interés.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 9652644353#
La reforma laboral que habria que hacer es la reduccion de la jornada laboral, y el control efectivo de las horas extras, con la sanción correspondiente a la empresa incumplidora, así todos trabajariamos, la economia mejoraria, y aumentaria la libertad.

karbunco
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3194
Registrado: 09 Mar 2005, 21:30
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por karbunco » 06 May 2010, 19:29

Vean este documental, también me gustaría que debatiéramos sobre él. Si pincháis sobre el título accedéis a la web.

DE LA SERVIDUMBRE MODERNA

De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente.

Algunos querrán encontrar aquí soluciones o respuestas preconcebidas del género “¿Cómo hacer la revolución?”. Este no es el propósito de esta película. Se trata más bien de hacer la crítica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta película es ante todo una herramienta militante cuyo propósito es hacer que la mayoría se cuestione y que la crítica se propague allí donde no tiene acceso. Las soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a través de la práctica. No necesitamos un gurú que venga a explicarnos cómo debemos actuar: la libertad de acción debe ser nuestro rasgo característico. Quienes desean continuar siendo esclavos esperan su mesías o la obra que bastaría seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la liberación de su condición; los resultados de esa pesadilla hablan por sí mismos.

Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo. Pero también condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular. Los adeptos del complot sionista o del peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la crítica radical con el odio y el desdén. Solo son capaces de producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es más con respecto a las revoluciones nacionales de los años 1930 – 1940 que con respecto a la verdadera revolución liberadora a la que aspiramos. La búsqueda de un chivo expiatorio, en función de su religión o de su pertenencia étnica, es vieja como la civilización y no es más que el producto de las frustraciones de aquellos que buscan respuestas rápidas y simples para el mal que nos agobia. No puede haber ambigüedad en la naturaleza de nuestra lucha. Estamos de parte de la emancipación de la humanidad entera, y en contra de toda forma de discriminación. Todo para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos.

Las referencias que inspiraron este trabajo, y en general mi vida, están explícitas en esta película: Diógenes de Sinope, Etienne de la Boétie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto que el agua moja. Se me reconocerá simplemente el mérito de haberme servido de ella para limpiarme de la propaganda del sistema.
Aquellos que dirán que esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso una incitación a la violencia, que propongan su propia visión del mundo en el que vivimos. Entre más difundamos estas ideas, más podrá surgir la posibilidad de un cambio radical.

La crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse (lanzarse) sin miedo pero de manera estratégica. Sin embargo hay que reaccionar rápidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la radicalización de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad más que la división ya que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa. Es siempre muy cómodo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o los diferentes grupos inspirados por la revolución social, pero, en realidad, estas críticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones bizantinas en el campo revolucionario deben dar lugar a la unidad de acción de todas nuestras fuerzas. Hay que dudar de todo, incluso de la duda.

El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. Son además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente.

Esta película, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de fuego.
Imagen Imagen

Ender

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Ender » 07 May 2010, 00:06

karbunco escribió:Vean este documental, también me gustaría que debatiéramos sobre él. Si pincháis sobre el título accedéis a la web.DE LA SERVIDUMBRE MODERNA
Ya lo he visto. Está muy bien, y es impactante. Pero considero que tiene errores bastante profundos. El primero y más importante creo que es éste: Cuando afirman que "el poder no hay que conquistarlo, hay que destruirlo". Cuando en realidad es IMPOSIBLE destruir el poder. Esta es una tesis anarquista que lleva a lo evidente: lo fácil es destruir, sin comprometerse con nada ni con nadie, bombas a punta pala y lanzadas sin discreción. Una premisa bastante pésima, la verdad.

Si algo se puede aprender de la sabiduría del comunismo científico, es que el poder debe ser sustituido por otro poder. Y yo creo que es la única solución viable para la sociedad. Lo de pretender destruir al poder me recuerda demasiado a la inutilidad de los anarquistas, que no hacen más que joderlo todo siempre. Los de pura cepa son unos burros descontrolados. La anarquía pura es individualismo, y sus cimientos ideológicos provienen de la pequeña burguesía del campo, que ha trabajado sola y para beneficio propio, y nunca en grandes fábricas con cientos de trabajadores explotados. Para ser anarquista no hace falta tener ningún compromiso con los demás. Para los anarquistas, la organización de las personas en partidos políticos es un crimen. Ellos no consideran que el poder debe ser conquistado, creen que es a base de utilizar su fuerza individual, que serán capaces de destruir el poder establecido.

