La España del Ladrillo

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Zhukov
Niña inquieta
Contactar:

La España del Ladrillo

Mensajepor Zhukov » 22 Mar 2005, 20:37

Hoy estaba leyendoel diario el mundo periodico que suelo leer habitualmente y salia una noticia que me avergonzo como la direccion de IUCA mantenia su pacto con el PSOE en la alcaldia de Sevilla despues de la trama de corrupcion que ha salpicado ha algunos miembros de su consistorio.

Despues de esta pequeña introduccion quiesiera hacer uan reflexion respecto a un tema que como ciudadano me preocupa, y es lo que yo llamo la mafia del ladrillo, este es un tema que a todos nos debe de preocupar en exceso como en estew pais en los ultimas 40 años le sector de la construccion ha tomado las riendas de la economia, ahora estamos pagando los desastres constructivos del franquismo viviendas sin seguridad canalizaciones mal hechas viviendas construidas en cualquier sitio, pero lo que considero peor no es eso si no el mutismo social y lo bien que vemos como en algunos lugares estos mafiosos controlan los ayuntamientos y no me refiero a Marbella y el GIL que eso ya clamaba al cielo si no que me refiero a como algunos grupos politicos han sido alzados al poder por constructoras en algunos ayuntamientos, deberiamos parar esto o es quye no nos damos cuenta que lo del Carmelo en Barcelona es una vergüenza o como ciertos propietarios amenazan a sus inquilinos o dejan que se les caigan las casa encima.
el problema de la mafia del ladrillo lo arrastramos desde tiempos del franquismo, ya que se construia casi por construir y ahora pasa lo mismo y sin embargo la vivienda esta por las nubes y sigue subiendo, de aqui ha diez años va a haber mas viviendas que habitantes, la gracia es que deberian ser viviendas dignas, sera dignamente ruinosa, relacionado conesto esta la siniestralidad laboral que hay en este sector, ya he dico antes en otro posteado ¿que cuantos obreros de la construccion tiene que morir para que los sindicatos hagan una huelga general en todos los sectores?
Como ejemplo pongo el caso de mi pueblo SALAR que como el empresario de turno, que apoyaba al PSOE dejo caer que si votaban a este partido y cuando tuviera que despedir a gente miraria a otro lado; el Otro partido era IU, que habia realizado una labor impecable en sus 8 años de gobierno.

Espero Haber sido claro en mi explicaion es que he tenido una pequeña explosion de Ideas.
VIVA LA REPUBLICA DE ESPAÑA

Okupado
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensajepor Okupado » 23 Mar 2005, 11:33

Eso que dices que pasó en tu pueblo, en el mio pasa algo parecido, tenemos una empresa privada de limpieza (de cuyo nombre no quiero acordarme :evil: ) que todo el mundo sabe que es la que en parte costea las campañas electorales del PP en la Vega Baja, pues yo mismo he visto con mis ojitos como llamaban a un amigo que trabaja para esa empresa para decirle que le diera el DNI para que ellos votaran por correo por el :oops: , mi amigo no paso por el aro (veremos cuando termine el contrato) pero la gran mayoría seguro que si pasó. Despues tenemos a un empresario (de los más fuertes del País Valenciano) que es del PSOE que también comete jugadas por el estilo. El problema es que los chantajeados no denuncian, y estas cosas si las sacas sin pruebas es peor. Y mejor no hablamos de Galicia....

corriente sur
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Mensajepor corriente sur » 23 Mar 2005, 13:06

En esta cuestión existe un problema añadido. La casi nula financiación de las corporaciones locales lleva a que la vía más fácil de financiación para los ayuntamientos sea la venta de suelo público para la construcción.

Evidentemente, el núcleo del problema de la especulación es por el papel del sector privado (promotoras, contructoras...), pero la connivencia de los poderes públicos es flagrante en muchos casos, ya sea por conchabeo con el empresario de turno (gobiernos del PP, "Independientes", y en buena medida el PSOE -donde hay partidos nacionalistas no lo conozco, y confío que en gobiernos de IU sea anecdótico-), o bien por necesidad pura y simple de conseguir fondos adicionales para el erario público.

Creo que IU debe jugar un papel importante en impulsar una segunda descentralización (precisamente ahora que se reabre el tema del modelo territorial), de las CC.AA. a los entes locales, e incluso a distritos en las grandes ciudades. Es fundamental que el gobierno más próximo aumente tanto su financiación como sus competencias.

Aún así, evidentemente, con Leyes del Suelo tan espantosas como las que se aprueban (todo el suelo es urbanizable hasta que no se demuestre
lo contrario), poco se podrá hacer contra este fenómeno. De todos modos, el papel de algunos de nuestros gobiernos locales, así como por ejemplo el del tan denostado (también en este foro) Madrazo en Euskadi demuestran que es posible hacer políticas de vivienda para la gente de abajo y contra la especulación.

Zhukov
Niña inquieta
Contactar:

Mensajepor Zhukov » 23 Mar 2005, 15:58

Creo que el comentario que has hecho sobre la financiacion de los ayuntamientos es muy acertado, recuerdo que cuando salieron lkos primeros ayuntamientos democraticos , el PCE pedia mas fuerza para los ayuntamientos, hay que decir que una de las asignaturas pendientes de la transicion son los ayuntamientos, entre otras.
Viva la Republica democratica de España

CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Contactar:

Mensajepor CoBeT » 24 Mar 2005, 01:59

Yo también creo vital la apuesta de IU por la segunda descentralización, creo que las autonomías deben transferir muchas competencias a los ayuntamientos, y el estado dar bastante financiación. Yo creo que también puede ser útil la comarcalización del territorio.

Volver a “Foro General”