El segundo error que he visto es considerar la medicia moderna, un crimen. Comprendo que las causas de las enfermedades nunca son puestas en tela de juicio y ni para el sistema es conveniente hablar de ello. Porque la causa de muchas enfermedades radica en el consumo desmesurado de productos que el propio sistema fabrica (problemas cardiovasculares provocados por el consumo masivo de carne, o por beber alcohol, o por fumar tabaco). Enfermedades que además se acentúan con el modo de vida estresante que genera la producción captalista, etc.

Pero entendida esta parte, no se entiende que criminalicen el hecho de realizar una operación quirúrgica. Eso no es un crimen. Es que si no se hace por esa vía, el paciente puede morir. Y de todas formas el ser humano no puede escapar de la enfermedad y la muerte. Que yo sepa no somos inmortales. Si la medicina retrasa la muerte, pues igual que una buena calidad de vida, y bienvenidas sean. Desde la propia genética humana, muchas personas tienden a desarrollar alergias y enfermedades con mucha más facilidad que otras, por ejemplo. Y eso es algo bastante innato, que el sistema puede acentuar, pero que han de ser tratadas de alguna forma, y si es operando, pues que sea operando. O, por poner un ejemplo más relacionado con el capitalismo moderno, está el hecho de que ahora vivimos muchos más años que los siglos anteriores. Esto conlleva a la aparición de nuevas enfermedades que han de ser tratadas. Cuanto más viejos somos, más débil es nuestro cuerpo y más vulnerable a contraer nuevas enfermedades que han de ser tratadas. Y si hay que operar, se opera y punto.

Creo que no me dejo nada. El resto del documental es brillante, con citas sacadas desde el propio Marx, hasta Shakespeare. Muy recomendable para "desalienarse" xD.

Saira Ojert
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 229
Registrado: 09 May 2007, 23:35

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Saira Ojert » 14 May 2010, 20:13

Yo también he descargado y visualizado el documental "de la servidumbre moderna". Le veo una orientación claramente anarquista, lo cual bajo mi punto de vista (y a diferencia del de Ender) no tiene nada de malo en si mismo. Para mi el documental globalmente merece una valoración muy positiva, con excepción de los últimos tres minutos.

Después de 40 minutos haciendo una descripción certera de la realidad, y un diagnóstico adecuado de la situación, se culmina con un claro alegato a la violencia, en las escenas finales. Ante esto se me ocurren tres pequeños comentarios:

* No todo el movimiento libertario defiende la violencia como estrategia de acción. También existe un potente anarco-pacifismo, con el cual me siento mucho más identificado. La mistificación de la violencia no nos conduce a ningún sitio útil. Es intentar luchar contra el sistema asumiendo su mismo "lenguaje estético" que es estructuralmente violento. En ese campo de batalla tenemos todas las de perder: Ellos disponen de un impresionante arsenal de estrategias cruelmente represivas, incluyendo a los ejércitos, las policias, la tortura, armas de destrucción masiva, etc que no dudaran en utilizar contra nosotros en cuanto dispongan de la más mínima excusa. Incluso si la excusa no viene, ellos la fabricarán, con acciones terroristas de bandera falsa, porque en ese escenario se sienten tremendamente cómodos. Ante la opinión pública deslegitimarán la protesta mostrando imágenes de destrucción de mobiliario público, incendios de autobuses y demás parafernalia. Creo que es mucho más útil establecer formas de rebelión e insumisión más sofisticadas e inteligentes.

* La mera destrucción no es garantía de nada si no está bien preparado el plan alternativo para sustituir al sistema imperante y sobre todo, potentes alianzas de fuerzas dispuestas a trabajar de manera coordinada.

* En el video hay dos citas de caracter religioso. Una del evangelio de S. Marcos 8, 36, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde a si mismo? y otra del antiguo testamento (creo recordar que del profeta Daniel), también en la misma línea. Veo perfecto que se intercalen este tipo de pasajes entre los de Marx, Thoreau u otros pensadores. Lo que no entiendo es como se apela entonces, en la presentación de Karbunco, a esto:
"Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo".
Insisto: Bajo mi punto de vista el enemigo a batir no es la religión, sino el corazón mismo del capitalismo que no es otro que la fetichización de la mercancia y el dinero. Creo que en la izquierda solemos incurrir a menudo en problemas de "desenfoque" en la identificación del alto mando capitalista. Es justamente contra ese alto mando contra quien debemos dirigir toda nuestra artilleria intelectual, discursiva e insumisa. La situación me recuerda a alguna asamblea de la CNT, a la que he asistido en mi ciudad, cuando les digo a los compañeros que el enemigo no es CCOO y UGT sino los bancos. No se puede luchar contra todos, al mismo tiempo y en todos los frentes. Haríamos bien en consensuar planes estratégicos para coordinar esfuerzos y no malgastar innecesariamente energías en el combate.

Aprovecho para recomendar el documental "Capitalismo: Una Historia de Amor" de Michel Moore. (megaupload y otros servidores)

Salud.
"La gente le preguntaba: -¿Qué debemos hacer?-. El les contestaba: -El que tenga dos capas, dé una al que no tiene, y quien tenga que comer haga lo mismo" (Lc 3, 10-11)

http://alterglobalizacion.wordpress.com

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: DOCUMENTALES DE IZQUIERDA

Mensaje por Aprendizjov » 15 May 2010, 00:50

Os dejo aqui varios documentales sobre Marinaleda. El primero es "Marinaleda 30 años de lucha" emitido por tve2 el 12-07-2009. En este programa se refleja el día a día del pueblo y como se ganan la vida. Se divide en 4 partes:

1) http://www.youtube.com/watch?v=6QSdjjrkeBc
2) http://www.youtube.com/watch?v=QP1Tetxb7BI
3) http://www.youtube.com/watch?v=ctC-iJZsYPY
4) http://www.youtube.com/watch?v=EUsN_w2k_JQ

Otro documental El documental Marinaleda: El sueño de la tierra (España, 2007, color, 90 min), nos habla de lo que tuvieron que luchar para conseguir las tierras, las manifestaciones, concentraciones, encierrros, huelgas de hambre y por supuesto tb habla del día a día del pueblo. Este es mi preferido, me gusta bastante. 7 partes:

1) http://www.youtube.com/watch?v=SXuKvVR2xMM
2) http://www.youtube.com/watch?v=kxAiqRUNRQ8
3) http://www.youtube.com/watch?v=fPvZT1sJ2QY
4) http://www.youtube.com/watch?v=Yw5pXRC5RfA
5) http://www.youtube.com/watch?v=_lWePvHDpiM
6) http://www.youtube.com/watch?v=BwcdDuVh3cM
7) http://www.youtube.com/watch?v=YPU-W7DYhf4

Otro documental: Destino Marinaleda, una utopia hacia la paz: Documental que narra como un grupo de chicos y chicas viajan a Marinaleda, un pueblo de Sevilla (España), y sus vecinos y vecinas les explican su interesante forma de organizarse y las luchas que han tenido que hacer durante años para conseguir trabajo y vivienda a través de la unión de la clase obrera. Está realizado por un grupo de la UJCE de madrid:

1) http://www.youtube.com/watch?v=_48XLM1J3nk
2) http://www.youtube.com/watch?v=_7dMm01bg_E
3) http://www.youtube.com/watch?v=NyGDT_CR0cI
4) http://www.youtube.com/watch?v=r4mYOjGdzas
5) http://www.youtube.com/watch?v=xvUGRNwFKTg
6) http://www.youtube.com/watch?v=r8hgjeMwXN0

Supongo que la mayoría ya los habrá visto, pero bueno por si queda algún "despistado" ;)

Responder